Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

21 Jun 2016
Sé el primero en comentar

Cómo crear una estrategia de email marketing para el sector educativo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Karolina Praskova

email-marketing-educación

El email marketing es de lo más versátil. Si se puede utilizar para comunicar ofertas de un pequeño negocio o para enviar noticias y consejos de interés para el lector, ¿por qué no hacer e-mail marketing también para el sector educativoEl hecho de enviar campañas de e-mail marketing a los estudiantes de tu escuela, puede ayudar a mejorar la imagen del centro, así como crear un vínculo más directo y humano entre el profesorado o los coordinadores de dicho centro y los estudiantes. ¿Cómo? Definiendo una estrategia de email marketing eficiente y de interés para todos.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Email marketing para el sector educativo: creando una estrategia


Para conseguir nuestro propósito, hay algunos puntos que uno no debe omitir. El primero, y quizá el más importante de todos, es el hecho de fijar un objetivo.

#1 ¿A quién voy a enviar e-mail marketing y para qué?

El objetivo debe definirse en función del perfil de la base de datos. Ante cualquier intento para crear una campaña, uno debe hacerse la siguiente pregunta: ¿a quién quiero dirigirme y para qué? En nuestro caso, crearíamos una newsletter pensada para el sector educativo, de modo que deberíamos tener cierta información acerca del perfil estudiantil de nuestra base de datos y luego empezar a trazar nuestra estrategia. Un consejo: para conocer bien nuestra base de datos, es muy buena idea segmentarla según género, edad, procedencia, estudios o toda otra información que podamos conseguir.

Otro de los puntos que no podemos olvidar en ninguna campaña de e-mail marketing es precisamente la personalización. Nuestros lectores querrán contenido de interés, por eso es importante personalizar al máximo nuestras campañas.

 

#2 ¿Cómo se personaliza una campaña de e-mail marketing para el sector educativo?

Fácil. Tan sólo hace falta realizar un poco de trabajo de campo. Justo como hemos comentado hace un momento, podemos segmentar nuestra base de datos siguiendo algunos parámetros que nos sirvan para clasificar los distintos perfiles que encontramos en ella. De este modo, sabremos quién está detrás de esas direcciones de correo y nos será más sencillo averiguar qué es lo que les interesa. Una buena forma de hacerlo sería clasificándolos (aparte de por género, edad, etc.) por ámbito de estudio. En este caso particular, pensemos en segmentaciones que distribuyan a los estudiantes en intereses, como por ejemplo; si están acabando la carrera o escuela, querrán recibir una información distinta a los que acaban de empezar. Otra segmentación puede ser por tipos de carrera, o estudios elegidos, etc. O también se podría clasificar según alumno de máster o postgrado.

Si no llevamos a cabo esta segmentación caeremos en el error de enviar e-mail marketing que no sea de interés. Un emailing sobre Gamification, seguro que será de interés para un alumno del máster en Gamification y Narrativa Transmedia. Sin embargo, puede no ser tan interesante para un alumno de un postgrado en Gestión Comercial de Clientes. ¿Fácil, no?

Otro punto que hay que tener en cuenta en el e-mail marketing es la calidad del contenido.

 

#3 ¿Cómo crear e-mail marketing de calidad para la comunidad universitaria?

Lo esencial es que el contenido aporte información veraz. En el e-mail marketing,  siempre decimos que un emailing debe proporcionarle algo útil al lector, sino lo hace, lo abrirá sólo para llegar al enlace de baja que hay en el final. Combinando la segmentación y la personalización, se consigue todo lo necesario para crear e-mail marketing de gran calidad. En nuestro día a día, si conocemos bien a las personas con las que acostumbramos a relacionarnos, podemos llegar a deducir sus gustos o preferencias en determinadas ocasiones. En el e-mail marketing ocurre lo mismo; cuánto más conozcamos a nuestra base de datos, mejor será nuestro emailing.

Además, hay que tener cuidado con todo aquel contenido que queramos incluir en nuestro emailing; ni mucho texto, ni muchas imágenes. Hay que encontrar cierto equilibrio, ya que el factor visual es uno de los más importantes a la hora de juzgar un emailing. Simplemente hay que cuidar la estética de nuestro emailing y jugar con distintas combinaciones para dar con la más adecuada.

Precisamente, la calidad del contenido se rige, en parte, por la información que transmite. Por ello, es importante que sepamos de qué vamos a hablar.

[Tweet “Descubre cómo usar el email marketing en el sector educativo para comunicarte”]

#4 ¿Qué tipo de información puedo incluir en un emailing?

Antes hablábamos del e-mail marketing por su versatilidad, así que podemos incluir la información que más nos convenga, siempre y cuando interese a nuestros lectores.

Obviamente, si queremos crear una newsletter para el sector educativo, deberemos ceñirnos a temas que estén relacionados con los cursos que se imparten en nuestro centro. Aun así, esto no significa que sólo podamos enviar temas directamente relacionados con los estudios en cuestión. Nada más lejos. Podemos aprovechar nuestros emailings para informar de todos los eventos que tendrán lugar en nuestro centro como exposiciones, seminarios, fiestas o actividades de interés para los estudiantes. También podemos incluir noticias de actualidad relacionadas con cada máster o postgrado, de esta forma seguro que aportaremos información útil para nuestros lectores.

Finalmente, hay que contar con una buena aplicación que te facilite todo el proceso y te pueda asesorar en cualquier momento.

 

#5 ¿Cómo doy con una buena aplicación de e-mail marketing?

Hoy en día, hay muchas aplicaciones pensadas para la creación de emailings. Sin embargo, la mayoría son online, la cual cosa a veces supone una limitación (por increíble que parezca). Mailify rompe con esta limitación, ya que es una de las pocas aplicaciones desktop, así que se puede descargar directamente a nuestro ordenador. Además, la aplicación cuenta con versión tanto para Windows como para MAC.

Una herramienta como Mailify, nos guía durante el proceso de creación de nuestro emailing y además nos da ayuda y soporte por teléfono o por email en cualquier momento que lo necesitemos.

El marketing se puede aplicar en muchas áreas distintas, este es un buen ejemplo; al fin y al cabo se trata de explotar al máximo la comunicación en su forma más efectiva. Por eso, tal vez te interese el Máster en Marketing Online y Estrategia Digital.

Máster en Marketing Online y Estrategia Digital

Conviértete en profesional multidisciplinar con una visión estratégica integrada capaz de gestionar y sacar el máximo beneficio a los canales online e interactivos.

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post