CategoríaLean Startup

¿Por qué tu empresa necesita un mentor?

Tiempo de lectura: 3 min
0

Muchas veces queremos abarcar una aventura profesional una vez que hemos finalizado nuestra formación o queremos cambiar de trabajo. En la mayoría de los casos tenemos una idea pero no sabemos por dónde empezar, de ahí que la figura del mentor sea necesaria.

¿Qué es un mentor?

En el mundo de los emprendedores un mentor es una persona con experiencia sobre el terreno profesional que asesora a los emprendedores en su nueva etapa empresarial, aportando sus conocimientos y experiencia previa.

Además es una persona que motiva al equipo y trata de solventar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del proceso de formación.

¿Qué funciones realiza?

A pesar de que no existe una lista específica de las funciones y tareas de cada mentor, en general estos “formadores” suelen presentar unas características similares.

Los emprendedores esperan que los mentores les orienten desde la conceptualización de la idea hasta la implantación de la estrategia de la empresa. Los mentores por su parte, realizan una escucha activa de lo que el emprendedor está buscando, solucionando las dudas que vayan surgiendo a lo largo del proceso de mentorización.

Los mentores suelen formar a aquellas personas de su mismo sector, puesto que transmiten los conocimientos que poseen en las materias en las que son mejores. Por ejemplo, si alguien es experto en analítica web enfocado al turismo, a una startup de viajes le interesará tener un mentor con una base sólida en esta materia.

¿Por qué tu empresa necesita un mentor? - MDEE 300x250A lo largo del proceso de desarrollo de ideas, ayudan a definir una estrategia de acción en los emprendedores que irá cogiendo forma con el paso del tiempo. Además, crean una visión estratégica de futuro con el fin de que la empresa consiga sus objetivos a medio- largo plazo. En muchos casos, también aportan sugerencias para invertir en sectores y proponen nuevas acciones de negocio a los emprendedores.

MBA online

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a integrar la digitalización en tu empresa!

¿El mentoring es igual que el coaching?

La principal diferencia entre ambos es que el mentor suele poseer una formación mucho más técnica del campo que está enseñando, mientras que el coach es una pieza para reforzar un equipo de trabajo con el fin de conseguir una meta. Ambos tienen como principal objetivo que el emprendedor (o la empresa) consigan el éxito.

En los últimos años muchas empresas han contratado a coaches especializados para motivar los equipos de trabajo y conseguir un mayor rendimiento; no obstante los mentores buscan que los profesionales consigan sentirse realizados evitando que cometan sus mismos errores.

En el siguiente vídeo, la experta en Recursos Humanos y mentora Ellen Ensher, explica la necesidad de tener varios mentores a lo largo de nuestra vida, dado que a medida que vamos creciendo y madurando se nos presentan nuevos retos que necesitaremos saber afrontar; aquí la figura del mentor puede ser clave para superar muchos de ellos.

Hazte con un mentor ¡ahora!

Los emprendedores deben recordar que los mentores son figuras que han pasado por lo mismo que ellos están viviendo ahora, de ahí que sea bueno que se dejen asesorar por una persona de su mismo sector.

Como emprendedor a veces cuesta saber cómo abordar los problemas de ahí que necesitemos la figura de un experto. Para llegar a conseguir el éxito en el sector empresarial, primero has de formarte con los conocimientos que te puede dar un MBA online. Integrado por profesionales del sector, encontrarás mentores que podrán solventar tus dudas sobre tu estrategia de negocios. ¿Aún sigues pensando que no necesitas un mentor o vas a apostar por uno?

MBA online

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a integrar la digitalización en tu empresa!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes