CategoríaRedes Sociales

¿Qué es Telepath? Una red social tolerante y amable

Tiempo de lectura: 5 min
0

Todos aquellos que usamos regularmente las redes sociales hemos presenciado discusiones o comentarios fuera de lugar, en los que se ha fomentado la violencia y el odio. De hecho, muchos estaremos de acuerdo con que Twitter suele ser el centro de reunión de estos comentarios negativos. Especialmente sobre temas polémicos. Por eso ha nacido Telepath, una red social que pretende evitar estas situaciones. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué es Telepath?

Telepath es un nueva red social que todavía está en fase de pruebas. Ha sido creada por dos antiguos trabajadores del portal de preguntas y respuestas Quora: Marc Bodnik y Richard Henry. El objetivo de esta plataforma es crear un espacio en el que la amabilidad, la inclusión y la tolerancia sean los protagonistas.

De hecho, una de sus principales distinciones es que se requerirá una invitación para su uso. Podríamos decir que es como un mix entre Twitter y Reddit. Es decir, igual que en Twitter, la plataforma te dirige a una fuente central de actualizaciones de las personas y temas que sigues. Por otro lado, como en Reddit, cada mensaje debe ser creado dentro de un grupo llamado «red».

Pero, como hemos comentado al inicio del artículo, lo que realmente llama la atención de Telepah son sus reglas de uso. Se trata de una de las redes sociales con más moderación que ninguna otra aplicación conocida.

Se trata de un espacio donde se puede discutir serenamente entre usuarios sobre los temas que queramos. ¿La diferencia? No tener que presenciar trolls o insultos sin motivo aparente.

Guía

Guía de los principales KPIs en redes sociales

Descargar

Telepath, una red social amable e inclusiva

¿Cómo se asegurarán desde Telepah de que los internautas se comporten correctamente dentro de la aplicación? Pues bien, han implementado varias medidas al respecto.

Para empezar, todos los usuarios deberán usar sus nombres reales y un número de teléfono para registrarte y así evitar que se registren bots. A los pocos minutos se recibe un SMS remitido por uno de los fundadores con un código de acceso. No existe el anonimato, que es bajo quien se suelen esconder los haters. Esto ya hará que por lo menos nos lo pensemos dos veces antes de publicar cualquier comentario.

Telepath va mucho más allá de las prohibiciones de las redes sociales estándar sobre la incitación al odio y la violencia. Tiene una política escrita por personas que han presenciado escenarios violentos online y que quieren crear una plataforma donde esos argumentos se transformen en productivos.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos.

¡Quiero informarme!

Para hacerlo realidad, la empresa pretende manejar toda la moderación internamente. Es decir, planea añadir moderadores a medida que vaya creciendo la aplicación. De hecho, ya asume que tendrá menores márgenes de beneficio debido a que necesitará una fuerte inversión en personal a tiempo completo.

Un espacio cómodo para mujeres

Por otro lado, uno de los propósitos de la compañía es hacer de Telepath un espacio seguro para las mujeres. Según Tatiana Estévez, Head of Community y quien actualmente supervisa todas las publicaciones: «uno de los problemas más importantes en los que se centra Telepath es hacer que la comunidad sea divertida y segura para las mujeres. Queremos que las mujeres amen Telepath, idealmente más que los hombres. Hacer que las mujeres se sientan bien, cómodas y confiadas es fundamental para una comunidad moderna«.

«Dada la hostilidad online hacia las mujeres no dudaremos en ser agresivos si llegamos a la conclusión de que un hombre tiene malas intenciones. No permitiremos que los trolls misóginos se salgan con la suya al margen de nuestras reglas».

Aquellos que sean notificados varias veces por mal comportamiento deberán abandonar la red social. Además, también se les prohibirá la entrada.

¿Cómo funciona Telepath?

En cuanto a su funcionamiento, en cada grupo de Telepath se les pide a los usuarios que se limiten a hablar de un tema en concreto. Por ejemplo, si se crea un grupo a favor de un partido político no se aceptarán contenidos que vayan en contra de esa ideología. De hecho, si existe discusión pero se repiten siempre los mismos argumentos Telepath podría cerrar la conversación.

Las conversaciones están ordenadas por salas. Estas salas pueden ser de temáticas muy variadas. Por ejemplo, desde aficiones o deportes hasta temas de actualidad. Se trata de un espacio libre de discursos de odio que promueve conversaciones educadas. Los usuarios no pueden difundir noticias falsas. Además, todo el contenido desaparece cada 30 días.

Por último, Telepath también lucha contra las fake news. En las normas de uso de la aplicación se advierte de que cualquier contenido o bulo demostrado como falso será eliminado. Para tener referencias, la app está desarrollando un sistema de puntuación. El objetivo de este sistema es determinar la reputación de los usuarios mediante un sistema de puntos. También en el caso de los medios de comunicación.

¿Qué te parece Telepath? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en redes sociales fórmate con el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Conviértete en un especialista en planificación estratégica y gestión de redes sociales. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en ¿Qué es Telepath? Una red social tolerante y amable

  1. Me parece una alternativa plausible para quiénes amamos Twitter y Reddit como forums, pero odiamos a los haters y los comentarios mal sanos; sin embargo, también me parece limitar una parte del espectro, estoy en contra de los trolls y todo lo que implican, pero hay ocasiones en que los comentarios son negativos pero no ofensivos. Habrá que esperar más detalles.
    -Gustavo Woltmann

Deja una respuesta

Síguenos en las redes