CategoríaCreación de empresas

Conoce en qué consisten los proyectos ganadores del Concurso de emprendedores

Tiempo de lectura: 8 min
0

La semana pasada anunciamos los ganadores del Concurso de Emprendedores 2020 por categorías. No fue nada fácil para el jurado, pues el nivel de los proyectos era altísimo y la decisión estuvo muy reñida. A pesar de ello, los expertos hablaron, así que en este post os enseñaremos de cerca quiénes son, de qué van, qué hacen y cuál es el objetivo de los proyectos ganadores del Concurso de Emprendedores 2020 de IEBS. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Los proyectos ganadores del Concurso de Emprendedores 2020

Antes de conocer de cerca los proyectos ganadores, recordemos que este año las categorías del Concurso de Emprendedores han sido:

  • Digital Business
  • e-Commerce/Turismo
  • Marketing/Social Media
  • Mobile IoT
  • Big Data/Blockchain & Fintech

Ahora sí, ¿quieres conocer quién está detrás del primer puesto de cada categoría? ¡Sigue leyendo!

Thermy

En primer lugar, entre los proyectos ganadores del Concurso de emprendedores se encuentra Thermy, de la categoría Digital Business.

Thermy es una empresa mexicana que nace con el objetivo de combatir el alto índice de mortalidad a causa de la tardía detección del cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas y en todo en el mundo. Cada año se detecta más de 2 millones de casos nuevos, una cifra que no deja de crecer.

La falta de equipo médico y de especialistas, sumado al alto coste de las tecnologías, hace que el 75% de los casos en México se detecten demasiado tarde, provocando que la posibilidad de salvar al paciente sea tan solo cerca del 10%. Para que nos hagamos una idea, tan solo en este país latinoamericano, cada día mueren 16 mujeres por esta causa.

Para hacerle frente a esta situación ha nacido Thermy, una empresa de desarrollo de software médico que utiliza termografía e inteligencia artificial para dar soluciones a problemáticas globales. Dentro de sus diferentes productos han lanzado Thermy MDI, un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de mama mediante el análisis de la temperatura del pecho del paciente asistido por inteligencia artificial.

En cuanto a su uso, actualmente se está validando a través de una investigación clínica y científica en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México e implementándose en la fundación contra el cáncer de mama FUCAM. Según los datos, la precisión del sistema es superior al 90% y se vende a instituciones públicas y privadas. También a clínicas, farmacéuticas y laboratorios.

Hola Fresco

En segundo lugar, entre los ganadores del Concurso de Emprendedores se encuentra el proyecto Hola Fresco. En este caso, de la categoría Turismo/e-Commerce.

Cada vez existe una mayor preocupación entre la población por adquirir hábitos de vida saludables. Especialmente, por llevar una alimentación sana. Aunque este fenómeno no es nuevo, sí es cierto que hay una tendencia al alza que, en mayor parte, se da gracias al fácil acceso a la información.

Hola Fresco es una empresa de Fresh Delivery que ofrece Bags Saludables. Estas bolsas, reutilizables y hechas con productos reciclados, contienen frutas y verduras traídas directamente de campos y huertos. El principal valor que quieren transmitir desde la empresa es la Cultura de Frescura. Es decir, pretenden proporcionar una solución digital a las familias impulsando el consumo local con productos saludables y naturales a la puerta de sus casas.

Para ello, se ofrecen Bags Saludables a domicilio haciendo frente a los altos precios que venden los supermercados con productos frescos y de calidad. Este proyecto busca apoyar también a productores locales y clientes simultáneamente con precios justos. La meta es mantener a las familias sanas impulsando la vida práctica.

e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

The Gravity Wave

En tercer lugar, el proyecto ganador del Concurso de emprendedores en la categoría Marketing/Social Media ha sido The Gravity Wave.

MBA en Emprendimiento Digital

Conoce cómo poner en marcha tu propio proyecto.

¡Quiero informarme!

Esta startup nace con un objetivo claro: poner solución al grave problema de la contaminación de plásticos en mares y océanos. Se trata de una empresa con un modelo de economía circular. Es decir, cuentan con dos socios inversores que forman parte del proceso productivo de sus productos.

Por un lado, se encuentra Enaleia. Esta es una empresa griega situada en Atenas que se encarga de la recolecta de plásticos en el mar Mediterráneo. Su modelo de negocio es una escuela de pesca sostenible que ya cuenta con más de 130 barcos de pescadores locales. Su trabajo es salir a trabajar y recoger el plástico del fondo del mar. Una vez estos vuelven a puerto, todos los residuos que han recogido se pesan en contenedores y se les paga por kg. Enaleia lo reúne y lo envía a Alicante, donde The Gravity Wave se encarga de limpiar, seleccionar y trocear el plástico para hacerlo reutilizable.

A partir de aquí, se transforma en filamento de impresión 3D y fundas para smartphone fabricadas por el segundo socio Crazy & Things. Estos últimos son los encargados de la producción. Una vez finalizado el proceso, The Gravity Wave se encarga de la venta y distribución de estos productos.

Hotaru

En cuarto lugar, el proyecto ganador del Concurso de emprendedores en la categoría Mobile/IoT ha sido Hotaru.

En tiempos de incertidumbre como el actual a causa de la pandemia, es imprescindible saber gestionar nuestras emociones. Especialmente, el aislamiento social provocado por el Covid-19 ha impactado de forma significativa en el bienestar de las personas.

Para arrojar un poco de luz en estos momentos de desconocimiento, la startup Hotaru nace con el objetivo utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a que las personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas. Mediante una combinación de escáneres biométricos con Inteligencia Artificial y preguntas reflexivas de Inteligencia Emocional, Hotaru mide el estado emocional del individuo. Es una aplicación de móvil para ayudar a personas a gestionar sus emociones evitando bloqueos emocionales y fomentando los hábitos saludables con actividades personalizadas.

Estas actividades son la clave de la plataforma. Pueden variar de ejercicios físicos a actividades de ocio, medioambientales, de relajación o incluso de introspección. Ofrece un abanico de opciones no solo adaptadas a sus emociones sino también a sus gustos personales. Además, permite identificar patrones de comportamiento y hacer un seguimiento de estos mediante estadísticas para que el usuario sea capaz de ver su evolución y los momentos o acciones del día que le provoquen emociones positivas y de felicidad o negativas y depresivas. De esta forma, el individuo será consciente y podrá mejorar ciertas rutinas para que se sienta mejor y se convierta en la mejor versión de sí mismo.

Health-ed

Por último, el proyecto ganador del Concurso de emprendedores en la categoría de Big Data, Blockchain y Fintech ha sido Health-ed.

Según datos recogidos por la empresa, en los últimos años las tasas de problemas relacionados con la salud se han incrementado un 22,5% en etapa escolar. El 40% de universitarios presentan trastornos, situación que ha aumentado considerablemente a causa de la pandemia. Para encontrar una solución a este problema ha nacido Health-ed, una empresa que nace con el objetivo de implementar un servicio de innovación e inteligencia emocional. Se dirige a estudiantes con procesos psicoemocionales complejos que, por lo general, no recurren a ayuda por desconocimiento de la salud mental.

La aplicación Health-ed realiza un seguimiento continuo del estado de salud de la persona mediante el auto reporte. A partir de esto, se le da a conocer herramientas útiles tanto para su previsión como para su trabajo, aportando en el aprendizaje y autoconocimiento de uno mismo.

Por otro lado, entrega un anamnesis general del usuario para cooperar en el proceso de evaluación diagnóstica a profesionales del área. Estos son designados por cada usuario. Podrán acceder a informes analíticos generados gracias a los auto reportes de cada usuario que entra a la aplicación. La finalidad es ayudar y facilitar los procesos de psicodiagnóstico y tratamiento.

¿Qué te parecen los proyectos ganadores del Concurso de emprendedores 2020? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si tu también quieres poner en marcha tu propio proyecto, fórmate con el MBA en Emprendimiento Digital. Serás capaz, entre otras cosas, de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio y plantear una estrategia de crecimiento empresarial. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

Conoce cómo poner en marcha tu propio proyecto.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes