CategoríaComercio y Ventas

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos

Tiempo de lectura: 14 min
2

Como empresa, ¿qué es lo que más te interesa? Aumentar tu lista de clientes para conseguir más ventas, ¿verdad? Pues ha llegado el momento de crear un lead magnet y conseguir que tu negocio despegue. En este artículo te contamos qué es un lead magnet, sus ventajas y cómo crear un lead magnet irresistible para tu audiencia. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que se ofrece a los usuarios de un sitio web a cambio de sus datos personales. El lead magnet está compuesto por dos partes esenciales:

  • El contenido
  • El diseño

El objetivo principal de realizar un lead magnet es aumentar la cantidad de clientes potenciales de tu negocio. Por eso, el regalo que se ofrece a los usuarios a cambio de sus datos debe ser irresistible. Es decir, debes conseguir que la mayoría se lo descargue. De nada sirve ofrecer un lead magnet si este no es descargado por ningún usuario.

La red está plagada de sitios que ofrecen distintos lead magnet y los usuarios se están empezando a cansar. Por eso tienes que ofrecer algo único, que despierte la curiosidad y que consiga que nadie se quiera marchar sin habérselo descargado.

Tener un buen lead magnet puede aportar a tu negocio una serie de beneficios como captar clientes potenciales si ofreces contenido relacionado con tus productos y servicios. Implementar un lead magnet en un sitio web es muy fácil y barato, además de una buena manera de que tus clientes te encuentren en la red.

Video

Las principales fuentes de tráfico para generar leads video

Descargar

Ventajas de los lead magnets

El uso de lead magnets proporciona grandes ventajas a las empresas.

Por un lado, es una buena opción para expandir la base de datos y conseguir correos electrónicos o teléfonos para el envío de SMS o llamadas. En este sentido, asegúrate de que sigues todos los pasos indicados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Hay que tener en cuenta que el 95% de los usuarios no compra en su primera visita y que el 70% nunca volverá a la web. Por eso, gracias al lead magnet puedes atrapar a un visitante en la etapa de investigación y establecer una conexión con él. Al compartir materiales útiles, consejos e instrucciones mejorarás la experiencia del cliente.

Si el lead magnet es realmente bueno, el usuario lo compartirá con sus contactos y podrá hacerse viral.

Tipos de lead magnet

Ahora que ya sabemos qué es un lead magnet, veamos los diferentes tipos que existen:

1# Ebook

Es probable que sea el tipo de contenido más habitual, y suele resolver problemas específicos. Pueden variar en longitud, desde unas pocas páginas hasta más de cien. A diferencia de los whitepapers, los eBooks evitan incluir una gran cantidad de datos. Son guías fáciles de leer y, a menudo, conversacionales. Es decir, ayudan a los lectores a comprender un tema.

No hace falta escribir un libro desde cero. Puedes recoger los artículos más leídos de tu blog y convertirlos en un eBook, con una introducción y unas conclusiones extra.

Si quieres tomar de ejemplo alguno de nuestros eBooks, puedes verlos en nuestra página de descarga de eBooks.

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - image 22 1024x512

2# Whitepapers

Un whitepaper es un documento más bien técnico. Una pieza de contenido de calidad donde se comparten datos, perspectivas y consejos de expertos. Ayuda al lector a entender un tema concreto y señala qué pasos seguir para resolverlo. Son muy útiles en el marketing B2B, donde los clientes suelen tener un ciclo de ventas más largo y necesitan mucha más información para tomar una decisión de compra.

En IEBS realizamos whitepapers mensuales en los que seleccionamos información clave de miles de profesionales digitales para obtener los mejores insights y datos relacionados con inteligencia de negocio. Dos buenos ejemplos son el Informe Ecosistema Emprendedor o el Informe de Publicidad Digital.

3# Webinars y masterclass

Estos formatos son una buena oportunidad para mostrar visualmente los conocimientos de la compañía en su ámbito de actuación, así como para comunicarse con los clientes. El registro en un evento de este tipo es una buena vía para solicitar el correo electrónico de un usuario. Una ventaja adicional es que los interesados suelen hacer preguntas, lo que nos permite conocerles mejor y saber qué es lo que cambiarían de nuestra marca.

Los webinars y masterclass no necesitan durar mucho tiempo, pero siempre deben ser impartidos por un experto. El objetivo no es sobrecargar a un posible cliente, sino demostrar que eres un profesional y que conoces de sobra el sector. Os dejamos un ejemplo de masterclass:

4# Plantillas

A nadie le gusta una rutina en la que pierda mucho tiempo. Guardar y crear plantillas predeterminadas para tus clientes potenciales es algo que te agradecerán. Estas pueden ser tablas descargables, formularios en blanco para informes con fórmulas personalizadas, plantillas para contratos

Por otro lado, también se pueden adjuntar guías de personalización detalladas. Por ejemplo, sobre cómo cambiar los rangos de fórmulas o los colores de celda. Una herramienta de e-mail marketing puede proponer plantillas de correo electrónico HTML en las que los usuarios solo tengan que insertar su contenido.

Te dejamos el enlace a nuestras plantillas para que puedas tener una referencia. ¡Aprovecha y descárgalas para tu uso y disfrute!

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - image 23 1024x500

5# Estudios e informes

Otra opción que funciona muy bien es proporcionar estudios o informes al lector, cuyos resultados lleguen por correo electrónico. Esto le demostrará a tu audiencia que eres un experto en el campo. Además, conseguirás más alcance, ya que es posible que se comparta, sobre todo si es en forma de infografías.

Sin embargo, este formato solo es adecuado para aquellas compañías que tengan acceso a una gran cantidad de datos.

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - image 24

Os dejamos algunos de nuestros informes para que os sirvan de referencia.

6# Vídeos formativos

Quizá haya una parte de tu audiencia que conoce tu marca pero que aún no está muy convencida de contar contigo. En este caso, darles acceso a vídeos formativos puede ser la clave para convertirlos en usuarios leales.

7# Cuestionarios y encuestas

Los elementos interactivos también suelen funcionar muy bien, ya que atrapan al usuario mediante el entretenimiento. Además, nos permiten tener más información de los clientes y realizar un seguimiento personalizado para ellos. Gracias a estas acciones es posible reducir el coste por cliente potencial hasta en un 90%.

8# Guías

Crea una guía para resolver las dificultades o los problemas de tus clientes. Esta debe ser comprensiva, clara y contener recomendaciones sencillas en las que se indique el paso a paso. Este formato te posicionará como un experto en el campo que desees.

Por otro lado, aunque pueda ser tentador escribir una guía sobre cómo conseguir algo con tu producto, no es necesario hacerlo. Ese texto podría ser útil, pero estarías intentando enfocarte en la venta, algo que en la primera etapa del embudo no es recomendable. Las guías no deben estar relacionadas con el beneficio de la empresa.

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - image 25 1024x586

9# Colección de materiales varios

No hace falta que escribas algo por tu cuenta. Basta con recopilar y ofrecer artículos sobre un tema específico. Así, con tu ayuda, el usuario ahorrará tiempo en la búsqueda de información. De la misma forma, puedes presentar una selección de los materiales más útiles de tu blog, siempre que tengan relación con un tema relevante.

10# Estudio de tendencias

Hubspot publica información sobre los cambios que se han producido en el mundo digital en forma de lead magnets. Este formato también funciona muy bien en nichos relacionados con la moda, el diseño o el maquillaje. Se trata de un campo muy variable y no es fácil seguirlo.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico y mejorar la conversión

¡Me interesa!

Por ejemplo, en vísperas de las vacaciones, un salón de belleza puede ofrecer un lookbook con los looks del año nuevo más relevantes, analizando colores, estilos o tendencias de maquillaje.

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - image 27 1024x569

Errores que debemos evitar en la creación de un lead magnet

Es frecuente que durante la creación de un lead magnet se cometan ciertos errores. A continuación tienes una lista de todos los que debemos evitar.

1# No dirigirte a tu cliente ideal

La segmentación es muy importante. Es normal y comprensible que quieras llegar a todos tus clientes potenciales, pero debes tener en cuenta que a veces esto es misión imposible, sobre todo si tu marca ofrece productos y servicios muy variados. Te recomendamos que te centres en un tipo de perfil determinado. De esta manera te asegurarás que tu lead magnet sea un éxito.

Hay muchos negocios que tienen varios lead magnet, y esto se debe a que cada uno va dirigido a un tipo de público. También es habitual que los lead magnets vayan cambiando, puesto que estarán creados en función del producto o servicio que más interesa vender.

2# Ofrecer algo demasiado genérico

Cuando decidimos ofrecer algo mediante un lead magnet es para atraer leads y, por esto, debemos ofrecer productos de valor que sirvan para solucionar un problema o resolver dudas sobre un tema. Un ejemplo sería “Guía para crear un blog paso a paso”.

Es por eso que no es buena idea ofrecer un producto demasiado genérico, ya que el usuario puede perder el interés si siente que no le aporta lo más mínimo. Es importante que pienses qué necesita tu público, que está buscando y cómo puedes ayudarle.

3# Cuidado con la ortografía

Es de suma importancia poner mucha atención en la redacción. Ofrecer contenido con faltas ortográficas puede implicar un fracaso en la captación de nuevos leads. Piensa que el contenido que mandas a través del lead magnet es tu carta de presentación. De este dependerá la idea que se hagan los usuarios de tu empresa y marca.

4# Diseño poco atractivo o del montón

Al igual que el contenido, el diseño es importante, puesto que es lo primero que ven los usuarios antes de sumergirse en el contenido. Por eso es fundamental que trabajes con un diseño atractivo y llamativo. De esta manera nos aseguraremos descargas.

5# No aportar valor real a tu público

Es cierto que el contenido que se ofrece a través del lead magnet es gratuito, pero no por eso tienes que ofrecer un producto de poca calidad. Piensa que cuanto más valor tenga el producto que ofreces, más posibilidades tienes de que el usuario se convierta en un nuevo suscriptor.

Ofrecer contenidos gratuitos que hablen sobre temas de los cuales eres experto y que podrías cobrar se convierte en un dar para recibir, es decir, en una colaboración win-win.

Ahora sí, llega el momento de ver cómo realizar un lead magnet irresistible.

Dónde encontrar ideas para crear lead magnets

Para encontrar la temática adecuada puedes consultar alguna de las siguientes fuentes:

  • Tendencias en tu área: la novedad que suponen las nuevas tendencias conllevan un gran atractivo.
  • FAQ: toma nota de las preguntas más frecuentes de los usuarios y crea lead magnets que las respondan.
  • Google Analytics: analiza qué páginas de tu sitio reciben más tráfico y crea un lead magnet que complemente el contenido.
  • Buscadores: presta atención a los consejos y criterios de búsqueda de tus usuarios y utiliza Google para conocer mejor la demanda del mercado.
  • Comentarios en el blog: pueden ser indicadores excelentes para saber qué opina tu audiencia de ti.
  • Feedback de tu producto o el de un competidor: podrás averiguar los aspectos más importantes para los clientes potenciales.
  • Servicios de preguntas y respuestas: haz una selección de las preguntas más frecuentes sobre tu ámbito y crea un lead magnet respondiéndolas.

Guía para crear y diseñar un lead magnet irresistible

Con toda la información en nuestra mano, ya podemos pensar cómo hacer y diseñar un lead magnet irresistible. Para empezar, un lead magnet debe ser:

  • Útil y práctico: ofrece a las personas algo que realmente necesiten.
  • Relacionado con tu producto: tienes que provocar la compra de tu producto sin decirlo. Lo que ofrezcas debe implicar un compromiso con la marca.
  • Dirígete a una audiencia específica: una microsegmentación convencerá al público objetivo de que entiendes sus dificultades específicas y que eres capaz de resolverlas.

1# Identifica a tu target

Antes d nada, deberás reconocer a tu buyer persona y saber a quién quieres dirigir tu oferta. Tu lead magnet deberá cumplir con sus expectativas y necesidades. De lo contrario, podrían perder la confianza en tu marca y dejarte de lado en futuras compras.

2# Elige tu propuesta de valor

Una vez que sepas a quién te quieres dirigir, deberás proporcionar una razón convincente para que dejen sus datos a cambio de tu producto. Para ello, deberás pensar bien tu propuesta de valor. En vez de intentar crear un producto que creas que es útil, empieza identificando un problema que enfrente tu público y bríndale una solución.

3# Escoge el formato

Como hemos comentado anteriormente, los lead magnet pueden presentarse en muchos formatos, pero es importante tener en cuenta que, por lo general, se ofrecen distintos tipos según las distintas etapas del embudo de marketing y el recorrido del comprador.

Por ejemplo, Hubspot recomienda el siguiente contenido durante el customer journey:

Lead Magnet: qué es, tipos y plantillas para hacer los tuyos - lead magnet buyers journey

Una vez tengas decidido el contenido que quieres ofrecer a tu público objetivo, es momento de elegir el formato en que plasmarlo, ya sea pdf, vídeo, podcast

Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada al deporte, quizá lo más inteligente sea que lo ofrezcas a través de un podcast. De esta manera podrán escucharlo mientras corren, van en bici o están en el gimnasio.

4# Crea un título descriptivo

Es importante que el lead magnet tenga un título descriptivo. ¿A qué nos referimos? Pues a que sea exactamente lo que está buscando tu público objetivo. Por ejemplo, “herramientas de analítica web”, “¿cómo aumentar el engagement en tus redes sociales?” o “beneficios de las redes sociales para una empresa”. Por tanto, deberás crear un título que le aporte al usuario un resultado final. Es decir, una solución o un beneficio. Aquí va un ejemplo:

  • Título demasiado genérico: «Guía para el marketing de afiliación«.
  • Título que aporta una solución o un beneficio: «Guía para una estrategia de marketing de afiliación efectiva«.

¿Has visto la diferencia? Lo mejor es que hagas un brainstorming para encontrar el mejor título para tu lead magnet

5# Maquetación profesional

Una maquetación atractiva es sinónimo del cuidado que pones en tus productos y servicios, y de paso, en tus clientes. Los detalles cuentan y te ayudarán a aportar confianza y conectar con tu cliente ideal.

6# Ten en cuenta dónde vas a colocar tu lead magnet

La posición también es importante. A continuación te nombramos los mejores sitios para colocar tu lead magnet:

  • Cabecera
  • Footer
  • Blog
  • Perfil de redes sociales
  • Pop-up que aparezca antes de que el visitante se vaya de la página
  • Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads
  • Grupos en redes sociales
  • Foros
  • Q&A sites

No debes olvidarte del email marketing, puesto que hablamos de una oportunidad básica para empezar una conversación con tu cliente.

Es importante que una vez cuelgues el lead magnet tengas preparado un email de bienvenida. De esta manera, cada vez que se descarguen el contenido y obtengas nuevos datos, recibirán una comunicación.

Para ello, te recomendamos que utilices un gestor de correos como Mailchimp, Getresponse o Active Campaign. De esta manera, los emails se enviarán de forma automática.

¡Ya estás preparado para crear un lead magnet irresistible! ¿Has hecho alguno? ¿Te ha funcionado? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!

Si quieres aprender todas las técnicas y estrategias de captación precisas para aumentar tus ventas, no te pierdas el Master en Marketing Digital, Analítica y UX con el que conseguirás diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción del tráfico, mejorar la conversión y ofrecer una experiencia de usuario única.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico y mejorar la conversión

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes