Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

🗣 Redes Sociales

16 Ene 2018
Sé el primero en comentar

Sandwiching, la técnica para engañar el algoritmo de Instagram

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,29 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Sandwiching Instagram

Uno de los principales problemas que plantean las redes sociales para las empresas, a la hora de promocionar sus servicios y/o productos, son los algoritmos. Estos algoritmos sirven para controlar lo que ve o no ve el usuario en su feed, y esto provoca que los usuarios no vean siempre lo que las marcas les interesa que vean. Por tanto, lo que están intentando las empresas es encontrar estrategias para “engañar” a este algoritmo y meter sus promociones. Este proceso ha sido bautizado como Sandwiching.

Hace un año atrás, una de las pocas redes sociales que aún ofrecía un alcance totalmente orgánico era Instagram, pero actualmente, también ha incorporado algoritmos, provocando que los distintos tipos de publicaciones sean más controladas.

Artículos recomendados:

Antes de empezar hablar del sandwiching, creo que es interesante hacer un repaso de qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona, para así, poder entender a la perfección qué es el sandwiching y cómo utilizarlo.

[tweetshare tweet=”Sandwiching, técnica para “engañar” el algoritmo de Instagram. ¡Descubre cómo hacerlo!” username=”iebschool”]

El algoritmo de Instagram

Como hemos mencionado, hasta hace un año, Instagram permitía que los usuarios pudieran ver todas las publicaciones de las personas que seguían sin ningún tipo de restricción. Pero ahora, con este algoritmo, lo que se pretende es priorizar el contenido en el feed, según las preferencias de cada usuario.

Su intención es que los usuarios solo vean aquellas publicaciones relacionadas con sus hábitos de búsqueda, o las publicaciones en las que más interactuan. Esto es posible saberlo gracias al engagement de Instagram, es decir, calculando el número de “me gusta”, comentarios o imágenes re-instagrameadas.

instagram

Funcionamiento del algoritmo de Instagram

Antes de que la plataforma integrara este algoritmo, los usuarios veían las publicaciones en orden cronológico, y esto suponía que se perdieran publicaciones de sus amigos o marcas más afines.

Gracias a este algoritmo, el usuario ve principalmente aquellas publicaciones de cuentas con las que realiza más interacciones, e Instagram entiende que son las más relevantes para él.

Por lo tanto, cambia las visualizaciones en orden cronológico, por contenidos que pueden haber sido publicados hace 2 minutos o hace 5 horas. Debemos tener en cuenta que las veces que nos conectamos y la frecuencia de nuestras publicaciones también entran en juego.

El algoritmo de instagram y las cuentas de empresa

Es cierto que este algoritmo ha limitado a las marcas, por lo que hace el volumen de visualizaciones de sus publicaciones. No obstante, no ha sido tan devastador como el de Facebook. Esto se debe, que nuestras publicaciones de Instagram siguen teniendo los mismo estándares que para el resto de cuentas, ya que necesitamos la interacción de los usuarios para tener visualizaciones.

[tweetshare tweet=”Instagram y su algoritmo. ¿Cómo afecta a las marcas?” username=”iebschool”]

Por esto, es importante entender este algoritmo y poder asegurar que nuestras publicaciones lleguen al mayor número de usuarios posible. Para ello, deberemos conseguir un fuerte engagement por parte de nuestros seguidores.

Ya hemos visto qué es y cómo funciona el algoritmo de Instagram, y llega el momento de hablar del sandwiching, estrategias para seguir metiendo promociones en la plataforma y que estas no estén penalizadas por el algoritmo.

Instagram empresas

El sandwiching

Numerosas empresas han empezado a practicar la estrategia del sandwiching. Esta, consiste en encontrar el mejor momento para realizar publicaciones promocionales y meterlas en medio de otros contenidos que están siendo muy bien recibidos por los usuarios, con gran cantidad de visualizaciones y “me gusta”.

Por tanto, el sandwiching supone hacer una estrategia de posicionamiento de promoción en medio de actualizaciones de éxito. ¿Pero cómo funciona el sandwiching?

Se trata de hacer una publicación de un post promocional al día siguiente de que otro haya logrado mucho engagement, y el día antes de otro que vaya a funcionar igual de bien. Es decir, consiste en meter la publicación promocional en medio de contenidos que sepamos que serán bien recibidos por parte de los usuarios, con muchas visualizaciones y “me gusta”.

La estrategia del sandwiching ayuda a mejorar los resultados generales de respuesta por parte de los usuarios.

Para verlo más claro vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una empresa dedicada a la moda. Para mejorar nuestro engagement, podríamos hacer que nuestras fotos del producto aparecieran en medio de fotografías relacionadas con el hashtag “estilos de vida”. De esta manera, nuestras fotos aparecerían en medio de una foto de una playa y de un restaurante.

Ahora te toca a ti, ¡ya puedes poner en práctica el sandwiching para mejorar los resultados de tu empresa! Si quieres convertirte en un experto en redes sociales y sacarles el máximo partido, te recomendamos el Master en Community Management, donde aprenderás a planificar, diseñar y ejecutar planes y las mejores tácticas para aprovechar al máximo las redes sociales.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes y las mejores tácticas para aprovechar al máximo las redes sociales.

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: