CategoríaMarketing Digital

Cómo conectar con tu audiencia a través de las notificaciones push

Tiempo de lectura: 8 min
1

Admitámoslo, nuestro cliente ya conoce cómo funciona la publicidad y está cansado de que las marcas quieran llamar su atención. Ante esto, ¿qué hago como empresa? El cliente sigue consumiendo publicidad a diario, por lo que es obligatorio que estemos presentes, pero de una forma no intrusiva. Para ayudarte a conseguirlo, hoy te explicamos qué son las notificaciones push y por qué te van a ayudar a vender más ¡Empezamos!

Índice de contenidos:

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son un tipo comunicación que cualquier soporte puede emplear para mantener informado o conectado a su cliente ya sea un lector, usuario o comprador, todo ello gracias a la llamada tecnología push.

La mayoría de nosotros recibimos cada día decenas de notificaciones push a nuestros teléfonos móviles. Desde un medio de comunicación con las últimas noticias, hasta la tienda de ropa que te informa de que esos zapatos que te gustaban están a mitad de precio, pasando por una incidencia en el servicio de transporte o una red social que te recuerda que llevas varios días sin subir una foto.

Empiezan a ser tantas las alertas que el usuario comienza a mostrar ya cierta saturación. Por eso, en este post aprenderemos algunas de las claves para elaborar una estrategia de notificaciones push efectiva para la audiencia.

Tipos de notificaciones push

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen varios formatos de notificaciones push, lo que nos permite comunicarnos con diferentes grupos de usuarios que interactúan con nuestra marca de forma distinta.

Notificaciones push a escritorio

Son las que se envían al ordenador desde el navegador. Tanto Chrome como Safari y Firefox, permiten este tipo de tecnología.

Notificaciones push a móviles

Se envían a través de los navegadores instalados en los teléfonos móviles y no es necesaria la interacción con una app. Esta tecnología push solo se permite con móviles Android (por el momento). Es muy efectiva, ya que el usuario solo tiene que aceptar la recepción de push desde el navegador sin descargarse nada en el teléfono.

Notificaciones push desde la app

El envío se realiza a través de la app. La ventaja es que con este formato se pueden enviar notificaciones a móviles iPhone y tabletas iPad, siempre que el usuario haya aceptado el envío. En Android, no es necesario un consentimiento del usuario puesto que va implícito en la descarga de la app.

Notificaciones in-app

Son las que se envían a los usuarios que tienen abierta la aplicación en ese instante y están interactuando con ella. El formato de estas notificaciones es distinto al de una notificación push con la pantalla bloqueada o con otra pestaña abierta. La ventaja es que no necesitas confirmación del usuario en iPhone, por lo que puedes avisarle de noticias y, (lo más interesante) pedirle de nuevo que te deje enviarle notificaciones con la pantalla bloqueada.

Cómo conectar con tu audiencia a través de las notificaciones push - Claves del Mobile Marketing

¿Cómo enviar notificaciones push?

Elección de plataforma

La decisión sobre qué plataforma de envío de push vas a comenzar a usar no se puede tomar a la ligera, ya que la migración de usuarios de una a otra es muy compleja y no siempre es posible.

Esto implica que si comienzas con una plataforma y consigues 10.000 usuarios, estos lectores pertenecen a la plataforma y no podrán trasladarse fácilmente a la nueva que hayas implementado. Sin embargo, siempre se pueden programar estrategias de traslado de usuarios de un sistema a otro dejando unas semanas de convivencia de ambas tecnologías.

Mi recomendación es que plantees un objetivo a largo plazo para poder decidir qué plataforma usar. Aquí te dejo una lista de consejos que deberías tener en cuenta antes de firmar con una empresa u otra:

  1. Gratuita o de pago.
  2. Tiempo de envío medio de los push: si es muy elevado y tienes una página con noticias de última hora, no podrás competir.
  3. Modelo escalable: ¿es gratuita hasta un número limitado de usuarios? ¿Cambia el precio dependiendo de los opt-in que tengas?
  4. Tipo de envío de notificaciones: ninguna plataforma desarrolla igual su sistema. Algunas permiten enviar push con fotos, galerías de fotos, gifs e incluso vídeos. Otras pueden rastrear la ubicación del usuario o segmentar por engagement con los envíos anteriores.
  5. Si cuenta o no con servicio técnico personalizado para cada uno de sus clientes o remite a una comunidad de ayuda.

Test A/B

No existe una estrategia única y válida para todos a la hora de trabajar con notificaciones push. En este post te doy algunos consejos para que puedas definir la tuya. Por eso, es fundamental que conozcas a tu audiencia y midas tus acciones y sus reacciones siempre.

Uno de los métodos más usados para cumplir con esta premisa es el del test A/B, que si no lo conoces, consiste en dividir tu audiencia en dos bloques heterogéneos del 50% cada uno y realizar un envío diferente para cada grupo de tal forma que puedas identificar qué funciona mejor.

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a elaborar una estrategia de venta efectiva!

Los propios test se pueden personalizar dependiendo de las necesidades de la página que realice el envío. Por ejemplo, se puede dividir la audiencia en tres bloques. Uno que represente el 90% de los usuarios (de forma aleatoria) y otros dos que comprendan un 5% cada uno de ellos, de tal manera que el test A/B se realice sobre las dos muestras más pequeñas y el envío al 90% de los opt-in se lleve a cabo con la prueba más satisfactoria.

Este tipo de test más complejos se descartan para notificaciones de última hora en las que sí se puede configurar una prueba A/B tradicional para aprender de la experiencia.

Medir los resultados

Aparte de los test, te aconsejo que midas qué temas, horas, enfoques e incluso grupos de usuarios funcionan mejor con la estrategia que estés implementando. De esta forma, podrás extraer conclusiones para modificarla a tiempo real.

Tu objetivo tiene que ser doble: aumentar la masa de usuarios que deciden recibir notificaciones y conservar un engagement alto. Y esto solo se consigue promocionando artículos o productos que interesen a las horas adecuadas y dirigidos a las personas correctas.

La continuidad en la observación de los resultados es fundamental porque la masa de suscriptores es cambiante, así como sus gustos y preferencias. Es decir, que lo que funcionaba hace un mes, puede dejar de ser efectivo ahora.

Segmenta los envíos

Te aconsejo que segmentes los envíos tanto como puedas porque conseguirás tasas de interacción mucho más altas. En una frase: muéstrale al usuario lo que quiere leer.

Si estás trabajando con una app o con una progressive web app puedes personalizar el envío de notificaciones atendiendo a las preferencias seleccionadas por el usuario: temáticas favoritas, horas de envío o no más de un número de push al día, por ejemplo.

Aparte de la personalización que puedan escoger tus usuarios, también puedes realizar segmentaciones por tu cuenta para conseguir más efectividad. Por ejemplo, si eres una gran plataforma de noticias tienes la posibilidad de segmentar por ubicación y enviar push de artículos locales a los usuarios de esa ciudad.

Aunque también puedes enviar un mayor número de notificaciones a los usuarios con mayor engagement y reducir el número de push para los que interactúan menos.

Una de las estrategias que ofrece mejores resultados es la de reactivación de perfiles. Se trata de enviar un push personalizado y automático a los usuarios que lleven X días sin abrir tu aplicación o hacer click en tus notificaciones.

No solo sirven para tráfico

Aunque la mayor parte de las páginas de medios, blogs y otras empresas centran sus notificaciones en la captación de usuarios, esta tecnología permite establecer objetivos alternativos como, por ejemplo, conseguir valoraciones de los usuarios en las tiendas oficiales de descargas de aplicaciones o conocer su opinión a través de encuestas que se lanzan con los push sin necesidad de abrir la app o la web.

En negocios alejados de la información, las notificaciones también se utilizan para la venta directa de productos, ya que existen tecnologías capaces de enviar push con productos concretos enlazados a botones de compra directa, por lo que al aceptar la compra únicamente se necesita un último paso de confirmación si el usuario ya está registrado y tiene completos sus datos de pago y de envío del producto.

Independientemente de cuál sea el sector de tu negocio, recuerda que las notificaciones push ya son una forma de comunicación fundamental para mantener la atención de tus clientes. Aunque cada estrategia de notificaciones deba personalizarse siguiendo unos objetivos y pensando en las necesidades y tipología de la audiencia final, siempre hay unas claves que se comparten: establece un objetivo, capta leads, mide resultados y reacciona ante lo que necesita tu usuario.

Webinar «Conecta con tu audiencia con las notificaciones push»

No dudes en consultar nuestro Master en Marketing Digital y Social Media, con el que aprenderás a conectar con tu audiencia de forma eficaz y entretenida gracias a las estrategias más punteras ¿A qué esperas?

¡Comparte!

Master en Marketing Digital y Social Media

¡Súmate al cambio digital!

¡Aprende a elaborar una estrategia de venta efectiva!

Mario Vidal

 Jefe de Producto en Vozpópuli Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes