CategoríaFinanzas

¿Qué es Bullish y Bearish en finanzas?

Tiempo de lectura: 9 min
13

Estás leyendo las noticias y de repente aparecen dos palabras: bullish y bearish. Cuando se trata del mundo de las finanzas, es esencial comprender dos términos fundamentales: «Bullish» y «Bearish». Estas palabras son utilizadas para describir las actitudes y perspectivas de los inversores en el mercado. Si bien pueden sonar extrañas al principio, entender sus significados es crucial para tomar decisiones sobre inversiones y finanzas personales.

Te puede interesar: Master en Finanzas y Banca Digital

Pero, ¿Qué es bullish y bearish?

Ambos conceptos provienen respectivamente de bull(toro) y bear (oso) y describen tanto acciones bursátiles como las actitudes del propio inversor. Interesante, ¿verdad?

Los términos, describen situaciones relacionadas con las tendencias del mercado y se utilizan los dos animales para nombrar situaciones referidas al mercado alcista (bull market) y al mercado bajista (bear market).

¿Qué es el término «Bullish» en finanzas?

Que la bolsa de valores cierre siempre en alza es propio de acciones “toro”. Con el bullish, no existen actitudes ni acciones negativas sino todo lo contrario. Este término se utiliza para describir situaciones financieras en las que el valor de un activo, índice bursátil o materia prima, cotiza en alza.

Los inversores que creen fielmente que el precio de las acciones incrementará y se comportan de manera totalmente optimista se dice que son los inversores “bullish”. Es decir, creen que el precio de las acciones subirá y habrán pagado por el derecho a comprar las acciones a un precio específico conocido como precio de ejercicio o precio strike.

Un inversionista que ha vendido el derecho de venta, también se considera como alcista o “bullish” en esa determinada acción. El vendedor de un derecho tiene la obligación de comprar el stock y, por lo tanto, tiene fe en que el precio de las acciones subirá.

Sin embargo, el oso,  a pesar de ser grande y fuerte como el toro, presenta otras características financieras y actitudes.

¿Qué es el término «Bearish» en finanzas?

Por otro lado, el término «Bearish» se opone al optimismo de «Bullish» y representa una perspectiva pesimista o negativa hacia un activo o el mercado en su conjunto. Los inversores «bearish» esperan que los precios de los activos disminuyan en el futuro.

El oso representa el bear market , caracterizado por la bajada de los precios y las actitudes pesimistas de los inversores.

Los inversores que creen que el precio de las acciones bajarán se le conoce como bajista o “bearish”.  El vendedor tiene la obligación de vender las acciones al comprador a un precio determinado y piensa que el precio de las acciones caerá.

En el argot financiero, comprar barato para vender caro es bullish. Por ejemplo, comprar una acción a 50 y vender a 80. Mientras que comprar una acción para venderla por menos, es hacer Bearish, una práctica que lo hacen inversores que venden al descubierto, es decir, vender las acciones que no tienen.

¿Qué es Bullish y Bearish en finanzas? - bullish bearish 2

Diferencias entre Bullish y Bearish

La principal diferencia entre «Bullish» y «Bearish» radica en las expectativas sobre el comportamiento de los precios. Los «bulls» confían en el crecimiento y buscan oportunidades de compra, mientras que los «bears» son cautelosos y pueden considerar la venta para evitar pérdidas potenciales.

Factores que afectan las tendencias Bullish y Bearish

Las tendencias «Bullish» y «Bearish» son influenciadas por una serie de factores económicos y políticos. Indicadores como el crecimiento del PIB, tasas de interés, inflación, noticias corporativas y desarrollos geopolíticos pueden impulsar la dirección del mercado.

Características del comprador y vendedor

El comprador

Es conocido como propietario de largo plazo, que tiene derechos, máximo beneficio especulativo, comienza el contrato con una compra inicial y prefiere practicar con ejercicios.

El vendedor

El vendedor se posiciona a corto plazo, tiene obligaciones, su objetivo es tener mayores ingresos y comienza el contrato con una venta abierta.

Diferentes estrategias en bullish y bearish

Estrategias en Bullish

Las estrategias Bullish o alcistas se usan cuando se pronostica un aumento en el precio de un valor y sus diferentes opciones hacen referencia al stock. Detrás de cada estrategia alcista hay un concepto básico. El éxito de tomar estas estrategias se ven en que resulten en ganancias si el pronóstico es correcto. En caso de que las predicciones no se cumplan en el tiempo estimado, la alternativa para negociar en bolsa puede dar pérdidas.

Veamos las diferentes estrategias Bullish.

Opción de compra

Los inversores bullish simulan un futuro comprado y son positivos en cuanto a los resultados y las predicciones a corto plazo para un stock, la opción de compra es una forma perfecta de captar el potencial de alza con un limitado riesgo a la baja. En esta estrategia, la opción de compra permite el derecho a comprar las acciones subyacentes al precio pre negociado en el tiempo estimado.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

¡Infórmame!

Call back spread

El comercio en sí implica la venta de una Call (opción de compra) en un precio de ejercicio más bajo y la compra de un mayor número de Calls a un precio más alto de ejercicio. Idealmente, este comercio se inicia para un débito mínimo o, posiblemente, un pequeño crédito. Los inversores prefieren cubrirse ante posibles caídas, aunque siguen manteniendo actitudes alcistas.

Bull Call Spread

Un inversor bullish que quiere enfrentarse a pocos riesgos. Es una estrategia de opciones que implica la compra de opciones de compra a un precio de ejercicio específico, mientras que también vende el mismo número de Call del mismo activo y la fecha de vencimiento, pero en un strike más alto. Se utiliza  cuando se espera un aumento moderado en el precio del activo subyacente. Nunca se toma esta opción si se cree que el mercado tendrá una fuerte subida.

Bull Put Spread

Consiste en una estrategia utilizada cuando el inversor predice o espera un ligero crecimiento en el precio del activo subyacente y se realiza mediante la compra de una opción de venta al mismo tiempo que se vende otra opción con un precio de ejercicio más alto.

El objetivo es mantener el precio de la subyacente por encima del precio de ejercicio más alto. Nunca se esperan fuertes bajadas.

Put protectora

Consiste en la compra de una opción put sobre el activo subyacente existente en cartera. Para los inversores que quieren proteger las acciones en su cartera ante caídas en los precios previstas o cuando existe incertidumbre, esta opción protectora ofrece una forma  para asegurar mediante la compra de la opción put para lo que se necesita pagar la prima de la opción. En este caso, los inversores comprarían un contrato por cada 100 acciones que poseen.

Naked put

Son estrategias encaminadas a comprar una acción por un precio menor al que tiene en el mercado actual.

Esta estrategia puede ser excelente o suponer un riesgo para el inversor. Si el  activo subyacente se mueve al contrario de las predicciones, pueden generarse pérdidas importantes ya que el autor de la opción está obligado a comprar la acción al precio de ejercicio independientemente de la fase en la que se encuentre la negociación. Sin embargo, si el activo subyacente se mueve en la dirección correcta, los beneficios serán enormes.

¿Qué es Bullish y Bearish en finanzas? - bullish bearish 3 1024x568

Estrategias en Bearish

Ya te hemos dicho que el inversor bearish es más pesimista y tiende a calcular resultados a la baja así que no todo será tan bonito como lo describe el perfil bullish.

Las estrategias bajistas  se emplean cuando el operador de opciones  espera que el precio de las acciones subyacentes se muevan hacia abajo. Es necesario evaluar hasta qué punto puede bajar el precio de las acciones y el plazo en el que ocurrió la disminución para seleccionar la estrategia de negociación óptima.

Veámos las diferentes estrategias Bearish

Long put

El long put es una opción de venta que se toma como juego especulativo cuando hay un descenso en el precio del capital. Esta opción se compra con la esperanza de que baje el precio de las acciones subyacentes para que así aumente el valor de las acciones.  Para el inversor Bearish, esta estrategia es favorable ya que prefieren esto a la venta en un stock no muy largo.

Naked Call

En el mercado, las “short calls” se toman como mercado bearish mientras que los “short puts” indican el mercado bullish.

Esto tiene un riesgo para el inversor bearish y debe utilizarse con extrema precaución. Al vender calls u opciones de compra sin tener un stock subyacente, se tiene la esperanza de que el stock se mantenga o disminuya su valor. Por eso se bautiza como “desnudo”, porque no existe ningún tipo de cobertura y, si el stock aumenta de valor, el riesgo de pérdida es ilimitado. En el mercado bearish, sería necesario proteger el capital.

Put Back Spread

La utilizan los inversores que esperan grandes movimientos a la baja en acciones volátiles. Esta opción significa vender un derecho de venta u opción put con un precio de ejercicio elevado y comprar más opciones put a precios de ejercicio más bajos.Combina short puts y long puts y se construye para tener beneficios ilimitados y pérdidas limitadas dependiendo de cómo se estructure.

Bear Call Spread

Bear Spread significa que el inversor espera un mercado bajista y por lo tanto son estrategias de recompensa baja.  Se consigue con la venta de opciones de compra a un específico precio de ejercicio mientras se compra el mismo número de opciones de compra a un precio más elevado de ejercicio.

El máximo beneficio que se puede obtener utilizando esta estrategia es la diferencia entre lo que se paga en el put corto y lo que se consigue call largo.

Bear Put Spread

Es un tipo de estrategia de opciones utilizada cuando se espera una disminución en el precio del activo subyacente. Bear Put Spread se logra mediante la compra de opciones de venta a un precio de ejercicio específico, al mismo tiempo que vende el mismo número de puts a un menor precio de ejercicio. El beneficio máximo obtenido con esta estrategia es igual a la diferencia entre los dos precios de ejercicio  menos el coste neto de las opciones.

Cierre emocional

En conclusión, entender los términos «Bullish» y «Bearish» es esencial para navegar el mundo de las finanzas con confianza. Identificar tendencias y tomar decisiones informadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la inversión. Recuerda que la clave para una inversión exitosa es la investigación sólida y la comprensión del mercado en constante cambio.

Si estás pensando en formarte en el sector finanzas o ampliar tus conocimientos en este sector desde IEBSchool te recomendamos el Master en Finanzas y Banca Digital, donde aprenderás junto con los mejores profesionales las habilidades necesarias para tomar las decisiones financieras que encaminan al negocio hacia el éxito empresarial. ¡Apúntate ahora y no te quedes sin tu plaza!

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

¡Infórmame!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

3 comentarios en ¿Qué es Bullish y Bearish en finanzas?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes