CategoríaRedes Sociales

Videonoticias, el contenido audiovisual que domina las redes sociales

Tiempo de lectura: 9 min
0

La convergencia multimedia ha traído consigo fenómenos como el abrumador éxito del vídeo en cualquier plataforma online y procedente de cualquier fuente. No es casualidad. Desde que Facebook anunciase que da prioridad a este formato, los medios de comunicación y grandes canales los emplean para conseguir visibilidad para sus noticias en redes sociales. ¿Quieres dominar el contenido del momento en redes sociales? Te lo contamos todo sobre las videonoticias.

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¿Qué son las videonoticias o videonews?

Las videonoticias son una alternativa natural para “comunicar” sin resultar intrusivos y adaptada a las nuevas maneras que usan los usuarios para consumir contenido: formato vídeo sin audio. 

El público busca la verticalidad y formatos cuadrados. Además las redes están llenas de breves noticias con textos por encima que explican los hechos.

El estudio How to create video news that rocks in social media de Judith Argila realizado para Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, señala algunas claves para ser viral en redes sociales con contenido audiovisual:

  • Facebook es la red más óptima para lanzar vídeos porque es donde más se mueven.
  • Es necesario adaptar el contenido a cada red social en función de lo que espera el consumidor. No sólo importa el formato, también la temática y su duración. De este modo se descubre que Youtube es la red en la que reinan los vídeos de más de cuatro minutos e Instagram, por ejemplo, por el formato tan rígido de reproducción, impulsa a crear contenidos de menos de medio minuto. No obstante, el algoritmo de Facebook ya está premiando los vídeos de larga duración para promover los anuncios en pausas publicitarias.
  • Se deben enfocar los vídeos a temas virales que trascienden más allá, pero mantienen la relación con el tema principal del contenido lanzado.

¿Cómo puede aprovechar una empresa el contenido de actualidad narrado en videonoticia?

Las ventajas de las videonoticias son variadas:

  1. Nos permiten adaptar contenido ya creado a formato vídeo. De esta manera sacamos ya provecho a contenido ya editado en texto consiguiendo una narrativa transmedia.
  2. Nuevas audiencias. Las generaciones jóvenes consumen más vídeo que nunca. Si quieres llegar a ellos, tienes que entender dónde ven contenido y cómo lo hacen: desde el móvil y muchas veces sin cascos. Ello se traduce en que tienes que “masticar” la información. Y la solución que mejor acogida ha tenido es la descripción de los vídeos con subtítulos con tipografías de gran formato. 
  3. Fácilmente digerible. Es difícil que un usuario acabe en la sala de prensa de tu web para leer una noticia de actualidad. Pero es más fácil que se vea un vídeo que le salte en IG con un resumen de un gran logro al que habéis llegado. 
  4. Más alcance. Las redes sociales premian el contenido en vídeo. Facilita que muestren tus posts adaptándote a los formatos que son tendencia. 
  5. Si no lo haces tú, lo hace la competencia. No es casualidad que cada vez veamos nuevas fan pages y medios “nuevos” con audiencias millonarias. Son los soportes que han entendido el nuevo lenguaje digital. Si no es tu caso, busca asesoramiento profesional pero no dejes que tu comunicación se quede en el siglo XX. 

Cómo crear videonoticias desde cero

Antes de comenzar con la grabación, es necesario planificar sobre qué se va a hablar y qué enfoque se va a dar. Las pistas las aportarán las propias redes sociales y el análisis del funcionamiento de sus algoritmos para los que cada red social es un mundo:

  • En Facebook destaca aquello que comparten los amigos, las páginas que se sigue y las páginas con las que se interacciona porque es con quien se tiene un contacto inmediato. No obstante, los continuos cambios de algoritmo que han llevado a muchas fan page al alcance cero, cómo explico en el mis clases de Community Management, hace que las empresas tengan que pasar por el embudo de Facebook Ads casi por obligación para lograr visibilidad. 
  • En Twitter lo primordial es la actualidad y las interacciones realizadas con anterioridad por los usuarios. En cierto modo se adopta la lógica mediática por lo que temas relacionados con la política son de los más relevantes. Cabe mencionar que a cada usuario los contenidos le aparecen en función de qué preferencia escoja: “tweets más recientes” o “tweets destacados”. La propia red recomienda contenidos más antiguos en la pestaña “para ti”.
  • En Instagram conseguir relevancia probablemente es más complicado que en Facebook en Twitter. Es donde el fenómeno fan se refuerza con los influencers, pero también es necesario tener en cuenta a los seguidores, la geolocalización y los gustos de los usuarios basados en búsquedas y hashtags. Todo ello regido por cinco algoritmos. A pesar de ello, es la mejor plataforma para llegar a la audiencia más joven.
  • En Youtube las pistas sobre su algoritmo están en la propia interfaz. Las pestañas “página principal”, “tendencias” y “suscripciones” son la clave. Muestran respectivamente aquello que podría interesar en función del contenido ya consumido, aquello que es viral y cómo se interactúa con las comunidades de los canales.

Además se debe tener en cuenta qué clase de formatos admite cada red social:

  • Facebook permite extenderse con los vídeos de hasta 20 minutos de duración. Aunque hasta ahora hemos consumido contenidos cortos en el famoso formato cuadrado, la red social está trabajando por dar prioridad a los largos formatos. 
  • Twitter admite la posibilidad de enlazar vídeos de Youtube, aunque es preferible insertar contenido elaborado especialmente para la red. No se puede subir vídeos que superen los 2 minutos y 20 segundos, lo que limita de alguna manera el consumir vídeos nativos en la propia plataforma.
  • Instagram permite insertar vídeos de dos formas: en una publicación normal o en Instagram Tv. La diferencia entre ellos es el formato. Mientras que las publicaciones normales aparecen en el time line en formato cuadro, los vídeos de IGTV son verticales, lo que ha limitado su uso a grandes generadores de contenido, que se han sabido adaptar a crear vídeo para multipantalla. 
  • Youtube: la plataforma líder en consumo en vídeo no lo pone fácil, aunque estar en ella es imprescindible para hacerse un hueco en el hall of fame del contenido en vídeo. Los largos formatos son bienvenidos en la red de Google, aunque sus continuos cambios de algoritmo se han convertido en un quebradero de cabeza para los propios creadores, que han visto cómo en los últimos meses se han desplomado sus ingresos. 

El contenido es el rey… ¿o es el usuario?

A la hora de elaborar el contenido se debe ubicar en el centro al receptor. El fan tiene que identificarse con ello y verse representado, es imprescindible conectar con sus gustos. La personalización de los contenidos es inevitable en ecosistemas digitales en los que se premia aquello que se ajusta a los gustos de los usuarios. Todo ello sin olvidar insertar la marca de una forma coherente y atractiva en el vídeo.

Por la misma razón, las videonoticias deben comenzar con imágenes y mensajes potentes. Si el potencial consumidor ve algo que no le resulta llamativo abandona, exactamente igual que con los textos o noticias escritas. 

El “éxito” en social media gira en torno a dos grandes bloques:

  • Entrenimiento
  • Aprendizaje

Todo lo que se aleje de ello… Solo regular. ¿Y qué espacio queda en todo ello para las marcas, te preguntarás? Aportar contenido que tenga sentido para el usuario. Hablar de ti no interesa a nadie. Hable de la necesidad que resuelves al usuario a través de tu propuesta.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende las técnicas de engagement que sí funcionan en redes sociales

¡Quiero saber más!

Pero grabar vídeos es un tema complejo. Necesitarás externalizarlo salvo que tengas un pequeño estudio en la oficina. Esto no va solo de grabar planos. Posteriormente, es necesario editar el contenido para sacar el máximo potencial y que quede alineado con el storytelling de tu marca. Existen diversas opciones de edición:

  • Adobe Premiere

Probablemente el más famoso entre los programas de edición de vídeo usado a nivel profesional. No es gratuito aunque Adobe ofrece diversos planes que se pueden ajustar a necesidades particulares.

  • Lightworks

Es un programa creado en el año 89 y que se ha ido actualizando con el tiempo. No tiene nada que envidiar a programas de reciente creación. En la propia web del programa hay tutoriales que explican cómo se usa y lo mejor es que tiene una versión totalmente gratuita. Y si esta se queda corta, siempre se puede optar por un plan más completo que expande las posibilidades.

De entre los programas menos convencionales y que permiten conseguir vídeos sencillos pero efectivos están:

  • PlayPlay

Muy intuitivo e incluye una demo de siete días. Permite crear breves vídeos con texto y formatos variados, entre ellos, los verticales y cuadrados que cada vez se buscan más por su atractivo para los usuarios.

  • Videolean

En ocho sencillos pasos permite crear vídeos perfectos para colocar en redes sociales con la posibilidad de edición de cada encuadre por separado.

  • Studio y Shortcut de Wochit

Aunque con ambos se puede elaborar contenido muy profesional tienen funcionalidades distintas. El primero de ellos es más para vídeos largos y el segundo para videonoticias breves con formatos innovadores. Es el servicio digital desde el que podemos obtener la estética de “videonews” más común en redes sociales. 

Todos ellos se caracterizan por su gran potencial para el storytelling, la técnica para contar una historia. Y aunque ninguno sea gratuito, dan periodos de prueba para reafirmarse en que es lo que se busca.

¿Quieres aprender a crear contenidos que convierten como las videonoticias? Te ayudamos con nuestro Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales donde aprenderás a llevar a cabo estrategias con sentido orientadas al éxito de tu marca.

¡Y si te gustan las videonoticias no dudes en compartir!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende las técnicas de engagement que sí funcionan en redes sociales

¡Quiero saber más!

Judit Izquierdo García

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes