CategoríaDigital Business

¿Cómo crear una Startup sin morir en el intento?

2

Se trata de una de las prácticas más arriesgadas, sí, pero cada vez son más las personas que deciden emprender y llevar un negocio adelante. Ser tu propio jefe no debe ser fácil pero lo cierto es que si has aprendido bien a hacerlo, puede valer la pena aceptar el riesgo. Aquí te contamos cómo crear una startup sin morir en el intento.

También te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Introducción a la historia del mundo Startup

Eric Ries, en su libro Lean Startup define el Producto Mínimo Viable como una “versión mínima de un nuevo producto que permite al equipo de una startup recopilar el mayor aprendizaje posible con el menor esfuerzo posible.”

Cuando comienzas la primera vez un negocio, el modelo de negocio es desconocido y sólo muestra una serie de hipótesis no testadas. Una de las tareas de los equipos de startups es precisamente testar esas hipótesis, buscar las funcionalidades de los productos, los canales, el precios, la estrategia de Captación, mantenimiento y fidelización, Crecimiento, etc. Una vez que el modelo de negocio es conocido, entonces será necesario crear un Business Plan para comunicar cómo el negocio será ejecutado y desarrollado.

El término modelo de negocio apareció por primera vez alrededor de los años 50, pero el concepto no tuvo su auge hasta la década de los 90. Un modelo de negocio se describiría como una startup, crea, captura y ofrece valor añadido, elemento diferencial o ventaja competitiva a sus clientes. Fue 2009, cuando Alex Osterwalder a través de su libro Business Model Generation utilizó una visualización a través de plantillas mucho más entendible para todo el mundo, que se ha convertido con el paso del tiempo en la herramienta evidente, clara y concisa para organizar las hipótesis de las startups.

Video

Validar productos digitales con Lean Startup

Descargar

Cómo crear una Startup desde cero

El objetivo inicial para una startup es validar las hipótesis de sus modelos de negocio hasta encontrar uno repetible, endógeno, sostenible y escalable. Cuando lo consigue el promotor de la idea, ya es el momento de pasarlo a modo “on” y realizar su implementación en el mercado. 

Sin embargo, el Canvas de modelos de negocio (una plantilla con los nueve bloques de un modelo de negocio) es, al fin y al cabo, una herramienta para la identificación de hipótesis sin ser en sí mismo una manera formal de testearlas. El enfoque de la metodología Lean cubre ese proceso, proporcionando un set de herramientas para la comprobación de las hipótesis, y la mejora de la empresa a través de la experimentación y la iteración.

Este proceso se usa para organizar e implementar la búsqueda de un modelo de negocio, a través de Customer Development y métodos ágiles que supongan una mayor interacción con el cliente final. La búsqueda de un modelo puede ocurrir en cualquier nuevo negocio en sus inicios, o a veces, en una división o departamento de una empresa ya existente que busca la innovación y mejora.

El modelo de Desarrollo de Clientes para un negocio digital detalla todas las actividades relacionadas con los clientes de una empresa en su fase inicial en cuatro fáciles pasos Customer Discovery  o descubrimiento de clientes, Customer Validation  o validación de los clientes, Customer Creation  o creación de clientes y Company Building o construcción de la startup.

Pero sin duda, uno de los temas clave en el proceso de aprendizaje validado para crear una startup es el diseño, ejecución y análisis de las entrevistas como herramienta imprescindible en la fase del customer discovery. Es un “arte” lograr realizar una entrevista buena que nos permita conseguir validar la hipótesis. No debemos olvidar que, en buenas entrevistas, la hipótesis quedará validada o no, y aportará información relevante a su propuesta de valor. Como todo experimento, debe existir un foco claro, una estructura y métricas para conseguir tu objetivo. 

Se debe distinguir entre entrevistas-problema o entrevistas-solución. Hay que tener claro a cuál nos enfrentamos en cada momento, si se quiere aprender sobre el problema o sobre la solución. Nunca de ambos de manera simultánea, ya que podría sesgarse la realidad y perder foco hacia el objetivo.

En este momento nos enfrentamos a entrevistas, problema por lo que querremos aprender del presente o pasado, nunca sobre el futuro o sus expectativas. 

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

En las entrevistas-problema, se debe girar en torno a la validación de las hipótesis sobre: clientes, producto y mercado. No hay que vender soluciones, hay que centrarse en descubrir qué problema tienen y si les importa a los potenciales clientes. 

Con las entrevistas-problema se aprenderá que si te encuentras con la mayoría de respuestas que han tenido el problema pero no han intentado solucionarlo, quiere decir que no es lo suficiente importante para ellos, debes pivotar en el segmento.

¿Por qué utilizar Lean Startup para validar negocios digitales?

  1. Se favorece la experimentación.
  2. Se prioriza el feedback del cliente sobre la intuición.
  3. Se enfatiza el diseño iterativo sobre el tradicional diseño de producto “en cascada”.

Es importante destacar que para poder crear una startup o negocio digital es necesario hoy en día realizar un Producto Mínimo Viable, y dicho experimento debe incluir algunas funcionalidades mínimas que aporten valor a un grupo de clientes determinados. Mi recomendación en estos casos es que la funcionalidad incluida en el Producto Mínimo Viable resuelva el problema central del cliente que va a ser nuestro usuario.

Aplicando los fundamentos de la metodología Lean Startup en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable lo fundamental es obtener un aprendizaje validado (convertir nuestras hipótesis en hechos contrastados) aportando un valor tangible al grupo de clientes objetivos de nuestro producto digital y al mismo tiempo minimizar los riesgos del desarrollo al reducir la inversión requerida para hacer el experimento.

El primer paso, la clave del éxito para crear una startup es que los emprendedores y startups acepten que lo que tienen es una serie de hipótesis no testadas (básicamente, buenas suposiciones). Así que, en lugar de escribir un largo Business plan, los creadores del producto digital ordenan esas hipótesis dentro de un contexto a través de una herramienta llamada lienzo Canvas de modelos de negocio.

El segundo paso para crear una startup, es que la metodología ágil de emprendimiento Lean Startup usa el concepto de “salir fuera ” como una aproximación de customer development (desarrollo de cliente) como hemos comentado anteriormente, para testear sus hipótesis planteadas. Entonces lo ideal es salir fuera, hablar con los potenciales usuarios, compradores, aliados clave, etc… para obtener el feedback de todos los elementos de su modelo de negocio, incluido productos, funcionalidades, precio, canales de distribución y sus estrategias asequibles para la obtención de clientes.

El énfasis está en la agilidad y rapidez, “ falla rápido y barato “ a partir de un producto mínimo viable que permita obtener el feedback de los clientes. Luego, usando estos inputs, se revisan las hipótesis y empieza el ciclo de nuevo, testando, rediseñando las ofertas y haciendo pequeños ajustes (iteraciones) o más sustantivos (pivotes) para ideas que no estén funcionando bien o sean susceptibles de mejora.

En tercer lugar, Lean Startup practica algo que se llama el desarrollo ágil, que se originó en la industria del software para hacerla más competitiva y rápida de respuesta. El desarrollo ágil trabaja mano a mano con el cliente interactuando con sus necesidades y problemas no resueltos. A diferencia de los ciclos de desarrollo de productos o servicios que requieren tiempo de desarrollo y consolidación, el desarrollo ágil elimina la pérdida de tiempo y recursos desarrollando el producto digital de una forma iterativa e incremental. Es el proceso real basado en la optimización de recursos y tiempo por el cual las startups crean productos mínimos viables que empiezan a testear.

El corazón de crear un negocio digital a través de un PMV es el énfasis en la búsqueda de un modelo de negocio versus la ejecución de un plan

¿Ya te has decidido? ¿Has apuntado los pasos para crear unsn startup? ¿Quieres dar el paso al emprendimiento y llegar al éxito? Aprende con estos expertos en el MBA en Emprendimiento Digital y desarrolla tu idea de negocio con base tecnológica. ¡Apúntate ya!

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

IEBS Business School

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes