Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

27 Mar 2018
4 comentarios

Debatimos en IEBS sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Parece que las “telepantallas” que George Orwell inventó en su obra maestra 1984 no son tan ficticias. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, ha hecho plantearse a muchos usuarios que sabe la red social de nosotros y qué uso hace de estos datos. Parece que la plataforma creada por Zuckerberg, se ha convertido en “El gran hermano” del siglo XXI, pero al contrario que en la novela, parece que esta vez bajo nuestro propio consentimiento.

Indice de contenido:

Facebook investigado por filtración de datos

En las últimas semanas, los diarios se han llenado de noticias sobre el escándalo que está envolviendo a la red social Facebook. Millones de usuarios y países como Estados Unidos y Reino Unido exigen explicaciones ante uno de los casos más graves que está superando la empresa.

La polémica la lanza la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), que investiga a Facebook por compartir datos de cerca de 50 millones de usuarios a la compañía británica Cambridge Analytica, que habría utilizado estos datos para predecir las decisiones de los votantes e influir sobre ellas, a favor de la campaña del presidente Donald Trump.

La comisión trata de investigar si la red social violó los puntos de los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011. De ser así, la compañía tendría que hacer frente a sanciones millonarias por violar el acuerdo con sus consumidores. Además, países europeos como Reino Unido ya han exigido explicaciones al multimillonario Zuckerberg por el caso y ha provocado el registro judicial de la compañía Cambridge Analytica el pasado domingo, donde los funcionarios estuvieron más de 7 horas.

Finalmente la consultaría Cambridge Analytica ha cerrado pocos meses después de que estallara la polémica, culpando a los medios de su cese por informar acerca del escándalo. 

Crisis de reputación de Facebook

Mientras el escándalo no para de crecer, los valores en bolsa de Facebook caían en picado, lo que impedían cerrar importantes acuerdos con grandes firmas tecnológicas de Wall Street.

Desde que salió a la luz la polémica, el valor de las acciones de Facebook ha caído un 13,9%, traducido a cifras son cerca de 68.000 millones de dólares de valor de mercado equiparandolo a los valores que tenía en 2012 cuando entró en bolsa.

Hasta unos días más tarde, la compañía no dio a conocer un comunicado firmado por el propio Zuckerberg. Un texto de 937 palabras publicado desde su plataforma con el que confirmaban que se establecerían una serie de medidas para evitar, en el futuro, problemas parecidos y a su vez reconoció que pudo haber alguna irregularidad: “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y, si no podemos, entonces no merecemos estar a su servicio”.

En cuanto a la publicidad, solo en Estados Unidos, el volumen ha caído un 20%, lo que representa 463.000 millones de dólares. Con objetivo de parar la caída de las ganancias, Facebook ha intensificado las gestiones con sus anunciantes.

Pero el daño que está sufriendo la famosa red social no es solo monetario. La imagen de Facebook está sufriendo graves perjuicios que tardarán en recuperarse. Tras la noticia se hizo eco en las redes el movimiento #deletefacebook que invita a los usuarios a que borren su perfil de esta plataforma. Importantes figuras mediáticas y del sector digital como el cofundador de la aplicación de mensajería WhatsApp Brian Acton o el director de Tesla, Elon Musk, borraron sus cuentas de la plataforma.

El último paso de la compañía ha sido comprar una página de publicidad de los principales diarios mundiales como The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, The Observer, Sunday Mirror, The Sunday Times, Mail on Sunday, Sunday Express y Sunday Telegraph, en los que figura una carta firmada por el propio Zuckerberg disculpándose y asegurando que trabaja en no volver a repetir los mismos errores.

Portada The Economist Bloomberg Crisis de Facebook

¿Quieres comentar y participar en el debate?

Gestión de Facebook de su crisis de reputación

Toda empresa, sea digital o no, puede verse envuelta en cualquier momento en una crisis de reputación. Para ello, es importante tener un protocolo de gestión de crisis, para hacerle frente, y evitar que el problema se agrave. ¿Facebook ha sabido gestionar su crisis? Si valoramos las acciones que ha hecho la empresa de Mark Zuckerberg desde que se dio a conocer la noticia sobre el uso que hizo Facebook de los datos de sus usuarios, muchos expertos del sector del marketing han afirmado que no han llevado una gestión de crisis de la mejor manera posible, o cómo sería recomendable que lo hiciera una empresa de las magnitudes de Facebook. A continuación vamos a ver los errores que ha cometido en su gestión de crisis, para evitar que otras cometan los mismos.

1# No se han anticipado a la crisis

En realidad, esta crisis empezó a desencadenarse entre 2014 y 2016. En su momento anunciaron que aumentarían sus controles por lo que hace a la recogida de datos, no obstante, estos días parece que esta medida no fue suficiente.

2# Mark Zuckerberg y Sandberg han quedado en un segundo plano

Hasta pasados dos días desde que Facebook apareció en todos los medios de comunicación y se volvió tendencia, tanto el fundador como la directora de operaciones no se pronunciaron al respecto. Al final, solo lo hicieron a través de un comunicado de unas 900 palabras que alegaba que están trabajando a contrarreloj para resolver el problema.

3# Más de un portavoz

Una de las claves principales para gestionar una crisis de reputación es designar un único portavoz para que se encargue de hacer de intermediario entre la empresa y los usuarios. Tener más de uno puede suponer un problema por los distintos puntos de vista y versiones de los hechos que puede haber.

4# Aportación de información contradictoria

Los empleados de Facebook aseguraron que los datos obtenidos de manera ilegal habían sido destruidos por Cambridge Analytica hace tres años, entre 2014 y 2016 cuando estalló la primera crisis, que no fue tan grave como esta. No obstante, posteriormente se ha sabido que la empresa no hizo ningún esfuerzo para comprobar que realmente esos datos habían sido destruidos, por tanto, puede ser que en ningún momento dejaran de existir.

5# No han hecho una estrategia en Redes Sociales

Esta plataforma digital no ha hecho ni un post, ni tampoco ningún comentario en redes que explicara lo sucedido, un error remarcable para los expertos, teniendo en cuenta que Facebook es una red social.

6# No han mencionado a los afectados

En ningún momento han mencionado o hablado de las 270.000 personas que cedieron datos personales a Cambridge Analytica para realizar millones de perfiles psicográficos. Además, tampoco informaron de primera mano a sus propios trabajadores en el momento que estalló la noticia, sino que lo hicieron pasados 4-5 días.

¿Quieres dar tu opinión sobre este tema en el debate?

7# No han pedido casi ni perdón

Una de las principales acciones que se debe hacer según expertos, es asumir la culpa y explicar qué se va a hacer para arreglar el problema. No obstante, Facebook de momento no se ha arrepentido de nada, sino que ha culpado a Alexandr Kogan de robarles los datos.

Quizás estas acciones no han sido las más acertadas para gestionar la crisis de reputación que está padeciendo Facebook, sin embargo, todos estaremos de acuerdo, que no es fácil gestionar este tipo de problemas y menos cuando “todo el mundo” tiene los ojos puestos encima de tu empresa. Y tú, ¿cómo gestionarías una crisis de reputación si se tratara de tu empresa?

Lo que sabe Facebook de nosotros

Después del escándalo de Cambridge Analytica, por el que Facebook ha utilizado los datos de 50 millones de personas para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Donald Trump, la mayoría de usuarios nos preguntamos lo que sabe realmente Facebook sobre nuestra vida.

Como cualquier otra red social, Facebook nos pide nuestro nombre, foto y un correo electrónico. Pero además, Facebook también registra nuestras horas de conexión, las publicaciones, las relaciones que establecemos con otras personas, las herramientas que utilizamos, todos los “me gusta” y comparticiones que hacemos. Pero, ¿cómo lo consigue? A través de su algoritmo buscando patrones de comportamiento, por tanto, aunque pongamos un nombre falso o un mote, seguramente tarde o temprano, terminará descubriendo nuestra verdadera identidad. Además, debemos ser conscientes que tanto Whatsapp como Instagram ahora pertenecen también a Facebook. ¿Y qué tiene que ver?

Pues que la Agencia Española de Protección de Datos recientemente multó a Facebook por compartir datos entre una y otra plataforma.

Nuestra foto de perfil también juega un papel fundamental ya que gracias a esta, la plataforma puede hacerse una idea de cómo somos físicamente. Esto es un punto a favor para Facebook, ya que el pasado mes de noviembre patentó un sistema para “chivar” a las tiendas nuestros gustos y los que hemos buscado o comprado con anterioridad, para así, personalizar la experiencia del usuario al máximo. Y no podemos olvidarnos de los “me gusta”, que también revelan información bastante relevante sobre nosotros, por lo que hace a nuestros gustos. Lo mismo pasa con nuestras fotos, ya que se puede saber en qué momento y dónde fueron tomadas con exactitud.

Otra cosa a tener en cuenta y que seguramente muchos de nosotros no sabíamos es que cuando damos permiso a que Facebook para que utilice nuestros datos, también accedemos o damos permiso para que utilice los de nuestros contactos. No obstante, después de la crisis que está padeciendo, Zuckerberg ha anunciado que próximamente añadirá un botón visible en la parte superior para gestionar este tipo de permisos.

Además, expertos en seguridad han demostrado que, la aplicación de Facebook para smartphones, ha realizados la recopilación de cierta información. Esto significa que se ha llevado a cabo el envío a los servidores de la red social de metadatos de mensajes de texto y de las llamadas realizadas con el dispositivo.

Pero que Facebook sepa cosas de nosotros no es tan negativo como puede parecer, ya que gracias a esta plataforma, las empresas y marcas pueden promocionar sus servicios y productos de forma “gratuita”, ya que crear una página o perfil de Facebook no tiene ningún coste. Gracias a la aparición de Facebook muchas empresas pequeñas o marcas poco conocidas pudieron alcanzar el éxito.  

Participa en el debate:

Nos interesa conocer tu opinión sobre este tema, si quieres participar en este debate y que citemos tu respuesta en las conclusiones que publiquemos responde estas preguntas (todas o alguna como prefieras):

  • ¿Crees que es ético que Facebook ceda nuestros datos a Cambride Analytica para influir en el resultado de campañas electorales?
  • ¿Crees que están manipulando nuestro comportamiento o capacidad de decidir?
  • ¿Crees que quizás los culpables somos nosotros por ceder nuestros datos sin saber realmente los que estamos autorizando a hacer con ellos?
  • ¿Qué medidas crees que hay que tomar?
    Deja tu respuesta aquí

Master en Marketing y Social Media

Aprende a elaborar planes estratégicos y tácticos para el uso y aprovechamiento empresarial de la Empresa 2.0.

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Debatimos en IEBS sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica”

  1. MUY interesante el artículo. Muchas gracias por redactarlo @iebs !

    Opino que Facebook es una empresa de marketing. Vende nuestros datos a otras empresas y particulares. En definitiva, a quién los pague (Ads)

    Me parece bien que este problema les sirva para tomarse más en serio a los usuarios y los datos de los mismos.

    No deben perder el control y deben garantizar la ética profesional para poder seguir creciendo como red social.

    Un saludo!

  2. Sinceramente creo que la sociedad actual, bajo el alto nivel de exigencia e inmediatez, no somos conscientes (yo el primero) de todo lo que tratamos de hacer deprisa y corriendo con tal de no perder tiempo, y en este caso, se aceptan infinidad de condiciones como las que exige Facebook a la hora de ceder los datos, que casi nadie se lee ni lo más mínimo. con tal de hacerlo rápido, se confía en Facebook y se aprueban las condiciones. Ahora tenemos el problema de que al no haberlas leído ni hacerles caso, nos “muestran” las orejas del lobo, pero es la sociedad la que no está acostumbrada a leer todo lo que aprueba. También Facebook ha cometido el error de confiar que estos pequeños detalles no se iban a tener en cuenta, y se ha llevado un chasco. Ahora deberían de currarse una campaña de comunicación ejemplar y demostrar quienes son. ¿Qué opinan ustedes?

  3. Como todo Internet no deja de ser un aprendizaje y es verdad que tenemos un problema, un problema muy grande… Como en todo aprendizaje al final automatizamos los procesos, y en este caso, hemos automatizado el facilitar nuestros datos a las diferentes empresas y plataformas.
    ¿Que quiero decir con eso?
    Que tenemos que volver a plantearnos este proceso y aprender que nuestros datos, aunque no lo parezca, pueden influir y mucho, por lo tanto creo que este error de Facebook debería beneficiarnos a todos y aprender lo importante que es la información y la repercusión que pueden tener.

  4. ¡Muy buen post! No solo explicáis una noticia actual y de gran importancia, si no que hacéis uso de ella para que los lectores puedan aprender de los errores que Facebook cometió. La mayoría de ocasiones, sobre todo en la educación formal, se hace uso de los éxitos ajenos para aprender cuáles son las acciones correctas ¡Que gran equivocación! A través de este post vemos lo mucho que se puede aprende, también, de los errores, como fomentar nuestra capacidad de análisis y previsión ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: