CategoríaComunicación Digital

Periodismo de Marca versus Marketing de Contenidos

Tiempo de lectura: 4 min
0

En la última década nos hemos fijado que, tanto el periodismo de marca como el marketing de contenidos se han convertido en un valor añadido para las empresas. Potenciar los productos que estas generan mediante la publicación de artículos en blogs o revistas está, cada vez más, a la orden del día, pero, ¿por qué? ¿qué ganan las empresas con estas técnicas periodísticas?

¿Qué diferencias encontramos entre el periodismo de marca y el marketing de contenidos?

Como ya contamos en anteriores artículos, el periodismo de marca es aquel publicado en un blog o página web con el objetivo de ofrecer un contenido paralelo al de la propia marca, pero siempre bajo la visión de la misma. Por ejemplo nos encontramos con CMO que pertenece a la compañía Adobe. En esta web podrás encontrar información sobre tecnología, diseño, entrevista dentro del mundo del marketing de contenidos, emprendedores y mucho más. En el vídeo explican qué es lo que CMO ha aportado a la empresa de Adobe.

Por otro lado el marketing de contenidos se centra en explotar la marca de la empresa, centrándose en abarcar todos sus sectores, si es una empresa sobre logística, se hablará en el blog de cuál es el principal distribuidor que emplean, como optimizar los servicios de envío siguiendo su ejemplo, etc. Por ejemplo, Danone aporta un valor añadido gracias a su canal de Youtube en el que ofrece consejos saludables, recetas, tablas de ejercicios y presenta sus últimas campañas con productos renovados.

La principal diferencia entre ambas es que el periodismo de marca pretende dar a conocer la empresa llevando su mensaje a nuevas audiencias, mientras que el marketing de contenidos pretende afianzar sus seguidores, apostando por contenidos de calidad.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Aprenderás a entender de forma integral todas las áreas del Marketing Digital actual y las redes sociales

¡Quiero saber más!

¿Qué aporta el periodismo de marca?

El marketing tradicional compite con el periodismo de marca principalmente con los artículos que va publicando. Estos son algunos de los contenidos en los que el periodismo sigue estando mucho más presente:

  • Contenido de última hora (breaking news), en el que las keywords y otras palabras clave no cobran tanta importancia como la información que se está contando de última hora en la que se pretende informar al detalle. Los marketeros están trabajando el SEO para conseguir que estas noticias se posicionen.
  • Contenido Informacional: a diferencia del contenido evergreen, el contenido informativo tiene que actualizarse cada cierto tiempo. Por ejemplo si hablamos de una aplicación que acaba de salir al mercado, tendremos que volver a realizar un post sobre las actualizaciones y mejoras que vayan saliendo a posteriori.
  • Contenido táctico o también conocido como los artículos How to’s son tutoriales que te enseñan o bien a posicionar un artículo, a seguir unos pasos y crear títulos atractivos, etc. Si aparece nueva información relevante para el post, esta tendrá que integrarse.
  • Los Contenidos estratégicos son aquellos textos escritos por técnicos expertos en la materia y de los cuales las marcas aprovechan para conseguir posicionarse en la primera SERP.

¿Cómo puede el marketing de contenidos igualarlo?

Como hemos visto el periodismo de marca se centra más en la constante actualidad, no obstante los marketeros pueden estar tranquilos pues no es difícil llegar a generar los mismo contenidos.

  • Céntrate en la calidad y el análisis en profundidad. Muchos indicadores señalan el número de palabras (incluyendo keywords, indexación), imágenes o gráficos generan un mayor interés en el público. Cuanto más analizado y mejor estructurado esté el artículo, más fácil será desbancar lo de la competencia.
  • Verticaliza el contenido. Es importante jerarquizar el contenido para poder moverlo por los distintos canales, ya sea a través del blog, email marketing o las redes sociales. Cobra importancia si pretendes publicar contenido de un mismo tema, pues la especialización ayuda a que este llegue a un público mucho más amplio.
  • Optimizar el contenido mixto. No necesariamente tu competencia se encuentra dentro del mismo sector, sino que también puedes competir con medios de prensa digital, de ahí que sea necesario optimizar los canales de difusión a través de una estrategia única y personalizada.
  • Programa la publicación del contenido. La actualidad es importante, de ahí que actualizar “antiguos” posts como nueva información también sea importante (a lo que nos referimos con anterioridad con el contenido evergreen). Haz una lista de aquellos artículos que hayan tenido buena respuesta y mayor conversión, y programa para volver a lanzarlos de nuevo, así podrás reconducir de nuevo el tráfico hacia tu web.

Ahora que sabes perfectamente algunos trucos para poder optimizar mejor los contenidos de tu empresa, ¿qué es lo que tú escogerías? ¿Brand journalism o content marketing? Queremos saber vuestras opiniones al respecto, mientras tanto podéis aprender más sobre cómo orientar la comunicación de vuestra web de la mano del Postgrado en Marketing Digital y Community Management o si preferís buscar nuevas técnicas para captar la atención de clientes no perdáis de vista el Postgrado de Inbound Marketing

¡Podéis compartir este post con vuestros amigos y debatir sobre qué tipo de contenidos son los más adecuados! 🙂

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Aprenderás a entender de forma integral todas las áreas del Marketing Digital actual y las redes sociales

¡Quiero saber más!

Sara Ferrer

Leer más

4 comentarios en Periodismo de Marca versus Marketing de Contenidos

    1. Hola Sundred, gracias por tu comentario. El Marketing digital hoy en día es un elemento fundamental en una organización, así que estamos de acuerdo. Un saludo.

  1. Mmmm…el periodismo de marca es un concepto que nació muerto. Finalmente, el concepto de marketing de contenido es el que engloba todo lo que se dice acá. Saludos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Pedro,

      ¡Muchas gracias por tu opinión! Yo también pienso el marketing de contenido le ha comido bastante el terreno al periodismo de marca, bien como dices porque engloba mucho más. Por eso la demanda de especialistas en Inbound Marketing es cada vez mayor.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes