CategoríaMarketing Digital

¿Por qué estudiar Marketing? 10 Consejos para tener éxito

1

El mundo del marketing es muy emocionante, desafiante y gratificante. Ofrece un amplio abanico de oportunidades y salidas, desde áreas como las relaciones públicas hasta la gestión de marcas, inbound marketing, redes sociales, etc. El marketing afecta a todos los aspectos de una empresa. Siempre que un consumidor elige un producto en vez de otro, este está involucrado. Estudiar marketing te dará una gran ventaja en cualquier carrera, sin importar el área hacia la que te dirijas. Por si todavía no lo tienes claro, en este artículo te señalamos algunas razones de por qué estudiar marketing y consejos para tener éxito como marketero. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Máster en Marketing Digital

¿Por qué estudiar marketing?

¿Todavía no sabes por qué estudiar marketing? Especializarse en el área del marketing atrae a todo tipo de personas porque los roles laborales dentro del sector son muy variados. Puedes estudiar marketing y acabar en ventas, en marketing, en comunicación, en relaciones públicas, en consultoría, publicidad o en administración, por ejemplo. Los puestos de trabajo dentro del marketing tienden a dividirse en dos categorías:

  • Funciones de marketing internas: El profesional trabaja únicamente en proyectos para una empresa.
  • Funciones de agencia: El profesional trabaja en diferentes proyectos para una cartera de clientes.

En este sentido, puedes optar por especializarte en una área, como investigación de mercados, redes sociales o marketing digital, o buscar roles más generales en los que se trabaje todo el campo del marketing.

Todas las empresas necesitan a un equipo de marketing para seguir creciendo, por lo que siempre habrá una gran demanda de profesionales capacitados. Además, se trata de una industria que no deja de crecer. Las nuevas tecnologías están cambiando el panorama del marketing, por lo que es un buen momento para sumarse a la industria y estudiar marketing, especialmente si te interesa el marketing digital o la analítica web.

Empleabilidad del sector del Marketing

Sin duda, otra de las grandes razones para estudiar marketing es su alta tasa de empleabilidad. De hecho, según el informe «Empleos en auge 2021» de Linkedin, sitúa a los expertos en marketing digital como la séptima profesión más demandada. Este mismo estudio asegura que el uso de Internet no para de crecer y que por eso las organizaciones han ido optando por ir dedicando más recursos a su actividad digital.

Esta situación, según el informe, «ha derivado en un incremento del 61% en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020«. Los puestos relacionados con las redes sociales han mostrado el crecimiento más alto. Además, asegura que las aptitudes principales que se demandan en este tipo de empleos son:

  • Redes sociales
  • Marketing Digital
  • Moderación en línea
  • Instagram
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Google Ads
  • Estrategia Digital

Por otro lado, los cargos más comunes han sido: coordinador de redes sociales, consultor de marketing digital, generador de contenidos y experto en marketing.

Infografía

Los 10 perfiles o trabajos de marketing digital más demandados en 2021

Descargar

10 consejos para tener éxito en marketing

Ahora que tienes claro por qué estudiar marketing, te damos algunos consejos para que te conviertas en un buen marketero. ¡Toma nota!

1. Conoce al cliente y al mercado

La mayoría de veces la eficacia de las actividades de marketing dependen del nivel de conocimiento del mercado y del público objetivo. Un experto en marketing que sabe cómo llevar a cabo las acciones para llegar a los clientes y sobresalir por encima de la competencia puede lograr mucho.

Por eso, aprender a hacer análisis cualitativos es muy importante, así como saber darle forma a una estrategia. Cuanto más domines los distintos métodos de investigación y confíes en los datos y en la intuición, mejor. A veces una conversión directa con un cliente puede proporcionar más información que una encuesta masiva.

Para que una estrategia de marketing tenga éxito, debes aprender las necesidades del mercado. Diversos estudios muestran que el 90% de los consumidores prefieren la personalización de los productos.

2. Aprende a contar historias

A la gente le encantan las historias porque les conectan consigo mismos a nivel emocional. Los especialistas en marketing que saben cómo contar buenas historias en sus campañas son los que normalmente mejor resultados obtienen. A este arte se le llama storytelling.

Se trata de una herramienta muy poderosa que diferencia a las marcas. Si tu público objetivo se identifica con tu narración seguramente generes más rápido una compra. El storytelling genera confianza porque la marca muestra su lado más humano y más sensible.

Además, este tipo de impactos suelen recordarse fácilmente, ya que las historias siempre son mucho más fáciles de recordar que un folleto informativo. En este sentido, también son más fáciles de transmitir a otra persona, generando comunicación boca a boca. Es una dosis de factor humano. Movilizar emociones puede convertir a tu marca en algo memorable.

3. Domina el análisis de datos

Hoy en día que un experto en marketing digital sepa de análisis de datos es fundamental. El Big Data y el análisis de datos pueden ayudar a una empresa a predecir el comportamiento del consumidor, a mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos y a determinar el ROI de sus esfuerzos en marketing. Al abordar estos aspectos de manera adecuada, la empresa no sólo podría mejorar su participación de mercado, sino también expandirse a nuevos territorios.

Uno de los principales desafíos del uso de análisis de datos gira en torno a la integración de interfaces complejas para acceder a los datos. De hecho, según algunos estudios, sólo el 26% de los especialistas en marketing creen que sus sistemas están configurados correctamente para funcionar sin problemas.

El segundo desafío clave gira en torno a la capacidad de un usuario para emplear datos analíticos de manera efectiva. En este sentido, solo el 28% de los especialistas en marketing encuestados dijeron que dominaban el ámbito.

4. Explota el Networking

El networking puede ser vital para tu éxito profesional. Una red sólida y amplia de contactos te brinda información sobre las tendencias, así como información privilegiada sobre las vacantes y el movimiento dentro de las empresas. Hoy en día, las redes sociales hacen que esto de forjar relaciones sea más fácil que nunca, así como hacer nuevos contactos.

Máster en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Por ejemplo, si estás buscando un nuevo trabajo, una buena red de contactos será fundamental. Quizás alguien sepa acerca de una oferta de trabajo antes de que se publique o incluso conozcas al gerente de recursos humanos. Con un mercado laboral tan competitivo como el actual, no está de más conocer a cuanta más gente mejor, y más en el mundo del marketing.

Las redes sociales también son una buena forma de encontrar a otras personas que compartan los mismos intereses que tú. Con tantas plataformas y foros online hoy en día, puedes chatear con profesionales de ideas similares a las tuyas y empaparte de sus conocimientos.

5. Piense siempre en cómo llamar la atención de la audiencia

Con la cantidad de empresas que producen contenido y llevan a cabo campañas online, conseguir nuevos clientes y hacer crecer una marca se reduce a la cantidad de atención que seas capaz de atraer. Un estudio publicado por la Universidad de Dinamarca asegura que la capacidad de atención global colectiva se está reduciendo debido a la cantidad de información que se presenta al público. Tenemos 8 segundos para captar su atención.

El marketing tradicional no siempre funciona. De cada 10.000 destinatarios de correo electrónico podemos recibir sólo 150 clics. Muchas veces seguimos presionando en las mismas acciones que no funcionan y nos atascamos en el ciclo de recursos de atención.

El concepto de marketing de atención representa el modelo AIDA, que explica las cuatro etapas clave del embudo de marketing por el que pasa cada consumidor antes de convertirse en cliente: Atención, Interés, Deseo y Acción.

6. Creatividad

La creatividad es el oxígeno en el marketing. Es importante en todos los aspectos, desde cómo entendemos y colaboramos con las personas a las que nos dirigimos, hasta dar sentido a los desafíos de la empresa y encontrar soluciones que construirán nuestras marcas.

Todos somos creativos y necesitamos aprovechar eso para generar nuevas ideas, ampliar los límites de cómo vemos nuestro mundo hoy y sostener el crecimiento futuro. En un entorno donde se habla tanto de robots, debemos reconocer cuán esencial es la creatividad humana y aumentar su oferta. Debemos recordarnos a nosotros mismos que los datos son una ayuda para la toma de decisiones y que no tienen sentido sin contexto.

Las empresas y los especialistas en marketing se enfrentan hoy a muchos desafíos, muchos de ellos sin precedentes. Las organizaciones necesitan encontrar nuevas formas de operar, y los especialistas en marketing deben navegar por escenarios nuevos y desafiantes para promover productos y servicios. En este contexto, la creatividad en el marketing nunca ha sido tan importante.

7. Aprovecha la viralidad

El marketing viral es el sueño de la mayoría de las empresas. Probablemente sepas de qué se trata. Es cuando una acción, una historia, un meme o incluso un producto se propaga como la pólvora por las redes sociales. Cuanto más personas compartan tu información con sus amigos y contactos, más te ayudarán a aumentar la visibilidad de la marca. Lo que pasa con la viralidad es que no se trata sólo de unas pocas acciones. Es el efecto de bola de nueve de una acción tras otra.

A lo mejor te preguntes por qué tienes que intentar hacerte viral y si vale la pena hacer el esfuerzo. Lo cierto es que si, por ejemplo, creas un vídeo viral, el impacto en tu negocio será notable. Puedes aumentar el conocimiento de marca y difundirla más de lo que podrías conseguir a través de cualquier otro tipo de acción de marketing. Además, es una buena herramienta para adquirir nuevos clientes rápidamente.

8. Adáptate al Marketing Digital

Incluso si eres un especialista en marketing tradicional, debes domina los sistemas y herramientas digitales más populares del Marketing Digital. Cada año, los clientes se están moviendo más activamente hacia las compras online. Por lo tanto, los especialistas en marketing que quieren tener éxito están siguiendo este tipo de tendencias y explorando nuevas direcciones. No es necesario dominar todas las áreas. Puedes convertirte en un profesional altamente especializado o conocer varias tecnologías a buen nivel. Las más comunes hoy en día son el email marketing, la analítica y la automatización.

Piensa que cuantas más áreas domines más puertas se te abrirán en un futuro. Aunque el marketing tradicional sigue funcionando, es cierto que hoy en día la mayoría de acciones se realizan online. El SEO, SEM y el uso de las redes sociales también serían aspectos interesantes que conocer.

9. Fidelizar un cliente es mejor que conseguir nuevo

La lealtad del cliente es una medida de la probabilidad de que un cliente vuelva a hacer negocios con una empresa o marca. Es el resultado de la satisfacción del cliente, de las experiencias positivas del cliente y del valor general de los bienes o servicios que un cliente recibe de una empresa.

Cuando un cliente es leal a una marca específica, no es influenciado fácilmente por la disponibilidad o por el precio. Están dispuestos a pagar más siempre que obtengan el mismo producto o servicio de calidad que conocen y aman.

Todas las empresas deberían esforzarse por mejorar la lealtad de los clientes para mantenerlos comprando y hacer que promocionen su marca a nuevas audiencias. Con el email marketing, las marcas pueden impulsar las relaciones con sus clientes existentes y, a su vez, mejorar la lealtad.

Los especialistas en emailing construyen relaciones mediante el envío de campañas que aumentan la retención y fomentan la lealtad de los clientes, lo que genera un crecimiento más rápido que otras estrategias de marketing.

10. Define indicadores de desempeño (KPIs)

El marketing de hoy en día no es el mismo que hace diez años. Ahora las empresas quieren saber para qué se destinó exactamente el presupuesto. Por lo tanto, es importante antes de realizar las actividades de marketing determinar las metas y los indicadores de desempeño o KPI’s de cada acción. Así mejorarás los resultados y podrás transmitir sin problemas los resultados. A menudo, los informes se proporcionan mensualmente, los indicadores deben ser claros y demostrar claramente los resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre por qué estudiar marketing? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si ahora que ya sabemos por qué estudiar marketing te hemos convencido y quieres convertirte en un verdadero experto, fórmate con el Máster en Marketing Digital de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas, alcanzar el máximo provecho del canal digital en la captación de clientes. ¡Te esperamos!

Máster en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes