CategoríaInbound Marketing

Calendario editorial: ¿Qué es y cómo crear uno?

Tiempo de lectura: 11 min
16

En Internet es común encontrarse con una cantidad de blogs de diferentes temáticas que buscan atraer a clientes. Sin embargo, existe una brecha importante entre aquellos que triunfan y aquellos que se quedan en el olvido. Aquí es donde entra el calendario editorial, el elemento base de planificación que ayuda a llevar a cabo una buena estrategia de inbound marketing. ¿Quieres saber qué es y cómo crear uno? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital Online

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial o calendario de contenidos es una herramienta visual que ayuda a gestionar la creación y publicación de contenidos en un blog. Lo que se busca es poder ver de forma rápida los tipos de contenido, canales, autores, y fechas de publicación en las que se lanza un artículo.

En el marketing de contenidos es fundamental su uso ya que permite medir qué tipo de contenidos están funcionando dentro de la estrategia y cuánto tiempo se está invirtiendo en ello. De esta forma se puede planificar nuevo contenido en línea del que ha dado buenos resultados y optimizar aquellos que no lo están teniendo.

Beneficios de utilizar un calendario editorial

Ya sea que trabajes para un departamento de marketing o que gestiones un blog personal, tener un calendario editorial es de gran utilidad. A continuación te contamos algunos de los beneficios más importantes:

#1 Te ayuda a organizar tus ideas

Cuando empiezas a crear un blog piensas en diferentes temas que le pueden interesar a tu audiencia. Ponerlas dentro de un calendario editorial te ayuda a aterrizarlas, clasificarlas y saber cuánto valor pueden tener para tu negocio.

#2 Permite gestionar mejor tu tiempo y el de tu equipo

Dentro de una estrategia de inbound marketing el calendario editorial suele trabajarse de forma colaborativa ya que requiere de la generación de grandes cantidades de contenido. Si cada vez que redactas un nuevo contenido lo dejas registrado en el calendario, tus compañeros podrán saber que ese tema ya se ha tratado. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo de los demás miembros del equipo.

#3 Garantiza el cumplimiento de tareas

Si no existe un documento en el que haya registro de lo que se va haciendo no se puede medir el cumplimiento de los objetivos.

Tener ordenado el plan de contenidos ayudará a saber con qué día y con qué frecuencia publicar, qué se debe actualizar y qué se debe crear. De esta forma evitas que alguna acción importante pase desapercibida o no se lleve a cabo.

#4 Potencia tu estrategia

Uno de los mayores beneficios de tener un blog es que puedes utilizarlo como complemento de tu estrategia de marketing. El calendario editorial te ayuda a compaginar los temas de las publicaciones con la estrategia de contenidos que estés usando en plataformas como redes sociales o anuncios para tener un plan 360.

#5 Generas mayor cantidad de leads

Todo se basa en la planificación. Si creas un buen calendario editorial, publicas con frecuencia y trabajas en contenidos de calidad, harás que tu blog sea más visible y destaque sobre la competencia. De esta forma no solo tendrás más leads a tu web sino que serán leads potentes.

Calendario editorial: ¿Qué es y cómo crear uno? - Timeline bro 1024x1024

#6 Diversificas tu contenido

Medir las acciones de tu blog te ayuda a saber qué temas son los más atractivos para tu audiencia. Con este conocimiento, puedes atreverte a crear nuevos formatos de contenido que sumen a tus publicaciones normales. Puedes acudir a recursos como infografías, ebooks, guías, webinars, y todo lo que se te ocurra que pueda encajar dentro de los intereses de tu público.

Tener un calendario editorial con las temáticas definidas te ayudará a desarrollar con tiempo los materiales necesarios para publicar.

#7 Planificas a largo plazo

Uno de los beneficios de crear un calendario editorial es que puedes pensar más allá del hoy. Si te basas en una estrategia de contenidos, seguro podrás planificar contenido para una semana, un mes o tres meses vista — dependiendo de la frecuencia de publicación— y ofrecerle a tu audiencia contenido diversificado, ya sea de contenido o de formato.

#8 Trabajas en función de tus objetivos

La función del blog dentro de una estrategia de inbound marketing es poder utilizarlo para alcanzar unas métricas — ya sea generación de tráfico web, posicionamiento de keywords o tiempo de lectura—. Con la creación de un calendario editorial podrás tener presente con qué fin estás escribiendo, a qué publico quieres apuntar y cuál es la acción final que quieres que el usuario desarrolle.

#8 Mides tus resultados

Lo hemos repetido ya varias veces. Si llevas un control de tu calendario editorial a través de un reporte de resultados, podrás saber qué contenidos están funcionando y qué contenidos no. De esta forma te será más fácil tomar decisiones a futuro, implementar mejoras o replicar buenas prácticas.

Pasos previos a la creación de un calendario editorial

Ya te hemos mencionado los beneficios que un calendario editorial puede aportar dentro de tu estrategia de marketing, pero ¿Qué pasa si no tienes una estrategia?. La respuesta es obvia, tu blog no tendrá los resultados esperados. A continuación te dejamos algunos pasos que debes tener en cuenta antes de rellenar tu calendario.

#1. Define tu objetivo

Lo primero que debes hacer antes de descargarte cualquier plantilla y llenarla de información es pensar qué quieres conseguir. Buscas aumentar tus visitas, conseguir más suscriptores, mejorar tus ventas. Teniendo la respuesta podrás determinar qué contenido crear, con qué frecuencia y en qué canales debes estar para llegar a tu buyer persona.

También tienes que pensar si eres una marca ya conocida que busca aportar valor a través del blog, o eres una marca que hasta ahora está comenzando y quiere usar el blog para crecer orgánicamente y posicionar su marca. La frecuencia cambiará dependiendo del tipo de negocio y los recursos con el que este cuente.

Master en Marketing Digital Online

Fórmate de la mano de los mejores expertos del sector

¡Quiero apuntarme!

#2. Identifica a tu público objetivo

Después de definir tu objetivo es importante saber cuál es el perfil de los usuarios a los que quieres llegar, tu buyer persona.

Crea un perfil tipo donde puedas establecer una edad aproximada, nivel de estudios, necesidades e inquietudes que pueda tener. Si tienes esto claro podrás entender sus intereses, los portales que visita, el tipo de contenido que consume y el lenguaje que utiliza. Estas serán pautas muy útiles al momento de escribir.

#3. Realiza un brainstorming y aterriza tus ideas

Ya tienes el qué y a quién va dirigido tu contenido. Ahora piensa en el sector al que estás apuntando y escribe ideas de temáticas que puedan ser de interés para tu público. Esta es una primera fase, así que apunta todo lo que se te ocurra. En una etapa posterior podrás filtrar y priorizar temas.

Un punto importante: Será de mayor utilidad que pienses en ideas que puedan aportar valor a tu usuario que en ideas en donde se promocione tu producto. Así, podrás atraer mayor tráfico orgánico tanto de la audiencia que te busca por tu oferta como aquella que llega a ti por el tipo de contenido que le estás brindando.

Por ejemplo, si tienen una tienda de muebles puedes pensar en redactar contenido relacionado con decoración e interiorismo en donde puedas incluir tus productos de forma sutil. La posibilidad de atraer a más usuarios será mayor ya que estás escribiendo sobre un tema de interés general genérico.

#4. Establece un plan de publicaciones realista

Piensa en la cantidad de recursos que dispones para crear contenido en tu blog de forma recurrente y hazte las siguientes preguntas: ¿Redactarás tu solo?, ¿colaborarás con más personas de tu equipo? ¿dedicarás todo tu tiempo a generar este contenido?

Las respuestas te ayudarán a diseñar un calendario editorial realista y definir la cantidad de publicaciones que podrás desarrollar semanalmente. Recuerda que debes generar contenido de forma regular y que es más importante el valor del contenido que la cantidad.

#5 Realiza una búsqueda de palabras clave

Ya tienes las temáticas de las que quieres hablar, ahora hay que saber si estás generan un volumen de búsquedas en la web importante que pueda traducirse en tráfico. Para ello deberás hacer una búsqueda de keywords de tu sector que puedan ayudar a posicionar tu marca. La idea es que puedas encontrar un equilibrio entre cantidad de búsquedas mensuales y la dificultad que hay de aparecer en los buscadores de forma orgánica por esa palabra.

Algunos consejos:

  • Revisa de qué esta hablando tu competencia y saca ideas (no copia) de temas que puedan interesarte. No dejes de lado las fuentes en inglés.
  • Acude a herramientas de SEO como Google Trends, Feedly o BuzzSumo para saber qué temas están generando conversación.
  • Inspírate buscando contenidos interesantes en páginas de referencia y que tengan autoridad para hablar del tema.

Hacer una buena elección de palabras clave se verá traducido en una alta probabilidad de tráfico, visitas de calidad y posible conversión.

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog? + Plantilla

Recapitulemos: Ya has definido tu buyer persona, la frecuencia de publicación y las palabras clave a usar, ahora es el momento de crear tu calendario editorial.

Plantilla

Calendario editorial de marketing

Descargar

Crea categorías

Ya tienes los temas definidos, ahora puedes crear categorías. Parece una tarea sin fin pero verás los resultados cuando tu usuario logre llegue al contenido que está buscando sin necesidad de mucho esfuerzo. Además también será útil para el equipo de redactores ya que se podrán distribuir las temáticas de forma equilibrada.

Define los títulos

A partir de las palabras clave y las categorías, podrás empezar a definir los títulos que tendrá cada artículo. Intenta utilizar títulos atractivos y diferentes que inviten a la apertura o títulos funcionales que respondan una necesidad o consulta del usuario.

Planifica tu contenido

El trabajo duro ya ha pasado. Ahora debes volcar en un calendario toda la información de forma organizada.

Existen diferentes estructuras de calendario editorial que varía en función de las necesidades de la empresa y del equipo. Sin embargo, te dejamos algunos elementos fundamentales que tu calendario debe contener:

  • Fecha de publicación: Ingresa el día y mes de cada artículo.
  • Tema: Aquí quedará registrado el título del contenido.
  • Categoría: Como lo mencionamos anteriormente, la categorización es muy importante para repartir de forma adecuada el contenido. Regístralo en tu calendario.
  • Tipo de post: Puede que al principio solo generes contenidos nuevos, sin embargo, a lo largo del tiempo te verás en la necesidad de actualizar y optimizar los que ya están hechos. En esta parte deberás indicar entonces si estás creando un contenido o actualizándolo.
  • Autor: Esta celda será útil si más de una persona trabaja en la creación de contenido. Llevar un registro de la persona responsable de redactar el contenido ayudará a mantener todo en equilibrio y a saber a quién debemos acudir en caso de necesitar más información sobre el tema, cambios, actualizaciones, etc.
  • Estado: Para tener mayor control sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer está bien tener esta celda. Aquí puedes poner si el artículo se está escribiendo, está en revisión (en caso de que haya un editor de contenido), si ya está publicado o si se encuentra retrasado.
  • Keyword: Incluir la palabra clave es muy importante para redactar en función del SEO y para saber cuál es el foco que debemos darle al contenido. Además te ayudará a monitorizar su posicionamiento
  • CTA: Como comentamos antes, parte del objetivo del blog es generar mayor cantidad de leads e incrementar las ventas a nuestro producto o servicio. Para ello es importante que le indiques al lector la acción que quieres que realice: comentar, dejar sus datos, ir a otra página web, descargarse un material, entre otros.
    Dentro del calendario editorial es importante que cada artículo especifique cuál es el call to action deseado.
  • Enlace: Añade la URL del post final para poder acudir a él de forma fácil.

Redacta, publica, mide

Cuando ya tengas tu calendario editorial definido podrás pasar a la ejecución.

  • Si el blog es colaborativo es importante que exista una estructura de redacción SEO al que cada autor se rija. De esta manera todos los contenidos estarán optimizados y seguirán una misma línea visual, gráfica y de redacción.
  • Publica tu contenido y realiza un seguimiento de cómo se está comportando. Dependiendo de como se posicione podrás realizar modificaciones o actualizarlo para que funcione mejor.
  • Mide y registra todos los KPI que sean de utilidad para tu negocio.

Recomendaciones finales

  • Utiliza herramientas como Google Analytics para saber qué días son los de mayor tráfico en tu blog. Así podrás ir puliendo el calendario y agendando más o menos cantidad de post por día.
  • A medida que vayas creando contenido, el calendario se hará más difícil de entender. Por eso te sugerimos hacer uso de colores que representen una acción. Por ejemplo, cuando tu post ya esté publicado, la celda será verde; cuando esté retrasado será rojo.
    De esta forma se hará más sencillo de entender para todo el equipo de trabajo
  • Si existen fechas especiales en las que sientas que tu marca puede participar, añádelas al calendario y genera un contenido adecuado.
  • Adapta el calendario a tus necesidades. Recuerda que el calendario es una simple guía y que está sujeto a cualquier tipo de modificaciones que lleven a la mejora del contenido y del blog.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el calendario editorial? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres aprender a desarrollar estrategias de inbound marketing, planificar tu contenido y medir tus acciones online te invitamos a participar del Master en Marketing Digital Online . Estarás acompañado de los mejores expertos del sector que te ayudar a alcanzar el máximo provecho del canal digital en la captación de clientes. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital Online

Fórmate de la mano de los mejores expertos del sector

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes