CategoríaSEO y SEM

Las preguntas que no faltarán en una entrevista SEO

Tiempo de lectura: 8 min
0

¿Estás buscando trabajo como SEO? En un puesto de trabajo tan técnico y demandado como el SEO los entrevistados pueden verse sometidos un examen en el que demuestren no solo su experiencia si no también sus capacidades para resolver y salir de los problemas que los buscadores suelen plantear. Te contamos las preguntas claves que debes preparar  para asistir a una entrevista SEO.

¿Cómo son las preguntas de una entrevista SEO?


No se trata de un examen, pero el SEO es una disciplina muy cambiante, por lo que un buen especialista SEO debe tener la mente abierta, muchas ganas de innovar y realizar pruebas con el buscador como si de un laboratorio se tratara. Tampoco es una profesión que se pueda acreditar con unos estudios concretos por los que la experiencia será muy significativa, no tanto por el volumen de años sino más bien por los conocimientos y trabajos que acrediten.

Pero si ya has decidido dar este paso de presentarte a una entrevista SEO no temas, ¡estamos seguros que es porque puedes con ello, y si crees que necesitas conocer algunos trucos más ¡nuestros cursos son un gran recurso! Y si ya estás listo aquí tienes una serie de preguntas que te pueden ayudar a saber por dónde puede ir la entrevista.

Posibles preguntas en una entrevista SEO


¿Por qué te interesa el SEO y cómo decidiste dedicarte a ello?

Parece una pregunta fácil pero tiene mucha chicha, porque va muy directa al grano. La respuesta por supuesto puede ser muy amplia, nadie mejor que tú para saber por qué quieres dedicarte al SEO pero en la respuesta no deberían faltar dos factores: a exposición de los conocimientos y el porqué te atraen y las ganas que tienes por asumir nuevos retos dentro de esta práctica, es decir deja bien claro que no te gusta hacer lo mismo que el resto.

¿Desde cuándo te dedicas al SEO?

Sé sincero, aunque no sea mucho tiempo, en el SEO la experiencia no es crítica. Demuestra tu valía con datos y la capacidad que tienes para obtener resultados. En el SEO quedarse obsoleto está a la orden del día así que más vale una mente fresca que un veterano que no se renueva.

¿Qué valor nos aportan tus conocimientos dentro de la empresa?

En otras palabras, ¿qué tienes tú que no tienen los otros candidatos? En la misma línea que la pregunta anterior debemos demostrar que nuestra forma de trabajar es diferente y por supuesto para mejor. Por eso hay que saber vender nuestra forma de trabajar con datos y experimentos SEO.

¿Qué es lo que más te gusta del SEO?

Esta pregunta es trampa, quieren saber si realmente te gusta el SEO o simplemente tienes nociones de ello al dedicarte al sector del Marketing Digital. ¿Te gusta el SEO de verdad? Entonces no te preocupes, responde con sinceridad seguramente sepas más que el propio entrevistador  jejeje.

Con respecto a la pregunta anterior, imagina que tiras más por el Marketing Digital

Bueno pero sabes de SEO ¿no? Pues no dejes que les quepa duda, si ven que dudas o que el puesto al que quieres aspirar no concuerda realmente con lo que ellos están buscando bajará notablemente tus posibilidades.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu día a día en tu trabajo?

Analiza qué acciones tiene que hacer el SEO, y lista lo que más te agrada hacer, demuestra que sientes pasión por la profesión y que tu día a día en la empresa aportará un valor añadido.

Ponte nota en una escala del 1 al 10 como especialista SEO, y ¿por qué?

A algunos entrevistadores les encantan las preguntas de autoevaluación porque dicen mucho de la personalidad del entrevistado y a la vez sobre su habilidad y experiencia. La respuesta puede ser muy amplia pero sobre todo no dudes, que se te vea muy seguro acerca de la respuesta que vas a dar y la argumentación para recibir dicha nota. Y por supuesto no te pongas mala nota.

Y qué te hace falta para llegar al siguiente nivel

Damos por hecho que no te pusiste un 10, pero habrás argumentado que siempre se puede aprender más, por si acaso ten presente que esta puede ser la siguiente pregunta. Pues adelante sé autocrítico y diles en que tienes que mejorar.

¿Cuál es tu defecto como SEO?

Y no vale responder que eres perfecto, como decíamos en la respuesta anterior. Con naturalidad expón alguna de las tareas SEO que menos te guste pero eso sí, propón una solución: una herramienta o un plugin que hayas encontrado para remediar ese pequeñísimo defecto en tu día a día.

¿Cómo han sido tus anteriores trabajos?

Quieren saber cómo te desenvuelves y como era tu relación con tus anteriores clientes, puestos de trabajo y compañeros. Intenta mostrar siempre una actitud positiva hacia tus puesto de trabajo anteriores, explicar lo mucho que te han aportado en tu carrera profesional aunque ya no sea lo que necesitas y por eso buscas otro empleo.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Te animas a buscar empleo como analista SEO?

¡Quiero apuntarme!

¿Qué otras habilidades no técnicas tienes que te van bien para ser SEO?

Dicho en otras palabras, qué habilidades tienes para considerarte el candidato perfecto para el puesto. Aquí entran en juego habilidades como eres organizado, sabes trabajar en equipo, etc. Vale eres SEO pero ¿qué más sabes hacer? Véndete bien, y habla de tus habilidades porque esta pregunta bien argumentada puede ser el valor diferencial que buscan en ti como candidato.

Y hemos entrado en materia de las típicas preguntas de las entrevistas ahora vienen las de conocimientos sobre SEO:

Con qué lenguajes de programación has trabajado

El SEO abarca muchos lenguajes y no hablamos sólo de idiomas, demostrar que tienes conocimientos sobre lenguajes de programación sumará muchos puntos y valor a tu CV.

¿Cuál es tu CMS favorito?

Aquí quieren saber cuántos sistemas CMS conoces y cómo te desenvuelves con ellos.

Cuáles son tus herramientas SEO imprescindibles

Cada experto en SEO tienen sus herramientas favoritas, y aquí tienes una buena oportunidad para sugerir y razonar acerca de las herramientas y estrategias. Contestar bien demostrará tus conocimientos, tus capacidades para ordenarte y que serás capaz de aportar nuevos conocimientos al equipo.

Si tuvieras que inventar una herramienta que no exista ¿cómo sería y por qué?

Otra pregunta para demostrar tu inventiva y originalidad, aquí quieren conocer tu capacidad de inventiva y ver todas las áreas de SEO que eres capaz de abarcar porque si expones con criterio una o varias herramientas demostrarás muchas habilidades.

Diferentes términos relacionados en el campo SEO como: ¿Qué es…? Anchor text, CTR, Link Baiting, Crawl Budget etc.

Este tipo de preguntas o qué harías si tienes un CRT…, son básicas y es normal que te pregunten por ellas. Imagínate que eres jardinero y no sabes que es una margarita. Pues con el SEO igual, debes dominar la terminología al dedillo y no dudar cuando te pregunten.

¿Cómo te ayudas de Analytics en SEO?

Quieren conocer si manejas el ABC de Google Analytics, aunque no se trate de un conocimiento excluyente, si que es un plus y una habilidad a valorar. Merecerá la pena saber trastear con esta herramienta y comprender las métricas e información que podemos extraer, especialmente el tráfico orgánico.

¿Manejas las RRSS?

¿Son fundamentales las Redes Sociales para el SEO? Aquí existen ciertas discrepancias si las redes sociales influyen en el SEO, muchos dirán que sí y otros que no. Sin entrar en este debate, deberías contestar que sí a menos a nivel usuario si no más. Esto no quiere decir que te vayan hacer llevarlas pero sí les das a entender que tienes nociones de cómo funcionan y cómo pueden integrarse en una estrategia SEO.

¿Te ha penalizado alguna vez Google? ¿Cómo lo solucionaste?

A casi todos los buenos SEOs Google les ha penalizado alguna vez, porque investigando te has podido encontrar con los límites del SEO. Si te preguntan esto es porque quieren medir tu experiencia y tu capacidad resolutiva para salir de alguna penalización, ya sea manual o algoritmica.

Cuéntanos uno de tus casos de éxito en SEO de que te sientas orgulloso

Esta será seguramente la pregunta más fácil de responder. Expláyate no te quedes corto, está bien que vean que sientes pasión acerca de lo que haces.

¿Te animas a buscar empleo como SEO? Queremos saber tu opinión y si has hecho alguna entrevista que nos cuentes cómo fue tu experiencia. Y si lo que quieres es seguir formándote porque todavía crees que te queda mucho por aprender, estás en el lugar correcto porque tenemos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores  con los mejores profesiones y cracks del sector. Pero corre, no te lo pienses mucho que las plazas vuelan.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Te animas a buscar empleo como analista SEO?

¡Quiero apuntarme!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes