CategoríaDigital Business

¿Qué son Upskilling y Reskilling? Guía para prepararse para el futuro

0

Quien no se actualice para el futuro, perderá oportunidades laborales y de crecimiento laboral, no es nada nuevo. Sobre esto, se habla mucho del Upskilling y el Reskilling, dos conceptos que definen el cambio que estamos viviendo en un mundo digitalizado. Te lo contamos en este post, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

Diferencias entre Upskilling y Reskilling

Comenzamos con un pequeño resumen. El concepto de Upskilling hace referencia al proceso de aprender nuevas habilidades o de enseñar a los trabajadores nuevas habilidades, mientras que reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente, o de formar a la gente para hacer un trabajo diferente.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2021

Descargar

Aunque tanto el upskilling como el reskilling implican el aprendizaje de nuevas habilidades, el contexto lo es todo. El upkilling se centra principalmente en ayudar a los empleados a ser más hábiles y relevantes en su puesto actual, mientras que el reskilling se centra en hacer que los empleados estén disponibles para otros trabajos dentro de la organización.

Sin embargo, ambas parecen funciones importantes de RR.HH., así que ¿por qué estamos oyendo hablar más de ellas últimamente? Por qué es más importante que nunca mejorar las cualificaciones y reciclarlas

Actualmente, vivimos en un periodo denominado por algunos como la cuarta revolución industrial, en el que los avances de la IA y la automatización están revolucionando y perturbando funciones y profesiones bien establecidas a un ritmo sin precedentes.

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2018 del Foro Económico Mundial predijo que para 2022, 75 millones de puestos de trabajo en 20 grandes economías serán desplazados por las tecnologías emergentes. Sin embargo, esto no significa que la gente esté siendo expulsada del mercado laboral.

El mismo informe prevé la creación de 133 millones de nuevos puestos de trabajo gracias a estos mismos avances tecnológicos. Es una buena noticia para los trabajadores, pero estos nuevos empleos y requisitos siguen requiriendo una formación adecuada.

Una plantilla ágil, diversa y creativa

Para distinguirse del resto de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben diferenciarse y hacer que su propuesta de valor brille más que la de los demás. Para ello, es absolutamente esencial contar con una plantilla ágil, diversa y creativa que esté continuamente aprendiendo, adaptándose, adquiriendo y perfeccionando nuevas habilidades.

Esto hace que la actualización y el reciclaje de conocimientos sean prácticas indispensables en cualquier organización.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Qué es Reskilling

Reskilling hace referencia a la búsqueda de talento con «competencias adyacentes» y cercanas a las nuevas competencias que requiere la empresa. Proporciona una experiencia de aprendizaje lateral. El Foro Económico Mundial estima que más de la mitad de los empleados (54%) necesitarán una «importante» reconversión profesional de aquí a 2022.

A medida que la tecnología y el panorama digital cambien, algunos trabajos van a perder relevancia mientras que otros se van a volver repentinamente cruciales. No hay más que ver el rápido ascenso de la criptomoneda y los empleos relacionados con ella, que ya se están quedando obsoletos.

Una forma de evitarlo es aplicar una política de recualificación. Es decir, actualizar y formar a los empleados en las nuevas demandas digitales y cubrir las carencias de talento.

Qué es Upskilling

Otra cosa para la que las empresas tienen que estar preparadas es la mejora de las competencias (o Upskilling). A diferencia del Reskilling, se trata de formar a personas. Pero, manteniéndolas en las mismas funciones, en lugar de cambiar sus puestos de trabajo.

Este es el proceso de enseñar a los empleados nuevas habilidades que les ayuden en su trabajo. La tecnología ha acelerado la necesidad de actualizar las competencias, y el upskilling cubre este vacío de competencias digitales mediante la formación continua.

Se trata de una necesidad por varias razones, pero sobre todo porque se necesita un equipo directivo con talento para hacer frente a la necesidad de capacitación y recualificación. Es necesario identificar a los empleados con más potencial y ofrecerles toda la formación que necesitan para convertirse en líderes.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No olvides reciclar tus conocimientos y digitalizarte! Te recomendamos el Executive MBA in Digital Transformation con el que aprenderás a consolidar tus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos de un negocio.


Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes