CategoríaTecnología

De Fintech a Wealthtech: La evolución de la tecnología financiera

1

Las wealthtech han transformado la forma en la que los asesores y los consumidores abordan la gestión del patrimonio dando lugar a una nueva generación de empresas de tecnología financiera que crean soluciones digitales. ¿El objetivo? Transformar la industria de gestión de inversiones y activos, además de atraer nuevos desafíos y oportunidades al mercado. Si eres de los que todavía no saben qué son las Wealthtech y qué relación tienen con las fintech, no te pierdas este post.

Te puede interesar: Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Video

Webinar: Lo último en Fintech: las finanzas descentralizadas

Descargar

¿Qué son las WealthTech?

Las WealthTech son aquellas empresas que hacen uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o el Big Data para proporcionar una alternativa a las empresas tradicionales de gestión de patrimonios, con el objetivo de hacer que los servicios de inversión y gestión de patrimonios sean más eficientes y estén más automatizados.

Este tipo de empresas llevan años ganando popularidad, sobre todo a medida que la gestión del patrimonio se va adaptando a cambios relevantes en la sociedad. Entre ellos, mayores responsabilidades regulatorias y estrictos requisitos de cumplimiento, cambios en los gustos y expectativas de los clientes y una mayor competencia de nuevas empresas expertas en tecnología que continúan amenazando. También, por su puesto, transformar el modelo de negocio de gestión de inversiones.

Wealthtech, nace de los términos “wealth” (ahorro, inversión o patrimonio) y “tech” (tecnología). Surge dentro de los términos denominados “X-Tech” que aglutinan bajo un mismo paraguas una serie de empresas , iniciativas y herramientas digitales enfocadas a la gestión de inversiones y ahorros.

Diferencias entre Fintech y WealthTech

En este punto estarás pensando que su definición es muy parecida a la de las fintech y, obviamente, tienen relación.

Las Fintech conectan las finanzas con la tecnología para transformar la forma en la que los consumidores usan, gastan y reciben su dinero. Se puede acceder con un software y algoritmos especializados a través de ordenadores y smartphones. Hoy en día, las Fintech comprenden varios sectores e industrias como la banca minorista y la gestión de inversiones. Además, las criptomonedas como bitcoin también están comenzando a extenderse en este sector.

Entonces, ¿en qué se diferencian de las WealthTech? Las Wealthtech tienen como objetivo ofrecer soluciones digitales para mejorar la forma de administrar e invertir. Utiliza tecnologías modernas como la inteligencia artificial y Big Data para ofrecer otros métodos de gestión de patrimonio distintos a los utilizados tradicionalmente. El objetivo es hacer que la gestión del patrimonio y las opciones de inversión sean coherentes e informatizadas.

Las soluciones de las WealthTech

Las características de las WealthTech son las siguientes:

Robo-advisors

Crean opciones de inversión viables a través de algoritmos de machine learning que dependen del perfil de aversión al riesgo de los usuarios y de factores como la edad y los ingresos. Es decir, ofrecen asesoramiento financiero o gestión de inversiones online con poca o ninguna interacción humana.

Este servicio automatizado utiliza algoritmos para determinar las carteras de inversión ideales para los clientes en función de sus preferencias de riesgo. Al reducir las tarifas y buscar una audiencia mucho más amplia que los asesores patrimoniales tradicionales, los robo-advisors pueden generar ingresos a través de márgenes más bajos y mayores volúmenes de transacciones.

Microinversiones

En segundo lugar, las microinversiones permiten a los consumidores ahorrar, depositar e invertir una cantidad de dinero mucho menor de lo que ha sido tradicionalmente. Es posible automatizar el proceso, autorizando a la plataforma a administrar una cartera en función de nuestras preferencias personales. También podemos elegir nuestras propias EFT y acciones. Teniendo en cuenta esto, las microinversiones ofrecen una experiencia más interactiva que la del robo-advisor.

Brokers digitales

Los brokers digitales hacen que los datos y las oportunidades del mercado de valores sean accesibles para las personas. Son plataformas online y herramientas de software que permiten el acceso a la información y la inversión del mercado de valores.

Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Un broker, normalmente, cobraría una tarifa fija alta por operación. Esta es la principal razón por la cual invertir tradicionalmente solo ha sido accesible para aquellos que están en condiciones de invertir grandes cantidades. Con plataformas de corretaje digital que varían en su público objetivo, proporcionan análisis y una variedad de instrumentos de inversión tanto para inversores experimentados como para principiantes.

Herramientas de inversión

Por último, las herramientas de inversión y la gestión de carteras son un segmento B2B de WealthTech. Los aspectos típicos de estas plataformas de inversión incluyen herramientas de comparación, análisis de investigación y acceso a redes de asesoramiento. Las soluciones de gestión de carteras ayudan a las instituciones financieras con análisis de clases de activos. Además, con la ayuda de la automatización y las organizaciones, también aumentan la eficiencia de la mayoría de las tareas.

El futuro de las Wealthtech en cuatro tendencias

Siguiendo los cambios que está experimentando el mercado de la gestión de patrimonios y en la evolución de los hábitos y expectativas de los clientes, todos los pronósticos indican que habrán cuatro tendencias clave en el wealthtech:

1# Una mayor personalización

Las generaciones más jóvenes están dispuestas a obtener una experiencia personalizada y listas para compartir sus datos para obtenerla. Al ser usuarios activos de los servicios proporcionados por gigantes tecnológicos como Amazon, Booking.com y similares, están acostumbrados al contenido y la funcionalidad que se les brinda de acuerdo con sus necesidades específicas sin ningún esfuerzo especial de su parte. Y los administradores de patrimonio se encuentran entre esos proveedores en los que se puede confiar.

Los proveedores de servicios de gestión de patrimonios, a su vez, buscan soluciones adecuadas para que los datos recopilados funcionen y generen valor haciendo uso de las capacidades que ofrecen los algoritmos de análisis de Big Data, inteligencia artificial y machine learning.

2# Experiencia de usuario impecable

La experiencia del usuario siempre ha sido un punto de enfoque para las tecnologías financieras. Por un lado, los usuarios de este sector esperan que todas las operaciones sean simples y fáciles de realizar, independientemente de su profundo conocimiento de la tecnología. Y, por otro lado, el UX excluirá cualquier solución ambigua para evitar errores.

La buena experiencia de usuario se convierte en una prioridad cada vez mayor. Y más aún, a medida que el autoservicio gana popularidad. Dentro de la industria de gestión patrimonial, la interacción personal entre clientes y asesores siempre ha sido la actividad central. Y permanece. Pero un modelo híbrido de interacción uno a uno y digital está evolucionando a medida que muchos clientes eligen opciones más rápidas y convenientes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las posibilidades de autoservicio deben coincidir con el estilo de vida de los usuarios y cubrir sus necesidades en la gestión de inversiones. Aquí, un UX diseñado adecuadamente juega un papel importante para ganarse la confianza de los clientes.

3# Ciberseguridad

Desde el punto de vista de la madurez de la ciberseguridad, la industria de gestión de patrimonio no ha sido tan fuerte hasta hace poco en comparación con otros sectores de servicios financieros. Según un informe de KPMG, solo el 39 % de los directores ejecutivos de gestión de activos que participaron en la encuesta estaban completamente preparados para los desafíos de los ataques cibernéticos en 2017.

Ahora, la situación ha cambiado drásticamente a medida que los administradores y asesores patrimoniales utilizan canales digitales en una escala más amplia y administran cantidades enormes de datos confidenciales y sensibles de sus clientes. Los delitos cibernéticos se están volviendo más sofisticados a medida que las innovaciones tecnológicas van evolucionando, y los administradores de patrimonio invierten más esfuerzo en cumplir con los requisitos de seguridad cibernética y administrar los riesgos de seguridad.

4# Ecosistema Wealthtech 

Con el ecosistema Wealthtech nos referimos a la colaboración entre las nuevas empresas tecnológicas y otras instituciones, empresas y personas involucradas en el despliegue de nuevas soluciones dentro de la industria de la gestión de la riqueza. La tendencia es desarrollar una colaboración coordinada, y esto puede ser confirmado por numerosas fusiones como JP Morgan adquiriendo Nutmeg o Finantix y Tegra118 fusionándose con InvestCloud.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es wealthtech? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en tecnologías financieras, fórmate con el Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales. Aprenderás, mediante una metodología 100% online, las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, la gestión de activos digitales -Defi, Insurtech, Proptech, Legaltech, NFTs, Criptos- o las nuevas soluciones de financiación empresarial para cualquier sector industrial. ¡Te esperamos!

Master en Fintech y Servicios Financieros Digitales

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes