CategoríaComunicación Digital

Community manager o periodismo digital: salidas profesionales para periodistas

Tiempo de lectura: 5 min
1

Redactores online, content marketing y content curator, community manager, SEO… éstas son algunas de las salidas profesionales que ofrece Internet a los periodistas. El entorno digital supone una vía de escape para todos aquellos profesionales de la comunicación que están desempleados, quieren “reciclarse profesionalmente” o son recién titulados.

Índice de contenidos:

Periodismo, renovarse o morir

El periodismo fue uno de los sectores más castigados por el desempleo durante la crisis. Más de 8.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo desde 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el auge de las redes sociales pronto abrió un nuevo nicho para los periodistas que optaron por especializarse en social media y convertirse en community manager.

Muchas son las empresas que continúan demandando community managers y expertos en social media, aunque también comienzan a solicitar nuevos puestos de trabajo vinculados a otras tareas periodísticas como la redacción, la búsqueda de noticias y otras fuentes de información o la creación de estrategias de contenidos.

Así, es posible que en estos momentos no sepas por qué camino debes apostar: si convertirte en community manager o especializarte en periodismo digital. A continuación, te daremos algunas consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Salidas profesionales para periodistas


Community Management vs Periodismo Digital

En el entorno online todavía existen muchos mitos en cuanto a sus profesiones; hay que indicar que Internet es un mundo en constante evolución por lo que requiere profesionales que estén en constante formación e informándose sobre las nuevas tendencias. Así, las funciones de un community manager o de un periodista digital varían según factores como el tipo de empresa o los recursos disponibles.

Si aún piensas que ser community manager es sólo publicar contenido regularmente en Twitter o Facebook, te equivocas. Al igual, un periodista digital no sólo debe saber redactar bien sino que además debe tener en cuenta aspectos como la optimización SEO de sus artículos o el comportamiento de los lectores en Internet.

¿Qué diferencias destacan entre ambos perfiles?

Community Manager

Hasta el momento ha sido la profesión por excelencia en el ámbito del social media e Internet. Las empresas necesitan profesionales de la comunicación y el marketing que pongan voz a su compañía en las redes sociales.

Su tarea principal es la gestión de las comunidades en los distintos perfiles sociales de la empresa. Debe publicar contenido de actualidad, adecuado a cada canal, y de calidad con el fin de fidelizar con sus usuarios para que éstos encuentren en esta empresa una nueva fuente de información. El community manager no debe caer en el error de hablar sólo de su marca.

Monitorizar sus publicaciones, identificar prescriptores, representar a la marca en una posible crisis de reputación son otras de las funciones de un community manager.

Valor diferencial respecto al periodismo digital: supone una mayor especialización en un área concreta del sector, el social media. Al formarte como community manager serás capaz de saber cómo debes actuar en redes sociales, cómo transmitir una imagen empresarial positiva o cuáles son las estrategias a seguir según la empresa en la que trabajes.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Eso sí, como todo profesional online, el community manager trabajará mano a mano con otros departamentos y también tendrá que tener conocimientos de SEO, marketing…

Si eres usuario activo en redes sociales y te gusta el contacto directo con las personas, ésta puede ser tu opción. Si estás interesado en convertirte en community manager, puedes echar un vistazo a nuestro master. ¡Aquí te dejamos una breve presentación!

Periodismo digital

Los profesionales online destacan por su naturaleza polivalente. Los periodistas de un medio digital o los propios bloggers escriben artículos, los optimizan para posicionarlos en los distintos buscadores, elaboran vídeos, infografías… Muchas son las tareas que en su día a día debe dominar estos profesionales 2.0.

Del perfil del community manager han surgido otros debido al desarrollo del sector y de las competencias que ha ido adquiriendo. Entre ellos destacan: redactores online, redactore SEO, content curator o el content marketing.

Además, con pocos recursos puedes crear tu propio medio de comunicación en Internet. De ahí, que muchos periodistas se decanten por emprender, en muchos casos a partir de un simple blog. Ya existen nuevos modelos de negocio que están triunfando como Jot Down o la Revista Orsai.

Valor diferencial respecto al community manager: permite obtener una visión general del sector de la comunicación online. Si quieres dirigir un departamento de comunicación digital, ser el responsable de la elaboración de estrategias de contenidos o marketing o quieres saber cómo funciona el sector para crear tu propio medio, ésta es tu mejor opción. ¿Pensando en formarte? Consulta la oferta formativa que te ofrece IEBS.

¿Quieres ampliar más sobre este tema? No te pierdas la siguiente Masterclass que imparte José Lozano, Director del Master en Community Management y Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0:

Estas son las principales diferencias entre ambos perfiles. Tanto si deseas ser community manager como si quieres adquirir las habilidades de un periodista digital, Internet y las redes sociales pueden ser el comienzo de tu nueva etapa profesional.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Christian Pastrana

Leer más

9 comentarios en Community manager o periodismo digital: salidas profesionales para periodistas

  1. Roberto Huaringa Vera dice:

    Todo está enmarcado en las ciencias de la comunicación. Luego el Periodismo es creo la base de la comunicación social existente siempre en el espacio tiempo. El resto es producto del alza y baja del mercado, hacer pregones pero con medio sofisticados. Todos son interesantes, aunque el periodismo es importante y trascendente.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenas tardes, Roberto.

      Muchas gracias por tus comentarios. Me parece interesante la apreciación que haces, efectivamente todo está englobado en el marco de la comunicación. ¿Crees que los modelos tradicionales ha sabido modernizarse hacia el sector digital?

      Saludos, espero que te suscribas o compartas el contenido si te ha gustado.

  2. Es un grave error vincular la profesión periodística a la comunicación comercial y corporativa, es decir aquella que realiza la organización o la empresa para comunicar valores, proyectar la imagen de marca, orientar opiniones o modificar conductas. Todas estas acciones de marketing pertenecen al campo de la Publicidad y las RRPP y están directamente relacionadas con la actividad del community manager y el social media strategist, profesiones enmarcadas en los departamentos de marketing de la empresa. Si el periodismo se ejerce de manera persuasiva para modificar opiniones y conductas deja de ser periodismo para transformarse en RRPP. Es obvio decirlo pero si los fines de la comunicación son comerciales (objetivo habitual del community manager) hablamos de publicidad y no de periodismo.
    Por supuesto que los periodistas pueden y deben adaptarse a los medios digitales y cubrir puestos como el content curator por sus conocimientos en el tratamiento y la selección de la información. Pero es obvio que no tienen la formación adecuada para gestionar la comunicación corporativa, la imagen de marca, posicionar productos, segmentar públicos o crear valor añadido, zapatero a tus zapatos.

  3. Discrepo totalmente con el post, la profesión de community manager pertenece a las relaciones públicas en la red, por lo que ya existen unos estudios específicos que preparan a estos profesionales: Publicidad y relaciones públicas y no periodismo. Un community manager debe formar parte de la estrategia de comunicación, que estará coordinada con la estrategia de marketing, que siga la empresa. Pensar en un community manager como en un trabajo aislado, es un error. Éste debe ser parte de un todo y tener muy claro el eje de comunicación que previamente se ha decidido por expertos en comunicación dentro del marketing, ¿y quiénes son esos expertos? Esta pregunta se contesta sabiendo cuál es la cuarta P (comunicación) del marketing: Publicidad y RRPP y no periodismo. Creer que el periodista es la única opción cuando hablamos de comunicación o cuando hay que redactar contenidos, denota un gran egocentrismo y desconocimiento de su profesión hermana, las relaciones públicas. He visto periodistas siendo cámaras, realizadores, editores de vídeo, escribiendo notas de prensa (herramienta de RRPP)… y seguro que me dejo más cosas en el tintero. El intrusismo del periodista, apoyado en el desconocimiento, desde luego no tiene límites.

    1. Discrepo de tu opinión. El primer punto que me llama la atención es que la gestión de comunidades dependa de profesionales de la publicidad y relaciones públicas. Aun siendo el puesto de community manager ambiguo y complejo al incorporar funciones de marketing y comunicación, lo que no me queda claro es el papel de la Publicidad y RRPP en ello. Todo está interrelacionado y el CM también ha de tener un talante de relaciones públicas, pero su función vendrá marcada por la estrategia de marketing en la que la comunicación aporta el tono, tipos de mensajes a lanzar, gestión de contenido, storytelling… y ahí el periodista tiene mucho que aportar. El periodista no es solo el que trabaja en un periódico o televisión, sino también el profesional de la comunicación y, en este caso y en otros muchos, el talante multidisciplinar es importantísimo. Quedarse anclado en tareas cerradas a determinados perfiles queda lejos de la realidad laboral y más si hablamos de perfiles digitales. No obstante, el CM también tiene mucho de «habilidades» de cada profesional, con lo que con la formación adecuada y buena preparación no será el título académico ni una orla en la pared sino la buena gestión que realice la que determine su valía, como nos lo demuestra en innumerables casos actualmente el mercado.

    2. La relación de la publicidad y las RRPP con el marketing está muy clara, las primeras son parte de las segundas, como ya he dicho antes es la comunicación del marketing, su cuarta P. Me hace gracia que utilices la palabra talante para referirte a los RRPP, entiendo que tienes una concepción popular de lo que es un RRPP, un reparteflyers o alguien que organiza fiestecillas, nada más lejos de la realidad. Aunque no lo creas el RRPP también es “entrenado” para escribir igual que un periodista con la diferencia de que se dirigen a públicos distintos, con objetivos distintos e intenciones distintas. Sólo tienes que mirar qué significa ser Public Relations en EEUU, por ejemplo. En este país los RRPP tienen que cambiarse el nombre y decir que trabajan en comunicación corporativa, comercial o institucional para que no los tomen por gente con talante, sino por profesionales de la comunicación que es lo que son.
      Opino igual que tú que la multidisciplinariedad está bien y más en un entorno digital y por supuesto que un título no lo es todo, pero los estudios sirven para algo, sino no los cursaríamos. El problema que tiene una persona cuando quiere abarcar tantas profesiones distintas a la suya, siendo multidisciplinar, es que probablemente acabe no haciendo ninguna bien. Que el CM pertenece a las relaciones públicas no es una opinión, es una profesión que está dentro de la especialidad por los conocimientos que se necesitan, igual que la redacción de noticias se les presupone a los periodistas. Otra cosa es que al final acabe desempeñando las funciones quién sea.

    3. Denoto que no tienes ni idea de cómo se forman los periodistas ni de las asignaturas que se imparten en la carrera… Así pues, no hables de intrusismo, pues por todos es sabido que el periodista es la principal herramienta de información, una información que puede ser tanto escrita como audiovisual, y cómo no, las famosas notas de prensa.
      Dicho esto, espero que respetes más esta profesión. Sin duda alguna ellos y ellas respetan la de RRPP .

    1. Gracias por el comentario. Cada vez es más evidente la importancia de contar con profesionales dedicados a la gestión de comunidades y Social Media. Como hemos comentado en el post, también para los periodistas los entornos 2.0 son una oportunidad para reciclarse, para tener acceso a otros puestos de trabajo o adentrarse en el periodismo digital, entre otros.

      Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes