Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

21 Jul 2016
3 comentarios

Mejores Apps educativas para niños: cómo introducirlos correctamente en las nuevas tecnologías

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Mejores Apps educativas para niños

Hoy en día, los niños nacen y crecen rodeados de las nuevas tecnologías. La transformación digital ya es un hecho y nos afecta a todos en todas las facetas de la vida diaria. Ha cambiado la forma en que los más pequeños acceden a la información y al entretenimiento. No nos extraña encontrar en todos los hogares ordenadores, tablets, smartphones, videoconsolas, etc. Que los niños aprenden a utilizar prácticamente sin enseñarles, manejan las nuevas tecnologías por imitación y de una forma mucho más natural. Esto hace plantearnos muchas preguntas: ¿Son las nuevas tecnologías beneficiosas para nuestros pequeños? ¿Cuál es la edad apropiada para introducirlas en la vida del niño? ¿Cómo hacer un uso adecuado de ellas? Para resolverlas, en este artículo os damos algunos consejos sobre cómo introducir a los más pequeños en las nuevas tecnologías y os presentamos las mejores apps educativas para niños.

[Tweet “Te damos algunos consejos sobre cómo introducir a los más pequeños en las nuevas tecnologías”]

Artículos relacionados:

 

Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los niños

Los niños se convierten en grandes consumidores de apps, su forma de amortizar el tiempo de ocio, sus juegos, etc. está cambiando. De hecho, se ha reducido la edad de iniciación en el mundo digital hasta los dos años. Ante estos hechos, se ha abierto un debate sobre si realmente es beneficiosa esta nueva realidad en los niños, a pesar de que es muy reciente y aún no existen estudios concretos de cómo afectará en el crecimiento de los niños a largo plazo. Si bien es positivo introducirlos en esta tecnología en este mundo totalmente digitalizado, también son personas muy vulnerables. Vamos a analizar cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los niños:

Ventajas

Como hemos comentado, todo nuestro mundo se encuentra digitalizado, las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Nos parece imposible imaginarnos un mundo sin ellas, es un proceso del que ya somos partícipes pero que evoluciona día a día. Teniendo esto en cuenta, es importante familiarizar a los niños con competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXI de una forma natural.

Por otro lado, son personas influenciables, esponjas de conocimientos que absorben todo lo que les rodean. En este sentido, todo lo que ven en la pantalla puede educarles, existen un sinfín de aplicaciones educativas que pueden servir para desarrollar ciertos conocimientos, sensaciones y experiencias en los niños. Encontramos juegos que los sumergen en diferentes historias que estimulan su desarrollo, aprendiendo palabras nuevas u observando letras y sonidos diferentes, dándose cuenta de la relación que existe entre las diferentes formas y los sonidos que emiten.

Podríamos decir que son tecnologías que contrastan con la actitud pasiva que adoptan al ver la televisión. Éstas les obligan a participar, a tomar decisiones y a involucrarse en aquello que hacen.

Desventajas

Existen otras opiniones que afirman todo lo contrario, que estas tecnologías frenan el desarrollo de los niños debido a la exposición excesiva a éstas. Algunos pediatras afirman que pueden acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad lo cual podría asociarse con el déficit de atención, el aumento de la impulsividad, problemas en el aprendizaje e incluso la falta de autocontrol provocando “rabietas” en ellos.

También hay opiniones en contra debido al sedentarismo ligado al uso excesivo de nuevas tecnologías, un problema que está aumentando entre los niños y que lleva a enfermedades como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades vasculares y cardíacas, etc.

Existen estudios que demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a nuevas tecnologías, separándose de su entrono, amigos y familiares. Además esta sobreexposición de los niños a las tecnologías los convierte en vulnerables, explotables y expuestos a contenidos no apropiados o incluso a abusos. Existen expertos que afirman que, a pesar de que las nuevas tecnologías forman parte de su vida, éstos no deberían sustituir a la lectura o al juego con amigos o familiares.

Consejos para introducir a los niños a las nuevas tecnologías

Sea como sea, tarde o temprano los niños deberán acceder a nuevas tecnologías, de hecho, hay muchos colegios y guarderías que ya están haciendo uso de ellas para el desarrollo de sus clases. Por eso es mejor hacerlo de la mejor manera posible. Vamos a proponeros algunos consejos:

Mejores Apps educativas para niños

  • Jugar con ellos: los niños deben entender cuándo se utilizan estas tecnologías. Es bueno trabajarlas junto con tus hijos: hablarles de lo que están haciendo, responder sus preguntas, seguir sus intereses, etc. La implicación de los adultos es muy importante para que los peques comprendan qué función tienen estas tecnologías en su día a día para que así las usen con confianza.
  • No sustituir a otros tipos de juegos: como hemos comentado, existe una preocupación por si los niños pasan demasiado tiempo en contacto con nuevas tecnologías. Es importante en este sentido que los juegos tecnológicos no sustituyan a otros juguetes, juegos imaginativos, libros u otras formas de recreación. Cada vez es más frecuente ver en restaurantes a niños inmersos en los tablets o smartphones de sus padres, un método para entretener al niño para hacer que coma sin saber ni a qué sabe la comida o bien para que el niño esté entretenido mientras los mayores comen o realizan alguna tarea. Esta no debería ser la función de las tecnologías, las apps no deberían convertirse en una nana, deberían servir para encontrar el nexo entre el ocio y el desarrollo.
  • Darles accesorios: los niños no son usuarios pasivos, incluso cuando miran la televisión, son pocos los niños que se sientas a observarla en silencio. La mayoría hablan sobre lo que ven, cantan, bailan, juegan e imitan a personajes y escenas que observan. Les gusta jugar mientras ven la televisión y, posteriormente representan lo que han visto, muchas veces utilizando accesorios como disfraces, mantas o escobas. Tener estos accesorios disponibles y fomentar su uso guiándoles puede ayudar a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias.
  • No exceder los 60 minutos: no es positivo que el tiempo de juego de niños menores de 5 años con las nuevas tecnologías exceda los 60 minutos.

¿Cómo debería ser la app ideal para niños?

Una de las apps que genera más descargas en dispositivos móviles son los juegos, tienen más probabilidades de convertirse en un éxito que otro tipo de aplicaciones. En este apartado, queremos detallar cuáles son las características que los creadores de aplicaciones deberían tener en cuenta a la hora de crear cierto tipo de apps dirigidas a niños para que puedan favorecer a su desarrollo:

[Tweet “¿Cómo debería ser la app ideal para niños?”]

  • Según la Academia Americana de Pediatría, no es recomendable el uso de pantallas a menores de 2 años puesto que podría ser perjudicial para su salud. Por eso, lo primero a tener en cuenta al desarrollar una app orientada a niños es desaconsejar su uso a menores de 2 años.
  • Como hemos comentado, uno de los riesgos que más se pone en énfasis al desaconsejar el uso de tecnologías en niños es el aumento del sedentarismo. Para poder hacer frente a esto es muy recomendable que las aplicaciones incentiven el movimiento, por ejemplo, que para la superación de cierto nivel sea necesario llevar a cabo alguna actividad.
  • Sería interesante también vincular el juego a la hora establecida por el dispositivo. De esta forma se podría poner un límite de tiempo al menor según las horas. Por ejemplo, está demostrado que jugar antes de dormir altera su sueño.
  • Incluir ciertos sonidos como aplausos o música cuando el menor consigue algún objetivo o se pasa algún nivel producen un feedback en el niño, quien siente emoción al haber cumplido su objetivo.
  • Desarrollar historias estimuladoras del desarrollo del niño. Como hemos dicho, todo lo que ven en la pantalla les está educando, crear historias divertidas en los juegos fomenta el desarrollo de su imaginación.

Mejores Apps educativas para niños

Las mejores apps educativas para niños

[Tweet “Descubre las mejores apps educativas para niños”]

Mario Abecedario

Esta aplicación es un claro ejemplo de cómo pueden fusionarse la diversión y el aprendizaje. Los niños deben ayudar a los “Marios” a recorrer distintos mundos superando diversos obstáculos, los cuales serán letras. Cada vez que son superados se reproduce una palabra que empieza por la letra en cuestión. Esta aplicación fue galardonada en noviembre de 2015 con el premio Children’s Technology.

iCuadernos by Rubio

Se trata de la versión digital de los clásicos cuadernos de Rubio. Contienen un formato de cuadernillo en blanco en el que puedes seleccionar el contenido: “Operaciones”, “Problemas” o “Educación infantil”. Esta aplicación hace que hacer los deberes sea más divertido ya que incluye un sistema interactivo y de la ayuda adicional que viene de la mano del Búho-tutor, quien guía al niño explicándole los ejercicios y corrigiéndolos al momento.

BioMio

Con esta aplicación se pretende generar interés en los niños por el mundo que les rodea. A través de ella conocen lo más básico sobre los animales, las plantas, los ecosistemas, los climas, la cadena alimentaria, etc. Es una manera de que los niños se interesen por la biología yendo más allá de los textos escolares y pasando a un entorno divertido y de juego.

Mejores Apps educativas para niños

Geometría Montessori

Esta aplicación va dirigida a aquellos niños de 4 a 8 años que necesitan mejorar en geometría. Con ella los niños juegan y aprenden formas geométricas desde un dispositivo móvil desarrollando la lógica mediante la categorización y jerarquización de las formas geométricas, desde las más sencillas a las más complejas. Contiene además un apartado de juegos donde los pequeños pueden aplicar lo que han aprendido de una forma más lúdica.

¿Se te ocurre alguna otra aplicación para introducir a los más pequeños en las nuevas tecnologías? Compártela con la comunidad.

Los niños se convierten en grandes consumidores de apps introduciéndose de forma natural al mundo digitalizado en el que nos encontramos. Este hecho también abre la puerta a grandes oportunidades de negocio, teniendo en cuenta que los juegos son el tipo de aplicaciones que más convierten y más descargas reciben. ¿Quieres conocer todas las posibilidades que ofrecen los dispositivos, las tecnologías y los nuevos canales de comunicación? Desde IEBS te recomendamos el Master en Mobile Business: tecnologías, apps, y marketing para móviles, con el que podrás explotar estas nuevas oportunidades de desarrollo del negocio que te ofrecen las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestro día a día.

Master en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles

Descubre con el Master en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles cómo explotar las oportunidades de desarrollo del negocio que te ofrecen las nuevas tecnologías

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Mejores Apps educativas para niños: cómo introducirlos correctamente en las nuevas tecnologías”

    1. Hola Mabel, me alegro de que te haya gustado el artículo :). Muchas gracias por hacernos llegar más información al respecto y ayudar así a los padres a educar a sus hijos con competencias que necesitarán como ciudadanos del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post