CategoríaFinanzas

Cryptomining: ¿Qué es y cómo funciona la minería de criptomonedas?

Tiempo de lectura: 5 min
0

El creciente interés por el mundo de las criptomonedas es evidente. Cada vez hay más personas que se involucran, ya sea invirtiendo en la cadena Blockchain o como herramienta especulativa. Sin embargo, muy pocas entienden el funcionamiento detrás de estas. ¿Cómo se generan nuevas criptomonedas?, ¿Qué mecanismos las respaldan? Descúbrelo en este artículo sobre cryptomining.

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

e-Book

Diccionario de Blockchain para principiantes

Descargar

¿Qué es cryptomining?

El minado de criptomonedas es un proceso por el cual se busca extraer nuevos tipos de monedas y verificar la legitimidad de las transacciones realizada en la cadena de bloques.

El cryptomining es utilizado por Bitcoin y otras criptodivisas. Se trata de grandes redes descentralizadas de ordenadores de todo el mundo, gestionadas por mineros, que verifican y aseguran los libros de contabilidad virtuales que documentan las transacciones de criptomonedas. A cambio de contribuir con su capacidad de procesamiento, los mineros de criptomonedas son recompensados con nuevas monedas.

Existen diferentes formas de obtener criptomonedas. Puede ser a través de bolsa, recibirlas como parte de pago por algún bien o servicios o minarlas virtualmente.

¿Qué se necesita para hacer cryptomining?

Hace algún tiempo, cualquier persona con un ordenador podía convertirse en cryptominer. Pero a medida que ha crecido la cadena de bloques, la potencia de cálculo ha aumentado. (La minería de Bitcoin consume alrededor de 94 teravatios-hora de electricidad cada año, en Estados Unidos. Serían necesarios 9 años de la electricidad en un hogar común para extraer solo un bitcoin). Es por ello que actualmente, son las grandes empresas especializadas o pools de minería con grandes recursos quienes realizan el proceso de minar criptomonedas.

Las granjas o pools de minería son espacios construidos en regiones con acceso a electricidad más económica, creados por grupos de mineros que buscan obtener una mayor rentabilidad al combinar sus unidades de CPU.

Para entender el funcionamiento del cryptomining es importante contar con dos elementos básicos implicados en el proceso:

  • Cryptowallet o billetera virtual: Será donde el minero podrá guardar lo que gane como resultado de su trabajo.
  • Software de minería: Los mineros deben invertir en equipos informáticos potentes como una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) o un circuito integrado de aplicación específica (ASIC). Algunos mineros, en particular los mineros de Ethereum, compran tarjetas gráficas individuales como una forma económica de improvisar operaciones mineras.

¿Cómo funciona el minado de criptomonedas?

Teniendo los conceptos claros, podemos saber cómo funciona el crytpomining:

Para agregar un bloque con éxito, los mineros compiten para resolver problemas matemáticos extremadamente complejos. Y cuando digo complejos no es porque las matemáticas sean difíciles, sino porque debe ser el primer minero en llegar a la respuesta correcta «hash», o la respuesta más cercana, a un problema numérico. Este proceso también se conoce como prueba de trabajo (PoW)

Comenzar a minar es comenzar a participar en esta actividad de proof of work para encontrar la respuesta al rompecabezas. Los mineros recorren trillones de hashes cada segundo hasta que encuentran uno que satisface una condición llamada «dificultad». Tanto la dificultad como el hash son números muy grandes expresados ​​en bits, por lo que la condición simplemente requiere que el hash sea menor que la dificultad.

La dificultad solo aumenta a medida que más mineros se unen a la red.

Aquel minero que logre resolver el rompecabezas será quien actualice el libro de contabilidad de Blockchain con todas las transacciones verificadas, pudiendo añadir un bloque a la cadena y recibir una recompensa predeterminada.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

¿Cuánto gana un minero de Bitcoin?

La red reconoce el trabajo realizado por los mineros de Bitcoin en forma de recompensas por generar nuevos bloques. Hay dos tipos de recompensas: nuevos Bitcoin creados con cada bloque y tarifas pagadas por los usuarios para realizar transacciones en la red

A finales de 2020, la recompensa era de 6,25 bitcoins, sin embargo, las recompensas se reducen a la mitad cada cuatro años aproximadamente. En el siguiente gráfico de Investopedia podemos ver cómo ha disminuido el valor con los años:

Cryptomining: ¿Qué es y cómo funciona la minería de criptomonedas? - dotdash Final How Does Bitcoin Mining Work Dec 2020 02 71bbe049cfc84d5dbd20b1e04c285966

De hecho, como se comentó anteriormente, a medida que aumente la dificultad de la minería la recompensa irá disminuyendo. La ventaja de esto es que se reduce la inflación y la tasa de circulación de la criptomoneda, en este caso, Bitcoin.

Solo habrá 21 millones de bitcoins. En teoría, el último bloque debería ser minado en 2140. A partir de ese momento, los mineros dependerán de las comisiones que cobren por realizar transacciones.

¿Riesgos del cryptomining?

Aunque el cryptomining es una actividad que puede generar ganancias y ser emocionante, existen varios riesgos a tener en cuenta. Por esta razón es que la minería de criptomonedas no está legalizada en países como China, Rusia, etc.

Impacto ambiental

Como ya se ha comentado, minar criptomonedas es un proceso que no solo es costoso, sino que también es perjudicial para el medio ambiente debido a la cantidad de electricidad utilizada para el mismo. Se prevé que para el 2024, la minería suponga una emisión de CO2 de 130,5 millones de toneladas, según el estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

Volatilidad

La gran mayoría de criptomonedas son altamente volátiles. No es posible determinar cuando alcanzarán su pico más alto o caerán estrepitosamente y en consecuencia de esto el mercado responde.

Criptominería ilegal

Existen dos tipos de minería ilegal de criptomonedas. El más extendido es el uso del programa de cryptomining, Coinhive. Un programa potencialmente dañino para la mayoría de los antivirus basado en JavaScript. La razón es que se puede instalar fácilmente en páginas web.

La otra forma es a través de un malware especialmente diseñado para minar criptomonedas, a esto se le conoce como Cryptojacking.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cryptomining? ¡Comparte y déjanos tu opinión en los comentarios!

Si te parece interesante todo lo que rodea las criptomonedas y el Blockchain, puedes profundizar más en el tema con nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos. Apúntate y conviértete en todo un experto sobre esta tecnología que sin duda cambiará la economía mundial. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes