CategoríaDigital Business

Ruth Martínez, consultora en innovación educativa: «un mundo virtual es muy adecuado para realizar simulaciones en áreas como los negocios»

Tiempo de lectura: 4 min
15

Ruth Martínez, consultora en innovación educativa: "un mundo virtual es muy adecuado para realizar simulaciones en áreas como los negocios" - Ruth Martínez ampliada 300x207 Martínez está especializada en diseñar estrategias de aprendizaje en mundos virtuales, rodeada de tecnologías 3D, realidad aumentada… en fin, una serie de innovadoras herramientas que en nada se parecen a la enseñanza de toda la vida.

Consultora en innovación educativa y especialista en e-learning, ha ejercido cómo evaluadora de I + D de la Comisión Europea. Con un espíritu y una ilusión imparables, Ruth es una conferenciante habitual en eventos y seminarios sobre tecnologías emergentes en el aprendizaje, en numerosos países.

Nos adentramos con ella en el fascinante mundo del e-learning y las oportunidades que ofrece como método de aprendizaje.

1. Mundos virtuales, tecnología 3D, e-learning… ¿Crees que todavía falta para integrar estas tecnologías dentro del ámbito de la educación? ¿Cómo podemos potenciarlo?

Estas tecnologías no son la respuesta para todo en el ámbito educativo, así que integrarlas en un proceso formativo dependerá de muchos factores, entre los que cabe destacar los objetivos pedagógicos que se pretendan alcanzar en la acción formativa a implementar.

¿Considero necesario potenciar, apoyar, alentar e investigar la integración de estas tecnologías en un proceso formativa? Rotundamente SI. Simplemente por una cuestión de egoísmo profesional: la aplicación de nuevas tecnologías en cualquier ámbito posibilita la innovación, con ello los procesos de mejora y el crecimiento del sector.

2. En tu blog sobre e-learning 3D hablas de los “juegos serios” y los mundos virtuales en el aprendizaje. ¿Se pueden aplicar también a la formación para directivos y emprendedores?

Si, indistintamente para trabajar algunos aspectos de la formación de estos perfiles pero con matices, dependiendo de que tecnología se utilice (o serious game o mundo virtual) y con qué propósito.

Por ejemplo, un Mundo Virtual puede resultar adecuado para realizar role-play a través de la representación de uno mismo en 3D, es decir a través de un avatar, en el área de negociación o gestión de equipos para ambos perfiles, y trabajar estos aspectos concretos en distintas actividades de aprendizaje a través de metodología experiencial o constructivista. Además esta interacción, tanto con el entorno como con el resto de participantes (usuarios o formadores), puede ser grabada, lo que posibilita la reutilización del contenido bien para repaso o aprendizaje o como material de consulta.

Un serious game se puede diseñar para adquirir conocimiento y práctica a través del planteamiento de diversas situaciones durante la trama del mismo, manteniendo el mismo hilo narrativo contextual en primera o tercera persona, e incorporando algún elemento de juego y con un claro objetivo de aprendizaje (explícito o no).

3. Estás especializada en consultoría estratégica sobre innovación educativa y además tienes una gran actividad en foros y seminarios profesionales. ¿Por qué decidiste orientar tu carrera hacia este ámbito y qué oportunidades ofrece?

Inicié mi trayectoria profesional en el sector que inicialmente se denominaba teleformación y participé activamente en la evolución del sector hacía el e-learning. Me pregunté cómo se podrían utilizar los Mundos Virtuales en el ámbito formativo y en paralelo estaba cursando el Máster Online en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación en el Instituto Universitario de Posgrado, así que me reinventé a mi misma pasando de consultora e-learning  a Consultora Estratégica en Innovación Educativa. ¿Por qué? Por que me apasiona investigar y aprender sobre las posibilidades de las tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje.

4. El e-learning centra gran parte de tu trabajo y tus ponencias. ¿Piensas que actualmente se ha equiparado a la formación tradicional? ¿O ya la ha superado?

Los últimos informes realizados sobre el sector indican claramente una tendencia al alza en la utilización del e-learning en diversos sectores profesionales frente a la formación presencial, pero también existe la formación mixta como una clara apuesta tanto en escuelas de negocio como a nivel corporativo. No considero que sea una cuestión de superar una a la otra, sino de determinar cuándo utilizar cada una o cómo integrarlas, y fundamentalmente por qué y para qué.

5. Acabas de participar como profesora en nuestro Master en Community Management. ¿Crees que es necesario formarse para trabajar en el mundo del Social Media y adaptar las nuevas empresas al entorno 2.0?

Creo en una formación continua durante toda la vida, independientemente de que esta sea formal o informal, para obtener una titulación o para adquirir unos nuevos conocimientos. En una sociedad como la actual caracterizada por relaciones abiertas y a través de medios sociales digitales, adquirir las competencias necesarias para saber desenvolverse en este ecosistema es fundamental.

Considero que el Máster en Community Management que oferta IEBSchool posibilita que el alumnado adquiera una base, fundamentada en un enfoque práctico, alineado con unos objetivos y crítico, sobre la que seguir ampliando sus conocimientos y habilidades, independientemente de las nuevas herramientas que surjan en el entorno 2.0.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes