CategoríaRedes Sociales

¿Qué es ClubHouse y cómo funciona?

Tiempo de lectura: 4 min
1

Puede que ya hayas oído hablar de la nueva red social de moda: ClubHouse. Sin embargo, seguramente te hayas dado cuenta de que no te puedes unir. Esto se debe a que ClubHouse es una nueva plataforma de redes sociales cuyo fuerte y reputación se basa en la exclusividad. ¿Quieres saber en qué consiste ClubHouse y cómo funciona? ¡No te pierdas detalle!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué es ClubHouse?

Podríamos resumir ClubHouse en una red social que se basa en el audio. De hecho, la empresa se define a sí misma como un nuevo tipo de producto social que se basa en la voz, que permite a la gente de todas partes del mundo poder hablar, desarrollar ideas, contar historias, forjar amistades y, por descontado, conocer gente nueva e interesante en todo el mundo.

Sería algo parecido a un podcast en vivo. Cuando un usuario abre la aplicación se encuentra salas donde varias personas hablan sobre diferentes temas de forma relajada. Entre amigos. Una vez dentro de la app, puedes ingresar a todas las que quieras y participar como oyente o intervenir mediante audio.

Esta red social nació a partir de un proyecto de Paul Davison y Rohan Seth, que colaboraron para crear Talkshow, una app de creación de podcast. Aquella idea no salió adelante pero fue el impulso para la creación de ClubHouse. ClubHouse aprovechaba la mejor característica de Talkshow: permitir que un invitado participase en un podcast. Con esto, ClubHouse empezó a funcionar en mayo de 2020. Actualmente la plataforma, que ya cuenta con un millón de usuarios en todo el mundo, está en fase preliminar y solo funciona en iOS, aunque próximamente se pretende lanzar también para Android.

¿Cómo funciona ClubHouse?

El punto fuerte de ClubHouse es que puedes hablar como si lo hicieras en una conversación telefónica. Evitas tener que escribir y puedes escuchar todo lo que ha ido diciendo el resto de usuarios. Sería muy similar a los famosos audios o notas de voz de Whatsapp.

Cualquier usuario con cuenta puede crear una sala nueva o intentar unirse a una ya existente. En cada sala se debate sobre un tema concreto, que será el título de esta, y cuenta con un moderador, que es el creador, y una audiencia. El moderador debe dar paso a la persona que quiera hablar, que habrá levantado la mano para ello. A partir de ahí, el ritmo es el que surja de los comentarios y actitudes del moderador.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en todo un experto en redes sociales.

¡Quiero informarme!

En el fondo, es como si acudieras a una mesa redonda. Es una reunión de personas en la que hay varios ponentes que exponen sus opiniones y luego turno para las preguntas y comentarios de los asistentes. Sin embargo, al ser una red social, te permite conocer de cerca a estos usuarios, acceder a sus perfiles, seguirles si te gusta como piensan o ver en qué otras salas exponen sus ideas.

Hay salas en todos los idiomas y los temas que tratan son muy variados, desde política, hasta tecnología, marketing, películas, ocio, etc. Exactamente, de lo que les apetezca. El usuario solo necesita buscar la sala que más le interese o crearla de cero. La red social también le recomendará salas en función de los temas de interés que se indiquen en el momento del registro.

Cuando se accede a la aplicación aparece automáticamente una especie de timeline. En este se indican las salas que están activas en ese momento, las que están programadas y quién está participando en cada una de ellas.

¿Quién puede acceder a ClubHouse?

Este es uno de los mayores atractivos de esta red social y el por qué de que haya generado tanta expectativa. ClubHouse destaca por su exclusividad. Si quieres ingresar necesitas ser invitado por una persona que ya tenga usuario. Debido a esto, hay miles de personas que están en lista de espera esperando a ser ingresados en esta red social hasta que existan nuevas cuentas libres o algún usuario les haga alguna invitación. Por lo tanto, aún no es una red social pública y abierta para todos.

En cuanto a la privacidad, ClubHouse prohíbe terminantemente grabar el contenido de las salas ni emplearlo con fines comerciales.

¿Qué te parece esta nueva red social? ¿Te animarías a probarla? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si te gustan las redes sociales y quieres convertirlas en tu profesión, fórmate con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Aprende todo lo relacionado con planificación estratégica y gestión de las redes sociales, así como la integración de la cultura 4.0 y de los medios sociales en las organizaciones con el fin de desarrollar la nueva Empresa. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en todo un experto en redes sociales.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes