CategoríaRedes Sociales

TikTok SEO: Cómo posicionar tus vídeos en los resultados de búsqueda

Tiempo de lectura: 9 min
10

La red social TikTok es actualmente una de las plataformas de redes sociales más populares. Pero su popularidad no te ayudará si lo que estás buscando es posicionarte en el buscador de la plataforma. Por eso, si quieres saber cómo hacer SEO en TikTok y llegar a más usuarios, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Community Management

Video

Guía completa sobre TikTok

Descargar

¿Por qué es importante el SEO en TikTok?

En el último año, TikTok ha demostrado que tiene la capacidad de hacerse más poderoso en el mundo de las redes sociales, y ahora también en el de las búsquedas. Aquí te contamos las razones más importantes para hacer SEO en TikTok.

1. TikTok, el buscador de la generación Z

Según datos internos de Google, casi el 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren utilizar TikTok e Instagram antes que la búsqueda de Google. De hecho, el propio Vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, ha dicho que «los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas y la mentalidad a la que Google se ha acostumbrado«.

Google ha confirmado que TikTok se está comiendo su negocio de búsquedas, sobre todo entre el público más joven que valora la autenticidad y los contenidos validados por la comunidad.

Y ahora puede que te estés preguntando si tengo una marca que no impacta a este público, ¿debo hacer SEO en TikTok? La GenZ y los Millennials son siempre los primeros en adoptar nuevas formas de usar la tecnología e influyen en otras generaciones para que sigan su ejemplo. Entonces, sí es importante crear una estrategia de TikTok que incluya el SEO como parte de esta.

¿Sustituirá a Google por completo? No, pero el hecho de que compita con Google es una señal de que va a desempeñar un papel importante en las búsquedas en el futuro.

2. Contenido auténtico y útil

La razón principal por la que TikTok empieza a entrar en las búsquedas es su capacidad para ofrecer a los usuarios contenidos valiosos y atractivos, validados por una comunidad de individuos y creadores afines.

Como plataforma impulsada principalmente por la autenticidad, TikTok funciona intrínsecamente como el boca a boca (excepto a escala global), lo que significa que amplifica el ya elevado porcentaje de consumidores que confía en el boca a boca por encima de cualquier otra forma de publicidad.

Los usuarios acuden a TikTok en busca de información basada en experiencias reales y no en anuncios pagados o patrocinios de grandes empresas, ya sea para encontrar opiniones de clientes sobre el último secador de pelo o los mejores lugares para salir a cenar.

¿Cómo funciona el SEO en TikTok?

El SEO de TikTok no es diferente al SEO para buscadores como Google. Se centra en las palabras y frases clave.

Cuando se utiliza la función de búsqueda para escribir una palabra clave, se ven las variaciones de tendencia de esa palabra clave. Una vez que se hace clic en la búsqueda, las publicaciones más importantes de ciertos temas aparecerán clasificados según los factores de posicionamiento del algoritmo de TikTok. Estos son: Interacciones, información del video, dispositivos y datos demográficos.

TikTok SEO: Cómo posicionar tus vídeos en los resultados de búsqueda - image

Anteriormente, las publicaciones de redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook no eran indexadas por Google ahora aparecen en las SERP. ¡Así que, otro punto para poner en práctica el SEO!

Cómo optimizar tus videos de TikTok para ser SEO Friendly

Como hemos comentado anteriormente, trabajar el SEO en TikTok funciona de una forma similar a la utilizada para posicionar el contenido en buscadores. Sin embargo, repasaremos los 3 más importantes para optimizar tu contenido en TikTok.

Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Me interesa!

1. Conoce a tu audiencia y su intención de búsqueda

Antes de crear tu plan de contenido, pregúntate a quién quieres llegar y qué puede buscar ese público en TikTok. ¿Eres una marca de productos de hogar que quiere atraer a los consumidores que buscan las mejores velas para navidad? ¿O eres un negocio B2B que brinda herramientas de gestión dirigido a pequeñas empresas que quieran aumentar su productividad en el trabajo?

Comprender a tu público y la forma en que tu marca encaja en sus vidas es el primer paso para entender la intención de búsqueda de su público ideal. Teniendo esto claro, podrás trabajar el SEO con títulos y descripciones útiles y fáciles de encontrar para tu buyer persona.

Si eres nuevo en TikTok, o trabajando con SEO, lo que puedes hacer para conocer mejor el comportamiento de tu audiencia en esta red es fijarte en los vídeos que consume tu tipo de público, la estrategia de hashtags que usan y los vídeos que publica tu competencia. Asimismo, puedes analizar los comentarios o mensajes que se hacen en estos contenidos como fuente de ideas para la creación de contenidos de tu marca.

Fíjate en este ejemplo que incluye emoticones y hashtags relacionados con el producto que quiere vender:

@isdin Este es el #verano de @Rockrose ☀️🧡👩‍👧‍👦 #madresentiktok #protectorsolar #cremasolar #bloqueadorsolar #cosasdeniños #playaconhijos #isdin #playa #mysummerisdin ♬ sonido original – ISDIN

2. Selecciona las keywords para tus vídeos

Después de conocer cómo buscan tus usuarios y analizar la competencia, deberás seleccionar las palabras clave adecuadas para utilizar en tu vídeo. Para ello, puedes recurrir a diferentes herramientas SEO para conocer cuánto volumen de búsqueda tiene esa palabra clave, qué palabras relacionadas existen y qué tan difícil es posicionarse por esa palabra.

Si bien estas herramientas miden la cantidad de búsquedas en Google (aún no existe una herramienta que extraiga los datos de TikTok), pueden darte una idea del interés general de búsqueda de las palabras que te interese posicionar.

Además, de esto, TikTok en su versión móvil, rellena automáticamente la barra de buscador con las palabras clave más populares relacionadas con una consulta que hagas. Siguiendo el ejemplo anterior, hemos introducido en la barra la consulta «skincare» a lo que TikTok nos dice qué otras búsquedas se están haciendo por orden de volumen e interés. Estas palabras son ideas que puedes extraer para seleccionar y posicionar tu contenido.

TikTok SEO: Cómo posicionar tus vídeos en los resultados de búsqueda - White Orange Blue Turquoise Modern Comparative Bar Chart Graphic Organizer 1 1024x724

3. Añade las palabras clave en tu contenido

Ya que has hecho una investigación previa y seleccionado tus palabras clave, deberás añadirla en diferentes partes de tu contenido tanto hablado como escrito. Así es, el algoritmo de TikTok tiene en cuenta y posiciona mejor a los vídeos en los que se dice la o las palabras clave, puesto que tiene un sistema de IA incorporado que escanea el audio para subtitularlo. Te recomendamos mencionar la keyword en los primeros 3 segundos de duración.

Los diferentes lugares para incluir tus palabras clave en tus videos de TikTok son:

  • Como texto dentro del video
  • Diciendo la palabra clave
  • En el copy o descripción del vídeo
  • Incluyéndolas en los hashtags
  • Subtítulos manuales o automáticos

Recuerda que, como en el SEO para buscadores, no debes hacer keyword stuffing. Para ello, puedes utilizar variaciones de tu palabra clave principal siempre y cuando esta tenga sentido en tu contenido. ¡Y no abuses de los hashtag! Esto puede ser contraproducente para el algoritmo y hacer que no entienda cuál de todas las keywords debe ser la más relevante.

Por último, añade tus palabras clave más relevantes a la descripción de tu perfil de TikTok. Esto hará que tu perfil sea más visible cuando la gente busque estas palabras clave.

Buenas prácticas de SEO en TikTok

Existen diferentes estrategias utilizadas en otras redes sociales o en el SEO común que puedes implementar dentro de TikTok para aumentar las probabilidades de posicionar a tu cuenta. Vamos a detenernos en algunas de ellas:

  1. Incluye un enlace en la biografía que redirija a tu web: Si bien esta funcionalidad solo se activa para cuentas con más de 1000 seguidores, es una herramienta a la que puedes sacarle mucho provecho, como atraer tráfico a tus activos de marketing y monetizar parte de tu audiencia. Recuerda que las llamadas a la acción o CTAs son fundamentales en cualquier estrategia de marketing.
  2. Caza tendencias: Aprovechar las tendencias del momento (incluidos los sonidos, los memes, los retos y los hashtags) es el consejo número uno para generar contenidos de gran alcance y aumentar la visibilidad. Las tendencias son la moneda de cambio en TikTok y si te sumas podrás ser más atractivo para el algoritmo, tener más visibilidad y generar mayor engagement.
  3. Engancha a tus usuarios: El tiempo de observación es una parte importante del algoritmo. Dedica los primeros 5 segundos a enganchar a los espectadores para una gran revelación. Verás que esta estrategia juega un papel importante en muchos vídeos que son tendencia.
  4. Practica el crossmedia: Parte del posicionamiento orgánico va de crear buenas interacciones y de la relación que tiene tu público con tu marca. Si tienes diferentes canales de conexión con tu público, puedes utilizarlos para promocionar de forma cruzada tu contenido de TikTok. Publica tus videos en otras redes sociales de tu marca e invita a tus usuarios a que se sumen y compartan.
  5. Publica contenido frecuentemente: Participar constantemente en la plataforma te ayudará a aumentar tu visibilidad y a demostrar tu autoridad en tu sector y en las palabras clave a las que te diriges. También será una buena señal involucrar a los usuarios que se benefician de tu contenido porque sabrán que pueden contar con tus actualizaciones y seguirán comprometiéndose contigo, lo que aumentará aún más tus posiciones.
  6. Mide tu rendimiento: Como en cualquier estrategia de marketing, las métricas son fundamentales, y cuando se está trabajando el SEO en TikTok, no es diferente. El seguimiento recurrente es la mejor manera de ver qué tipo de contenidos están dando resultados. Además, te ayudará a replicar las buenas prácticas y a mejorar tu contenido.

A pesar de ser nuevo, el futuro del SEO en TikTok es brillante. El hashtag «TikTok SEO» en TikTok ya cuenta con más de 26 millones de visualizaciones, y es una señal de que, marcas y creadores de contenido, se están dando cuenta de su importancia. Así que, no te quedes atrás y empieza a trabajar tu estrategia de TikTok SEO.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el SEO en TikTok? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte!

Si te interesa el mundo de las redes sociales y la creación de contenido, En IEBS contamos con el Master en Community Management en el que aprenderás diferentes estrategias para posicionar tu marca y ser un referente. Además, conocerás cómo gestionar las relaciones con el público de tu marca personal o de empresa. ¡A qué esperas!

Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes