Entramos en el último trimestre de 2025, y el panorama del Internet de las Cosas (IoT) está más vivo que nunca. Aunque 2024 trajo cierta ralentización —con un crecimiento de gasto empresarial de solo un 10 %, la tasa más baja de la última década— las señales de recuperación son claras en el entorno actual. El gasto empresarial sigue creciendo, con una proyección de CAGR del 14 % hasta 2030.
educación sostenible, futuro de la educación
Lo más reciente en IoT
1. Ecosistemas locales e industriales en alza
La manufactura de procesos y el sector automovilístico lideran la recuperación, seguidos por energía e infraestructuras que han intensificado sus inversiones en monitorización y optimización.
2. Agricultura de precisión dispara la adopción rural
La agricultura está entrando en una nueva era gracias a sensores en suelos y plantas: plataformas como IoT4Ag están impulsando tecnologías como sondas biodegradables que miden nutrientes y condiciones ambientales en tiempo real.
3. Conectividad española más robusta y versátil
Vodafone lanzó en julio una plataforma IoT propia en España, apoyada en su red NB-IoT con 9,3 millones de dispositivos conectados. Sus casos de uso incluyen telelectura de contadores, detección temprana de incendios forestales, teleasistencia digital y luces de emergencia V16 conectadas para carreteras. Además, la startup Sateliot recibe financiamiento estatal para expandir IoT satelital global, incluso en zonas remotas
4. Proyección explosiva de dispositivos conectados
Se espera que el número de dispositivos IoT alcance los 25 000 millones en 2026, con un impacto económico cercano a los 3 billones de euros, según proyecciones recientes
Evento online: The Future Of Data & IoT
El evento global y online que reúne a líderes digitales del Big Data, IoT y Business Intelligence
Más información5. Innovación técnica al servicio de escala y sostenibilidad
Las redes LPWAN, el edge computing y la IA distribuida están resolviendo los grandes retos del Massive IoT (MIoT) —escalabilidad, seguridad, gestión energética y datos—, con soluciones que combinan recursos inteligentes, federated learning y blockchain
El IoT ya es una fuerza tangible
Este cierre de 2025 confirma que, más allá del optimismo, el IoT ya es una fuerza tangible que actúa en sectores clave: industria, agricultura, redes urbanas y sostenibilidad. La conectividad convergente (terrestre y espacial), la inteligencia distribuida y las infraestructuras especializadas están impulsando el cambio a un ritmo real.
Desde IEBS Business School te invitamos a unirte al evento del próximo 25 de septiembre sobre The Future of Data & IoT, un evento online y gratuito en el que líderes y expertos en Big Data, Business Intelligence, IoT y analítica de datos compartirán sus experiencias y estrategias clave para aplicar estas tecnologías en el entorno empresarial.
Evento online: The Future Of Data & IoT
El evento global y online que reúne a líderes digitales del Big Data, IoT y Business Intelligence
Más información