Categoríae-Commerce

Guía completa: cómo crear una tienda online con WooCommerce

Tiempo de lectura: 6 min
1

La compra online es una tendencia en continuo crecimiento, ya existen gigantes de la industria como Amazon, Alibaba, eBay, y muchos más… aún así, queda sitio para muchos otros, hoy en día puedes crear tu tienda online sin tener un presupuesto millonario gracias a herramientas como WordPress + WooCommerce. ¡Quédate y descubre cómo hacerlo!

También te puede interesar: Tendencias e-Commerce y Comercio Electrónico 2019

Aún queda mucho por descubrir en el mercado del comercio online y tu proyecto puede convertirse en la próxima gran empresa. Hay muchísimas opciones, como especializarte en un limitado número de productos (electrónica, libros, muebles…) y convertirte en un especialista del sector o ser una gran tienda online donde encontrar cualquier tipo de producto.

La decisión de cómo gestionar tu negocio depende de ti. En esta entrada del blog te guiaremos en el proceso de como crear tu tienda online usando Woocommerce.

Creando una comercio online con WordPress y Woocommerce

Crear una web utilizando plataformas como WordPress es recomendable para nuevas empresas, se trata de una opción asequible para construir tu sitio web inicial ya que además es una herramienta muy escalable, pudiendo pasar de una web informativa a una tienda online instalando solo un plugin. Además ofrece muchas opciones de personalización en cuanto a diseños y características. 

¿Cómo pasamos WordPress a tienda online? Con el plugin WooCommerce, mediante el cual podrás agregar funciones relacionadas con el comercio online a tu web. Se considera una de las mejores soluciones gratuitas para crear una tienda online de forma sencilla y con funciones avanzadas. Además, el plugin está creado de tal manera que se adapta a la mayor parte de temas de WordPress, por lo que su integración no conlleva complicaciones en cuanto a diseño.

Guía completa: cómo crear una tienda online con WooCommerce - 50 Tendencias de Negocios y Economía Digital

Beneficios de crear una tienda online con WooCommerce

  • Es un plugin gratuito. Una vez asumidos los costes del dominio y alojamiento web, la instalación de WordPress y WooCommerce será gratuita.
  • Es de código abierto, por lo que es altamente personalizable.
  • La instalación inicial es muy sencilla, no necesitarás un programador web para ello.
  • No será necesario realizar grandes cambios en el diseño de tu web para añadir la funcionalidad de tienda online, WooCommerce es un plugin compatible con la mayoría de los temas.

¿Qué tipo de tienda online puedo crear?

Puedes vender cualquier tipo de producto, desde productos físicos como ropa, electrónica, libros.. hasta productos digitales como eBooks, software..

Otros productos que puedes ofrecer son también servicios, suscripciones, reservas… 

¿Cómo configurar la tienda online con WordPress y WooCommerce?

En esta entrada del blog os ayudaremos con los primeros pasos para crear vuestra tienda online. Hay muchos pasos a tener en cuenta para personalizar al máximo nuestra tienda online, los cuales no caben en una sola entrada del blog, en esta entrada nos centraremos en los conceptos básicos para iniciar nuestro proyecto sin errores.

Pasos para crear nuestra tienda online

1- Elegir nombre de dominio y alojamiento web donde instalar WordPress + WooCommerce

El dominio será el nombre desde el que se accederá a nuestra web, es una dirección única en la que los clientes podrán encontrar tus productos. El nombre del dominio se forma por la parte del nombre + extensión. En cuanto a extensiones, existen las clásicas como .COM, .ES y las nuevas extensiones, como .SHOP, .STORE, .TIENDA mediante las cuales se consigue dar más profundidad al nombre, ¿Que destaca más? www.tiendadegalletas.com o www.galletas.tienda.

En cuanto a alojamiento web, para empezar un nuevo proyecto, los alojamientos compartidos con una de las mejores opciones, resultan económicas y eficaces si encuentras un proveedor de confianza. Por ejemplo, en DonDominio, colaborador de la escuela, puedes encontrar planes de alojamiento web donde instalar WordPress de forma muy sencilla.

2-Instalar WordPress

No es tan difícil como puede parecer. En la gran mayoría de proveedores, simplemente tendrás que acceder al panel de gestión de tu alojamiento web e instalar la aplicación mediante un autoinstalador. En unos clics estará el proceso listo.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

¡Súmate al cambio digital!

¡Empieza con tu ecommerce y aprende de los mejores profesionales!

3-Instalar el plugin WooCommerce

Una vez instalado WordPress, ya tienes la mitad del trabajo de instalación realizado. Ahora, para instalar WooCommerce, tendrás que acceder al área de administración de tu WordPress, ahí, verás la sección Plugins desde donde puedes añadir uno nuevo. Busca el nombre WooCommerce y pulsa sobre el botón Instalar que aparecerá al lado.

Al realizar la instalación, verás por una serie de pasos, simplemente pulsa en continuar e irá creando una serie de páginas necesarias para el funcionamiento del plugin:

  • Tienda: donde se mostrarán los productos.
  • Carrito de compra: donde se añadirán los productos que se seleccionen para comprar.
  • Proceso de pago: donde se configurarán las opciones de pago y envío.
  • Mi cuenta: será una página personalizada para cada usuario que se registre, donde podrán configurar las opciones de su cuenta, realizar seguimiento de pedidos…

También te puede interesar: Cómo crear un plugin en WordPress, guía para principiantes

4.Selecciona un tema para tu tienda online

Si ya tenías la web previamente creada, WooCommerce se adaptará al diseño del mismo. En cambio si estás creando una nueva web, será el momento de elegir un tema acorde a tus gustos, con un diseño que muestre los valores de tu empresa y que pueda crear una identidad única.

Existen miles de temas a elegir para WordPress, en webs como WordPress Themes, ThemeForest, Themify, encontrarás tanto temas de pago como gratuitos.

5.Añade productos a tu e-Commerce

Ya estamos llegando a los pasos finales para poder publicar nuestra tienda online. Lo más básico para una tienda son los productos, así que deberemos añadirlos a nuestra tienda.

Para ello, desde el panel de administración de WordPress, veremos la sección “Productos” con la opción de “Añadir”, desde donde podremos editar todos los detalles, nombre, descripción, precio, características, stock… para que se añada a la web.

6.Extensiones para WooCommerce

Existen además muchas extensiones para WooCommerce, las cuales nos ayudarán a personalizar aún más nuestra tienda, pudiendo añadir por ejemplo pasarelas de pago, extensiones para envíos personalizados, para añadir otros tipos de servicios como reservas, de facturación…

No es necesario añadirlas todas, tendremos que revisar cuales son las necesarias para que nuestra tienda sea lo más completa posible.

También te puede interesar: Plugins WordPress avanzados que te harán la vida más fácil

Conclusión

Gracias a un simple plugin, podemos crear una tienda online profesional de forma sencilla, si tienes un proyecto de comercio electrónico en mente, el desarrollo de la web ya no será un gran problema.

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu e-Commerce y aplicar estas tendencias con garantías de éxito? Aprende con los mejores profesionales, en IEBS te garantizamos que nuestros profesores son expertos en activo que te enseñarán mediante una metodología dinámica a desarrollarte en el sector. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Master en e-Commerce & Marketing Digital y si te ha gustado el artículo que lo compartas a tu red de contactos.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

¡Súmate al cambio digital!

¡Empieza con tu ecommerce y aprende de los mejores profesionales!

Xavier Idevik

Director de Marketing en DonDominio, especialista en analítica web, SEM, publicidad online y diseño e interpretación de paneles de datos. Leer más

2 comentarios en Guía completa: cómo crear una tienda online con WooCommerce

  1. illusion Studio Diseño Web Valencia dice:

    El sistema de gestión de contenidos WordPress, que alcanzó su fama con la creación de blogs, ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos al enfocarse en la creación de páginas web comerciales. Sin duda, un gran acierto que le asegura seguir estando en la cúspide. El artículo retrata a la perfección la simplicidad y facilidad de WordPress para crear una tienda online con su plugin WooCommerce.

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Hola Julia, gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te gusten nuestras tendencias. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes