CategoríaSEO y SEM

¿Qué es SEO Técnico? Buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento

Tiempo de lectura: 8 min
1

Si tienes un sitio web, es probable que hayas oído hablar del posicionamiento orgánico o SEO. Pero ¿sabías que hay dos tipos de SEO? El SEO técnico es una parte importante de la optimización de motores de búsqueda y puede mejorar la experiencia del usuario, aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web. En esta guía para principiantes, te explicaremos qué es el SEO técnico y cómo puedes utilizarlo para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Te puede interesar: Postgrado en SEO

¿Qué es SEO Técnico?

El SEO técnico es el proceso de optimizar los aspectos técnicos de un sitio web para que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrear y clasificar el contenido. A diferencia del SEO On page, que se centra en el contenido y la estructura del sitio web, el SEO técnico se centra en aspectos como la velocidad de carga, la estructura de las URL, el mapa del sitio y la seguridad del sitio.

¿Por qué es importante el SEO técnico?

Puedes tener el mejor sitio con el mejor contenido, pero si tu SEO técnico está en mal estado, la posibilidad de que aparezcas en las primeras posiciones de Google será muy baja.

Para conseguir la optimización de SEO técnico, las páginas de tu web deben ser seguras, optimizadas para dispositivos móviles, libres de contenido duplicado, de carga rápida, entre otros aspectos que trabajaremos más adelante en detalle.

¡Ojo! Eso no significa que tu sitio web tenga que ser perfecto para clasificar. Sin embargo, cuanto más fácil sea para Google acceder a tu contenido, más posibilidades tendrás de clasificarte.

Piensa que no hacer un mantenimiento del SEO técnico puede resultar en una pérdida de tráfico y de ingresos potenciales para tu negocio.

Factores clave de SEO Técnico

La siguiente checklist de SEO técnico recoge algunos de los factores más importantes al momento de empezar a realizar una revisión del sitio web y te ayudará a garantizar que tengas un sitio web técnicamente sólido.

Al seguir esta lista técnica de SEO podrás eliminar la mayoría de los obstáculos que estén evitando que los motores de búsqueda rastreen, indexen y clasifiquen con precisión tu web.

1. Estructura del sitio web

Cuando hablamos de estructura nos referimos a la arquitectura web con la que está montado tu sitio. Esto es importante, ya que le da un valor jerárquico a cada página y facilita el proceso para que los rastreadores encuentren de formá fácil y rápida tu contenido.

Lo ideal es que todas las páginas estén a pocos clics de distancia entre ellas y entre la página de inicio para evitar desorganización y páginas huérfanas (sin ningún enlace que las apunte).

Tu web debería ser algo como esto:

¿Qué es SEO Técnico? Buenas prácticas para mejorar tu posicionamiento - image 8

2. Crawling e indexación

Google define el crawling como el proceso mediante el cual Googlebot descubre páginas nuevas y actualizadas para agregarlas a su índice. Lo que significa que si el bot no puede rastrear tus páginas, no podrá indexar ni clasificar tu contenido. 

Este proceso de crawl ocurre cuando los motores de búsqueda siguen enlaces en páginas que ya conocen para encontrar páginas que no han visto antes.

Por ejemplo, cada vez que creas una entrada nueva de blog, esta queda alojada en la página principal del mismo. Entonces, la próxima vez que el bot rastree esa página principal, verá que hay contenido nuevo agregado, lo indexará y aparecerá en el motor de búsqueda.

Cómo detectar problemas de indexación

La mejor manera de saber qué páginas se están rastreando e indexando es en el apartado de Inspeccionar una URL de Google Search Console. Si ves que el motor de búsqueda no puede indexar la URL, revisa el motivo y corrígelo.

  • Asegúrate de no estar impidiendo que los motores de búsqueda rastreen la página en tu archivo robots.txt
  • Intenta no tener páginas huérfanas, es decir, sin enlazado interno, ya que dificultará que los usuarios y los rastreadores encuentren esa página.
  • Revisa la página esté en el archivo sitemap.xml para que los motores de búsqueda puedan encontrar la página.
  • Asegúrate de que la página no tenga una etiqueta noindex si desea que se indexe. 
  • Utiliza etiquetas canónicas (rel=»canonical») para que Google identifique ese enlace como la versión original e indexe esa página

3. Contenido duplicado

El contenido duplicado es cuando varias páginas tienen el mismo contenido o similar en tu sitio. Cuando los motores de búsqueda lo encuentran, creas confusión sobre qué versión de la página indexar y clasificar en la parte más alta. Lo que puede conllevar a que todas las páginas tengan una clasificación y/o competir por los mismos términos de búsqueda.

Hay varias formas de resolver y prevenir problemas de contenido duplicado, y las más comunes son: 

  • Usa una etiqueta canónica para sugerir a Google qué versión de la página es la versión preferida.
  • Use redirecciones 301 para redirigir páginas de contenido similar a la versión preferida.
  • Asegúrate de estar utilizando la versión con www o la versión sin www, pero no ambas. El uso de ambos crea un duplicado de todo el sitio web.
  • Escribe las URL en minúsculas, ya que las URL en mayúsculas y minúsculas se consideran contenido duplicado.

4. Velocidad de página

La velocidad de carga es un factor importante de clasificación para el SEO técnico desde 2010, tanto para móviles como para webs de escritorio. Es no significa que tener una web rápida lo posicione en primera página, pero si ayudará a mejorar el rendimiento y la visibilidad significativamente.

Para ello puedes utilizar herramientas como PageSpeed Insights de Google para evaluar la velocidad de carga de tu sitio web o de una página concreta y optimizarla. A continuación, unos consejos:

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero informarme!
  1. Comprime tus imágenes para que tarden el menor tiempo posible en cargarse.
  2. Usa CDN para que la distancia entre el servidor más cercano y tu información sea corta.
  3. Minimiza archivos HTML, CSS y JavaScript que puedan estar ralentizando tu web.

5. Adaptabilidad móvil

Google comenzó una implementación lenta de la indexación móvil primero en marzo de 2018 y, desde entonces, la ha convertido en el valor predeterminado para los nuevos dominios. Dicho esto, es seguro decir que si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles, probablemente no se clasificará bien

Para comprobarlo, puedes dirigirte al informe de «Usabilidad móvil» en Google Search Console y ver cuáles son los problemas que afectan a tus páginas web.

Buenas prácticas de SEO técnico

Además de todos los factores mencionados anteriormente hay acciones más puntuales que debes revisar para optimizar el SEO técnico de tu web.

1. Usa HTTPS

HTTPS es la versión segura de HTTP, ya que protege la comunicación entre el navegador y el servidor, en caso de ser interceptada y manipulada por atacantes.

Para comprobarlo, solo debes ver la barra de URL. Si la web muestra un icono de “candado” en la barra de direcciones está utilizando HTTPS. Si, por el contrario, sale una advertencia de «No seguro» estará usando HTTP.

2. Revisa que solo una versión de web sea accesible

Si no quieres que tu web tenga problemas de contenido duplicado, asegúrate de no tener dos versiones de tu web. Por ejemplo:

  • Https://tusitioweb.com
  • Https://www.tusitioweb.com

Si actualmente tienes este problema, te recomendamos redirigir una versión a la otra de tal forma que no afecta negativamente el desempeño en Google.

3. Implementa datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor tu sitio web y su contenido, ya que puedes decirle a los motores de búsqueda qué tipo de producto o servicio ofreces con buen nivel de detalle. Además, al agregar el código de datos estructurados, tus páginas podrán aparecer como rich snippets.

Si estás usando WordPress, puedes usar el complemento de YoastSEO para implementar datos estructurados

4. Repara enlaces rotos

Los enlaces rotos (404) son enlaces en tu web que apuntan a recursos inexistentes. Estos pueden ser internos (es decir, a otras páginas de tu dominio) o externos (es decir, a páginas de otros dominios).

Para ello puedes recurrir a dos opciones: eliminar esos enlaces rotos o redirigir a publicaciones antiguas relacionadas con el contenido de la página rota.

Puedes utilizar herramientas de SEO técnico como Semsrush o Ahrefs para detectar qué páginas generan estos problemas.

5. Optimiza las Core Web Vitals

Las Core Web Vitals son métricas de velocidad usadas por Google para medir la experiencia de usuario que incluye tres métricas:

  • LCP: Calcula el tiempo de carga del una página web para su elemento más grande.
  • FID: Mide el tiempo en que un usuario tarda en tener su primera interacción con la web.
  • CLS: Mide los cambios en los diseños de los elementos presentes en la web.

Para verificar que tu web cumple con los requisitos de estas métricas, puedes ingresas a Page Speed. Los valores óptimos son:

  • LCP: 2,5 segundos
  • FID: 100ms
  • CLS: 0,1 o menos

6. Usa Hreflang para sitios web internacionales

Si su sitio está orientado a más de un país o varios países donde se habla el mismo idioma, los motores de búsqueda necesitan un poco de ayuda para comprender a qué países o idiomas intenta llegar. 

Las etiquetas Hreflang te ayudan a hacer precisamente eso. Puede usarlos para definir a qué país e idioma está destinada cada página. Esto también resuelve un posible problema de contenido duplicado: incluso si sus sitios de EE. UU. y Reino Unido muestran el mismo contenido, Google sabrá que están escritos para diferentes regiones.

Aquí te dejamos un artículo para crear etiquetas hreflang paso a paso.

Siguiendo estos pasos, puedes mejorar significativamente el SEO técnico de tu sitio web y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. Recuerda que el SEO técnico es un proceso continuo y que debes revisar regularmente tu sitio web para asegurarte de que esté actualizado y optimizado.

Si quieres saber más sobre SEO técnico te invitamos a formarte en nuestra próxima edición del Postgrado en SEO Online. Aprenderás de forma práctica y con contenido actualizado, las mejores prácticas para las necesidades del mundo laboral actual. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes