CategoríaInnovación

¿Qué es la nube híbrida y por qué es la mejor opción para tu empresa?

Tiempo de lectura: 5 min
0

La nube híbrida se está convirtiendo en una de las soluciones más populares para la transformación digital de empresas e industrias en todo el mundo. Con su capacidad para combinar lo mejor de los mundos de la nube pública y privada, la nube híbrida ofrece una solución inteligente y flexible para la gestión de datos y aplicaciones en línea. En este artículo, exploraremos qué es la nube híbrida, cómo funciona y cuáles son los beneficios que ofrece. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

e-Book

Industria 4.0 para principiantes

Descargar

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida o hybrid cloud es una solución de tecnología de la información que combina los beneficios de la nube pública y privada. En la nube pública, los datos y aplicaciones se alojan en servidores de terceros, mientras que en la nube privada, se alojan en servidores dedicados y protegidos. La nube híbrida utiliza una combinación de ambas, lo que permite a las empresas tener mayor control y flexibilidad en la gestión de sus datos y aplicaciones.

El almacenamiento en la nube híbrida crea un sistema informático distribuido unificado y versátil en el que las organizaciones pueden utilizar procesos tradicionales o nativos de la nube en el modelo informático más adecuado.

¿Cómo funciona la nube híbrida?

La nube híbrida funciona mediante la integración de la nube pública y privada a través de una conexión segura y encriptada. Los datos y aplicaciones se dividen entre ambas nubes según la necesidad de la empresa. Las aplicaciones críticas para el negocio, como los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP), se alojan en servidores privados para mayor seguridad y control, mientras que las aplicaciones de menor prioridad se alojan en la nube pública para mayor escalabilidad y flexibilidad.

Arquitectura de la nube híbrida

La arquitectura de nube híbrida se centra menos en la conectividad física y más en admitir la portabilidad de las cargas de trabajo en todos los entornos de nube. Si bien se pueden combinar nubes públicas o privadas con una infraestructura local, existen diferentes métodos para que la nube híbrida se conecte correctamente:

  • VPN: Una VPN, o red privada virtual, permite conexiones seguras y encriptadas en Internet. Ya que el tráfico de la VPN está encriptado, cualquier dispositivo conectado a una VPN puede comunicarse de forma tan segura como si estuviera conectada a una red interna privada.
  • WAN: Una red de área amplia (WAN) es una red que conecta ordenadores a distancia. Las conexiones a través de una WAN son más fiables que las conexiones en la Internet pública.
  • API: Las integraciones de API son fundamentales para que una nube híbrida funcione al conectar plataformas, bases de datos, aplicaciones, etc. Las llamadas a las API se envían de una nube a otra como solicitudes HTTP, y pueden enviarse a través de la Internet abierta, una VPN o una WAN.

¿Para qué sirve la nube híbrida?

La mayoría de las veces, las empresas se acercan gradualmente al uso de nubes híbridas. Comienzan con sus propias salas de servidores y, con el crecimiento de las tareas, eventualmente alquilan espacios de nube pública para evitar gastos excesivos. Luego, para hacer que su sistema total sea más fácil de manejar, reelaboran su nube en un modelo híbrido funcional.

A continuación te presentamos algunos casos de usos de la nube híbrida:

  • Cargas de trabajo dinámicas o que cambian con frecuencia. Utiliza una nube pública fácilmente escalable para tus cargas de trabajo dinámicas y deja las cargas de trabajo menos volátiles o más sensibles en una nube privada o en un centro de datos local.
  • Separar las cargas de trabajo críticas de las cargas de trabajo menos sensibles. Puedes almacenar información confidencial financiera o de clientes en tu nube privada y usar una nube pública para ejecutar el resto de sus aplicaciones empresariales.
  • Procesamiento de grandes datos. Es poco probable que proceses un gran volumen de datos de forma constante. En su lugar, podrías ejecutar algunos de tus análisis de big data utilizando recursos de nube pública altamente escalables, al mismo tiempo que usas una nube privada para garantizar la seguridad de los datos.
  • Mudarte a la nube a tu propio ritmo. Coloca algunas de tus cargas de trabajo en una nube pública o en una nube privada a pequeña escala. Luego, analiza lo que funciona para tu empresa y continúa expandiendo la presencia en la nube según veas necesario.

Beneficios de la nube híbrida para una empresa

1. Flexibilidad y escalabilidad

La nube híbrida ofrece a las empresas la flexibilidad y escalabilidad necesarias para adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de recursos. Las empresas pueden escalar fácilmente sus recursos informáticos en función de las necesidades cambiantes, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero.

Master en Industria 4.0

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

2. Mayor control y seguridad

La nube híbrida permite a las empresas tener un mayor control y seguridad sobre sus datos y aplicaciones. Las aplicaciones críticas pueden alojarse en servidores privados para mayor seguridad, mientras que las aplicaciones no críticas pueden alojarse en la nube pública para mayor escalabilidad.

3. Menos costo

El uso de almacenamiento privado o local significa que debes comprar equipos costosos si necesitas expandirlo. El uso de sistemas híbridos permite a las empresas ahorrar en la expansión, lo que es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas.

4. Mejora en la productividad

Una plataforma de nube híbrida permite a las empresas responder más rápidamente a las necesidades del negocio al permitirles mover cargas de trabajo entre entornos públicos y privados según las necesidades.

Conclusión

En conclusión, la nube híbrida ofrece una solución flexible y eficiente para las empresas que buscan combinar la seguridad y el control de sus recursos en la nube privada con la escalabilidad y la accesibilidad de la nube pública.

Al adoptar una estrategia de nube híbrida, las empresas pueden maximizar la utilización de sus recursos de TI, reducir costos y mejorar la agilidad de su infraestructura. Además, al permitir una mayor movilidad de los datos y aplicaciones entre la nube privada y pública, la nube híbrida ofrece un enfoque más integrado y colaborativo para la gestión de la infraestructura de TI.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el significado de nube híbrida? Si ya implementas esta solución en tu empresa, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te interesa aprender a utilizar esta y otras tecnologías como la ciberseguridad, inteligencia artificial y el big data en tu organización, te invitamos a formarte con nosotros en la próxima edición del Master en Industria 4.0. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes