CategoríaLean Startup

Cómo la contabilidad de costos favorece el éxito empresarial

Tiempo de lectura: 6 min
3

La modernización de las empresas, independientemente del sector en el que se desenvuelvan, exige una mejor planificación así como un control eficiente de las operaciones y los costos derivados. En esta situación, la contabilidad de costos pasa a cumplir un rol fundamental a la hora de obtener información fiable que permita llevar a cabo dicho control y asegurar así la viabilidad de la compañía. ¿Quieres saber cómo? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

Te puede interesar: Master en Dirección Financiera

Infografía

Qué son las finanzas corporativas

Descargar

¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es una de las herramientas más importantes para mejorar la administración, la gestión y la eficiencia de una empresa, ya que permite planificar y establecer unos objetivos. Nos ayudará a obtener información financiera útil de cara a la toma de decisiones de la empresa y optimizar así la estrategia comercial.

El éxito empresarial en un entorno de rápida transformación exige un profundo conocimiento sobre la situación financiera y, en especial, de los costos vinculados a la producción.

En este sentido, las nuevas herramientas de contabilidad de costos no solo nos permiten acceder a esa información sino que también ofrecen detalles sobre la naturaleza de los mismos, lo que facilita el poder valorar los resultados por cada objeto de gasto o línea de producción, incluso en un momento específico de su elaboración.

Las decisiones estratégicas, la planificación empresarial y el control de gastos están cada día más influidas por los resultados que se obtienen por el uso de las herramientas de contabilidad de costos.

Ventajas de la contabilidad de costos

Una de las principales ventajas de la contabilidad de costos en las empresas es que podemos adaptar las herramientas de control a las necesidades de cada compañía o unidad de negocio, logrando máxima personalización. De esta manera, la utilización de módulos de contabilidad específicos permite asignar ingresos y gastos a cada unidad de coste. Esto da la posibilidad de saber en todo momento si la misma brinda beneficios o genera pérdidas.

De esta manera, el primer gran aporte al éxito empresarial de la contabilidad de costos es la proporción de información valiosa y segmentada que permite sistematizar los gastos asociados a la producción de cada unidad, detectar las desviaciones y corregirlas a tiempo.

Conocer con exactitud los costos asociados a cada unidad o línea de producción es una de las principales variables a tener en cuenta a la hora de valorar la viabilidad de un negocio.

Así, con las herramientas de contabilidad de costos adecuadas, podremos saber cuál es el coste real de cada uno de los productos o servicios que se elaboran. En este sentido, es importante resaltar que debemos tener en cuenta no solo los costes fijos de producción sino también los variables.

A nivel estratégico, esta información es también de vital importancia en el diseño de nuevas líneas o unidades de producción, ya que la información obtenida sobre otros productos y servicios nos permitirá identificar posibilidades y elaborar políticas de precios con datos reales y actualizados.

Los 4 tipos de costes

Existen diversas categorías diferentes que analiza la contabilidad de costos. Estos son:

1# Costes Variables

Este tipo de gasto es aquel que varía según las necesidades de la empresa y el uso durante el proceso productivo. Por ejemplo, los gastos incurridos para producir más inventario para satisfacer las demandas de una temporada alta se considerarían costos variables.

2# Costes Fijos

Los costos fijos son aquellos gastos que no cambian sin importar el nivel de producción. Por ejemplo, el pago mensual por el alquiler de un edificio de fabricación es un costo fijo.

Master en Dirección Financiera

Aprende a gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

¡Quiero apuntarme!

3# Costes Directos

Estos están directamente relacionados con la fabricación de un producto. Por ejemplo, los sueldos de los trabajadores de la empresa son un costo directo.

4# Costes de operación

Este tipo de gasto engloba las operaciones diarias de una empresa. Por ejemplo, el costo del equipo necesario para fabricar productos es un costo operativo.

Cómo aplicar la contabilidad de costos en las pymes

Todo lo anterior se resume en una gran ventaja para los responsables de la toma de decisiones en las empresas que es la capacidad de establecer estrategias de forma inteligente. En efecto, contar con este tipo de herramientas nos brinda la posibilidad de analizar el gasto empresarial desde perspectivas diferentes, contando en todo momento con información fiable y actualizada sobre la posición financiera de la empresa.

La competitividad y eficiencia de las empresas exige hoy en día contar con una adecuada contabilidad de costos. Ello se debe a que la diferenciación se basa no solo en la calidad y en la imagen de marca sino también en lograrla con el menor coste posible.

En el caso de las Pymes, la situación no es diferente al de las grandes empresas. La toma de decisiones que aumenten la competitividad, liquidez y productividad requiere de un sistema que brinde información para la planificación y el control. Estos datos son aportados por la contabilidad de gestión, apartado donde la contabilidad de costos tiene una gran relevancia.

Calcular los costes es fundamental para que la dirección de la Pyme tome sus decisiones con conocimiento de causa y diseñe estrategias que vayan más allá del corto plazo que aborda la contabilidad de gestión.

En efecto, una adecuada contabilidad de costes nos permite decidir si potenciar o eliminar una determinada línea de negocio, aceptar o no los pedidos de cierto tipo de cliente, explotar nuevos canales de venta, reducir costes, subcontratar servicios o productos, fijar precios o establecer políticas de descuentos.

La importancia de la contabilidad de costos

Por todo lo anterior, podemos concluir que la contabilidad de costos tiene una influencia determinante en las siguientes áreas de la empresa:

  • El cálculo de los costes vinculados a la elaboración de los productos y servicios.
  • La determinación de los costes asociados a cada unidad de producción y, por lo tanto, la valoración de su rentabilidad.
  • El establecimiento de los márgenes tanto industriales como comerciales de los productos y servicios, lo que determina la política de precios de la compañía.
  • La valoración de las existencias.
  • El control de gestión y la planificación estratégica de la empresa.

En definitiva, este modelo es uno de los sistemas de información contable más importantes para el equipo de dirección de cualquier empresa en su labor de gestión. Es clave en el éxito de la compañía al brindarnos datos que nos permiten evaluar tanto la eficacia como la eficiencia de los procesos de producción internos.

Contabilidad de costos vs. Contabilidad financiera

En primer lugar, la contabilidad de costos no es un proceso obligatorio para las empresas, mientras la contabilidad financiera sí lo es. Además, tampoco existe una normativa de referencia que todas las compañías puedan seguir, ya que se trata de una técnica práctica que cada compañía debe adaptar para que sea útil.

Ambas contabilidades se llevan a cabo por separado, ya que tanto sus objetivos como sus características son muy diferentes. Sin embargo, el intercambio de información es clave. Sabemos que la contabilidad de costos necesita los datos de la financiera para realizarse y, asimismo, esta última necesita información interna para realizar ciertas acciones. Por ejemplo, un inventario del almacén.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre contabilidad de costos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres formarte y aprender sobre las técnicas financieras más actuales, no te pierdas en Master en Dirección Financiera. Este programa te prepara para asumir la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero, entre otras muchas cosas. ¡Te esperamos!

Master en Dirección Financiera

Aprende a gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

¡Quiero apuntarme!

Rosa Castellnou Tomàs

Mi nombre es Rosa Castellnou y trabajo en el departamento de Marketing de Captio, líder en España en gestión de gastos de viaje de empresa. Captio ayuda a las empresas... Leer más

4 comentarios en Cómo la contabilidad de costos favorece el éxito empresarial

  1. Si no tienes grandes conocimientos financieros y de contabilidad, es normal que al principio te sientas algo agobiado o desorientado, sobre todo cuando tu empresa empieza a mover mayores cantidades de dinero y a realizar más operaciones financieras. Por suerte, hoy en día existen soluciones que facilitan todas las gestiones de contabilidad a través de programas como excel accounting budget analysis que además cumplen con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente.

    1. Hola Omar,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Esperamos que la información sea de tu grado y que continues siguiendo el blog.

      Saludos.

  2. Muchas gracias Rosa por este articulo. Yo no soy contador, pero la vida me obligo a aprender para poder tener un negocio sustentable. Antes odiaba la contaduría, no quería saber de ello. Pero con el tiempo me enamoré y me he interesado mucho. Reconozco desde que tengo prácticas contables organizadas ha mejorado mucho el desempeño de mi pequeña empresa. En parte porque lo hago organizadamente con una herramienta de Excel que me facilitó la vida. Con ella llevo los registros diarios que construyen el ejercicio del periodo, y puedo establecer presupuestos para cada área. Ha sido verdaderamente util. Dejo el link, tal vez a alguien le es de utilidad también: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    Saludes

Deja una respuesta

Síguenos en las redes