CategoríaTecnología

Debate IEBS: ¿dejarías que los coches decidieran si vives o mueres?

0

Abrimos nuevo debate en IEBS. Esta vez enfocado a nuestros propios límites, a los límites de la tecnología, a cómo hacemos uso de ella y cómo ella puede automatizar prácticas de nuestra vida diaria. ¿Acabará la tecnología controlando nuestras vidas si es que no lo ha hecho ya? Hablaremos de cómo los coches autónomos pueden decidir sobre la vida de sus conductores y de los peatones.

En torno a este tema, te invitamos a que participes a través de Twitter con el hashtag #DebateIEBS y poder así expresar tu opinión. Dentro de un mes, recopilaremos las mejores opiniones y publicaremos un artículo enfocado a las diferentes soluciones y opiniones que planteáis tras la lectura de este artículo.

Imagina que tienes un coche inteligente, que decide por ti. Sois tres personas viajando en el mismo vehículo que, te recuerdo, decide por ti. En la siguiente curva, hay un grupo de diez personas que cruza repentinamente y va a producirse un accidente. ¿Qué ocurre? Efectivamente, el coche decide por ti. ¿Qué decide? Atropellar al menor número de personas. ¿Por qué? Porque está programado para salvar el mayor número de vidas aunque no decida salvarte a ti, el conductor del automóvil.

¿Debería existir un coche que decide a quién matar?

En torno a una tecnología que envuelve a este tipo de coche autónomo decisorio para salvar vidas, surge un tema moral que hace que nos surjan muchas cuestiones. ¿Tendría yo este tipo de coche? ¿Es ético que un coche esté programado para decidir quién muere y quién no?

Si se trata de debatir sobre la ética en el uso tecnológico, la seguridad es un asunto que nos concierne a todos pero ¿las reacciones vienen acompañadas de la proximidad? Si nos ocurre a nosotros, quizás queramos hablar más del tema, pero también debemos tratar la ética en lo ajeno. Seguramente prefieras no tener ese coche, tal y como lo muestra un estudio publicado por Science pero, ¿querrías que ese coche lo tuvieran los demás?

El estudio descubre grandes contradicciones morales que pueden retrasar los coches autónomos o los llamados coches de nivel 5. Tras la encuesta, el resultado refleja que “aunque los encuestados sí aprueban los vehículos autónomos que podrían sacrificar a los pasajeros para salvar a los otros, prefieren no conducirlos. Además, tampoco aprobarían regulaciones de autosacrificio ”.

Este razonamiento fruto de cuestiones éticas hace que las personas no estén por la labor de comprar un coche autónomo y prefieren ser ellos los que tomen las decisiones. ¿Quién quiere un coche que pueda elegir sacrificarte? Esta decisión, según genera la encuesta, podría retrasar la aplicación de una tecnología más segura.

Quién aplica de forma autónoma su propio criterio moral, es otro de los temas a tratar. El coche, tú o la compañía automovilística. Corporaciones como Uber, Volvo o Ford se han conglomerado como lobby y tienen influencia en las políticas venideras del sector.

Pero para llegar al nivel 5, ese nivel automovilístico en el que el ser humano no tendrá que hacer nada al montarse en el coche, la sociedad tendrá que pasar por el nivel 3 (los coches más avanzados de hoy) y el nivel 4 o “alta automatización” (para el que tenemos que esperar, por lo menos, cuatro años). De momento ya se han lanzado las primeras previsiones, el confundador de Lyft predice la muerte del coche tradicional en 2025.

Ética en tecnología: muerte al piloto automático 

La compañía estadounidense de coches eléctricos Tesla utiliza una tecnología basada en cámaras, radares y utrasonidos para reconocer el entorno en el que se mueven los vehículos. Una realidad que ya parece estar superando la ficción: la compañía ha anunciado que sus modelos de nueva producción serán autónomos, rompiendo los esquemas de las predicciones.

Debate IEBS:  ¿dejarías que los coches decidieran si vives o mueres? - Coche autónomo Tesla

Tesla se vio envuelta hace unos meses en polémica cuando un hombre de 40 años falleció mientras conducía un Tesla Model S al colisionar con un camión. La compañía declaró que es la primera muerte en más de 209 millones de kilómetros con el piloto automático activado, frente una media de una muerte por cada 96 millones de kilómetros cuando conduce un humano. Sin duda, un caso con implicaciones éticas sobre la toma de decisiones y de la responsabilidad en caso de accidente.

Aunque todavía no nos hemos topado con el gran salto de inteligencia artificial en las carreteras, diferentes personalidades del mundo de la tecnología ya han opinado y se han visto respuestas de todo tipo planteando soluciones, todas con una base ética. Por ejemplo, la adopción de un sistema más seguro que permite que todos los coches inteligentes se comuniquen entre ellos.  

Y tú, ¿qué crees? Es momento de que muestres tu opinión respondiendo a las preguntas

  • ¿Crees que la automatización podría llevarnos a una pérdida de la ética y la moral?
  • ¿Dejarías que tu coche decidiera si te mata o no?
  • ¿Deberían existir estos coches?
  • ¿Qué alternativas plantearías?

Ante la revolución tecnológica y de Internet, las empresas digitales buscan profesionales con una formación específica y multidisciplinar , capaces de adaptarse a cambios en entornos líquidos y muy veloces.  Si quieres convertirte en un profesional , adaptarte a las características del mundo digital, liderar la innovación y el cambio en la empresa tradicional y dirigir empresas digitales , descubre el Master online.

Master online

Con el master entenderás como funciona una empresa digitalizada y serás capaz de gestionarla y organizarla para diseñar estrategias de crecimiento

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

16 comentarios en Debate IEBS: ¿dejarías que los coches decidieran si vives o mueres?

  1. Es un debate muy interesante, sobre todo porque formamos parte de una sociedad que más temprano que tarde va a poner en esa tesitura a los ciudadanos de a pie, o sea, que ya no será un debate meramente digital, sino que nos veremos frente a este tipo de decisiones en la vida diaria, constantemente. Es cierto, además que tanto el género literario como el cinematográfico han abordado este tipo de cuestiones en infinitud de ocasiones. Me viene a la mente la película «Yo, robot», con Will Smith.

    Personalmente, considero que una máquina puede estar perfectamente programada para actuar en distintas situaciones. Sin embargo, ¿qué nos asegura que la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana? Es decir, cuando yo me encuentro en una situación de riesgo, en un microsegundo todo mi ‘yo’ valora la situación y todos sus elementos desde el raciocinio y también desde el corazón. Para que nos entendamos, una máquina no decidiría salvar a 1 en vez de a 10, solo porque ese 1 sea mi hijo.

    Yo, como humana, puedo valorar todos los factores que acompañan una situación. Si que es cierto que no tengo tanta precisión con el manejo de los datos, pero es que precisamente por eso creamos las máquinas. Por su precisión. Porque son capaces de procesar lo técnico con mayor rapidez y veracidad que nosotros (no se cansan, no tienen las hormonas alteradas, no sufren, no enferman… Todos factores que limitan al hombre). Pero no utilizarán el corazón, los sentimientos, el alma. Eso es intrínsecamente propio del hombre, y es lo que nos permite tener sentido de la ética. Por eso creo que no deberíamos dejar estas decisiones exclusivamente en manos de la tecnología, debería ser tan solo una ayuda, un apoyo.

  2. Pongamos el caso de que soy yo la que va conduciendo y se me cruza un grupo de peatones repentinamente. No creo que la pregunta que me plantee en ese momento sea ¿los mato a ellos o me mato yo?, entre otras cosas porque no se suele contar con mucho tiempo para pensar en este tipo de situaciones, pero supongo que mi instinto me llevará a tomar la decisión que considere más acertada procurando causar el menor daño posible. Evidentemente la maniobra que efectúe puede no salir como esperaba, pero será consecuencia de una decisión humana en una situación extrema, no una decisión programada a través de un algoritmo.
    Creo que los avances tecnológicos generan multitud de ventajas y nos facilitan la vida en la mayoría de los casos, pero considero que aún no estamos preparados para asumir la pérdida el control a la hora de tomar decisiones éticas o morales, es más, creo que no deberíamos perder nunca ese control.

  3. Hola a todos,

    creo que la educación en valores tiene gran relevancia en la ética y comportamientos de las personas tanto en el ámbito personal como profesional.

    Con respecto al caso de los coches autónomos, considero que el límite estaría en la capacidad de toma de decisiones en función de la situación que se plantee.

    Saludos,

  4. Cómo entender el futuro con la mentalidad del pasado?
    Mark Prensky ya definió el concepto de inmigrante y nativo digital, igual que nos pasó con los móviles, nos pasará con la movilidad, no con los coches, con la movilidad.
    Llegará un modelo, un killer model que arrasará con todo, el ejemplo del móvil, es brutal, no solo ha matado el teléfono de cable de casa, las cabinas de la plaza, ha matado todo!!, las cámaras de fotos, las agendas, los gps, los chats, las consolas…
    No podemos predecir el futuro, es más fácil si lo creamos, y ahora todo parece encaminado hacia el coche autónomo, pero quien sabe, quizá algún accidente importante, se cargue el proyecto a nivel mundial, quizá aparezcan nuevos requerimientos legales y nuevos tipos de permisos de conducir este tipo de vehículos, normativas restrictivas… por ejemplo si el coche conduce solo, puede ir en él un conductor ebrio!!!.
    Quizá no haya que tener respuesta para todas las preguntas, solo la determinación y constancia de cambiar el futuro y responder a las preguntas y a los problemas según vayan apareciendo.

  5. Considero que las personas siempre debería estar por encima de las máquinas, aunque da un poco de miedo el tema de la inteligencia artificial. Si se continúa con esta investigación sin un control del poder, podríamos llegar a tener coches de este tipo. Yo desde luego no compraría ni me gustaría que se pusieran a la venta este tipo de productos con IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes