CategoríaSEO y SEM

SEO Off Page: ¿Qué es y por qué es importante?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Si estás trabajando en tu estrategia de marketing y quieres posicionar a tu web en buscadores como Google, no debes olvidar incluir el SEO Off Page. Una técnica de SEO a la que suele darse poco valor, pero que puede ayudar a mejorar la calificación de tu web en los motores de búsqueda. A continuación te dejamos una pequeña guía para que puedas aprender a sacarle el máximo provecho. ¡Vamos a ello!

Te puede interesarMaster en SEO y SEM

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

¿Qué es el SEO off page?

El SEO Off page, o SEO fuera de página es un término utilizado para referirse a todas las acciones que se realizan fuera de la web en búsqueda de mejorar el posicionamiento de la misma en los motores de búsqueda (SERP).

Contrariamente a lo que muchos creen, el SEO off page va más allá del linkbuilding. Existe una amplia variedad de técnicas que contribuyen a la mejora en el ranking como:

SEO on page vs SEO off page

Entre los factores de clasificación utilizados para evaluar sitios web, los términos más comúnmente mencionados son SEO On page y Off page. 

Su diferencia más significativa es que el SEO On page ayuda a que Google mida la relevancia de la página, mientras que el SEO off page sirve para medir la credibilidad de la misma. Vamos a detenernos en cada una de ellas:

  • El SEO en la página se refiere a aquellas estrategias trabajadas en el propio sitio web. El contenido del sitio optimizado ayuda a los robots que escanean los sitios web, a comprender qué tan útil es el contenido de tu sitio web para los usuarios y compararlo con los de la competencia. Este puede ser texto, fotos, meta etiquetas, enlaces.
  • El SEO off page tiene lugar fuera de los límites del sitio web e incluye tácticas como las que hemos mencionado en el punto anterior.

Por ejemplo, si dentro de tu estrategia le pides a un medio que vincule tu enlace a su contenido, eso es SEO fuera de la página. ¿Por qué? Porque no has cambiado nada de tu sitio web durante ese proceso. Por el contrario, si lo que quieres es mejorar la velocidad de mi página eso es SEO en la página porque has hecho cambios directamente en el sitio web.

Siempre que quieras definir en qué categoría clasificar tu táctica, pregúntate si está 100% bajo tu control. Si es así, es On page, si no es off page.

SEO Off Page: ¿Qué es y por qué es importante? - White Orange Blue Turquoise Modern Comparative Bar Chart Graphic Organizer 1024x724

¿Por qué es importante el SEO Off page?

Google utiliza más de doscientos factores para clasificar un sitio web por encima de otro. Por ello es que no es 100% efectivo crear una estrategia que solo implique el contenido interno de la web. Aquí es donde entra en juego el SEO fuera de la página.

Como hemos mencionado anteriormente, el SEO off page ayuda a decirle a Google lo que otros piensan sobre tu sitio y lo ayudan a determinar qué tan relevante es este contenido para los usuarios. Esta es la razón por la que trabajar bien tu estrategia fuera de página es clave.

Las fuentes externas actuarán como desempate entre dos sitios web con la misma calidad y ayudarán a que la clasificación sea más exacta.

Técnicas de SEO OFF Page para trabajar tu posicionamiento

Ahora que hemos establecido la importancia del SEO off page para el éxito de un sitio web, podemos profundizar en los detalles de cómo mejorar el SEO fuera de la página.

1. Construcción de enlaces

La técnica más popular de SEO off page es el backlink, cuyo objetivo es generar enlaces naturales a tu página. Lograr que los sitios web de buena reputación se vinculen a tu página tiene dos beneficios principales: generar tráfico a su sitio y ayudar a determinar su clasificación. Los enlaces de sitios de buena reputación son enormemente beneficiosos para su sitio web.

Dentro de la construcción de enlaces puedes incluir varios factores:

  • Número de dominios de referencia
  • Autoridad de los enlaces
  • Textos de anclaje o anchor text

2. Valoración de los clientes

Cuando se trabaja en SEO off page, es difícil sobrestimar el papel de las reseñas de los clientes. Las reviews indican cómo los usuarios habituales y los rastreadores de motores de búsqueda perciben tu marca. 

Master en SEO

Aprende a gestionar proyectos SEO con las mejores herramientas del mercado laboral

¡Quiero informarme!

Los sitios con reseñas positivas parecen más creíbles y, por lo tanto, es más probable que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Además, una reputación online positiva conduce a mejores conversiones. 

Los usuarios que regresen son uno de los factores de comportamiento que aumentarán su credibilidad a los ojos de los motores de búsqueda.

3. Menciones de marca

Construir una marca es tan imprescindible para el SEO como para el marketing. Todas las webs principiantes deben hacer un esfuerzo activo para aumentar su autoridad en línea para su audiencia y motores de búsqueda por igual.

Entonces, si las menciones de marca son probablemente un factor de clasificación fuera de la página, ¿cómo obtienes más de ellas? Aquí hay algunas maneras:

  • Hacer guestblogging
  • Participar de contenidos como podcast, webinar o eventos
  • Hacer divulgación de bloggers
  • Intentar generar contenido viral

4. Explora Google My Business

Crear un perfil de Google My Business e incluir toda la información relevante de tu sitio web y negocio es una buena forma de hacer SEO off page. Son estos perfiles los que aparecen en los resultados de búsqueda para consultas con intención de búsqueda.

SEO Off Page: ¿Qué es y por qué es importante? - image 9

5. Marketing en redes sociales

Si bien los enlaces de las redes sociales no afectan la clasificación,  los sitios de redes sociales siguen siendo algunos de los mejores lugares en la web para generar conciencia sobre su marca.

Las marcas con una fuerte presencia en las redes sociales se sienten abiertas y accesibles, algo que se está volviendo cada vez más importante para las empresas.

Si no puedes acceder fácilmente a una marca, no solo parecerás distante, sino que tu confiabilidad será cuestionada cuando los usuarios no puedan acceder fácilmente a la información de tu empresa.

6. Creación de blog

El Blogging una buena manera de comenzar a generar contenido enlazable para tu marca si lo haces de forma continua y recurrente. La razón es que permite a tu audiencia comentar y compartir el contenido, lo que facilita hacerte notar y comenzar a generar enlaces naturales y menciones de marca.

Si lo haces de forma correcta podrás convertirte en un referente en el sector y que tu audiencia recurra a tu blog como fuente principal en el tema. Ganarás lealtad y notoriedad de marca.

7. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia que cada vez gana más peso, eso si se trabaja con las personas adecuadas. Los influencers tienen seguidores apasionados y devotos que tienen muchas más probabilidades de llegar a un nicho específico.

 Al ponerte en contacto con personas influyentes, está matando dos pájaros de un tiro: primero, llegas a miles de personas que los siguen y segundo, envías tu mensaje a través de una persona que se ha ganado la credibilidad en su industria y así das a conocer a tu marca.

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Ahora que sabes qué es el SEO off page te recomendamos no limitar tus esfuerzos a actividades estándar de optimización de motores. Recuerda que tu sitio es una pequeña parte del ecosistema y que Google evalúa el todo. Por ello, te recomendamos trabajar en una estrategia 360 en la que abordes el máximo posible de acciones para mejorar el posicionamiento de tu marca.

Si te interesa el SEO y quieres profundizar en las mejores técnicas para posicionar tu sitio web te recomendamos formarte 100% online con el Master en SEO y SEM. Aprenderás a definir, planificar y analizar campañas de SEO así como a optimizar de manera eficiente las campañas para sacar el máximo rendimiento a las inversiones. ¡A qué esperas!

Master en SEO

Aprende a gestionar proyectos SEO con las mejores herramientas del mercado laboral

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes