CategoríaDigital Business

Aplicaciones prácticas de ERP II: CRM y BI

Tiempo de lectura: 5 min
2

Desde que en el año 2000 la consultora Gartner introdujese el concepto de ERP extendido o ERP II, las compañías han podido comprobar cómo su gestión empresarial mejoraba ganando una mayor integración, tanto en sus relaciones internas como externas, y mayor flexibilidad.

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales permiten una mayor comunicación entre los diferentes actores (empresa, proveedores y clientes), posibilitando que nos anticipemos a las necesidades de producción y podamos incorporar mejoras sin necesidad de llegar al final del desarrollo del producto. Esta es sólo una de las ventajas de los ERP II, puedes leer más en este artículo.

En la actualidad nos encontramos con diversas aplicaciones de funciones extendidas o ERP II en software libre que facilitan la implementación de diversas estrategias de negocio y su gestión. Es el caso del CRM o BI (Business Intelligence). ¿Cuáles son algunas de las herramientas más importantes en estos segmentos?


Soluciones CRM en software libre: SugarCRM

Es uno de los factores clave en cualquier empresa. Los clientes son el motor del negocio tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes corporaciones. Mediante el famoso CRM o «Customer Relationship Management» las compañías están llevando a cabo sus estrategias de negocio para optimizar la rentabilidad, los beneficios y la satisfacción de sus clientes.

Así, además de una estrategia se entiende por CRM aquellos software dirigidos a la administración de las relaciones con los clientes. Su finalidad es generar relaciones rentables con los clientes, interactuar con ellos y conseguir fidelizarles a través de una experiencia única. Estos sistemas también los encontramos en las soluciones de tipo ERP II.

  • ¿Qué es SugarCRM?

Una de las aplicaciones de CRM que destacan es SugarCRM, un sistema dirigido a la administración de la relación con los clientes basado en LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Permite crear la base para establecer procesos internos comerciales, haciendo posible así que se aceleren los resultados de ventas, aumente la satisfacción de los clientes y se pueda acceder a una visión general de la rentabilidad de la empresa.

Es un software abierto, que permite obtener resultados en tiempo real y hacer un seguimiento de toda la actividad de los contactos. Además, esta aplicación opta por un modelo software SaaS que permite acceder desde cualquier lugar

  • Caso de éxito: Privalia

Ante su rápido crecimiento, la plataforma de ventas Privalia necesitaba una herramienta única y global para poder gestionar toda la información relativa a cada marca o proveedor. De este modo, antes de apostar por SugarCRM, todo el control con clientes lo realizaban mediante hojas de cálculo, mails y otras herramientas colaborativas gratuitas. Sin embargo, al superar los más de 10 millones de socios recurrieron a esta aplicación de ERP II.

¿Qué ventajas les ha aportado? Sobre todo, Privalia ha ganado en rentabilidad y flexibilidad. Hay una mayor homogeneidad de procesos en los distintos países y equipos comerciales y ha mejorado la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa. Con este sistema de gestión de CRM, ahora todos pueden acceder al histórico de actividades y campañas, pudiéndose realizar un seguimiento más exhaustivo. Además, a partir de la incorporación de este sistema de ERP II, Privalia logró expandirse a Italia.

Soluciones BI en software Libre: Pentaho

Para garantizar el crecimiento de una empresa, ésta debe saber tomar decisiones de negocio de forma ágil y rápida. Para ello es necesario contar con herramientas que permitan extraer todos los datos que genera una organización para poder analizarlos.

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

¡Me interesa!

En este contexto surge el Business Intelligence (BI), un conjunto de estrategias y procesos pensados para la administración y creación de conocimiento a partir de la transformación de datos existentes en una compañía para su explotación directa (reporting, análisis OLAP, DSS, data minig..) o para tomar decisiones sobre el negocio.

Al igual, con la llegada del ERP II o ERP extendido, surgieron nuevas aplicaciones que permiten introducir mejoras en las soluciones para BI, como Pentaho.

  • ¿Qué es Pentaho?

Se trata de una plataforma de ERP II en software libre para ayudar a la toma de decisiones de BI. Centrada en “los procesos” ofrece soluciones compuestas por una infraestructura de herramientas de análisis e informes integrados con un motor workflow de procesos de negocios.

Esta aplicación de BI ejecuta las reglas de negocio definidas, expresadas en forma de procesos y actividades, y presenta y entrega la información necesaria en el momento adecuado.

¿Ventajas? Consta de una recopilación de programas específicos que permiten realizar informes, un mejor análisis, visualización a tiempo real de los cuadros de mando y una mejor integración de todos los datos.

  •  Caso de éxito: Fundación Telefónica

Creada en 2004, rápidamente la Fundación Telefónica vio crecer su programa tanto en número de niños, escuelas y otras ONGs participantes. De ahí la necesidad de contar con herramientas que posibilitaran un seguimiento de los múltiples puntos de datos acerca de cada niño.

La aplicación de ERP II les permitió crear una red de intercambio de datos coherente entre los 13 países en los que presta ayuda la Fundación Telefónica. Además, les permitió contar con un programa de desarrollo continuo para analizar y mejorar cada programa en función de los objetivos.

.
¿Te ha gustado este artículo? Si quieres aprender más sobre aplicaciones prácticas de ERP II, y mejorar tu negocio, consulta el Master en Business Intelligence y Data Science. ¡Te esperamos!

Postgrado en UX & UI Product Design

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

¡Me interesa!

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes