CategoríaDigital Business

“El 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos, empleados deshonestos”

Tiempo de lectura: 5 min
0

El pasado jueves en IEBS organizamos una edición más del Cybersecurity Day, un evento inspirador en el que expertos del mundo de la ciberseguridad contaron de primera mano sus experiencias vitales llenas de consejos y recomendaciones para asegurar la continuidad del negocio gracias a entornos tecnológicos más seguros. ¿Quieres saber qué aprendizajes nos llevamos del Cybersecurity Day? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Ciberseguridad

Cybersecurity Day, un evento lleno de aprendizajes

En IEBS organizamos el pasado jueves junto a Oracle la segunda edición del Cybersecurity Day, un evento en el metaverso que reunió a más de 2.500 personas en el que expertos del mundo de la ciberseguridad contaron de primera mano sus experiencias, consejos y recomendaciones para asegurar la continuidad de los negocios. Uno de los temas más importantes que tocó el evento fue el de los riesgos cibernéticos que viven las empresas, muchas veces desde el mismo interior de las organizaciones.

A continuación, te dejamos un resumen del Cybersecurity Day por si te lo perdiste:

Oriol Solà, CEO de WeFox

Oriol Solà, CEO de WeFox, abrió el evento con una charla que puso en relieve el nuevo modelo de trabajo y la importancia de concienciar a los empleados sobre los riesgos en los accesos y aplicaciones que se usan en el entorno empresarial.

Oriol señalaba que “Con el teletrabajo, nuestros empleados son más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad. Tienen que estar preparados para afrontar los riesgos que este nuevo modelo genera. Si queremos que sean nuestros primeros baluartes, tienen que estar bien formados y concienciados. Así, al menos, haremos que el eslabón que es más débil no lo sea tanto”.

“El 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos, empleados deshonestos” - Diseno Cybersecurity Day 1200 x 627 6 1 1024x535

Lorena Bravo, Head of Technology & Digital Transformation de Oracle México

La siguiente sesión fue a cargo de Lorena Bravo, Head of Technology & Digital Transformation de Oracle México, que habló de que los hábitos de compra y el modelo económico digital deben tener muy en cuenta la privacidad y la protección de datos, especialmente con todo lo que envuelve al metaverso.

Master en Ciberseguridad

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Sobre esta tecnología, Lorena señalaba: “Proteger nuestra identidad es muy importante. El blockchain nos lo facilitará o el múltiple factor de identidad, por ejemplo”. En cuanto al comercio electrónico, comentaba: “El eCommerce que conocemos ya no es como antes, ahora es phigital. Esto hace que estemos más inmersos en todo lo que nos rodea pero las empresas necesitan un Framework de seguridad para evitar riesgos innecesarios».

“El 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos, empleados deshonestos” - Diseno Cybersecurity Day 1200 x 627 5 1024x535

Mesa redonda: Por dónde empezar un proyecto de ciberseguridad

Durante el evento se celebró una mesa redonda en la que participaron Emilio Campos, Solution Engineer de Oracle LATAM Knowledge and Security; Clara Ferreiro, EMEA Business Development Manager de Netscout; y Carlos Estrada, director de ciberseguridad de Vestiga Consultores. Este último destacaba que: “El 85% son enemigos internos, empleados deshonestos”, y añadía: “Según mi experiencia en consultoría, el 80% de los proyectos de pymes son reactivos, una vez ya hay un problema de que ya hay un hackeo, y es importante que la empresa identifique de dónde va a venir el problema, de dónde van a venir nuestros atacantes”

Por su parte, Campos señalaba: “Hoy en día no importa que tan grande o pequeña sea la empresa, de qué sector sea, si es o no población civil, la realidad es que nos van a atacar, lo importante es cuándo van a hacerlo y saber cómo me estoy protegiendo”

Clara Ferreiro se mostraba de acuerdo, apuntando: “Es importante tener claro cuál es tu negocio, tu superficie de ataque, tus vulnerabilidades. También saber que la ciberseguridad no es un proyecto que empieza y termina, es un proceso que siempre se tiene que estar revisando”. También añadía que “Es importante tener buenos backups y copias de seguridad para poder volver al punto de inicio de cuando te han atacado y sobre todo concienciar a los empleados, porque al final los empleados somos el eslabón más débil de la seguridad”.

“El 85% de los ataques cibernéticos vienen de enemigos internos, empleados deshonestos” - 2. Ponentes 1920x1080 16 1024x576
Estudio

Informe Tecnologías Disruptivas

Descargar

¿Qué te ha parecido el Cybersecurity Day? ¿Qué aprendizajes te llevas? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Cybersecurity Day se convirtió de esta forma en un espacio de ideas, consejos y recomendaciones sobre las diferentes acciones que ha de desarrollar una organización en su proceso de afianzamiento de la seguridad.

Para cubrir esta nueva necesidad del mercado laboral, desde IEBS hemos lanzado el Master en Ciberseguridad, un programa diseñado en colaboración con IBM para que cualquier profesional vinculado con la tecnología pueda comprender y gestionar la Seguridad Informática y la Ciberseguridad de las empresas y prepararse como CISO (Chief Information Security Officer) y RSI (Responsable de Seguridad de la Información). ¡Te esperamos!

Master en Ciberseguridad

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes