CategoríaFinanzas

Qué son los neobancos y los nuevos productos financieros

Tiempo de lectura: 7 min
3

La banca tradicional tiene un reto importante al que hacer frente antes de que se acabe el tiempo: reinventarse. En un mundo cada vez más digitalizado, las fintech han supuesto un punto de inflexión en la innovación del sector financiero en todo el mundo. La colaboración entre ambos grupos es inevitable, pero no es el único actor que ha surgido: los neobancos cada vez pisan más fuerte en esta nueva realidad. ¿Quieres saber qué son los neobancos y descubrir los nuevos productos financieros? ¡Pues sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son entidades que utilizan canales digitales, principalmente el móvil, para convertirse en una alternativa a la banca tradicional. Prescinden de las oficinas físicas con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes, que prefieren contar con productos ágiles y eficientes.

Frente al amplio catálogo de productos y servicios de la banca tradicional, con un complejo ecosistema de canales que se dividen en sucursales, atención telefónica, banca online y aplicaciones móviles, la banca digital pone el foco en los servicios digitales.

Aunque renuncian a las oficinas físicas, muchos neobancos en el mundo mantienen la atención telefónica. Del mismo modo que ocurre en la banca tradicional, también cuentan con licencia bancaria. ¿Quieres descubrir sus principales ventajas? ¡Pues sigue leyendo!

Qué son los neobancos y los nuevos productos financieros - que son neobancos

Ventajas de los neobancos

Los neobancos nacieron con el objetivo de ofrecer una experiencia 100% digital, dejando atrás las visitas a sucursales físicas y las temidas colas con las que hasta ahora perdíamos tanto tiempo. Estas son las principales ventajas de los mejores neobancos:

  • La apertura de cuentas suele ser mucho más sencilla que en un banco tradicional, siendo suficiente tu DNI y apenas unos minutos de tu tiempo. Una vez que la compañía validez tu información, ya tendrás acceso a tu nueva cuenta bancaria. La podrás utilizar desde el primer momento sin que te haga falta contar con una tarjeta física como tal, que sin embargo te acabarán enviando a tu domicilio en unos días.
  • Una de las grandes ventajas de bancos digitales como Revolut, N26 o BNext es que al utilizarlas cuando viajes a lugares remotos, no tendrás que hacer frente a las grandes comisiones que hasta ahora sufríamos al utilizar nuestras tarjetas bancarias tradicionales. Lo mismo ocurre al retirar dinero en cajeros de todo el mundo, donde casi siempre podrás hacerlo sin comisión.
  • Los neobancos españoles están incorporando el uso del IBAN, algo que depende de la entidad bancaria a la que vayan asociadas. Esto significa que podrás tener una cuenta en un país en el que nunca hayas estado sin ningún problema.
  • Las comisiones y los costes de mantenimiento desaparecen. Se acabó el tener que presentar una nómina o que justificar unos ingresos fijos para abrir una cuenta. El coste de apertura suele ser a coste cero y los compromisos de permanencia forman parte del pasado.
  • Toda la experiencia pasa a formar parte del mundo digital, por lo que llevas tu oficina bancaria en el móvil o en el ordenador, dispositivos con los que podrás realizar todos los trámites que necesites.

Los nuevos productos financieros

El mundo de las finanzas, a veces visto desde fuera como algo hermético y reservado a iniciados, está asistiendo a una vertiginosa evolución donde a veces cuesta establecer y entender tendencias. Pero la democratización que lo digital nos está trayendo no puede ser ajena a este sector. Poco a poco, algunos tabúes van cayendo y haciendo que las fronteras sean cada vez más blandas.

En este contexto, algunos productos financieros nos resultan muy familiares, mientras que otros son grandes desconocidos fuera del ámbito especializado. Podemos hablar de productos financieros de:

  • Inversión, como los fondos o acciones.
  • Ahorro, como los depósitos a plazo fijo.
  • Financiación, como las hipotecas.

Los productos financieros de inversión tienen un objetivo común: facilitar las inversiones de particulares y empresas, con enfoques muy diferentes. La principal variable es el riesgo asociado, de modo que habrá diferentes niveles para que cada inversor elija el más adecuado a su perfil, más agresivo y dispuesto a asumir un nivel de riesgo alto. En general, las inversiones con mayor nivel de riesgo suelen ir asociadas con rentabilidades mayores que otras inversiones más seguras.  El plazo, el tiempo de vida de este producto, es otro importante parámetro a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro producto.

Los principales emisores de los productos financieros son los bancos e instituciones financieras como los neobancos, pero también los que emiten empresas de seguros, corredores de bolsa, compañías de tarjetas de crédito y otras entidades.

Master en Blockchain y Fintech

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector

¡Quiero informarme!

Si hace unos días os hablábamos sobre las tendencias en finanzas a las que hay que seguir la pista este 2023, ahora queremos compartir contigo cuáles son los tres productos financieros que pisan fuerte este año y en los que los profesionales del sector están poniendo su foco de atención:

1# El auge de los fondos indexados

También conocidos como fondos índice, son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva que llevan años obteniendo buenos resultados y un crecimiento innegable en gestión patrimonial. Su objetivo es intentar replicar un índice determinado (como IBEX 35 o Eurostoxx 50) en vez de enfrentarse a ellos, como tratan de hacer los fondos de inversión de gestión activa. Puedes probar a trabajar con fondos indexados con neobancos en España como MyInvestor.

Con unas comisiones más bajas, se trata de un producto con el que canalizar el ahorro, poniendo a disposición del cliente un producto financiero que imita la rentabilidad de un índice concreto. Así, su patrimonio depende del comportamiento del mercado en vez de hacerlo de un gestor.

Infografía

Qué es el fintech: definición, sectores y ejemplos de startups

Descargar

2# Los gestores automatizados

Hablamos de plataformas de inversión automatizadas, también conocidas como Robo Advisor, que gestionan tu dinero a partir de un asesor financiero que ofrece un servicio de gestión online de carteras de inversión. Lo hacen utilizando algoritmos y automatización, sin prescindir de un equipo de expertos inversores que suelen supervisar las acciones. Un ejemplo de ello sería inbestMe.

Con los gestores automatizados podemos elaborar planes según situación y objetivos, invertir estratégicamente y hasta optimizar nuestra cartera. La transparencia y la independencia son dos de sus características más valoradas.

3# Servicios financieros descentralizados

A lo largo de todo el año, iremos escuchando hablar cada vez más de las finanzas descentralizadas o DeFI, muy relacionadas con la tecnología blockchain, ya que toman el concepto de descentralización de las criptomonedas para utilizarlo en el mundo financiero.

Aunque están más asociadas al día a día de las empresas tecnológicas, tienen como objetivo la creación de productos transparentes y eficientes que dejen atrás los bancos y grandes grupos financieros tradicionales, brindando a las personas el control absoluto sobre sus activos.

Para profundizar en el tema, os recomendamos ver la ponencia impartida hace unas semanas por la socia de Asesoría en Riesgos Financieros de KPMG México, Maricarmen García, en nuestro Blockchain & Fintech Day.

¿Cuáles son tus neobancos de referencia? ¿Te ha llamado la atención alguno de los productos financieros que prometen dar que hablar este 2023? ¡Estamos deseando leer tu opinión en un comentario!

Además, te recomendamos echar un vistazo al Master en Blockchain y Fintech, un programa en el que ponemos el foco en el blockchain, las finanzas tecnológicas y el sector fintech para responder a las demandas del mercado, creando profesionales capaces de aplicar las mejores técnicas de tecnología financiera en cualquier negocio, donde se convertirán en expertos en las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación. Si estás dispuesto a convertirte en una parte activa de la transformación de la economía y de la sociedad actual, ni te lo pienses. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Fórmate de la mano de grandes expertos del sector

¡Quiero informarme!

Natxo Fernández Laguna

Ingeniero industrial y Master en Gestión de Empresa Audiovisual por el IE. Socio fundador y CEO de Desberdina Films. Desarrollo su carrera durante más de 10 años como CMO de Air... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes