CategoríaRedes Sociales

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales

Tiempo de lectura: 9 min
94

Si estás interesado en saber cómo medir el éxito de tu estrategia en redes sociales, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo hablaremos sobre los KPIs en redes sociales y por qué son tan importantes para tu marca. Conocerás cuáles son los indicadores clave que debes seguir de cerca para evaluar el rendimiento de tus perfiles en las diferentes plataformas, así como las herramientas que puedes utilizar para hacer un seguimiento eficaz. Así que si quieres saber cómo medir el impacto de tus publicaciones y campañas en redes sociales, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Social Media

Importancia de medir los indicadores en Redes Sociales

Los expertos en marketing digital, han identificado algunos de los Indicadores de Desempeño o KPI’s (Key Performance Indicators) más importantes del sector.

Existen multitud de razones para monitorizarlos. Seguramente la más importante de ellas es que nos permite analizar el engagement y la tasa de retención en nuestros perfiles sociales.

Otro factor clave es la evolución que han tenido las redes sociales. A día de hoy, ya son muchas las empresas que tienen perfiles y, por lo tanto, presencia en redes sociales. Esto ha representado un incremento en la competitividad.

El paradigma ha cambiado y ya no es suficiente con tener una persona encargada de 5 redes sociales. Con el paso de los años, la exigencia ha ido aumentando y a día de hoy, ya es imprescindible tener un equipo bien formado y preparado. Compuesto por diseñadores, analistas, generadores de contenido, etc. Además del equipo, hay que valorar también la inversión que se realiza en anuncios, promociones y generación de contenidos.

¿Qué indicadores o KPI’s puedes utilizar para medir tus redes sociales?

Los 3 indicadores principales en los que debes enfocarte para valorar si tus esfuerzos están teniendo éxito son los siguientes:

  1. Alcance de tu marca en redes sociales
  2. Interacción
  3. Conversiones

1. Alcance de tu marca en redes sociales

Uno de los primeros pasos en cualquier estrategia de marketing digital es generar conciencia de marca, o lo que es lo mismo, darte a conocer.

Para analizar este primer factor, lo primero que debemos hacer es monitorizar el alcance de tus publicaciones en las distintas redes sociales.

El alcance de una publicación nos indica que tan lejos están llegando nuestras publicaciones, cuántos son los usuarios a los que hemos llegado y cuál es su perfil.

Para evaluar el alcance de tus publicaciones en Redes Sociales, lo puedes hacer con los siguientes indicadores.

1.1. Número de Seguidores o Fans

Se trata del indicador más común y conocido de todos. Puedes fijarte objetivos mensuales de crecimiento de la base de seguidores. De este modo podrás ver de una forma rápida y sencilla si tus acciones están teniendo repercusión en cuanto al aumento en el número de seguidores.

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales - imagen1 300x104

El crecimiento en el número de seguidores debe ser mayor cuanto mayor es tu comunidad. A mayor número de seguidores o fans, mayor será la difusión y repercusión de tus publicaciones. Y por lo tanto mayor debe ser el crecimiento de tu comunidad. Para comunidades o páginas con menor número de seguidores, es normal que el crecimiento sea más lento.

Si aún no tienes una fan page para tu empresa, descubre esta completa guía para crear una página de Facebook para tu empresa

1.2 Tráfico Web

Uno de los principales indicadores en redes sociales que debes monitorizar casi a diario, es el tráfico social. O lo que es lo mismo, el tráfico que llega a tu página web desde las distintas redes sociales.

Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de las acciones que realizamos en redes sociales, van enfocadas a dirigir tráfico hacia nuestra página web.

Si has contratado a un community manager, estás generando contenido o, estás invirtiendo en campañas de anuncios de CPC en redes sociales, esperas que toda esta inversión, se convierta en resultados. Básicamente en número de visitas y posteriormente en conversiones.

A través de Google Analytics, podrás consultar el rendimiento de tus acciones a través de los canales de adquisición dentro del tráfico social.

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales - imagen2 300x247

Si quieres profundizar un poco más en el análisis del tráfico social, puedes enfocarte en el porcentaje de rebote y la conversión que tienen cada uno de tus contenidos.

1.3 Impresiones

El número de impresiones, podría ser parecido al número de seguidores, a menos que se produzcan interacciones con tus publicaciones, como puedan ser comentarios, “me gusta” o comparticiones.

Esto hace que la propia red social, haga llegar más lejos nuestras publicaciones. Siempre según sus políticas de difusión.

Lamentablemente, una impresión, no siempre es igual a una visualización.

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales - imagen3 85x300

En muchas ocasiones, nuestras publicaciones aparecerán en los muros o timelines de muchos usuarios que no interactuarán con nuestras publicaciones.

Las impresiones son lo que en Google Adwords llaman CPM (Coste por Mil impresiones). La publicación llegará a muchas personas, pero esto no garantiza que accedan al contenido y lo lean. Es una técnica muy utilizada en branding cuando solo se quiere generar recordación e impacto, sin importar el contenido. Solo se busca generar conciencia de marca en los usuarios.

Máster en Redes Sociales

Aprende a usar los indicadores o KPI's para medir tus redes

¡Apúntate!

Dicho esto, recuerda que siempre deberás tener presente el coste de adquisición de cada nuevo seguidor. Asegúrate de diferenciar los seguidores orgánicos de los pagados. El coste de cada nuevo fan no es igual para cada sector ni para cada región geográfica. En algunos casos, el coste de adquisición puede ser más elevado, pero también puede ser un seguidor de un poder adquisitivo más elevado. Esto hará que tenga más disposición a gastar. Es por ello que es importante conocer a tus seguidores y tenerlos segmentados en la medida de lo posible.

2. Engagement

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales - imagen4 89x300

La interacción también conocida por su término en inglés engagement, es el número de comentarios, “me gusta” y compartidos que recibe una publicación sobre el total de usuarios que han sido alcanzados por la publicación.

Publicaciones con alcances muy grandes y poca interacción, nos indican que el contenido no ha funcionado muy bien entre nuestra comunidad.

Por norma general, se ha establecido que un engagement por encima del 1%, está bien.

Dicha tasa de conversión, la podemos calcular como la suma de todas las interacciones dividido entre el total de personas alcanzadas.

Si quieres saber más sobre Conversion Rate Optimization (CRO) y tasas de conversión, te dejamos este post

2.1 Número de “Me gusta”

Cada nuevo “me gusta”, le indica a la red social que alguien está valorando positivamente tu contenido. Constituye una nueva oportunidad para posicionar tus contenidos arriba de todo y que más perfiles tengan constancia de tu publicación.

También te ayudarán a dar veracidad a tus contenidos puesto que otros usuarios verán que sus contactos lo han validado a través de un “me gusta”.

2.2 Número de clicks

El número de clicks, es un KPI muy valioso, puesto que le indica a la red social lo atractivo de tus contenidos. Recibir un gran número de clicks no hace más que constatar que tu contenido llama la atención a primera vista e invita a leerlo o consultarlo.

Por otro lado, un ratio de clicks muy elevado acompañado de muy poca interacción (comentarios, compartidos y “me gusta”), es una señal de que el contenido no ha cubierto la expectativa que había generado inicialmente.

2.3 Comentarios

Un buen contenido, ayuda a la generación de conversaciones. Aun sin estar de acuerdo con tus opiniones o tu artículo, se puede generar un debate acerca de tus opiniones. Lo peor que puede suceder ante tus publicaciones es no recibir comentarios. Ni positivos ni negativos.

Piensa que los comentarios son un indicador clave para analizar tus contenidos. Sin ellos, no podremos evaluar el tono de la conversación que se genera alrededor de tus contenidos.

2.4 Compartidos

El hecho de que tu contenido sea compartido, es la mayor satisfacción que puede tener un profesional de las redes sociales.

Comparándolo con un “me gusta”, a través de un contenido compartido, estás llegando a todos los contactos de la persona que compartió tu contenido. Lo que aumenta de forma considerable el alcance de tus publicaciones.

2.5 Menciones de marca

Cuando un usuario o fan de tu página te etiqueta, está demostrando compromiso y relevancia con tu marca. No todas las marcas son susceptibles de ser mencionadas. Es mucho más habitual las menciones en marcas representadas por una persona, como pueden ser los deportistas.

A pesar de ello, si organizas eventos, asistes a ferias o tienes campañas de promoción activas es bueno que monitorices las menciones de tu marca.

3. Conversiones

Este será básicamente el indicador que debemos analizar para valorar si nuestras acciones están teniendo éxito o no. 

Para analizar si realmente el ROI de tu inversión en redes sociales es positivo, te debes preguntar; ¿Cuántos de tus seguidores en redes sociales, finalmente compran tus productos o servicios?

Para poder hacer una estimación más o menos realista, lo mejor será configurar objetivos de compra a través de Google Analytics.

También puedes crear distintas URL para cada una de las campañas que crees en distintas redes sociales. Con URL Builder puedes etiquetar tus campañas para poderlas analizar de forma precisa y exhaustiva.

Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales - imagen5 300x101

Una vez dispongas de los resultados, ya sabrás a qué red social es a la que le debes dedicar mayores esfuerzos.

Descubre cómo etiquetar tus campañas para poderlas monitorizar con URL Builder.

¡Ahora te toca a ti! ¿Cuáles son los indicadores que consideras más importantes? ¡Cuéntanos cómo los monitorizas! Además, si quieres aprender cómo analizar tus estrategias de marketing digital y sacarles el máximo partido te recomendamos el Master en Social Media, donde aprenderás a controlar, medir y optimizar el proceso publicitario y de compra en cada una de sus etapas.

Máster en Redes Sociales

Aprende a usar los indicadores o KPI’s para medir tus redes

¡Apúntate!

Alex Llopart Casanovas

Después de una larga experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia el mundo de la consultoría, más concretamente en la consultoría de marketing digital. Leer más

2 comentarios en Indicadores o KPI’s para analizar tus redes sociales

  1. agencia de marketing digital dice:

    Muchas gracias por compartir estos indicadores para una estrategia digital en las redes sociales. Excelente artículo

  2. Pingback: SLA vs KPIs: diferencias y aplicaciones en una empresa digital – El Vendedor Digital

Deja una respuesta

Síguenos en las redes