CategoríaFinanzas

Cómo tributan o has de declarar los Bitcoins o criptomonedas

Tiempo de lectura: 6 min
0

Como ya sabemos y hemos escuchado en los últimos meses, los Bitcoins o criptomonedas se han convertido en una tendencia cada vez más consolidada, a pesar de que estas no se encuentran reguladas por ningún tipo de gobierno. Su exponencial crecimiento ha provocado un interés general por lo que hace a la inversión en criptomonedas, y cada vez son más los usuarios que deciden invertir en estas, y las empresas que apuestan por introducirlas como método de pago. No obstante, todavía quedan muchas incógnitas por lo que hace a su uso y gestión, y sobre todo, por cómo se deben declarar a Hacienda.

En post anteriores ya hemos hablado de Bitcoins, criptomonedas en las que invertir, o cómo invertir en Bitcoins. Es por esto, que hoy, os queremos resolver otra duda, y que seguramente es la más importante, cómo declarar inversiones en criptomonedas en Hacienda. ¡Quédate!

Cómo ve Hacienda las criptomonedas

Al tratarse de una tecnología no regulada actualmente, Hacienda todavía no tiene muy claro qué debe hacer para regular las criptomonedas como el Bitcoin, que es la más conocida. Es por esto, que este año se está empezando a investigar cómo se pueden regular, para que de esta manera, puedan establecerse en nuestro día a día definitivamente.

Existe un poco de hipótesis y de desinformación respecto a la cantidad de dinero que algunos no declaran. Es por ello que la Unión Europea está constantemente ponerle fin a estas posibles brechas o vacíos.

Actualmente Hacienda las describe como un activo intangible, como pueden ser la compra-venta de un dominio web, los derechos de explotación de una finca o el traspaso de un bar. El problema está, en que tendríamos que declarar cada movimiento que hiciéramos con las criptomonedas, y esto sería una locura, porque es imposible de controlar. Es por esto, que ahora se están declarando las inversiones cuando estas se convierten en moneda FIAT, es decir, cuando se pasan las criptomonedas a otro tipo de moneda que se encuentra en curso legal, como por ejemplo euros o dólares.

Por tanto, este es el procedimiento que deberemos seguir para declarar nuestras inversiones con criptomonedas, y a continuación veremos qué pasos seguir para realizarlo. No obstante, se debe tener en cuenta que tal y como hemos dicho, esta tecnología y su regulación se encuentran en proceso de investigación, y quizás, dentro de unos meses, este procedimiento ya no sea válido, a pesar de que es el que se está usando actualmente.

Cómo tributar o declarar las inversiones en Bitcoins o criptomonedas

Encontramos cuatro maneras de utilizar el Bitcoin, para pagar una compra en un comercio físico u online, trading con criptomonedas y minar Bitcoins.

Cuando pagamos una compra con Bitcoins lo hacemos de la misma manera que si lo hiciéramos con una moneda de curso legal, ya sea euros, dólares o libras. Además, en la factura, el vendedor se repercutirá el IVA correspondiente. Lo mismo pasará cuando haga la declaración de la renta.

Trading con divisas

La cosa cambia cuando se trata del Trading con divisas. Este se trata de una operativa bursátil de carácter especulativo, por lo que está sometido a los vaivenes del mercado. Para que lo entendamos, sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo, para comprarlo de nuevo por un coste más bajo.

Master en Finanzas y Banca Digital

¡Apúntate a una Sesión Informativa!

¡Me interesa!

Debemos tener en cuenta que los beneficios del Trading con Bitcoins, se entienden como ganancias patrimoniales. Dependiendo del total de nuestros ingresos, los beneficios se podrán repercutir entre el 19% y el 23%. Otro caso distinto son los mineros, por que están realizando un actividad económica, y por tanto deben de darse de alta en Hacienda, como en cualquier otro negocio. Esto supondría buscar el epígrafe del IAE que le corresponda, además de tener que pagar la cuota de autónomos.

Algunos intentan sortear la ley, convirtiendo sus ganancias o beneficios en otras criptomonedas, para que así no se pueda rastrear el beneficio.

Ahora que hemos visto cómo tributar Bitcoins o criptomonedas, llega el momento de ver cómo declarar estas inversiones. Encontramos distintos casos, cuando se trata de personas físicas o personas jurídicas.

Personas físicas

Cuando se trata de personas físicas, cuando estas invierten en criptomonedas, tienen que declarar las ganancias directamente en la declaración de la renta, introduciendolas en el apartado de las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro. Aquí es donde se tendrá que alegar que teníamos un activo que se llama Bitcoin o el nombre de la criptomoneda utilizada, y los beneficios o ganancias que hemos obtenido con esta.

Por ganancias entendemos la resta del valor de transmisión y el valor de adquisición, excluyendo gastos como las comisiones. Vamos a poner un ejemplo para verlo más claro. Imaginemos que compramos Bitcoins o alguna criptomoneda por el valor de 10 euros. Este, será el valor de adquisición. Pero si después, estos bitcoins o criptomonedas los vendemos por 10.000 euros, este será su valor de transmisión. Por tanto, las ganancias o beneficios obtenidos serían 9.990 euros. Para declararlo, no tendremos que presentar ningún documento adicional, a no ser que Hacienda quiera hacer una revisión de nuestra declaración de la renta.

Es conveniente saber que el impuesto que deberemos pagar dependerá de la cantidad que hayamos ganado, aunque no debamos apuntarlo en la renta, puesto que esta ya lo calcula automáticamente.

Personas jurídicas

Cuando hablamos de personas jurídicas nos referimos a sociedades anónimas o limitadas, por tanto, las inversiones realizadas con criptomonedas y las ganancias obtenidas con estas se deberán declarar en el impuesto de sociedades. En este caso, el impuesto fijo que se suele pagar es de un 25% sobre el beneficio de manera general.

Otra duda que surge a la hora de declarar criptomonedas es cuando se tiene que presentar el modelo 720 que habla sobre los bienes y derechos en el extranjero y que superan los 50.000 euros. En este caso, de momento los expertos indican que si el dinero se encuentra en un monedero virtual, y por tanto, no tiene una ubicación geográfica, no se tendría que presentar el modelo 720 por las criptomonedas.

No obstante, no podemos olvidarnos que Hacienda está investigando nuevos métodos regulatorios para legalizar al 100% cualquier tipo de inversión o transacción con las monedas virtuales. Esto quiere decir, que quizás en cualquier momento, este tipo de declaración ya no tendrá validez.

¿Quieres aprender a invertir en Bitcoins? Consíguelo con esta guía paso a paso, o con el Master en Blockchain y Fintech, que te enseña cómo la tecnología Blockchain puede ser usada tanto para la creación de Bitcoins como para otros sectores, como el legal o las energías renovables.

Master en Finanzas y Banca Digital

¡Apúntate a una Sesión Informativa!

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en Cómo tributan o has de declarar los Bitcoins o criptomonedas

  1. Tributan igual que las acciones, ganancias patrimoniales. La polemica esta en si se tiene en cuenta las fluctuaciones que hay entre una criptomoneda y otra al cambiar entre una y otra o solo se tiene en cuenta la en la liquidacion el momento en el cambiamos € a criptomonedas o viceversa.

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Hola, muchas gracias por tu aportación. Es un placer leer que te interesan nuestras tendencias. Si te gusta el mundo de las criptomonedas te invito a que le eches un vistazo a nuestra formación en finanzas: https://www.iebschool.com/business-tech/finanzas/ ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes