CategoríaTecnología

Las 10 tecnologías necesarias para combatir el Covid-19

0

A medida que se propaga la pandemia las tecnologías, aplicaciones e iniciativas para intentar controlar la situación se han multiplicado. El objetivo de la mayoría: curar más eficazmente a los pacientes y facilitarle el trabajo a los profesionales de la salud, agotados y desbordados. En este artículo os contamos las 10 tecnologías necesarias para combatir el Covid-19 según un nuevo informe del Parlamento Europeo. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

10 tecnologías para luchar contra el Covid-19

El informe «Ten technologies to fight coronavirus», del Parlamento Europeo detalla cómo diez herramientas tecnológicas están ayudando a luchar contra la pandemia mediante aplicaciones innovadoras. A continuación, te explicamos las 10 tecnologías necesarias para combatir el covid-19 y qué papel juegan para frenar la pandemia. ¡Sigue leyendo!

1. Inteligencia artificial

A medida que se propagaba el coronavirus, las organizaciones internacionales y los científicos han hecho uso de la inteligencia artificial para rastrear la epidemia. El objetivo era poder predecir dónde podría aparecer el virus y responder con contundencia.

Durante la pandemia la IA se ha estado utilizando, principalmente, para ayudar a detectar a personas contagiadas. Esto se ha hecho, según el informe, mediante la detección de signos visuales de Covid-19 en imágenes de tomografías computarizadas de pulmón para monitorear en tiempo real los cambios en la temperatura corporal mediante el uso de sensores portátiles. También para proporcionar una plataforma de datos de código abierto para rastrear la propagación de la enfermedad. Estos programas tienen la capacidad de, en base a estos datos, predecir el número de potenciales nuevos casos por área y qué tipo de población está más en riesgo, así como evaluar y optimizar estrategias para controlar la propagación.

También puede:

  • Entregar suministros médicos por dron
  • Escanear medicamentos aprobados con otros que también podrían funcionar contra el coronavirus
  • Desarrollar algoritmos para la gestión de contactos de casos probables o confirmados de Covid-19 para el Centro de Prevención y Control de Enfermedades
  • Detectar noticias falsas sobre el virus con aplicaciones de machine-learning para extraer información de las redes sociales
  • Usar el reconocimiento facial para rastrear a las personas que no usan mascarilla en público
  • Sistemas de detección de fiebre basados en IA

Por ejemplo, el gigante chino Baidu ha desarrollado un sistema que utiliza tecnología de reconocimiento facial e infrarrojos. Este escanea y fotografía a más de 200 personas por minuto en la estación de tren de Qinghe, en Beijing. Y, por su lado, las autoridades chinas están desplegando drones para patrullar lugares públicos, realizar imágenes térmicas y rastrear a aquellos que violen la cuarentena.

2. Blockchain

La tecnología Blockchain ha surgido recientemente como una herramienta clave en la gestión de la pandemia. Son una forma transparente y sólida de facilitar una toma de decisiones eficaz.

Se ha convertido en una parte integral de la respuesta global mediante el seguimiento de la propagación de la enfermedad, la gestión de los pagos del seguro y el mantenimiento de la sostenibilidad de las cadenas de suministro médico y rutas y seguimiento de donaciones. Las aplicaciones de blockchain podrían monitorear brotes de enfermedades mediante la creación de patrones que se actualizan cientos de veces al día.

Otros usos del blockchain:

  • Mejorar el diagnóstico, precisión y eficacia del tratamiento
  • Agilizar el aislamiento rápido de grupos de casos
  • Seguimiento del suministro de medicamentos
  • Gestionar datos médicos e identificar patrones de síntomas de enfermedades

Más allá de su uso como herramienta de seguimiento de datos, las autoridades también pueden:

  • Abordar la interoperabilidad de la atención médica
  • Desafiar y ayudar a acelerar los ensayos clínicos facilitando el almacenamiento y el intercambio de datos entre investigadores
  • Garantizar la confiabilidad de la recopilación y el informe de datos de ensayos clínicos

Por ejemplo, la plataforma china Xiang Hu Bao es un intercambio colectivo de reclamaciones basado en blockchain. Se procesan las reclamaciones a seguros por coronavirus no solo reduciendo el papeleo (eliminando la posibilidad de contagio), sino también permitiendo que todas las partes sigan el proceso desde sus dispositivos.

3. Tecnologías de código abierto

En el tercer lugar, entre las tecnologías para combatir el covid se encuentran las de código abierto. Durante un brote, el intercambio de datos es fundamental. Esto permite una mejor comprensión de sus orígenes y propagación de la infección. Además, puede servir como base para una prevención, tratamiento y atención eficaces. La capacidad de las tecnologías de la información para permitir la difusión y colaboración de bajo coste de los datos ha llevado al establecimiento de una multitud de repositorios y plataformas de tecnología de la información para el intercambio de datos.

Por ejemplo, según el estudio, las autoridades de salud pública, las universidades y los laboratorios clínicos están publicando datos genómicos de muestras de Covid-19 a una velocidad sin precedentes. La OMS proporciona informes de estado diarios que incluyen nuevos casos. Mientras, más de 30 grandes editoriales principales han acordado hacer accesibles todas sus publicaciones relacionadas con el Covid-19 en repositorios públicos.

Pero no solo eso, la metodología de código abierto también se utiliza para compartir tecnologías. La empresa Just One Giant Lab desarrolló una metodología de prueba de coronavirus de código abierto para compartir diseños. Lo hizo para que los laboratorios certificados pudiesen producir kits de prueba fácilmente. NextStrain, por otro lado, es una aplicación de código abierto que rastrea la evolución de los virus y las bacterias. Además, recopila todos los datos de los laboratorios que están secuenciando el genoma SARS-CoV-2 y los centraliza en un solo lugar. Los investigadores, por su lado, han estado compartiendo nuevos hallazgos sobre el perfil genómico del virus a través de publicaciones de código abierto y sitios de preimpresión, como BioRxiv y Chinaxiv.

4. Tecnologías de la telemedicina

La pandemia de Covid-19 plantea desafíos únicos para la prestación de servicios de salud. Durante los meses más duros gobiernos de todo el mundo ordenaron el cierre de servicios no esenciales. También la restricción de no salir del domicilio para aplanar la curva y ayudar a que los hospitales colapsados sigan siendo funcionales.

Por lo tanto, las tecnologías alternativas podrían ofrecer un vínculo esencial entre pacientes y médicos evitando la necesidad de acudir a hospitales. Dadas las altas tasas de transmisión de la enfermedad, especialmente en hospitales, las tecnologías de telemedicina podrían ser un medio rentable para ralentizar la propagación del virus y reducir la presión sobre la capacidad hospitalaria al operar como un posible filtro. El objetivo principal sería mantener a los que presentan síntomas moderados en casa mientras solo los casos más graves se desplazan a los hospitales.

La telemedicina es una de las tecnologías más importantes para combatir el Covid. Permiten que los pacientes sean vistos y diagnosticados a distancia por médicos. Se hace a través de un sistema de comunicación interactivo bidireccional, audiovisual y en tiempo real. Esta incluye video ‘visitas’ a través de una cámara web habilitada para ordenadores y teléfonos inteligentes con chatbots y algoritmos automatizados.

En primer lugar, permite que los hospitales se mantengan despejados para casos confirmados. En segundo lugar, reduce las tasas de transmisión del virus. Es decir, no hay riesgo de estar expuesto. Y, en tercer lugar, dado que esta tecnología está disponible en cualquier momento, se pueden atender a más pacientes que presencialmente.

5. Impresión 3D

Dado el alto riesgo de que se supere la capacidad del sistema sanitario, incluida la disponibilidad de material como mascarillas o aparatos respiratorios, los gobiernos están tomando medidas cada vez más drásticas para impulsar su producción y optimizar el suministro de los equipos médicos. A medida que el coronavirus continúa ejerciendo presión sobre los hospitales, la impresión tridimensional (3D) está desempeñando un papel muy importante entre las tecnologías para combatir el Covid19.

La impresión 3D es una técnica de fabricación aditiva donde los objetos se crean uniendo o imprimiendo una capa de material sobre otra, basado en modelos digitales. Su principal ventaja es que las piezas que se necesitan en pequeñas cantidades pueden producirse a un bajo coste, ya que se requiere solo de la impresora y los planos de diseño para replicar las piezas con materiales locales.

Ante los problemas de suministro, fabricantes en todo el mundo unieron fuerzas para crear válvulas de ventilación, filtros de respiración, kits de prueba, mascarillas y, en general, material médico. También productos completamente nuevos, como adaptadores de manijas de puerta de plástico que permiten una fácil apertura del codo.

Asimismo, se multiplicaron los diseños de productos médicos imprimibles en 3D para combatir el brote. Por ejemplo, un grupo de voluntarios italianos utilizó su impresora 3D para hacer copias no oficiales de una válvula patentada que escaseaba en los hospitales italianos. Las distribuyó a un hospital en Brescia, donde 250 pacientes con coronavirus necesitaban máquinas de respiración.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

6. Tecnologías de edición de genes

Entre las tecnologías para combatir el Covid-19 se encuentra la de edición de genes. Por el momento no hay medicamentos aprobados para proteger a las personas o tratarlas del coronavirus, aunque algunos antivirales ya se están probando.

En el caso de esta pandemia, solo se necesitaron dos semanas desde que los funcionarios de salud pública informaron del virus a la OMS para que los científicos lo aislaran y descubrieran la secuencia completa de su material genético. Este rápidamente fue divulgado y hoy se están desarrollando al menos 20 vacunas.

Según el informe, el tiempo es esencial en la primera línea de este brote viral. Por lo tanto, los avances en las tecnologías de edición de genes, en particular CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Intercaladas Regularmente Agrupadas) -Cas9 (proteína 9 asociada a CRISPR), necesitan ser aprovechadas para poder acelerar los esfuerzos continuos para desarrollar medicamentos y diagnósticos.

7. Nanotecnología

En séptimo lugar, entre las tecnologías para combatir el Covid-19 se encuentra la nanotecnología. Actualmente todavía hay pocas herramientas específicas disponibles para controlar el crecimiento de la pandemia y para tratar a los enfermos. Las medidas de cuarentena, aislamiento y control de infecciones son todo lo que se puede utilizar para prevenir la propagación.

Lo que falta es un agente antiviral específico para tratar a los infectados. Y, posteriormente, disminuir la diseminación viral y transmisión. Se están desarrollando y desplegando productos basados ​​en nanotecnología para la contención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19. Una nanovacuna experimental se ha convertido en la primera vacuna en ser probado en un ensayo humano.

La nanotecnología es un campo multidisciplinario que hace uso de nanopartículas y dispositivos para diversas aplicaciones; incluidos diagnósticos, fármacos dirigidos, entrega y producción de nuevos tratamientos terapéuticos materiales. Se ha demostrado que la nanotecnología ayuda a tratar una infección viral por diversos mecanismos y pueden actuar como sistemas de administración de fármacos antivirales. Es decir, pueden interactuar y unirse a un virus y, por lo tanto, evitar que se adhiera y entre en la célula huésped. Esto le convierte en una de las tecnologías clave contra el Covid-19.

8. Biología sintética

La biología sintética es la basada en laboratorio. En ella, los científicos adoptan un enfoque multidisciplinario, utilizando biología, ingeniería, genética, química e informática para alterar sustancialmente el genotipo del virus. Esto puede contribuir
a los avances en campos que van desde el desarrollo de medicamentos y vacunas hasta el control de plagas de especies invasoras.

En respuesta a la pandemia actual, los biólogos sintéticos están aplicando herramientas de vanguardia para acelerar el desarrollo de una vacuna exitosa. Sus esfuerzos ilustran el potencial de la biología sintética para diseñar, construir y probar soluciones para un desafío como el actual.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la biología sintética se ha visto como el siguiente paso en el avance y desarrollo de vacunas, ya que se utiliza como herramienta de diseño para hacer que sean más eficaces que nunca.

9. Drones

En noveno lugar, una de las tecnologías más novedosas en época de Covid-19 son los drones. Estos se ocupan desde de la desinfección y de las patrullas callejeras hasta de la entrega de alimentos y medicinas en distritos en cuarentena, por ejemplo.

En el contexto de la pandemia, los drones están siendo utilizado para monitorear las medidas de cuarentena, para facilitar radiodifusión, rociar desinfectante, etc. Pero también, por ejemplo, para detectar, monitorear el tráfico y entregar suministros médicos en áreas infectadas.

A medida que la situación se iba agravando, el software de drones fue modificándose para adquirir más funciones. Se utilizaban drones para reemplazar helicópteros patrullas y desinfección regular, así como para controlar las medidas de contención y distanciamiento social, ayudando a reducir el número de contactos cara a cara.

La policía ha estado utilizando drones equipados con sensores térmicos, cámaras de visión nocturna, lentes de zoom de alta definición y altavoces para imponer restricciones de movimiento en España durante la cuarentena, mientras que en China su papel se volvió mucho más crucial para mantener a millones de personas en casa e identificar a aquellos que no usan mascarilla en lugares públicos mediante cámaras con zoom de 40x.

10. Robots

Por último, el último de la lista de tecnologías para combatir el Covid-19 se encuentran los robots. Al igual que los drones, los robots son otra nueva tecnología que se está implementando para contener la propagación de Covid-19. La pandemia ha acelerado las ‘pruebas’ de robots y drones en público, con todas las partes interesadas buscando la forma más conveniente y segura de lidiar con el brote y limitar su propagación.

De hecho, se están desplegando por todo el mundo. Entre sus funciones: robots que desinfectan hospitales enteros, descontaminar público y sitios privados, manipular desechos biológicos peligrosos o entregar alimentos y medicamentos. También hay robots que miden la temperatura y que actúan como asistentes médicos. La tecnología se está utilizando para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, especialmente en los puntos críticos. Se trata de una de las tecnologías más inteligentes contra el Covid-19.

¿Qué te han parecido las 10 tecnologías para luchar contra el Covid-19 según el Parlamento Europeo? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en tecnología y estar al día de todas las novedades, fórmate con el MBA in Digital Transformation. Aprende a tomar decisiones en entornos VUCA. ¡Te Esperamos!

MBA in Digital Transformation

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes