CategoríaCreación de empresas

Emprendedor o autónomo: cómo trabajar siempre en casa puede afectar a tu negocio

Tiempo de lectura: 4 min
0

Emprendedor o autónomo: cómo trabajar siempre en casa puede afectar a tu negocio - emprendedores coworking 300x199Gracias a las mejoras en el sector de las nuevas tecnologías, ser emprendedor o autónomo es cada vez más barato. Nuevas herramientas para crear un sitio web gratis, el “crowdsourcing” y otras herramientas a coste cero hacen que empezar un negocio se puede hacer hoy en día con recursos muy limitados.

No obstante, hay un coste que las nuevas tecnologías no han podido reducir: el espacio físico donde trabajamos. Muchos optan por trabajar en casa, sin embargo, no es la mejor solución para que el negocio florezca, por el aislamiento, la falta de contactos y el no-poder separar vida personal y profesional.

.
Las desventajas de trabajar desde casa

Muchos autónomos o emprendedores eligen trabajar desde casa. Sin embargo, esta elección tiene una serie de desventajas que pueden impedir el buen desarrollo de negocio:

  • No poder estar en un ambiente emprendedor

En cualquier negocio que emprendemos, ya sea como autónomos freelance o emprendedores, necesitamos aprender de otros profesionales como nosotros, compartir nuestras dudas, nuestras dificultades o nuestros logros. Si la pareja o los amigos se mueven en otros ámbitos que no tengan nada que ver con el emprendimiento o el sector autónomo, nos podemos sentir frustrados y/o incomprendidos en nuestro día a día.

  • No poder separar vida personal/vida profesional

Aunque habilitemos un espacio especialmente para nuestro negocio en la casa, nos será muy difícil separar vida personal y profesional si trabajamos siempre desde casa. En efecto, nuestro cerebro ve exactamente el mismo espacio que tenemos para relajarnos que para trabajar y no logramos “desconectar” nunca. Nos quedamos a trabajar tarde, o mientras tendríamos que estar trabajando, nos quedamos viendo la televisión… El hecho de que nuestra casa sea nuestro lugar de trabajo puede provocar falta de concentración, ineficiencia y/o agotamiento.

  • Falta de contactos

Para cualquier negocio, tanto si trabajamos como freelance como si estamos creando una empresa de mayor volumen, necesitamos contactos físicos. Las mejoras en las nuevas tecnologías nos permiten llegar a un público amplio, pero nada sustituye el contacto físico y la posibilidad de conocer una persona cara a cara. El hecho de trabajar desde casa nos quita la posibilidad de crear intercambios de competencias, colaboraciones y contactos con otros emprendedores que nos pueden ser útiles en nuestro negocio.

.
Espacios de Coworking: una alternativa para emprendedores

Como respuesta a los problemas mencionados anteriormente, han aparecido espacios que se adaptan a las problemáticas de los emprendedores y freelances: los espacios de coworking. Si lo queremos definir de manera sencilla, podemos decir que un espacio de coworking es un espacio de trabajo compartido donde trabajan varios profesionales independientes, creando asimismo una comunidad de profesionales independientes. Los profesionales que trabajan en estos espacios no compiten entre ellos, sino que intentan ayudar los unos a los otros para tener más negocios, mayor bienestar y ser mejor profesionalmente.

A día de hoy, existen en España cerca de 250 espacios de coworking, tanto en ciudades grandes como Madrid o Barcelona como en ciudades más pequeñas, como Villaviciosa (Asturias), Cádiz, Cáceres… En casi todas las provincias de España, podemos encontrar un Espacio de Coworking.

De esta forma, los espacios de coworking ofrecen una serie de ventajas para los emprendedores y sus startups. Destacan:

  • Tener un espacio flexible donde trabajar

Cada autónomo tiene su ritmo de trabajo, con lo cual acudir a un espacio de coworking no significa que tengas que dejar de trabajar en casa. Sin embargo, si estás hart@ de acabar siempre en casa y necesitas un espacio donde te podrás concentrar y acabar tu trabajo, te recomendamos ir varias horas a la semana a un espacio de coworking

  • Tener nuevos contactos que te pueden ayudar a desarrollar tu negocio

El contacto con otros profesionales autónomos y emprendedores que trabajan en el espacio te permitirá aprender de otras maneras de trabajar, de experiencias que han vivido y beneficiarte de sus contactos. Si un cliente de un profesional del espacio de coworking necesita un servicio que tú provees, probablemente te llamará a ti antes que rechazar la oferta o subcontratar a otras personas que no conoce.

:
¿Eres emprendedor? Disfruta del Coworking de manera libre y flexible

¡Así que no esperes más para poder disfrutar del Coworking! Aunque trabajes algunas horas a la semana en este tipo de espacio, podrás ver los beneficios para tu negocio en muy poco tiempo.

En la actualidad existen espacios como CoworkingON dirigidos especialmente a nuevos freelance o emprendedores que estén empezando y que no dispongan de mucho capital para disfrutar de estos servicios.

Si acabas de montar tu negocio y necesitas formación para tus próximos pasos empresariales, en IEBS disponemos de diversos programas para emprendedores. ¿Por qué no le echas un vistazo? ¡Te esperamos!

Sobre el autor:

Emprendedor o autónomo: cómo trabajar siempre en casa puede afectar a tu negocio - maria christina rus 300x300Maria-Christina Rus cuenta con más de 3 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital. Actualmente trabaja como link builder freelance y es CEO de CoworkingON.com http://www.coworkingon.com/, un espacio para emprendedores y autónomos en el que pueden trabajar libremente mediante bonos de 20, 50 o 100 horas. ¡Conoce más en el enlace anterior!

Maria-Christina Rus

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes