RRHH 4.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 4.0

✅ RRHH 4.0

26 Jul 2019
1 comentarios

El papel de RRHH en la Transformación Agile

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raquel Gavilán Párraga

En todo proceso de transformación empresarial, como es el caso de la transformación digital, la clave del éxito no radica en la tecnología sino en las personas. Impulsar la digitalización y la transformación con la tecnología en el centro y dejar atrás a las personas solo nos puede llevar al fracaso, dado que son éstas las que sustentan cualquier metodología con sus valores y principios, y las que generan valor para los clientes con su creatividad y capacidad de comunicación. Hoy te explico el papel fundamental de RRHH en la Transformación Agile de cualquier empresa ¡Empezamos!

También te puede interesar: Tendencias en Recursos Humanos para 2019

Lo mismo ocurre en la transformación agile. En un entorno de elevada incertidumbre, donde el mercado cambia más rápido de lo que los procesos y estructuras de las organizaciones tradicionales permiten desarrollar nuevas soluciones; la ventaja competitiva la tendrán aquellas compañías que logren adaptarse de forma constante, iterativa e incremental a las necesidades de sus clientes. 

Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación cultural y abordar diferentes cambios en la manera de trabajar y de relacionarnos con los clientes. Mediante la transformación agile, buscamos generar una cultura de trabajo más colaborativa, abierta, transparente y enfocada en la entrega de valor que los modelos tradicionales. Pero, ¿qué papel juegan las áreas de RRHH en la transformación agile de una compañía? ¿por qué es importante agilizar estas áreas?

Las ventajas de agilizar un área de People / RRHH

Una organización ágil puede responder más rápida y eficazmente a las oportunidades y amenazas (internas y externas) que se encuentran en el día a día. Del mismo modo, el área de Recursos Humanos puede obtener numerosos beneficios con la transformación:

  • Aportar más valor al negocio y responder de manera más flexible a los retos a los que se enfrenta el área, como la diversidad o la escasez de talento crítico.
  • Focalizarse en la experiencia del empleado en la compañía (employee experience) como principal stakeholder, generando propuestas de valor basadas en su feedback y aumentando, por tanto, el engagement de los empleados.
  • En una organización agile logramos un mayor grado de colaboración, multidisciplinaridad y transversalidad de las áreas, lo que puede ser muy beneficioso para un departamento de RRHH que cada vez requiere de un enfoque más tecnológico, creativo y experimental.
  • Promover el empoderamiento de los equipos, la toma de decisiones basada en evidencias y la cultura de mejora continua y aceptación del error en todos los niveles de la organización.

Además, con la transformación agile y las metodologías ágiles, las áreas de HR también podrán beneficiarse de aprender nuevas herramientas y prácticas que pueden ser muy valiosas en el área y la organización, como pueden ser:

  • Retrospectivas: evento en el que un equipo inspecciona su manera de trabajar y detecta oportunidades de mejora, generando un plan de acción a corto plazo. Con las retrospectivas podemos generar una cultura de mejora continua en los equipos, en la que cualquier persona sea responsable de detectar problemas y generar soluciones que mejoren su día a día.
  • Algunas prácticas de Management 3.0 como los moving motivators, que sirven para trabajar con las personas sus principales agentes motivadores y su autoconocimiento, así como para generar alineamiento entre los empleados y las áreas.
  • Skill matrix y Shu Ha Ri: nuevas formas de abordar los procesos de desarrollo y aprendizaje. La skill matrix, por ejemplo, nos puede ayudar a detectar gaps de conocimiento en equipos. Así como a saber lo que los empleados quieren aprender y cómo eso encaja o no con los objetivos de la empresa.

El papel de RRHH en la Transformación Agile de la compañía

En una organización que ha apostado por la transformación agile, RRHH seguirá llevando a cabo las mismas funciones que en una organización tradicional -incorporación de talento, desarrollo, compensación, RRLL, etc. Pero de una manera en la que podamos responder más rápido a las necesidades de la compañía y poniendo foco en la aportación de valor. Dado que contaremos con feedback constante de nuestros stakeholders y trabajaremos alineados con valores como la transparencia y la colaboración.

Además, estas funciones cambian también su enfoque en una organización agile, poniendo el foco en las personas. La siguiente figura se muestran algunos ejemplos de cómo el enfoque de las distintas funciones de RRHH puede cambiar gracias a la agilidad:

RRHH transformación agile

Recursos Humanos como palanca de la transformación cultural

El área de RRHH es clave en un proceso de transformación agile de toda la compañía por los siguientes motivos:

  • La transformación cultural implica abandonar viejos hábitos y adquirir otros nuevos. Este cambio de mindset y adopción de nuevos hábitos deben ser reforzados como parte de la gestión del cambio, recompensando los nuevos comportamientos y valores. Impulsar la transformación cultural desde el área de HR puede ser clave a la hora de gestionar el cambio con éxito en la organización y hacer que la transformación sea sostenible en el tiempo.
  • En una compañía que se transforma es necesario llevar a cabo programas de reskilling. Ofreceremos programas de mayor valor y más ajustados a las necesidades de cada momento si el área encargada de desarrollarlos trabaja de manera agile, es decir, con el empleado y el negocio en el centro.
  • El proceso de atracción e incorporación de talento juega también un papel fundamental en la transformación: evolucionaremos la compañía a través de la incorporación de perfiles T (especialista – generalista). Además, impulsaremos la transformación cultural incorporando talento con valores afines a la cultura que quiere adoptarse.
  • Si hemos vivido el proceso de transformación como área, podremos co-crear el viaje con los empleados del resto de la organización. ¿Quién mejor que el área de RRHH/People para impulsar esta misión?

En definitiva, la forma en que las organizaciones piensan y operan está cambiando radicalmente, y las personas están en el centro de este cambio. RRHH juega, por tanto, un papel fundamental en el proceso de transformación agile, y merece la pena para ellas aceptar el desafío, dado los múltiples beneficios que comprende esta nueva manera de trabajo para el área y para toda la organización.

Si quieres especializarte en gestión de personas en la era digital y crees que merece la pena que las organizaciones se adapten al cambio, te invitamos a consultar nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, una formación totalmente actualizada con la que entender cómo evolucionarán las empresas y aprender a integrar ese cambio profesionalmente ¿A que esperas para integrar en las RRHH la transformación agile?

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a aplicar las metodologías ágiles en cualquier entrono de trabajo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “El papel de RRHH en la Transformación Agile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: