CategoríaBig Data

¿Qué es una plataforma low code o programación de bajo código?

Tiempo de lectura: 6 min
0

El creciente desarrollo de empresas y negocios ha hecho que los equipos de trabajo busquen soluciones más ágiles para adaptarse a los entornos digitales. Las plataformas low code son una respuesta a esa necesidad, ya que permiten el desarrollo de aplicaciones para los que no se requiere un alto grado de programación, permitiendo una reducción del tiempo y una mejor productividad. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Data Science

¿Qué es low code?

Low- code es un modalidad de desarrollo de software que permite que los programadores diseñen aplicaciones rápidamente y con un mínimo de codificación manual a través de un sistema de arrastrar y soltar. Funciona a través de una interfaz visual con lógica simple, en donde se abstrae el código de las acciones y comandos, haciendo el proceso mucho más sencillo.

En vez de escribir líneas de código y sintaxis complejas, es posible usar low code para crear aplicaciones completas con interfaces modernas, integraciones, datos y lógica.

Infografía

Diferencias entre low code y no code

Descargar

¿Por qué es importante el low code?

La variedad de herramientas y tecnologías disponibles es cada vez más alta. Como resultado, los departamentos de TI se ven en la necesidad de evolucionar. Existe una presión para ofrecer soluciones innovadoras de forma ágil, y esto bajo una modalidad de programación tradicional, es algo que solo se pueden permitir empresas de primer nivel debido a los costes.

Si algo nos ha demostrado el Covid-19 es que aquellas empresas que no se adapten quedarán obsoletas. Así que, optar por plataformas como el low code, no solo sirven como supervivencia empresarial, sino que son alcanzables para cualquier tipo de empresa. Reducen de manera drástica la complejidad en el proceso de programación, aumentan la productividad y la velocidad en el desarrollo de procesos.

¿Quién puede usar una plataforma low code?

Existen tres tipos de perfiles de desarrollador:

  • El desarrollador ciudadano: Usa plataformas no-code porque no tiene conocimientos de programación
  • El programador o desarrollador técnico
  • El desarrollador profesional que trabaja con entornos más técnicos y de desarrollo rentable.

Las plataformas de low code están pensadas para que puedan ser usadas por el programador. La idea es que pueda, a través de un entorno ya conocido por él, optimizar el tiempo y enfocarse en aportar valor a la empresa, no tanto en la parte ejecutiva sino creativa.

Diferencias entre low code y no code

El término low code suele compararse o igualarse con el concepto de no code debido a que tienen similitudes en temas de interfaz. Sin embargo, existen algunas diferencias.

Cuando se utiliza un enfoque low code, es probable que se necesite una pequeña cantidad de script en algún momento del proyecto, normalmente para características de UX o de diseño.

Es usado por personas con conocimientos moderados de TI y habilidades técnicas que pueden añadir script cuando sea necesario, lo que ayuda a aliviar la carga del departamento de TI cuando se lanzan a automatizar procesos o construir aplicaciones.

Plataforma no code

El no-código es aún más sencillo que el low code. Se basa por completo en una interfaz visual, a menudo con plantillas pre construidas. La mayor ventaja de un enfoque sin código es que no se requieren conocimientos técnicos, por lo que los usuarios de la empresa pueden crear soluciones completas y automatizar nuevos procesos con poco o ningún apoyo de TI. Estas personas son los desarrolladores ciudadanos, como mencionamos anteriormente.

Master en Data Science y Big Data

Conviértete en un experto del procesamiento de grandes volúmenes de datos

¡Quiero informarme!

Aunque las aplicaciones no code son sencillas de construir, los parámetros cuando se utiliza sin código son muy limitados. Solo se puede producir algo que se base en elementos predefinidos, por lo que se recomienda solo para aplicaciones sencillas que deban desplegarse rápidamente.

Características de una plataforma de poco código

Interfaz Visual

Poder crear aplicaciones usando métodos y modelos visuales es mucho más rápido que hacerlo todo por código.

Las plataformas low code cuentan con componentes integrados que permiten que cualquier tipo de información sea legible para cualquier persona con pocos conocimientos técnicos. Desde este entorno es posible definir visualmente los flujos de trabajo y los modelos de datos.

Esta interfaz está conectada a un back-end que maneja la estructura y almacenamiento de los datos.

En la siguiente imagen puedes ver a la izquierda cómo funciona un proceso tradicional de desarrollo y a la derecha, la interfaz visual de un proceso low code.

¿Qué es una plataforma low code o programación de bajo código? - image 52 1024x318

Reutilización

Como el objetivo de este modelo de desarrollo es optimizar el tiempo, las plataformas low code cuentan con plantillas, plug-ins y widgets predeterminados para poder ser utilizados en diferentes ocasiones. Algunas empresas tienen bibliotecas de elementos privados para poner a disposición de sus equipos

Acceso en la nube

Las plataformas low code tienen la ventaja de permitir a los usuarios gestionar su aplicación en la nube. De esta forma, se evita la reprogramación en caso de modificaciones o cambios, ahorrando tiempo en el desarrollo de la misma.

Funcionalidad de drag and drop

Esta es una de las características más reconocibles de una plataforma low code, ya que hace el proceso mucho más sencillo para desarrolladores y para aquellos que no lo son.

Beneficios de usar una plataforma low code

  1. Mejora la agilidad: La mayoría de las plataformas low code son extensibles, esto permite que se puedan crear interacciones directas con los proveedores y convertir las líneas de comando en bloques reutilizables. De esta manera, se disminuye el tiempo de integración de nuevas herramientas ayudando a las empresas a estar siempre al día.
  2. Reducción de costes: El desarrollo de aplicaciones en low code disminuye la necesidad de contratar a más programadores debido a la rapidez con la que se pueden crear.
  3. Mejor experiencia del cliente: Debido a la agilidad que permite el desarrollo low code, las empresas pueden adaptarse de forma más rápida a las tendencias y cambios en el mercado, así como a las necesidades de los clientes.
  4. Mayor productividad: El tiempo ya no es una barrera para la innovación. Gracias al low code, los programadores pueden dedicar su tiempo para pensar en mejora de procesos más que en la parte ejecutiva de la aplicación.

Plataformas de desarrollo low code para crear tus aplicaciones

Existen diferentes plataformas para poder empezar a crear tus aplicaciones web y móvil. Aquí, enlistamos las más populares del sector:

  1. Microsoft Power Apps
  2. Oracle Visual Builder
  3. Zoho Creator
  4. Xplenty
  5. Quick Base
  6. Appian
  7. Salesforce Lighting

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el low code? ¿Alguna vez has trabajado con alguna de estas plataformas? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Si te interesa profundizar en el desarrollo de aplicaciones y la programación, te invitamos a participar de nuestro Master en Data Science en el que podrás adquirir los conocimientos necesarios de programación sobre Python, R y entornos de almacenamiento para poder operar con datos masivos. ¡Te esperamos!

Master en Data Science y Big Data

Conviértete en un experto del procesamiento de grandes volúmenes de datos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes