CategoríaRelaciones Laborales

¿Soy unWorkaholic? Que el trabajo no acabe contigo

Tiempo de lectura: 8 min
0

¿Soy unWorkaholic? Que el trabajo no acabe contigo - Workaholic

Ser trabajador es una virtud, pero trabajar en exceso o tener un elevado compromiso, que nos haga perder el sentido del tiempo, y sobre todo el orden de las prioridades en nuestra vida, se puede convertir en el problema de los denominados Workaholics.

Qué es un Workaholic

Trabajar en exceso es un concepto que se vuelve recurrente en la compleja vida moderna. Desde los altos ejecutivos que trabajan en grandes consorcios, pasando por los emprendedores que inician algún negocio y llegando hasta los trabajadores independientes, tienen que enfrentarse a la realidad de la vida laboral actual, donde es indispensable trabajar largas jornadas para sobresalir del resto. Esta situación ha dado lugar a un concepto que cada día es más conocido, workaholic, es decir adictos al trabajo.

Hay empresas  con grandes capitales, con sistemas efectivos de gestión de personal y programas motivacionales, que tienen que lidiar con empleados que no saben diferenciar el valor de trabajo y a las relaciones con compañeros, amigos y familiares, lo cual a mediano o largo plazo resulta contraproducente, tanto para el empleado como para la empresa.

Pero como dijimos en un principio la adicción al trabajo no es exclusiva de las grandes compañías, hoy  la tecnología ha abierto nuevos caminos laborales y dado lugar a trabajadores independientes que buscan mayor “libertad”, pero sin darse cuenta se vuelven esclavos de su trabajo y el “tiempo libre” solo es una ilusión que es sustituida por largas horas de trabajo.

Tips para identificar si eres un Workaholic

Si eres freelance seguramente sabes que al no contar con muchas herramientas para trabajar, tienes que apoyarte en tu creatividad para adaptarte y cumplir con el trabajo, aunque esto implique trabajar más tiempo del debido, pero debes tener cuidado de no convertirte en un Workaholic, por ello te presentó algunos detalles que te dirán si estás cerca de ser un adicto al trabajo.

  • Nunca disfrutas el resultado de tu trabajo, ya que de inmediato empiezas a trabajar en el siguiente proyecto.
  • Crees que nadie hará el trabajo mejor que tú, por eso evitas delegar actividades y prefieres hacerlo todo tu mismo.
  • Durante los fines de semana sientes una gran ansiedad y debido a esto tu cuerpo y mente no descansan
  • Aún dormido, sueñas con algún problema o situación que tienes en el trabajo. Cuidado este puede ser un detonante de estrés laboral.
  • Nunca estás satisfecho con tus logros y resultados. A pesar de todo lo que haces, siempre piensas que pudiste haberlo hecho mejor.
  • No te gusta trabajar en equipo o con otra persona y consideras que si trabajas solo logras mejores resultados.
  • Cuando estas de vacaciones o en tus días de descanso te sientes intranquilo y no puedes relajarte a pesar de estar con amigos o tu familia.

¿Soy unWorkaholic? Que el trabajo no acabe contigo - Adicto al Trabajo Mexico

Si te identificaste con alguno de los puntos anteriores es claro que debes de relajarte y aprender a encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida personal.  Toma en cuenta que sólo en España el 10% de la población  sufre adicción al trabajo, y se afirma que el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su profesión y muchos de ellos acaban sufriendo enfermedades cardiovasculares.

Pros de ser un Workalcoholic

Por supuesto toda moneda tiene dos caras y el ser adicto al trabajo tiene un aspecto que podríamos considerar positivo. Si inviertas grandes horas de trabajo, ya sea como independiente o laborando en una empresa,  seguramente adquirirás vastos conocimientos, esto a la larga se verá reflejado en tu vida, aquí algunos puntos “positivos”:

  • Trabajar intensamente genera un mejor nivel económico y mayores ganancias.
  • Cumplir con los clientes crea mayor prestigio y valor por tu trabajo
  • Adquieres conocimientos de diversos sectores
  • Adquieres mayor confianza en tus capacidades
  • No dependes de terceros para cumplir con algún proyecto
  • Te vuelves más disciplinado (en el sentido laboral)
  • Eres candidato a subir de puesto o recibir algún aumento
  • Te puedes convertir en un empleado o colaborador indispensable

Una vez expuesto lo anterior, lo que debes preguntarte es si vale la pena arriesgar familia, amigos y salud para tener mejor nivel económico y social.

Te recomendamos que analices cuantas horas a la semana dedicas a tu trabajo, como dato te mencionó que el 30% de 3,000 personas encuestadas dijo que dedica de 50 a 55 horas por semana al trabajo, 29% labora de 45 a 50 horas, 26% reporta más de 55 horas y 15% dedica menos de 45 horas al trabajo.

¿Soy unWorkaholic? Que el trabajo no acabe contigo - Situación del Adicxto al Trabajo

La mayoría de los consultados manifestó algún padecimiento causado por el exceso de trabajo: 60% refiere estrés, 12% argumenta algún desgaste físico y psicológico, 11% se dice deprimido, 9.0% padece pérdida de apetito y 8.0% refiere irritabilidad.

Causas  y efectos

Para los que se especializan en el estudio de la conducta humana, ésta adicción puede ser un mecanismo de defensa, pues muchas de estas personas recurren y se refugian en interminables actividades laborales con el fin de no convivir con la pareja, dedicar tiempo a sus hijos, afrontar un problema de salud  o someterse a la resolución de conflictos familiares.

En algunos casos, los adictos al trabajo no paran hasta que pasan por experiencias  que pueden comprometer su salud como estrés, infartos, colapsos nerviosos o hasta que sus relaciones personales se ven mermadas de manera irremediable (divorcios, alejamiento con sus hijos, etcétera)

La adicción al trabajo que afectaba principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción.

Cómo encontrar un equilibrio que funcione

No olvides que uno de los motivos principales para ser Freelancer es disfrutar de una vida más relajada, con tiempo libre e  independencia económica, pero si con el paso del tiempo está idea quedó solo es un concepto utópico, debes de replantearte el estilo de vida que llevas.

Todo trabajador independiente o integrante de una empresa desea crecer, superarse, que su trabajo sea valorado y convertirse en un profesional, pero para lograrlo no hace falta sacrificar nuestro tiempo libre y salud, así que te recomendamos que sigas estas sencillas recomendaciones para encontrar un equilibrio.

Aprovecha la semana

Administra mejor tú tiempo y define cuáles son tus prioridades. Es fundamental tener control para cumplir con las actividades, por ello te recomiendo que elimines aquellas distracciones que te quiten tiempo, después de todo, la idea es que durante tu día libre tengas tiempo para disfrutar de trivialidades y pasatiempos.

¿Soy unWorkaholic? Que el trabajo no acabe contigo - Mejorara Jornada Laboral

Establece Límites

Este es tal vez uno de los más importantes, debes de imponerte limites, físicos, de tiempo y sicológicos. Si trabajas desde tu casa, procura tener tu oficina separada del resto de los ambientes. Aunque no lo creas, esto ayuda a diferenciar ambas esferas (personal y laboral).

Si estableciste un horario para alguna actividad debes de cumplirla en tiempo, si por alguna razón no la terminaste, reorganízate pero procura no invadir el tiempo que dedicas  a ti.

Cuando se es independiente, es común tener la necesidad de cumplir con cada una de las oportunidades de trabajo que se presentan, esto con el fin de atraer más clientes, pero al someterte a una carga de trabajo extenuante terminas por bajar la calidad de tu trabajo. Lo mejor es hacer una evaluación de tus capacidades y en base a ello aceptar sólo los trabajos que podrás hacer sin afectar tu tiempo personal.

Aprende a decir NO, es común que muchos clientes o tu jefe te citen o exijan que estés en cierto lugar o realices alguna actividad, pero tanto tú como ellos deben aprender a respetar tu tiempo y espacio.

Encuentra algún pasatiempo que te apasione

Otra buena idea es que busques alguna actividad, hobbie o deporte para realizar durante la semana, una vez terminado tu trabajo, o durante el fin de semana. Todos necesitamos de un “cable a tierra” que nos ayude a despejar la mente, olvidar por un rato las preocupaciones y obligaciones

Planifica tus vacaciones

Avisa con anticipación a tus clientes, organiza tus proyectos, anticipa prioridades, adelanta trabajo si es necesario. Procura tener todo organizado para no tener que postergar tus vacaciones, este tiempo debes de dedicarlo para ti, para recargar batería y cuando regreses rindas mejor en tu trabajo.

Conclusión

El trabajo es parte importante de la vida, pero no debe convertirse en la única parte de nuestra vida, ser un trabajador excelente es una meta digna de considerarse, pero sacrificar la salud y la vida personal es un precio muy caro para alcanzarla. Por supuesto cada persona tiene la decisión en sus manos, pero lo mejor es encontrar un equilibrio que permita tener una vida personal y laboral plena.

¿Conoces algún otro punto que podría evitar convertirte en un Workaholic? Compártelo con nosotros.


¿Qué os ha parecido el post de nuestro colaborador Yoshio? En la gestión de los equipos de trabajo es vital no solo saber reclutar y motivar a los trabajadores, sino que estos no lleguen a obsesionarse con sus propias tareas. Para ello, si tienes dudas de cómo puedes mejorar el ambiente laboral, el Master en  Recursos Humanos 4.0 te da las claves para conseguirlo. ¡No esperes a que el trabajo se apodere de tu equipo y toma las riendas ahora!

yoshio

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes