Categoríae-Commerce

Las 10 mejores tácticas para tu eCommerce en rebajas

Tiempo de lectura: 10 min
1

Cuando llega el año nuevo, no son pocas las personas que celebran el cambio de ciclo adquiriendo esos productos y servicios con los que llevan meses e incluso años en mente, con el objetivo de mejorar su vida y de darse algún que otro capricho. Es algo que ocurre todos los años cuando se acercan las famosas rebajas, un periodo en el que marcas de todo el mundo aprovechan para bajar los precios y multiplicar sus resultados gracias a las grandes cantidades de personas que eligen ese momento para hacer sus compras. ¿Pero cómo podemos aprovecharnos de esta época si tenemos una tienda online? Hoy queremos darte las 10 mejores tácticas para tu eCommerce en rebajas. ¡Apúntalas todas!

Te puede interesar: Master en e-Commerce y Marketing Digital

Qué son las rebajas y cuándo se celebran

Las rebajas son un periodo de tiempo determinado en el que se disminuyen los precios de los productos y servicios con el objetivo de aumentar las ventas. Para que el proceso sea lo más honesto posible hablaríamos de productos que se venden a un precio más barato del que tenía hasta entonces fijado para su venta o, al menos, con unas condiciones especiales que suponen una rebaja frente a su precio habitual.

Aunque cada país cuenta con su propio calendario de rebajas, lo habitual es que se realice un periodo de rebajas de invierno justo después de las Navidades y unas rebajas de verano que suelen comenzar el 1 de julio. Esto es, al menos, lo que suele suceder en España.

Las 10 mejores tácticas para tu eCommerce en rebajas - tamanna rumee lpGm415q9JA unsplash

Origen de las rebajas

Tenemos que remontarnos al famoso crack de la bolsa de Nueva York en el año 1929, una época de profunda crisis en la que la economía norteamericana decidió realizar una serie de acciones con el objetivo de sobrevivir. Así, un grupo de empresas textiles (entre las que estaban Abraham & Straus, Filene’s o Bloomingdale’s) unieron sus fuerzas para crear la Federated Department Stores Inc., implementando, entre otras medidas, los periodos de rebajas, donde buscaban deshacerse de la ropa que quedaba almacenada al final de la temporada a un precio mucho menor. Una práctica que generó grandes multitudes y que, poco a poco, se fue extendiendo por todo el mundo…

Las rebajas llegan a España de la mano de los fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés tras aprender las prácticas comerciales que se hacían en Estados Unidos, comenzando a aplicarlas en sus establecimientos.

Eso sí: mientras que en un principio este periodo promocional servía para minimizar las pérdidas de productos sobrantes, en la actualidad las rebajas se han convertido en un periodo estrella en el que conseguir un gran porcentaje del volumen total de ventas anuales para la mayoría de las marcas. Y no solo hablamos de tiendas físicas, sino también de todo eCommerce que sepa jugar sus cartas.

Beneficios de las rebajas para un eCommerce

Partamos de un dato: solo en 2022, cada español tiene previsto gastarse 96,33 euros de media por persona, lo que supone un aumento de tres euros en comparación con el año anterior. Veamos, por tanto, cómo podemos conseguir que esa inversión recaiga en nuestros negocios. Antes enumeraremos las principales ventajas de plantear una campaña de rebajas en un eCommerce:

  • Las personas cada vez tenemos menos paciencia con las colas que tenemos que aguantar en las tiendas físicas, algo característico en este tipo de ocasiones. El primer beneficio de un eCommerce es que tendrá el poder de atraer a nuevos públicos que no están dispuestos a hacer colas interminables y que prefieren hacer sus compras desde la comodidad de su hogar o a través de su teléfono móvil cuando viajan en transporte público
  • Se trata de un momento único en el que generar oportunidades frente a la competencia. Ajusta tus precios todo lo que puedas y ten siempre en mente que el usuario a menudo compara tus precios con los de otro eCommerce.
  • El almacenamiento es mucho mayor que en una tienda física y no perderás clientes por no tener en ese mismo momento el producto, que podrás comprometerte a enviar al domicilio del cliente en un tiempo determinado.
  • Se trata de una época perfecta para trabajar la fidelidad del cliente mediante diferentes estrategias, cumpliendo con los plazos de entrega estimados y ofreciendo una atención óptima, algo que, en tienda, debido al estrés propio del personal durante estos días, difícilmente encontrarán.
  • Y, sobre todo que, aunque disminuyas los precios de algunos de tus productos o servicios, lo cierto es que aumentarás tus ventas, porque será esa rebaja la que provoque una venta por impulso en los usuarios. Es un momento ideal para liquidar productos de la última temporada y que no se queden en el almacén sin venderse. Por tanto, es una oportunidad única para liberar stock acumulado.
e-Book

Los mejores consejos de marketing para tu eCommerce

Descargar

Tácticas de rebajas para un eCommerce

A la hora de preparar tu eCommerce para esta época tan especial, queremos plantearte una serie de estrategias que jugarán a tu favor y generarán interés en tus posibles clientes. Si tienes un negocio online, apunta bien las siguientes tácticas para triunfar en tiempos de descuentos:

1# Cuida tu SEO más que nunca

Lo primero es que conozcas esta terminología, la importancia del SEO y que ya estés aplicando sus principios en tu día a día. Pero es que, además, en este momento es más importante que nunca que utilices las palabras clave adecuadas, como descuentos o rebajas para potenciar las búsquedas que se realicen durante esta época y que Google las asocie a la industria a la que pertenezcas, mejorando tu posicionamiento web.

2# Prepara campañas SEM

Está comprobado que el número de visitas a comercios electrónicos aumenta significativamente en rebajas, por eso te recomendamos que te plantees poner en marcha campañas en Google Ads con las que puedas llegar a un público mayor a través del famoso buscador. Y si ya tienes campañas activas, realiza las modificaciones necesarias en ellas durante estos días para que la orientación de los anuncios se asocie a keywords como descuentos o rebajas. ¡Lo notarás en tus conversiones!

Master en eCommerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar un eCommerce

¡Me interesa!

3# Envía newsletters específicas

Si trabajas el email marketing sabrás que las campañas relacionadas con momentos especiales como las rebajas suelen funcionar muy bien, por lo que te sugerimos que lleves a cabo un envío especial en el que dejes claro, desde el asunto del correo, que tu empresa ha activado una campaña con precios reducidos que tus clientes no se pueden perder. Incluso puedes tratar de potenciar todavía más las ventas ofreciendo un descuento adicional a los suscritos a tu boletín con un código promocional exclusivo para ellos.

Las 10 mejores tácticas para tu eCommerce en rebajas - image 1 1024x549

4# Llama a la puerta de los clientes adecuados

Es decir, utiliza el retargeting. Tanto si tienes una estrategia de email marketing activa como si gestionas tus perfiles en redes sociales seguro que puedes identificar qué clientes han estado más pendientes de tus productos y servicios en los últimos meses, lo que te permitirá programar acciones de marketing que puedas dirigir a estos perfiles en concreto. Piensa que las rebajas son el momento perfecto para dar el último empujón a esos usuarios que han pensado más de una vez en realizar sus compras contigo.

5# Crea un catálogo flash

Ya sea mediante una sección específica en tu eCommerce llamada rebajas, ofertas o descuentos de último minuto, pónselo lo más fácil posible al usuario para identificar dónde se encuentran esos chollos que no se debería perder. Y recuerda destacar visualmente esa sección, ya sea mediante la creación de banners específicos o volviendo ese apartado en un gran destacado que se identifique desde que tus posibles compradores accedan a la web.

6# Juega con la expectación

Si algo está claro es que durante las fechas de rebajas la compra por impulso es lo que predomina y aquello con lo que tratan de jugar la mayoría de marcas. Por eso es importante que generes expectación en tus usuarios a través de contadores de cuenta atrás o lemas como oferta hasta fin de existencias o precios por tiempo limitado, con lo que potenciarás el sentimiento de urgencia, una herramienta poderosísima cuando ponemos en marcha una estrategia de ventas.

Las 10 mejores tácticas para tu eCommerce en rebajas - Rebajas Zara Home 722x1024

7# Adelanta las rebajas a los más fieles

Si tienes una comunidad de usuarios que ya te siguen en redes sociales, que han accedido a recibir tus comunicaciones tras compras anteriores o que se han suscrito por su propio pie a tu boletín, crea una acción específica para ellos que consista en poder acceder a los precios promocionales antes que el resto mediante un código promocional o una landing especial, algo que les hará sentir valorados y que se traducirá en ventas.

8# Marca la diferencia de precio

Uno de los principales motivos por los que consumimos en época de rebajas es por la sensación de oportunidad única que sentimos cuando comparamos precios. Por eso es imprescindible que marques el precio original del producto y el actual, señalando lo que costaba anteriormente y lo que se están ahorrando adquiriendo tu producto o servicio con el precio promocional. Estos datos deben ser reales. ¡Siempre! Jugar con la credibilidad manipulando estos datos nos puede generar una crisis reputacional innecesaria.

9# Difunde las acciones por todos tus canales

Las redes sociales de las marcas se han convertido en un canal importante en el que comunicar el comienzo de las rebajas, su duración y las promociones que vayamos activando. Te recomendamos que trabajes una serie de creatividades llamativas (intenta crearlo con profesionales que sepan de diseño o haz uso de herramientas potentes y de fácil uso como Canva) que vayas difundiendo en tus diferentes perfiles en social media. Recuerda crear diferentes versiones (adaptadas a las medidas de cada red social). Tampoco dejes de lado canales como la newsletter y piensa cómo potenciar tus difusiones.

10# Cierra la campaña por todo lo alto

Cuando se acerque el final del periodo de rebajas, piensa si te puedes permitir una última promoción, aún más agresiva, con la que generes las últimas ventas. Esto es algo habitual en marcas de todo tipo, bajo claims como Bajamos los precios todavía más en las últimas 48 horas de rebajas o 10% de descuento extra en las últimas 24 horas de descuento. Pruébalo y prepárate para sorprenderte con los resultados que obtengas…

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha llamado la atención alguna técnica concreta? ¡Deja tus comentarios y comparte el post con tus contactos a través de tus perfiles en redes sociales!

 Y si quieres convertirte en un experto en comercio electrónico, fórmate con el Master en e-Commerce y Marketing Digital, un programa que se enfoca en formar perfiles especializados y capaces de gestionar toda la cadena de valor del comercio electrónico, deteniéndose en todas las áreas de conocimiento necesarias para lograr una visión integral de cada proceso, desde la captación de los usuarios a la optimización de la conversión, pasando por la gestión de la plataforma y las buenas prácticas en atención al cliente. ¡Sabrás desenvolverte como un gran líder!

Master en eCommerce & Marketing Digital

Aprende a crear y gestionar un eCommerce

¡Me interesa!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes