Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

💾 Big Data

07 Mar 2019
Sé el primero en comentar

DataStorytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Por qué el Data Storytelling es importante para mejorar la estrategia? La Narrativa en la Visualización de Datos es una de las principales herramientas del Big Data que los negocios no se pueden perder. Por eso, en este post te contamos lo más interesante del DataStorytelling, qué es y cómo mejorar los resultados gracias a ello.

Por si no lo sabías, cada vez se van a necesitar más profesionales big data y  storytelleres en el sector. El cambio en la era digital demanda perfiles con capacidades analíticas y de inteligencia empresarial. Como consecuencia, las nuevas generaciones irán más allá de estas disciplinas, con nuevas ideas y espacios para los negocios.

¿Qué es DataStorytelling?

La narración de datos o el DataStorytelling es el proceso de traducir los análisis de datos a términos simples para influir en una decisión o acción comercial. Este término se ha asociado con diferentes funciones: visualizaciones de datos, infografías, tableros, etc. El DataStorytelling es mucho más que eso, son formas de comunicar información con datos, imágenes y narrativa. Con el crecimiento de los negocios digitales, la toma de decisiones basada en los datos se ha convertido en algo primordial a menudo asociado con la analítica y la ciencia de los datos.

Para comprender mejor qué es el DataStorytelling, hay que centrarse en estos tres elementos (dato, imagen y narrativa) y ver cómo trabajan juntos. Lo que se busca es dar voz a los datos y comunicar los resultados del análisis con narrativas. Es hacer de una presentación aburrida una historia con datos entretenida. Aquello que no llamaba la atención sin elementos visuales como son los  gráficos o las tablas, ahora cobra forma bajo el Storytelling.

 

datastorytelling

 

Como puedes ver en esta imagen elaborada por Forbes, en cada gráfico las interacciones de los elementos significan cosas diferentes, con resultados particulares. Como resultado vemos las siguientes interacciones:

#1 Narrativa y datos: la combinación de ambos sirve para ofrecer a la audiencia una explicación sobre los mismos.

#2 Visualización y datos: como ves en la imagen, la palabra enlighten (que significa iluminar) es el resultado de la combinación de ambos. Añadir una visualización a los datos ayuda informar de forma entretenida e inteligible.

#3 Narrativa y visualización: esta combinación tiene como resultado la captación de clientes.

¿Qué ocurre cuando se juntan los tres? Si los elementos están combinados correctamente, el resultado será un datastorytelling que conduzca al cambio positivo del negocio. Lo importante es que la audiencia sea capaz de entender y recordar el mensaje que se quiere transmitir, por eso los profesionales del Big Data y el Storytelling deben conocer bien a sus audiencias para saber qué ofrecer.

Data Storytelling

 

¿Por qué es necesario el Data Storytelling?

El profesional en Big Data Philippe Nieuwbourg dice que el objetivo del Data Storytelling es “hacer que las personas se metan en la historia, como en una buena película de cine”. Esto es precisamente lo que busca esta nueva ciencia que combina StoryTelling y Big Data. Varios estudios muestran que el datastorytelling influye positivamente en la memorabilidad, la persuasión y el compromiso. El público, en lugar de analizar los detalles, prefiere ver adónde le lleva la historia y sentirse partícipe de ella.

“Esto sucede de forma similar en las presentaciones de las organizaciones, por eso cuando vemos en una presentación de diapositivas que pasan unas tras otras, que la gente se aburre (…) el objetivo del Data Storytelling es que la presentación se convierta también tan cautivadora como una película, un libro o inclusive una obra de teatro. Cuando se hacen buenas presentaciones o exposiciones, el héroe de éstas es el espectador, el presentador debe ser capaz de llevar a las personas del auditorio al interior de la historia que presenta”, asegura.

Las historias siempre han sido herramientas que funcionan muy bien para la experiencia humana. Aquellas que muestran análisis y datos son relativamente versiones de estas experiencias humanas. La narrativa es la forma de simplificar y darle sentido a un mundo complejo, ¿verdad? Aporta al espectador contexto, visión o interpretación. Todas ellas hacen que los datos cobren sentido y la analítica sea más relevante e interesante. Con la analítica, el objetivo de la estrategia es cambiar cómo una persona toma una decisión o pasa a la acción.Lo que se intenta con esto es inspirar confianza y contribuir al cambio con las herramientas del dataStoryTelling. Sin duda, la era digital ha hecho que las historias que incorporan datos y análisis son más convincentes que aquellas basadas sólo en anécdotas o experiencias personales.

 

En esta época de cambios están surgiendo miles de ideas y recursos en el campo de la innovación. En ellas tienen especial protagonismo las profesiones del Data, la analítica y el Storytelling. Tanto las habilidades de contar historias como la comunicación en las organizaciones son importantes para su crecimiento. El pronóstico de todas estas disciplinas es muy positivo, por eso la formación especializada se ha vuelto cada vez más importante.

Si te quieres convertir en un profesional especializado en la ciencia de datos, apúntate al Master en  Digital Business Analytics& Big Data donde aprenderás a estructurar los datos que genera la empresa en la era digital, desarrollar algoritmos predictivos y mucho más.

Master en Digital Business Analytics y Big Data

Aprende a estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: