Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

15 Oct 2018
Sé el primero en comentar

¿Cómo crear una Startup sin morir en el intento?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Se trata de una de las prácticas más arriesgadas? Sí, pero cada vez son más las personas que deciden emprender y llevar un negocio adelante. Ser tu propio jefe no debe ser fácil pero lo cierto es que si has aprendido bien a hacerlo, puede valer la pena aceptar el riesgo.

En este post queremos contarte razones valiosas por las que emprender. Si aún dudas sobre si merece la pena o no, esperamos que estos consejos puedan ayudarte. Además varios expertos nos cuentan las tips para crear una startup sin morir en el intento.

¿Por qué emprender?

Quieres cambiar el mundo

Te mueres de ganas de cambiar los paradigmas, de innovar, de llevar a cabo una idea, de reinventar, todo esto es suficiente si quieres empezar a emprender. No es una mala razón para empezar, ¿verdad?

Quieres aprender

Una persona emprendedora no sólo decide emprender para llevar un negocio a cabo, también sirve para aprender. Por eso la formación es tan importante, por que no sólo te ayuda a especializarte y a crecer intelectualmente, también puedes aprender mientras y después del emprendimiento. El saber nunca ocupa lugar y además, quien emprende no puede quedarse desfasado, necesita renovar sus conocimientos para aplicarlos en el crecimiento del negocio.

No te gustan los límites

Si algo caracteriza a una persona emprendedora es el afán de superarse cada día. Si no te gustan los límites y tienes vocación por emprender y dar a conocer tus proyectos al mundo, esta es tu profesión. Tan importante es emprender como tener carácter emprendedor.

Prefieres un estilo de vida flexible

Cuidado, porque tener un horario de trabajo flexible y fuera de horarios de 9 a 6 no significa que sea menos duro. El espíritu empresarial implica sacrificios así que, piensa en la flexibilidad como ventaja para no perder el tiempo. Lo cual no significa que trabajes menos horas que en un empleo tradicional porque quizá tengas que emplear más horas de las que imaginas.

Cómo crear una startup según los expertos

Emprender ya se ha convertido en el sueño de muchos. La innovación y las infinitas posibilidades para crear una startup han hecho que en los últimos años aumente el número de nuevas empresas.  Varios expertos en el tema nos cuentan los secretos del buen emprendimiento y algunos consejos en creación de startups

“Lanzar con éxito una startup al mercado es un proceso que se puede aprender”, Roberto Touza

El Experto Lean Startup Roberto Touza asegura que “lanzar una startup al mercado con éxito no es fácil si no ha seguido un proceso estructura que te permita encontrar un modelo de negocio factible”. El experto habla de 9 pasos esenciales para llevar una startup al éxito los cuales se resumen en hacer una evaluación interna e identificar las necesidades de la empresa, conocer el mercado y las tendencias, identificar quiénes son los competidores, cuáles son las necesidades de los clientes, conocer cuáles son las áreas más importantes del negocio, elaborar un plan de empresa de no más de 30 hojas y encontrar las mejores herramientas de inversión.

“Un producto mínimo viable será la versión mínima de tu nuevo producto que te permita recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre tus clientes”, añade Touza.

“Al emprender tenemos que tener claro el plan que vamos a desarrollar y si no lo sabemos, entonces mejor aprender primero sobre ello”, Javier Martín

Javier Martín, Director de Innovación Abierta en Sngular, dice que elegiría la aplicación de la metodología Lean Startup como aspecto importante en la creación de Startups “donde se van a aplicar un montón de ideas para lograr maximizar las posibilidades de éxito de una empresa”.

“Lo más importante es asegurarse de que la propuesta de valor que quiere realizar la startup realmente coincide con las necesidades del mercado, ya que muchas startups mueren por hacer cosas que la gente no quiere comprar”, añade.

En cuanto a la financiación, Martín asegura que lo más importante es “hacer lo posible por validar la idea de negocio, incluso poder tener unos primeros clientes a través del desarrollo y comercialización de un producto mínimo viable”.

La búsqueda de inversión es uno de los pasos más difíciles del emprendimiento, en este sentido, han aparecido nuevas formas que permiten elegir la que más conviene. “Luego tendremos que hacer esa búsqueda de inversores, por ejemplo de Business Angels si vamos a hacer una primera ronda de inversión o la opción del Equity Crowdfunding que sin duda es muy recomendable”, añade Martín.

Sin embargo, siempre se habla de lo que hay que hacer si quieres emprender pero pocas veces se menciona aquello que no debe hacerse.El experto aconseja “no salir a buscar financiación demasiado pronto para evitar la pérdida de foco que supone buscar inversión para un proyecto que aún no es invertible”.

“El desarrollo de la empresa hasta el éxito ha sido cuestión de años, de errores, de cambios de estrategia, de equipo… hasta dar con el modelo que funciona”, Judit García

Judit Izquierdo, periodista y profesora en el mba de emprendimiento, habla de la importancia de ser constante en el trabajo emprendedor. Según Izquierdo, es algo que “escasea bastante en el sector startup“.

Para la periodista, un error muy común en el mundo del emprendimiento digital es pensar que en Internet las cosas son más fáciles o más económicas que con otros canales, por ello asegura que “la competitividad online es tan alta que requiere de muchísimo trabajo, esfuerzo constante, estar siempre indagando para innovar e ir acompañado de compañeros con talento”.

“La vida del emprendedor pasa por diferentes fases, y algunas de ellas inevitablemente son duras y sólo se superan en equipo y con ilusión y motivación continua para conseguir las metas y objetivos marcados”, Rafael Sancho

El consultor Rafael Sancho opina que se deben tener varios aspectos para construir una startup con éxito. Ser diferente y tener una buena propuesta de valor, pasar por una fase de validación sin incurrir en grandes costes, diseñar un buen modelo de negocio y estimar un plan de viabilidad económico financiero son algunas de las claves más importantes para llegar a ello según el consultor.

“El principal error que cometemos cuando lanzamos un producto o servicio al mercado es no conocer profundamente el problema que se quiere resolver”, Miguel Macías

El experto en diseño e innovación de modelos de negocio, Miguel Macías, define la startup como un “experimento con el objetivo de validar y encontrar un modelo de negocio, es decir, cómo resolver un problema al cliente, aportando valor y diferenciándote de la competencia, de una manera viable y sostenible”.  

Macías nos habla de los pasos a dar para llevar a cabo una startup. Para el experto, es importante tener claro la razón de ser, definir la misión y “el para qué”, saber justificar la idea y alinearla con el contexto, validar que exite un segmento de clientes con un problema a resolver y crear valor para esos clientes ofreciéndoles un servicio diferenciado de la competencia.  “Si has llegado hasta aquí, llegará el momento de posicionarte en un mercado mayor, de invertir en procesos, sistemas y personas”, añade.

Te dejamos un vídeo con la opinión de Alberto Arenillas, alumno del master de MBA in Digital Business de IEBS y emprendedor de SMASP, nos cuenta su experiencia y su paso por la escuela.

https://youtu.be/bkLqzUNnpDg

 

¿Ya te has decidido? ¿Quieres dar el paso al emprendimiento y llegar al éxito? Aprende con estos expertos en el mba en Emprendimiento Digital y desarrolla tu idea de negocio con base tecnológica. ¡Apúntate ya!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: