CategoríaBig Data

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos

Tiempo de lectura: 11 min
40

¿Por qué el Data Storytelling es importante para mejorar la estrategia? La Narrativa en la Visualización de Datos es una de las principales herramientas del Big Data que los negocios no se pueden perder. Por eso, en este post te contamos lo más interesante del Data Storytelling, qué es y cómo mejorar los resultados gracias a ello.

Te puede interesar: MBA en Business Analytics

¿Qué es Data Storytelling?

La narración de datos o el Data Storytelling es el proceso de traducir los análisis de datos a términos simples para influir en una decisión o acción comercial. Este término se ha asociado con diferentes funciones: visualizaciones de datos, infografías, tableros, etc. El Data Storytelling es mucho más que eso, son formas de comunicar información con datos, imágenes y narrativa.

Para comprender mejor qué es el Data Storytelling, hay que centrarse en estos tres elementos (dato, imagen y narrativa) y ver cómo trabajan juntos. Lo que se busca es dar voz a los datos y comunicar los resultados del análisis con narrativas. Es hacer de una presentación aburrida una historia con datos entretenida. Aquello que no llamaba la atención sin elementos visuales como son los  gráficos o las tablas, ahora cobra forma bajo el Storytelling.

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos - datastorytelling

Como puedes ver en esta imagen elaborada por Forbes, en cada gráfico las interacciones de los elementos significan cosas diferentes, con resultados particulares. Vemos las siguientes interacciones:

  • Narrativa y datos: la combinación de ambos sirve para ofrecer a la audiencia una explicación sobre los mismos.
  • Visualización y datos: como ves en la imagen, la palabra enlighten (que significa iluminar) es el resultado de la combinación de ambos. Añadir una visualización a los datos ayuda informar de forma entretenida e inteligible.
  • Narrativa y visualización: esta combinación tiene como resultado la captación de clientes.

Si los elementos están combinados correctamente, el resultado será un Data Storytelling que conduzca al cambio positivo del negocio. Lo importante es que la audiencia sea capaz de entender y recordar el mensaje que se quiere transmitir, por eso los profesionales del Big Data y el Storytelling deben conocer bien a sus audiencias para saber qué ofrecer.

¿Por qué es necesario el Data Storytelling?

El profesional en Big Data, Philippe Nieuwbourg, dice que el objetivo del Data Storytelling es “hacer que las personas se metan en la historia, como en una buena película de cine”. Esto es precisamente lo que busca esta nueva ciencia que combina Storytelling y Big Data. Varios estudios muestran que el data storytelling influye positivamente en la memorabilidad, la persuasión y el compromiso. El público, en lugar de analizar los detalles, prefiere ver adónde le lleva la historia y sentirse partícipe de ella.

“Esto sucede de forma similar en las presentaciones de las organizaciones, por eso cuando vemos en una presentación de diapositivas que pasan unas tras otras, que la gente se aburre. El objetivo del Data Storytelling es que la presentación se convierta también tan cautivadora como una película, un libro o inclusive una obra de teatro. Cuando se hacen buenas presentaciones o exposiciones, el héroe de éstas es el espectador, el presentador debe ser capaz de llevar a las personas del auditorio al interior de la historia que presenta”, asegura.

Las historias siempre han sido herramientas muy valiosas para la experiencia humana. Aquellas que muestran análisis y datos son relativamente versiones de estas experiencias. La narrativa es la forma de simplificar y darle sentido a un mundo complejo. Aporta al espectador contexto, visión o interpretación. Todas ellas hacen que los datos cobren sentido y la analítica sea más relevante e interesante. 

Con la analítica, el objetivo de la estrategia es cambiar cómo una persona toma una decisión o pasa a la acción. Lo que se intenta con esto es inspirar confianza y contribuir al cambio con las herramientas del Data Storytelling. Sin duda, la era digital ha hecho que las historias que incorporan datos y análisis son más convincentes que aquellas basadas sólo en anécdotas o experiencias personales.

Cómo hacer un Data Storytelling en 7 pasos

Para hacer un buen Data Storytelling sigue los siguientes pasos:

1# Conoce a tu audiencia

Como en todas las estrategias, antes de pasar a la acción debemos tener claro a quién nos dirigimos. Por lo que, antes de empezar a crear, tenemos que conocer a la audiencia. ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? ¿Qué nivel de conocimiento tienen sobre el tema que vamos a presentar? Esta información es importante para que podamos seleccionar los datos y la forma de presentarlos.

2# Crea tu historia

Una vez que ya tengamos claro a quién nos dirigimos, es momento de crear la historia que queremos contar. En este punto, deberemos pensar en lo que queremos que nuestra audiencia aprenda o entienda después de la presentación. ¿Qué es lo más importante que queremos comunicar? Encuentra un hilo conductor para tus datos.

3# Recopila datos

Una vez ya tengamos el hilo conductor el siguiente paso será buscar la información que nos ayude a respaldar la historia en cuestión. Es importante que seleccionemos datos precisos, relevantes y actualizados. Asegúrate de tener suficiente información para respaldar tus argumentos.

4# Ordena los datos

Organiza tus datos de una manera que sea fácil de entender. Para ello, puedes usar tablas, gráficos y otros recursos visuales para ayudar a tu audiencia a comprender la información. Recuerda que no todos los datos son relevantes para tu historia, así que selecciona solo aquellos que sean importantes.

5# Crea tu narrativa

Una vez tengamos los datos organizados, es momento de construir la narrativa. Identifica los puntos clave de la historia y organiza la información de manera que tenga un principio, un desarrollo y un final claro. Usa una estructura narrativa para que la historia sea fácil de seguir.

6# Visualiza los datos

Crea gráficos y visualizaciones para ayudar a tu audiencia a comprender tus datos. Utiliza diferentes tipos de gráficos para representar los distintos tipos de información. Recuerda que la visualización de datos es una parte importante del Data Storytelling.

7# Practica y presenta

Por último, hay que practicar. Ensaya la presentación varias veces para asegurarte de que tienes tu historia clara en tu mente. Usa un lenguaje claro y sencillo, y utiliza ejemplos concretos para ilustrar tus puntos. Asegúrate de que tu presentación tenga un ritmo adecuado y que esté bien organizada.

¿Cómo puede ayudar en la estrategia de contenidos?

En este punto te preguntarás: ¿Cómo puede ayudar en la estrategia de contenidos? Entre otros aspectos, el uso del Data Storytelling será muy útil en:

MBA en Business Analytics

Aprende a estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital

¡Quiero apuntarme!
  • Construir confianza: Al presentar datos y estadísticas de manera clara y concisa, el Data Storytelling puede ayudar a construir la confianza de tu audiencia en tu marca o empresa. Si presentas datos precisos y bien investigados, tu audiencia será más propensa a confiar en tu información y en tu contenido.
  • Generar engagement: Las historias basadas en datos pueden ser muy compartidas en redes sociales y otros canales de comunicación. Si tu contenido es interesante y relevante, es más probable que sea compartido por tu audiencia.
  • Simplificar información compleja: El Data Storytelling puede ayudar a simplificar información compleja para que sea más fácil de entender para tu audiencia. Al presentar datos de manera visual y en una narrativa clara, puedes hacer que la información sea más accesible para aquellos que no tienen un conocimiento profundo en el tema.
  • Generar interés: Este formato mucho más atractivo que simplemente presentar información fría y seca. El Data Storytelling hará que tus contenidos sean más interesantes para tu audiencia.
  • Reforzar la autoridad: Al estar respaldados por investigaciones, puedes reforzar la autoridad de tu marca en un tema determinado. El Data Storytelling puede ayudarte a convertirte en una fuente de referencia confiable en un tema específico.

Ejemplos de empresas que usan Data Storytelling

Por último, veamos algunos casos de éxito de empresas que han usado Data Storytelling y cómo lo han hecho:

Netflix

Netflix ha sido una de las pioneras en la utilización del Data Storytelling para decidir sobre qué programas producir y cómo promocionarlos. Un caso de éxito resonado de su estrategia es el lanzamiento de la conocida serie «Stranger Things».

Antes de la producción de la serie, Netflix realizó una investigación de mercado utilizando el Data Storytelling para comprender mejor los intereses de su audiencia. Utilizando los datos recopilados, Netflix identificó que los usuarios estaban viendo películas de ciencia ficción de los años 80 y series de terror.

Basándose en esta información, creó «Stranger Things», una serie que fusiona ambos elementos. La serie fue lanzada en 2016 y se convirtió en un éxito instantáneo.

Pero su estrategia de Data Storytelling no terminó ahí. La plataforma también utilizó esta técnica para promocionar la serie. Concretamente, utilizó los datos de visualización de sus usuarios para identificar qué episodios de la serie eran más populares y cuáles generaban más reacciones en las redes sociales. Con esto, Netflix lanzó una campaña publicitaria en la que los personajes de «Stranger Things» aparecían en pósters personalizados que se compartían en las redes sociales. La campaña fue un éxito rotundo y «Stranger Things» se convirtió en una de las series más vistas.

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos - AAAABS6v2gvwesuRN6c28ZykPq fpmnQCJwELBU kAmEcuC9HhWX DfuDbtA bfo IrfgNtxl0qwJJlhI6DENsGFXknKkjhxPGTV qhp

Coca-Cola

Otro caso de éxito, sin duda, fue la campaña «Share a Coke» de Coca-Cola. Antes de lanzar la campaña, Coca-Cola realizó una investigación exhaustiva sobre las tendencias y preferencias de los consumidores, utilizando datos de diferentes fuentes para entender mejor lo que los consumidores querían y cómo se relacionaban con la marca.

Utilizando esta información, reemplazaron el icónico logotipo de Coca-Cola en las botellas por los nombres propios más populares en cada país, permitiendo a los consumidores personalizar su experiencia de consumo y compartir una Coca-Cola con amigos. Además, también lanzaron una estrategia de marketing digital que animaba a los consumidores a compartir fotos de sus botellas personalizadas en las redes sociales con el hashtag #ShareaCoke.

El enfoque creativo de la campaña «Share a Coke» permitió a Coca-Cola conectar emocionalmente con sus consumidores, lo que generó una mayor lealtad y compromiso con la marca. La campaña también logró resultados financieros significativos para la empresa, con un aumento del 2.5% en las ventas en el primer trimestre del lanzamiento de la campaña.

Además, esta acción también ayudó a la multinacional a recopilar datos sobre los consumidores, incluyendo nombres populares y tendencias culturales en diferentes mercados, lo que permitió a la empresa personalizar aún más su marketing y conectar todavía más con su audiencia.

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos - Share a Coke with even MORE

Airbnb

Airbnb también es conocido por utilizar el data storytelling para tomar decisiones sobre el mercado de alquiler de viviendas y mejorar la experiencia del usuario. Un ejemplo de su éxito es su estrategia de precios dinámicos.

Para garantizar una experiencia óptima para los usuarios, Airbnb utiliza datos para determinar los precios óptimos de alquiler en diferentes mercados. La empresa utiliza datos como la oferta y la demanda, la temporada alta y baja, y los eventos locales para establecer precios que sean justos tanto para los huéspedes como para los anfitriones.

Además, Airbnb utiliza datos para recomendar precios y ajustes de precios a los anfitriones para maximizar su potencial de ingresos. Utilizando información como la ubicación, el tipo de propiedad y la demanda en tiempo real, Airbnb puede proporcionar a los anfitriones recomendaciones personalizadas de precios para mejorar su tasa de reservas.

Gracias al uso de la data storytelling, Airbnb ha logrado una mayor satisfacción del usuario y ha mejorado la rentabilidad de los anfitriones, lo que ha contribuido al crecimiento de la empresa. Además, Airbnb utiliza la data storytelling para mejorar la experiencia de los usuarios en su sitio web, proporcionando recomendaciones personalizadas de alojamiento y actividades en función de su historial de búsqueda y comportamiento en el sitio.

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos - airbnb 678x381 1

Nike+

Por último tenemos el caso de Nike y concretamente su plataforma de fitness digital, Nike+. La empresa utiliza datos para crear una experiencia personalizada y atractiva para sus usuarios.

Un ejemplo de éxito en el uso de data storytelling por parte de Nike+ es el «Marathon Journey». Esta iniciativa se basó en datos de más de un millón de corredores de todo el mundo que utilizaban la plataforma. La empresa recopiló datos sobre la frecuencia de entrenamiento, el ritmo, la distancia y otros factores clave para proporcionar recomendaciones personalizadas y motivación a los corredores que se estaban preparando para una maratón.

La campaña de «Marathon Journey» de Nike+ fue un gran éxito y recibió una gran cantidad de comentarios positivos de los usuarios. La empresa ha utilizado la data storytelling para crear una experiencia de usuario personalizada y atractiva que ha llevado a un mayor compromiso y lealtad de los usuarios. Además, el uso de los datos ha permitido a Nike desarrollar productos y servicios más relevantes para sus usuarios, lo que ha contribuido al éxito de la empresa.

Data Storytelling, qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de contenidos - MARATN

¿Qué te ha parecido este artículo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si te quieres convertir en un profesional especializado en la ciencia de datos, apúntate al MBA en Business Analytics donde aprenderás a estructurar los datos que genera la empresa en la era digital, desarrollar algoritmos predictivos y mucho más. ¡Te esperamos!

MBA en Business Analytics

Aprende a estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes