CategoríaFinanzas

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos

Tiempo de lectura: 9 min
13

Las DApps, «Decentralized Applications” o “Aplicaciones descentralizadas” son herramientas o apps que no están gestionadas por empresas y donde los usuarios se relacionan directamente sin intermediarios entre ellos, generalmente a través de una blockchain. Este hecho hace que sean muy populares y que cada vez sean más utilizadas, hasta el punto de que el mercado se multiplicará por 4 para el año 2026. Si quieres descubrir qué son las Dapps y conocer los mejores ejemplos de aplicaciones descentralizadas, sigue leyendo hasta el final!

También te puede interesar: Master en Blockchain

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas

Las DApps o aplicaciones descentralizadas son una categoría especial de aplicaciones que funcionan en base a una red descentralizada de computadores u ordenadores. Los datos generados por esta aplicación están alojados en una red de ordenadores que permite que esta información se mantenga segura y accesible.

Esta red descentralizada es una DLT generalmente basada en tecnología blockchain.

Para poner un ejemplo más fácil, podríamos imaginar a una DApp como una aplicación conocida como Facebook, Tinder o Robinhood pero que en vez de ejecutarse sobre un servidor central (suelen ser varios) se ejecuta en una red formada por miles de nodos o ordenadores.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - dApps

Ventajas de las DApps sobre una aplicación centralizada

1# Seguridad

La principal ventaja es la seguridad de la aplicación. El hecho de que esta aplicación esté corriendo sobre una red formada por miles de nodos le otorga la seguridad de que aunque se caiga uno o varios nodos de dicha red sobre la que funciona, puede seguir funcionando.

Esto no ocurre en el caso de una aplicación centralizada que se encuentra corriendo en un servidor central, ya que si este es atacado, afectará a la continuidad del servicio y la aplicación cesará de funcionar. ¿Alguna vez has sentido que tu Whatsapp dejó de funcionar durante unas horas? Pues eso ocurrió porque se cayó el servidor central.

2# Son Descentralizadas

Aunque ya lo hemos comentado repetidas veces, la descentralización es una gran ventaja de las DApps. Sobre todo para aquellas aplicaciones que tengan que tener un elevado nivel de tolerancia a los fallos.

Además, esta es una ventaja competitiva que se incrementa con el tiempo, pues conforme más grande se haga la red en la que se apoya dicha DApp, más ordenadores (o nodos) habrá en el sistema y más complicado será que este se caiga o colapse.

3# Están basadas en software libre

Finalmente, uno de los grandes pilares o beneficios de las DApps es que su construcción se ha desarrollado en torno a software libre. Esto permite que exista una gran comunidad de desarrolladores detrás para dar servicio y soporte a la red, además de que permite que se alcance un elevado nivel de transparencia y seguridad.

Diferencias entre una aplicación descentralizada y una aplicación tradicional

Para entender qué diferencia a una aplicación descentralizada de una aplicación tradicional tenemos que analizar sus diferencias en 2 niveles fundamentales, el backend y el almacenamiento de datos:

Diferencias en el backend

El backend hace referencia a la «lógica» de la aplicación que la hace funcionar. En el caso de las aplicaciones tradicionales, toda esta lógica está centralizada en un ordenador central o servidor.

Sin embargo en las DApps, el backend está relacionado a un Smart contract que se ejecuta sobre una Blockchain como Ethereum. Esto le otorga de otra serie de ventajas como que al ser basado en Smart Contract, y al ser estos contratos inteligentes públicos, se garantiza un elevado nivel de transparencia y seguridad.

Diferencias en el almacenamiento de datos

El siguiente elemento en el que vemos diferencias entre una aplicación tradicional y una aplicación descentralizada es en el almacenamiento de datos. En las aplicaciones centralizadas tradicionales los datos suelen ser almacenados en un computador u ordenador central. Esto hace que en un ataque a ese ordenador central o servidor puede ocasionar la pérdida total de la información de los usuarios.

Esto no ocurren en las aplicaciones descentralizadas en las que los datos quedan almacenados en la red de ordenadores o blockchain. De esta forma se garantiza que nunca se pierdan los datos del usuario.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - DAPPS

La historia de las DApps

Las DApps no son algo reciente del último año, la realidad es que llevan con nosotros más de 20 años. Las primeras aplicaciones de redes P2P fueron algunas tan conocidas como Napster, eMule o BitTorrent. Esto es porque la información a la que acceden estas aplicaciones de descargas están en la red de nodos (ordenadores) que forman parte de su red.

Si tu conectas tu ordenador a la red de BitTorrent podrás acceder y descargar contenidos que estén en el ordenador del resto de usuarios así como pondrás tu contenido disponible para que pueda ser descargado por terceros.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - p2p

El concepto de aplicación descentralizada ha ido progresando con el tiempo y en el año 2009 dio un salto del que no había vuelta atrás posible. Había nacido Bitcoin, la primera DApp de todo el mundo que utilizaba Blockchain. Ya en 2014 nació Ethereum y le siguieron otros proyectos del Blockchain 2.0 y 3.0.

Ya en 2014 apreció la segunda DApp que utilizaba la blockchain, Ethereum. El uso del lenguaje Solidity para construir smart contracts ayudo al impulso de esta tecnología. El secreto del éxito son las aplicaciones descentralizadas que controlan los usuarios y no las empresas así por ejemplo un metaverso como Fortnite que esta controlado por una empresa pero Decentraland es una DApp, descentralizada y abierta que controlan y desarrollan los usuarios.

Master en Blockchain y Fintech

Domina la revolución financiera de los entornos digitales

¡Quiero más información!

Categorías de las Aplicaciones descentralizadas o DApps

Dentro del mundo de las DApps encontramos diferentes niveles o caregorías que son:

DApps nivel I

Dentro de este nivel o clasificación incluimos aquellas aplicaciones descentralizadas que funcionan en su propia Blockchain.

DApps nivel II

En este nivel de las DApps encontramos todas aquellas DApps que están alojadas en una Blockchain que no es de la propia DApp y funcionan en base a Tokens propios o tokens de la blockchain en la que se están ejecutando.

DApps nivel III

Las DApps de nivel III utilizan DApps de nivel II para que puedan funcionar correctamente.

Ejemplos de las mejores DApps

Para rematar esta guía sobre qué son las Aplicaciones Descentralizadas o DApps vamos a revisar 3 de los mayores ejemplos del mercado.

CryptoKitties

Probablemente esa sea la DApp más famosa que seguro has llegado a escuchar en los medios de comunicación. Los Cryptokitties son un juego de coleccionar gatitos digitales que están adornados en torno a distintas temáticas.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - cryptokitties 1024x945

Se trata de una DApp que está alojada en la Blockchain de Ethereum (DApp nivel II) y es una de las más antiguas que existen. Aún así, tuvieron un auge de popularidad durante 2017 y 2018, sobre todo porque también se convirtió en un gran mercado para especuladores que vieron un mercado de compraventa con grandes retornos.

Cada uno de estos gatitos digitales es 100% único y propiedad de la persona que lo compra. No se pueden replicar, ni destruir ni robar.

Market DAO

El mercado de los stablecoins ya supera los 100.000 millones de dólares y en consecuencia se han desarrollado un gran número de DApps en torno a este mercado. Uno de los ejemplos más exitosos es el de Market DAO.

MarketDAO es una plataforma que te permite comprar stablecoins (criptomonedas que tienen un valor de mercado invariable que suele equitativo al valor del dólar estadounidense). Posteriormente puedes ceder tus stablecoins a la plataforma y a cambio te ofrecen una rentabilidad fija anual que suele oscilar cerca del 6%.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - MarketDAO 1024x909

Si te das cuenta, el funcionamiento es similar a un banco. Deposito mi dinero y a cambio me ofrecen una rentabilidad. El banco puede usar el dinero que yo le he cedido para emitir préstamos a terceros que les retornen rentabilidad con el paso del tiempo.

La diferencia que trae MarketDAO (y plataformas similares) al ecosistema es que facilitan la accesibilidad a los productos financieros ya que el solicitante del préstamo no tiene que pasar por los largos y exigentes procesos de aprobación de una entidad de crédito tradicional (como un banco comercial).

IPSE

IPSE es una aplicación única en su entorno. Es una DApp nivel II (está basada en la Blockchain EOS) y es un motor de búsqueda, al igual que Google, Yahoo!, Bing o Ecosia.

Qué son las DApps o Aplicaciones Descentralizadas y varios ejemplos - DApp EOS 1024x954

IPSE es diferente a los buscadores web tradicionales que utilizamos. Lo primero de todo es que utiliza un protocolo distinto al protocolo HTTP, el IPFS (Sistema de archivos interplanetario).

Además de la diferencia de protocolo, IPSE no presenta anuncios ya que su modelo de negocio no reside en la publicidad. Esto es significativamente nuevo, sobre todo en comparación con motores de búsqueda como Google y similares.

Finalmente la última diferencia es que IPSE trata de empoderar mucho la privacidad del usuario. De esta forma el buscador no recoge datos de usuario sobre qué tipo de búsquedas hace o en qué contexto las hace. Eso sí, si un usuario quiere, voluntariamente, contribuir con datos, se le recompensará con tokens de IPSE que más adelante podrá intercambiar en un mercado secundario.

Conclusión de las Aplicaciones Descentralizadas

El mercado de las DApps, al igual que el mercado de las cadenas de bloques o blockchain, es apasionante y su crecimiento es exponencial. Llegan para traernos una nueva era de posibilidades que innovarán de forma transversal todas las industrias que manejen una gran cantidad de datos e información. Pero, como para cualquier nueva tecnología o tendencia, hay que estar bien preparados y formados.

Para fortalecerte como profesional actualizado, IEBS Digital School ha preparado para ti el Master en Blockchain y Fintech. En este máster aprenderás todo lo que se esconde tras las criptomonedas y blockchain así como los nuevos negocios de banca digital.

Master en Blockchain y Fintech

Domina la revolución financiera de los entornos digitales

¡Quiero más información!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes