Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

29 Ago 2017
Sé el primero en comentar

Controller de gestión, el puesto más demandado en Finanzas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Controller de gestión

La crisis ha provocado que las empresas aumenten sus departamentos y profesionales encargados de gestionar las situaciones de inestabilidad (elaborando diferentes planes de actuación, estrategias ante problemas o conflictos empresariales). El Controller es la persona encargada de dirigir este departamento y su función principal es evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa y ser el enlace entre la directiva y el departamento para que ante un problema de gran magnitud los directivos puedan solucionarlo sin problemas. Descubre cuál es el perfil profesional que buscan las empresas para desempeñar este trabajo, sin duda uno de los puestos que más demandan las empresas del sector financiero, y cuáles son sus funciones más importantes. 

Artículos relacionados: 


El rol de Controller en una empresa aún no está del todo definido y en ocasiones lo asume un Director Financiero o Administrativo que en la práctica casi no realiza las tareas que debería hacer un Controller (analítica, supervisión, diseño de estrategias) para dedicarse más a las tareas administrativas y rutinarias del día a día (contabilidad, contratos, impuestos, relaciones bancarias).

Poco a poco y gracias al éxito de los Controller de gestión en las empresas del IBEX (todas cuentan con un experto de este área) cada vez las pymes empiezan a ver como una decisión clave en el futuro de su empresa la contratación de este profesional de la gestión financiera y empresarial.

Funciones de un Controller de Gestión


El objetivo principal de este profesional será ser un guía que vela por la empresa, que analiza cualquier mínimo detalle y siempre cuenta con una solución ante cualquier conflicto. Así mismo, es la voz referente a la hora de tomar decisiones y debe procurar que se hacen todas las acciones y procesos posibles para que las operaciones empresariales sean de verdad rentables.

  • Control de Gestión de todo el área empresarial. Diseño de los sistemas contables, de información y la planificación y gestión de las estrategias y campañas empresariales.

 

  • Medir, prever y evitar desviaciones o crisis futuras. Es decir, analizar tanto las estrategias y decisiones del pasado, controlar las que se están llevando a cabo y elaborar las futuras.

 

  • Comunicación fluida con la dirección

 

  • Control presupuestario y control de inversiones de la empresa. Planes de cuentas.

 

  • Realización de informes e indicadores clave: Es fundamental que convierta los objetivos corporativos en parámetros medibles para saber con exactitud los resultados obtenidos.

 

  • Implantación del programa de reporting a la dirección y reporting a las marcas, patrocinadores, socios o empresas en colaboración.

 

  • Control de productividad y rentabilidad.

 

  • Análisis, vigilancia y comunicación tanto de posibles riesgos como de oportunidad para la organización.
El Controller de gestión desarrolla los planes de actuación ante una crisis corporativa.

¿Qué habilidades necesita un Controller de gestión para desarrollar su labor de manera efectiva?


Los profesionales suelen ser titulados en ADE (Administración y Dirección de Empresas), Económicas o Ciencias Empresariales. También es importante que cuenten con postgrados o un máster en Finanzas, tengan una experiencia de entre 5-10 años en el sector y hable inglés de forma fluida. La retribución puede rondar los 50.000-60.000 euros anuales.

Como habilidad principal necesita una capacidad crítica para saber qué información o qué actividad es relevante para la compañía y cuál no.

Un buen controller debe ser una persona con experiencia en el sector, con relaciones y contactos con las empresas financieras, bancos, seguros…

Debe saber manejar las herramientas de tratamiento de información (hojas de cálculo, bases de datos, ofimática) para poder presentar tanto los informes como las estrategias de una forma adecuada. También debe controlar herramientas de gestión de presupuesto o para generar informes de Business Intelligence.

Habilidades comunicativas tanto para relacionarse con la directiva o empresas externas como para conseguir información de los empleados. Además, es fundamental que la empresa le otorgue una visión completa y le ofrezca toda la información sobre la organización (órganos, actividades, entorno, relaciones e informes de evolución).

El Controller de gestión controla las finanzas de todas las áreas de la empresa.

¿Contar con un Controller en plantilla o contratar un profesional externo?


A pesar de la irrupción de este perfil profesional las empresas aún dudan de la forma de implantarlo en las empresas, si contratar a un Controller a tiempo completo dentro de la plantilla o contar con un profesional o departamento externo que se encargue de las funciones cuando se necesite.

Hay quienes piensan que como necesitan recopilar información corporativa, muchas veces confidencial, ordenarla y analizarla es mejor que formen parte de la plantilla. Sin embargo, otra vertiente opina que sería adecuado que la persona que analiza toda la información financiera sea imparcial para que pueda hacerlo desde una perspectiva objetiva y sería un factor a tener en cuenta para contratar a un departamento o Controller externo y no tenerlo dentro de la plantilla.


Si quieres seguir formándote en el mundo financiero no dudes en echar un vistazo a nuestro Máster en Dirección Financiera y Controlling.

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprenderás a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech” en la dirección financiera.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post