CategoríaDigital Business

¿Qué son Upskilling y Reskilling? Guía para prepararse para el futuro

Tiempo de lectura: 6 min
22

La transformación digital ha hecho que, tanto en el ámbito laboral como personal, se genere una necesidad de formación continua. Quien no se actualice para el futuro, perderá oportunidades laborales y de crecimiento. Sobre esto, se habla mucho del Upskilling y el Reskilling, dos conceptos que definen el cambio que estamos viviendo en un mundo digitalizado. Te lo contamos en este post, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en transformación digital

¿Qué es Upskilling?

Este es el proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares a su área de conocimiento. La tecnología ha acelerado la necesidad de actualizar las competencias, y el upskilling cubre este vacío de competencias digitales mediante la formación continua.

Según un informe de la consultoría americana, Gallup, el costo de reemplazar a un empleado individual puede oscilar entre una vez y media y dos veces el salario anual del empleado. Por ello resulta más económico formar a un empleado actual que capacitar a uno nuevo.

Se trata de una necesidad por varias razones, pero sobre todo porque se necesita un equipo directivo con talento para hacer frente a la necesidad de capacitación y recalificación. Es necesario identificar a los empleados con más potencial y ofrecerles toda la formación que necesitan para convertirse en líderes.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

¿Por qué es importante el upskilling?

El objetivo del upskilling es, a través de la mejora de habilidades, convertirse en un trabajador eficaz que pueda sobresalir y ser competitivo en su industria, de cara a nuevas oportunidades a futuro.

Necesidad de crecimiento

La razón por la que es importante es por la cambiante necesidad de nuevas habilidades. Según Linda Cai, vicepresidenta de desarrollo de LinkedIn, «los trabajos están cambiando para ti, incluso si no cambias de trabajo».

Actualmente, vivimos en un periodo denominado como la cuarta revolución industrial, en el que los avances de la Inteligencia artificial y la automatización están revolucionando y perturbando funciones y profesiones bien establecidas a un ritmo sin precedentes. Los datos de LinkedIn, muestran que las habilidades para los trabajos han cambiado alrededor de un 25% desde 2015 y para 2027 se espera una duplicación de este valor.

Resaltar entre la competencia

Para distinguirse del resto de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben diferenciarse y hacer que su propuesta de valor brille más que la de los demás. Para ello, es absolutamente esencial contar con una plantilla ágil, diversa y creativa que esté continuamente aprendiendo, adaptándose, adquiriendo y perfeccionando nuevas habilidades.

Esto hace que la actualización y el reciclaje de conocimientos sean prácticas indispensables en cualquier organización.

Qué es Reskilling

Reskilling (recapacitación en español) hace referencia a la búsqueda de talento con competencias adyacentes que formen al trabajador en un rol completamente diferente en la empresa. En otras palabras, significa volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir.

Según McKinsey & Company , el 87 % de los ejecutivos informaron haber experimentado brechas de habilidades en 2020. Pero menos de la mitad de ellos tiene una idea clara de cómo abordar el problema. Al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial informa que más del 40 % de los trabajadores en todo el mundo requerirán capacitación para 2025. 

A medida que la tecnología y el panorama digital cambien, algunos trabajos van a perder relevancia, mientras que otros se van a volver repentinamente cruciales, por ello es importante acudir al reskilling.

Un ejemplo de esto puede ser un agricultor que está acostumbrado a regar sus cultivos a diario. Con la llegada de tecnologías como RPA este proceso se puede automatizar, entonces, en vez de despedir al trabajador, se le puede capacitar en esta tecnología para que pueda controlar y hacer un seguimiento de la maquinaria encargada de hacer el riego.

Beneficios del reskilling

Acudir a este método de capacitación tiene múltiples beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Veamos algunos a continuación

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero apuntarme!

Reducción de costes de contratación

Si bien la capacitación requiere una inversión, no es el mismo valor que implica contratar a un nuevo empleado. Más cuando se busca talento con funciones específicas. Una nueva contratación de un puesto especializado puede suponer un 20% más de presupuesto que la capacitación de un empleado actual.

La reducción de costes no solo se ve en la parte de contratación, también incluye la fase de reclutamiento, tiempo en múltiples entrevistas, etc.

Conservar el conocimiento

Un empleado que ya ha trabajado en la empresa conoce los procesos y el funcionamiento interno, por ende no tiene que explicarle desde cero. Esto es información valiosa, ya que formar a alguien de cero puede llevar meses.

Movilidad interna

Capacitarse en nuevas tecnologías no solo ayuda a la empresa, sino que mantiene motivados a los empleados. Esto hace que comuniquen cosas positivas y puedan atraer a nuevos empleados interesados en trabajar en esa empresa.

Es mucho más probable que las personas permanezcan en una empresa que demuestre que están interesadas en expandir los roles de los empleados actuales.

Empleados 360

A medida que los empleados amplían su conjunto de habilidades a través del reskilling, se vuelven más versátiles en sus funciones en el lugar de trabajo: obtienen información útil sobre otras áreas de la empresa.

Estos empleados pueden convertirse en algunos de sus mejores solucionadores de problemas, ya que saben más sobre los diferentes aspectos de su flujo de trabajo.

Estabilidad y ascensos para el empleado

Los beneficios de la empresa son la segunda razón por la que los empleados eligen permanecer en una organización. Por ello, ofrecerle la oportunidad de formación hará que el empleado desee permanecer en la empresa y quizá, conseguir un ascenso.

Diferencias entre Upskilling y Reskilling

Recordemos lo hablado. El concepto de Upskilling hace referencia al proceso de aprender y potencias habilidades que los ayuden a ser más competitivos en su área, mientras que reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente, o de formar a la gente para hacer un trabajo diferente.

Aunque tanto el upskilling como el reskilling implican el aprendizaje de nuevas habilidades, el contexto lo es todo. El upskilling se centra principalmente en ayudar a los empleados a ser más hábiles y relevantes en su puesto actual, mientras que el reskilling se centra en hacer que los empleados estén disponibles para otros trabajos dentro de la organización.

Tecnologías en las que hacer formación Upskilling y Reskilling

La transformación digital y la industria 4.0 traen consigo nuevas tecnologías que generarán grandes oportunidades de empleo. Las más destacadas son:

¿Te ha gustado este artículo? ¡No olvides reciclar tus conocimientos y digitalizarte! Si quieres formarte en las últimas tecnologías y aplicarlas en tu empresa, te invitamos a participar de nuestroTe recomendamos el Master en transformación digital con el que aprenderás a consolidar tus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en tu negocio


Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Síguenos en las redes