CategoríaDigital Business

Por qué tu empresa necesita un logo y cómo hacerlo

2

Si estás construyendo tu propia empresa debes considerar todos los factores. Uno de ellos es, sin duda, la creación de un logotipo. Tener un logotipo es una parte fundamental para tener éxito, junto a tener productos de calidad y las referencias positivas. Por eso, si quieres saber cómo hacer un logo de una empresa y por qué lo necesitas, te explicamos todos los detalles en este artículo. ¡Te esperamos!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Cómo hacer un logo de una empresa

Para ser la imagen más representativa de tu marca, cada característica en el diseño del logotipo debe estar justificado. Es decir, debe tener un por qué. Esto engloba tanto la forma que elijas, como los colores y las fuentes. Todo debe formar parte de una narración de marca coherente.

En este sentido, a continuación te explicamos cómo hacer un logo de una empresa y los aspectos que debes tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

La sencillez es la clave

El primer punto para saber cómo hacer un logo de una empresa es que un logo tiene que ser simple y diferente. Tan complejo que crees que es el cerebro humano, la mayoría de veces preferimos la simplicidad. Solemos procesar mejor la información y los detalles fáciles, ya que los recordamos increíblemente bien. Aunque parezca mentira, crear un diseño de logotipo simple es más difícil que crear uno complicado y rebuscado.

Piensa, por ejemplo, en logos como Nike o Apple. Son reconocibles por lo mayoría y se tratan de ideas simples y representaciones perfectas de la personalidad de cada marca. Este es el primer punto que debes tener en cuenta a la hora de crear una imagen corporativa.

Por otro lado, es fundamental que tu idea sea única. El logo debe pertenecer a tu marca y a ninguna más. El objetivo es que, cuando las personas lo miren, no deben pensar en nada más que en tu marca. Para poder llegar a crear un diseño de este tipo deberás realizar una investigación exhaustiva. Busca lo que han hecho tus competidores y evita repetir los diseños.

Cada detalle cuenta

Cada color, icono o fuente que incluyas en el diseño transmitirá un mensaje u otro. Por ejemplo, la forma de un triángulo transmite dominio y liderazgo, mientras un círculo transmite atemporalidad y totalidad. En cuanto a colores, el naranja significa alegría y actividad mientras que al azul es la calma.

Por lo tanto, elegir qué características incluir o no al logotipo debe ser un proceso reflexivo y consciente. Supongamos, por ejemplo, que quieres transmitir creatividad y liderazgo, pero también una personalidad de marca divertida. Podrías centrar la forma del logotipo en el liderazgo mientras la fuente puede transmitir creatividad. El aspecto divertido puede conseguirse a través del color.

Básicamente, hay que ser consciente de por qué se están tomando las decisiones de diseño y asegurarse de que cada una de ellas cuenta una característica o aspecto único de la marca.

Elija la tipografía que te represente

La selección de tipos de letra y cómo se organizan es tan importante como el uso de colores, imágenes o gráficos porque las personas asocian la apariencia de una palabra para determinar cómo se sienten. Una marca fuerte provoca una conexión emocional. Lo que buscas es que tu tipografía despierte interés, promueva confianza y fomente el optimismo. En este sentido, la tipografía es una forma de provocar esos sentimientos sin que le gente se dé cuenta de ello.

También se utiliza para comunicar el tono de voz y la personalidad. Por eso, deberás escoger una tipografía que refleje lo que representa tu empresa, ya sea elegante, tradicional o moderna. Eso sí, tiene que ser estéticamente agradable y funcional al mismo tiempo. Asegúrate de que el nombre de tu empresa sea claro y legible a distancia y de cerca.

Totalmente escalable

Un logotipo se muestra en múltiples plataformas de marketing para una máxima exposición y una percepción efectiva de la marca. Desde espacios pequeños como la bandeja de iconos de una aplicación hasta en vallas publicitarias. Piensa en el diseño para que sea adaptable a cualquier situación y lugar. Es decir, crea un diseño que sea la suficientemente simple y distinto para que las personas no tengan problemas para detectarlo o entenderlo sin importar su tamaño o dónde se muestre. En otras palabras, debe ser escalable.

Si ha contratado a un diseñador gráfico para que haga el logotipo de tu marca, pídele que te envíe los archivos de diseño originales para que puedas tener total libertad para escalar tu logotipo hacia arriba o hacia abajo. Si obtienes el logotipo de un servicio de creación de logotipos online, asegúrate de elegir un paquete de diseño que te proporcione el archivo vectorial del logotipo. El formato vectorial mantiene intacta la calidad del diseño al escalar el logotipo.

Versatilidad

Un buen logo de tener variaciones. Si separas sus características o cambias los colores o diseño, todavía debe conservar su diseño distintivo. Cuando diseñes un logo, piensa si las diferentes características pueden funcionar de forma independiente o cuando cambian de lugar. Las variaciones del logo te permiten celebrar ocasiones importantes, como un hito o formar parte de un movimiento más grande al mismo tiempo que extiende el alcance de tu marca y nunca abandonas la identidad.

Un diseño de identidad de marca elaborado profesionalmente debe contener variantes de logotipo, como un diseño de solo icono, una opción de color en blanco y negro, una opción de un solo color, de un solo nombre, etc.

About us

¿Por qué tener un logo es importante para las empresas?

Ahora que ya sabemos cómo hacer un logo de una empresa, veamos por qué es tan importante. Para empezar, es importante aclarar que el logo y tu página web no son tu marca. Tu marca es la experiencia y la percepción que las personas tienen de tu empresa. La marca son las acciones que se llevan a cabo para construirla. Es decir, al estrategia.

Por otro lado, una identidad de marca son las expresiones tangibles de una marca, como el logotipo, la tipografía, los colores, etc. Dicho esto, el logo es importante para tu negocio porque comunica propiedad, calidad y valores. Está impreso en todos tus productos, tu tarjeta de presentación, página web, redes sociales y, lo más importante, en la mente de tus clientes.

Es probable que el logotipo sea una de las primeras interacciones que las personas tengan con la empresas y es tu oportunidad de causar una buena primera impresión, demostrar que ofreces un servicio de calidad y expresar visualmente tu propósito.

En este sentido, un logotipo bien diseñado genera confianza y hace que los usuarios se queden. Les dice a los clientes potenciales quién eres, qué haces y cómo la compra les puede beneficiar. Comunica a las personas que no conocían tu empresa que haces (o no) un buen trabajo. Si tu logo parece poco profesional, los usuarios dudarán de la calidad de tus productos o servicios. La gente hace juicios rápidos y un diseño deficiente hace que se vayan.

Beneficios de tener un logotipo

A la hora de saber cómo hacer un logo de una empresa también deberemos tener en cuenta sus distintos beneficios. A continuación, te los señalamos:

Llama la atención

Hoy en día nos vemos rodeados de tal cantidad de mensajes por todos lados que nuestros períodos de atención son muy cortos. Se calcula que las empresas tienen alrededor de dos segundos para convencer a los clientes potenciales de que sus productos merecen ser considerados.

En este sentido, un logo puede captar rápidamente la atención de los consumidores y comunicar los valores fundamentales de una empresa. Ese breve lapso de atención es el que hace que los consumidores juzguen a tu negocio por su apariencia.

Es la primera impresión

Como hemos comentado anteriormente, un logo es la primera presentación de una empresa a los consumidores. Si está bien diseñado puede despertar el interés del público o invitarlo a conocer más la empresa. Por lo contrario, puede perjudicarte.

Esta primera impresión es tu forma de comunicar la propiedad de los productos o el nicho que domina. Tu logo representa a tu empresa como una autoridad en el sector.

Video

Webinar: Branding digital: diferencia tu marca

Descargar

Es la base de la identidad de tu marca

El éxito de una marca consiste en contar una historia que influya en las emociones de los clientes, simple y llanamente. Y, si bien es cierto que el diseño del logotipo es solo una parte de todo lo que representa una marca, sirve como base para la narrativa sobre la que se construye.

Colores, tonos y fuentes, todo esto está determinado por la historia que está intentando contar, y tu logotipo prepara el escenario para esta historia. Estos elementos se expandirán a todos los materiales de su marca creando una identidad concreta y comercializable.

Es memorable

Los logos son un punto de identificación. Se trata del símbolo que los clientes utilizan para reconocer tu marca. La clave es conseguir que las personas conecten instantáneamente tu logotipo con el recuerdo de lo que hace tu empresa y, lo que es más importante, cómo les haces sentir.

Que un logo sea un elemento visual y estéticamente agradable hace que desencadene un recuerdo positivo sobre tu marca que el nombre de tu empresa por sí solo no podría hacerlo.

Te diferencia de la competencia

Ser original con el logotipo es clave porque le transmite a tus consumidores que eres único. Igual existen 50 cafeterías más en el barrio, pero la tuya es única porque está comprometida con la sostenibilidad, y tu logo verde y terroso lleva ese mensaje a casa.

Un logo de una empresa puede comunicar todo, desde los antecedentes de la empresa hasta su misión. En otras palabras, tu logo es la forma ideal de transmitir tus valores y mostrar a los consumidores por qué no eres como tu competencia.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo hacer un logo para tu empresa? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si estás construyendo tu propio negocio online o quieres aprender a dirigir o gestionar una empresa digital, fórmate con el MBA in Digital Business. Conoce cómo utilizar las estrategias de marketing digital y ventas más adecuadas, así como a incorporar el comercio electrónico y la totalidad de los canales de distribución en las operaciones. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Business

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes