CategoríaRedes Sociales

Algoritmo de los Trending Topics: ¿Cómo ser tendencia en Twitter?

Tiempo de lectura: 9 min
3

¿Eres usuario frecuente de Twitter? Si es así, te habrás fijado, que cada mañana, de manera automática, cuando abres la aplicación a primera hora, lo primero que haces es consultar los Trending Topic (TT) para ver qué es tendencia y de lo que se está hablando. Esta práctica habitual, no solo la hacemos nosotros, sino también los medios de comunicación para enterarse de las ultimas noticias y de lo que está hablando la sociedad. Es una buena manera de enterarse de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Pero quién decide lo que es tendencia o no? Para descubrirlo, es importante hablar del algoritmo de los Trending Topic.

Índice de contenido:

Actualización del algoritmo de Twitter

Antes del cambio de algoritmo de Twitter, el orden de los tuits nos aparecía dependiendo de las personas a las que seguíamos o los últimos tuits realizados. No obstante, con la actualización del algoritmo de Twitter, este ha cambiado la forma en que vemos los tuits en nuestro timeline.

Con la actualización del nuevo algoritmo, ahora ya no solo vemos los últimos tuits que se han publicado, sino que ahora, en vez de aparecernos tuits de hace 2 horas, nos aparecen tuits publicados hace 9-10 horas.

En 2016 empezaron a salir las primeras noticias sobre los cambios que haría Twitter en su algoritmo y que este estaría basado en una “línea de tiempo algorítmica”, es decir que los tuits, a diferencia de antes, no aparecerían en una línea de tiempo, sino que en su lugar, Twitter decidiría, teniendo en cuenta distintas variables lo que veríamos primer en nuestro timeline.

Sin embargo, esta noticia no gustó mucho a los usuarios, que incluso posicionaron como Trending Topic el hashtag #RIPTwitter, pero el hashtag no evitó el cambio de algoritmo, sino que dos meses después de la indignación, la actualización se puso en marcha. Y en realidad, dicha actualización ha convertido Twitter en una plataforma más verbosa y amigable a nivel personal, ya que permite ver más tuits de las personas con quien te relacionas. También ha permitido que un contenido se convierta en viral de manera mucho más rápida.

Qué es o no Trending Topic

El algoritmo de Twitter tiene mucho que ver a la hora de determinar qué es tendencia o Trending Topic. Estas van determinadas por las veces que se ha utilizado un mismo hashtag en un determinado período de tiempo, que normalmente es reducido. No es lo mismo utilizar un hashtag más de 1.000 veces repartidas en 30 días que en 15 minutos.

Sin embargo, Twitter pasado un tiempo se dio cuenta de que hay hashtags que día tras día eran Trending Topic, y por tanto, las tendencias no variaban y esto provocaba que los Trending Topic dejaran de mostrar la actualidad más reciente. Fue en ese momento cuando los creadores de la plataforma decidieron “premiar” lo que denominaban “nuevo”, es decir, las palabras o hashtags que eran tendencia pero que ya lo habían sido en días anteriores, dejaban de ser Trending Topic para dar paso a palabras o hashtags nuevos y de actualidad. No obstante, sí se puede volver a posicionar en las listas de Trending Topic una palabra o hashtag que ya lo había sido con anterioridad, siempre y cuando, supere el número de tuits que la última vez, sino, no conseguirá entrar en los Trending Topic.

Es importante remarcar que dependiendo de la configuración que tengamos en nuestra cuenta de Twitter, quizás las tendencias que nos aparecen a nosotros no sean las mismas que le aparecen a la persona que tenemos al lado. No es lo mismo tener en preferencias los Trending Topic de España que los de Estados Unidos. Otro factor que puede alterar las tendencias que nos aparecen es según los usuarios que seguimos o nuestros intereses.

Cómo conseguir ser Trending Topic o tendencia en Twitter

Existen varios métodos para convertirnos en Trending Topic:

1# Utilizar audiencias incorporadas

Cuando hablamos de audiencias incorporadas hablamos sobre conferencias, seminarios web, chat en Twitter, entre otras. También hay la opción de hacer una call to action para llamar la atención de otros usuarios que se encuentran en otras redes sociales para que vayan a Twitter y hablen sobre el tema que nos interesa posicionar como Trending Topic.

2# Utilizar un hashtag único

Posicionar hashtag nuevos y/o de actualidad es más fácil que no utilizar hashtag que hayan sido Trending Topic anteriormente.

3# Piensa en el mejor momento

Antes de intentar posicionar un hashtag en la lista de Trending Topic es recomendable investigar qué está sucediendo y si nos interesa competir con algo más popular que lo que queremos posicionar.

4# Dar instrucciones no está de más

Nunca está de más explicar qué queremos posicionarnos como Trending Topic y el objetivo por el cual queremos hacerlo. También es bueno dar mensajes de muestra para que los usuarios tengan idea de qué es lo que estamos buscando con aquel hashtag o palabra que queremos posicionar.

Guía de Twitter para principiantes

completa guía para iniciarte en la red social

¡Me interesa!

Manipulación de los Trending Topic

Uno de los principales objetivos de utilizar Twitter es convertirnos en Trending Topic, ya sea para dar a conocer nuestra marca personal o la de nuestra empresa. Seguramente alguna vez te has preguntado: “¿Se puede manipular un Trending Topic para alcanzar contenido u ocultar otro?”. Pues nos complace comunicarte que sí, es posible hacerlo, por ejemplo, con tendencias patrocinadas, que cualquier empresa puede comprar si está dispuesta a gastarse una enorme cantidad de dinero. Pero si este no es el caso, tenemos la oportunidad de utilizar los denominados usuarios fantasma.

Esta práctica trampa poco recomendable, normalmente provienen de agencias de comunicación o social media con una lista infinita de usuarios falsos. ¿Pero cuál es el problema? Imaginemos que un día determinado, estas agencias que cuentan con miles de perfiles de usuarios inactivos o que realmente no existen, deciden que todos estos van a tuitear o retuitear algo con el hashtag #MeEncantaLaComunicación, que ese hashtag sin duda terminará siendo Trending Topic.

Al igual que se puede subir un hashtag a las listas de Trending Topic, también existe la posibilidad de bajarlo. Por ejemplo, imaginemos que somos usuarios con una queja hacia una marca concreta, y queremos que esta se posicione como Trending Topic para evitar que otros usuarios tengan una mala experiencia con la marca. Al final, conseguimos que la queja se empiece a retuitear y elevar en número de tuits. Esto para la marca podría suponer una crisis de reputación. Para evitarlo, lo que podría hacer esta es, a través de todas las cuentas falsas que tienen, te reporten a Twitter como usuario inactivo, molesto o spammer. Si lo hacen de manera correcta, seguramente nuestra cuenta podrá ser eliminada.

Detectar tendencias

Detectar tendencias es muy importante para muchas personas y organizaciones, ya que nos permite saber de qué habla la sociedad y cuáles son sus intereses. Esto para las marcas es muy positivo, ya que les permite posicionar sus producto y servicios para incrementar su visibilidad y ventas. Además, gracias a la información que nos aportan las tendencias o Trending Topic, las empresas pueden empezar a tomar decisiones muy efectivas en tiempo real.  Pero, ¿cómo detectar o identificar una tendencia?

El equipo científico de datos de Gnip elaboró recientemente una guía para la detección de tendencias en los datos sociales.

Consideran, que una de la formas más comunes para identificar una tendencia en Twitter es mirar el recuento de palabras clave, menciones o interacciones que han hecho los usuarios durante un período de tiempo determinado. Esto se conoce como serie temporal. Cuando hay algún cambio o alteración en esta serie temporal puede indicar que hay la presencia de una tendencia. No obstante, cada dos días se lanzan aproximadamente más de mil millones de tuits, por tanto, es difícil asegurar que el algoritmo de Twitter será capaz de detectarlas todas.

Es por este motivo, que se ha desarrollado una variedad de algoritmo de detección de tendencias para proporcionar definiciones matemáticas que tengan en cuenta todos los recuentos “atípicos”. Por ejemplo, podemos saber cuánta variación se puede esperar de la aleatoriedad estadística, así como, podemos cuantificar la desviación de un conteo (tendencia) particular más allá de la variabilidad esperada.

A continuación podemos ver un ejemplo de gráfico que extrajo la agencia de datos Gnip para ver cómo sería la alteración de una serie temporal. Algoritmo de los Trending Topics: ¿Cómo ser tendencia en Twitter? - detectar tendencias en Twitter

Si todavía queremos ser más precisos, podemos incorporar información reciente de las series de tiempo en el conteo esperado. Esto, proporciona una mejor estimación de la variabilidad aleatoria, que variará, según el día de la semana o la hora. Cuando mantenemos un historial continuo de recuentos, podemos utilizar una técnica diferente en la que podemos observar como de parecidas son las series temporales a las tendencias históricas o a los datos normales, no tendenciales.

Para describir el rendimiento de un algoritmo de detección de tendencias, podemos utilizar métricas como la precisión y la recuperación. Éstas indican cuántas tendencias falsas se identificaron y cuántas tendencias reales se pasaron por alto. También es importante tener en cuenta  el tiempo que se tardó en detectar una tendencia.

No existe ni un único ni mejor algoritmo de detección de tendencias, sino que dependiendo de nuestras necesidades o de nuestros objetivos podremos utilizar uno u otro. Por ejemplo, un equipo de marketing si busca palabras populares utilizadas alrededor de su producto, quizás puede descubrir una tendencias. En cambio, una empresa que necesite tomar decisiones rápidas sobre la gestión de la cadena de suministros puede priorizar un tiempo de detección de detección más corto, y quizás encontrará tendencias de alta precisión.

Twitter es solo una plataforma que hace o plasma lo que nosotros queremos que cuente sobre nosotros o nuestro día a día. Es tan solo una herramienta más que tenemos a nuestro alcance para manipular la realidad. Y si la realidad es manipulable, Twitter y sus Trending Topic también lo son.

¿Quieres convertirte en un especialista en entender los comportamientos de la sociedad en redes sociales? Te recomendamos esta guía de Twitter para principiantes.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Guía de Twitter para principiantes

completa guía para iniciarte en la red social

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

1 comentario en Algoritmo de los Trending Topics: ¿Cómo ser tendencia en Twitter?

  1. Hola Ester, Twitter es desde sus inicios una de mis redes sociales preferidas, por no decir que la que más, ya que gracias a ella he conocido muchísima gente y además me informo de manera rápida, con las palabras clave y de forma inmediata. Los trending topic ayudan mucho a esto, ya que si algo se convierte en tendencia es mucho más fácil que acabemos topándonos con esta información en nuestro time line. Me parecen una herramienta útil y, que si se aprovecha bien, podemos sacarle mucho partido.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes