CategoríaTecnología

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0

Tiempo de lectura: 8 min
267

¿Cómo ha cambiado Internet desde su nacimiento? Internet surgió en 1990 y desde entonces no ha dejado de evolucionar rápidamente. Actualmente nos encontramos en la tercera generación de Internet, o también llamada Web 3.0. De forma previa a la web 3.0, caracterizada principalmente por la integración de la tecnología blockchain, también existió y todavía perdura la web 2.0, conocida como «la Web Social». En este artículo te contamos las diferencias entre la web 2.o y la web 3.0. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Bootcamp en Blockchain

Infografía

Diferencias entre la Web 2.0 y Web 3.0

Descargar

Características de la web 2.0

La web 2.0 hace referencia a los sitios web tal y como los conocemos hoy en día, centrados en el usuario y que permite que estos interactúen y colaboren entre sí. Algunos de los ejemplos más conocidos de lo que ha sido la web 2.0 son los blogs, las aplicaciones móviles, o las redes sociales. Estos espacios tienen como característica diferencial de la web 1.0 la participación de forma colaborativa de los usuarios.

La web 1.0 nació en 1990 y se caracterizó porque los usuarios podían consumir contenido, es decir, acceder a información sobre temas concretos. El verdadero salto se produjo con la web 2.0, en 2004, mediante los foros, los blogs, los comentarios y finalmente llegó a su auge con las redes sociales.

Por tanto, ahora que has entendido la característica más relevante de la web 2.0, te contamos qué otros aspectos la diferencian de la web 1.0 y de la web 3.0, o lo que es lo mismo: la revolución de Internet que estamos viviendo actualmente.

1. Experiencia del usuario

Con la llegada de la web 2.0 se facilitó tanto el uso como el acceso a los servicios web a los usuarios mediante una navegación y diseño más centrado en ellos. Para que lo entiendas mejor: pasamos de webs estáticas a webs mucho más funcionales y fáciles de usar, con módulos mucho más intuitivos.

2. Folcsonomía

La folcsonomía hace referencia a la categorización de los contenidos mediante etiquetas o palabras clave, es decir, si el contenido de nuestro blog es sobre un sonajero utilizaremos la etiqueta «juguete bebé», por ejemplo.

También hace referencia al uso de enlaces que redirigen a otros sitios webs, lo que hace más fácil la navegación del usuario y la comprensión de los contenidos. Solo tienes que pensar las veces que leyendo un artículo has necesitado hacer clic en enlaces que encontrabas a lo largo del texto para poder comprenderlo todo mejor.

3.  Combinable

Esta web permite que los usuarios, sin conocimientos de programación, combinen diferentes recursos disponibles en la red para crear nuevas aplicaciones. Por ejemplo, un profesor puede acceder a imágenes, vídeos, una plataforma para hacer diapositivas u otros recursos para crear contenidos mucho más enriquecidos para sus clases. 

4.  Los usuarios como creadores de contenido

La web 2.0 permitió que los usuarios se volvieran creadores de contenido de diferentes formas. Por ejemplo, la Wikipedia permite que cualquier persona actualice artículos, aunque no sea un experto en el tema, lo que también supone excesiva confianza en el usuario y nos ha llevado a la infoxicación y a la desinformación. 

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0 - austin distel tLZhFRLj6nY unsplash 1024x683

También vemos cada vez más ‘influencers’ que comparten contenidos como si fueran medios de comunicación, y, en muchos casos, llegan a tener más impacto que estos medios tradicionales.

5. En constante cambio y participativa

Esta web está en constante cambio, en lugar de mantenerse estática y controlada, de esta manera, va adaptando su estructura en función de los intereses, gustos y los cambios que van surgiendo. Por ejemplo, Intagram incorporó los ‘stories‘ cuando descubrió que Snapchat estaban llevándose gran parte de su público. Por ese motivo, su siguiente paso fue añadirlos a su plataforma y ahora es una de las funciones más utilizadas en la aplicación.

6. La inteligencia es colectiva

Otra de las características principales es el acceso a la información y la propiedad de la misma, así como la facilidad de difusión de la información. Por ejemplo, hoy en día es posible que un medio de comunicación publique una información poco contrastada y que una persona experta en ese tema pueda realizar ‘correcciones’ abiertamente.

7. Del desktop al webtop

La web 2.0 es una plataforma. Esto implica que todas las herramientas con las que cuenta, es decir, tanto la información que incluye como el software se encuentren en Internet. En la web 1.0, estos elementos se encontraban en un disco rígido del ordenador que teníamos que instalar.

¿Y la web 3.0?

Actualmente estamos viviendo otro salto increíble en lo que se refiere a Internet. La web 3.0 ya es una realidad. La característica principal de la web 3.0 es que será una red descentralizada con tecnología blockchain. Aquí te dejamos el resto de características que la definen y que van a hacer que cambien completamente Internet tal y como lo conocemos.

1. Web semántica

La primera característica clave de la Web 3.0 es que se caracterizará por ser una Web Semántica, es decir, contribuirá a una comprensión eficiente de las palabras. Como resultado, tanto las máquinas como las personas podrán encontrar, distribuir y evaluar datos con mayor facilidad.

2. Datos de los usuarios y tecnología Blockchain

La Web 3.0 también se caracteriza por la seguridad de los datos del usuario y la protección de su identidad. Para conseguir una mayor privacidad de los datos, la Web 3.0 emplea técnicas de autorización avanzadas, como la tecnología de contabilidad distribuida y el cifrado.

Bootcamp en Blockchain

Fórmate en solo 6 meses en Web 3.0: Blockchain, metaversos y NFTs

¡Quiero informarme!

Estamos hablando de un nuevo nivel de seguridad y privacidad a través de la descentralización (blockchain), libre de censura y vigilancia debido a la falta de un centro de control, libro mayor distribuido y finanzas descentralizadas (Defi).

3. Inteligencia artificial

La Web 3.0 hace uso de la inteligencia artificial para ofrecer resultados más precisos y más rápidos, así como permite a los usuarios acceder a datos en tiempo real.

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0 - pexels michelangelo buonarroti 8728388 1 1024x682

La Web 1.0 simplemente proporcionaba información a los usuarios. Los usuarios solo podían leer datos en un sitio web estático sin ninguna interactividad o capacidad de búsqueda.

La Web 2.0 cambió esto al proporcionar una mayor interactividad, donde los usuarios podían crear contenidos y conocimiento online sin ningún conocimiento técnico.

La fase ejecutable de Web 3.0 aprovechará la inteligencia artificial y el machine learning para crear experiencias automatizadas, personalizadas e interoperables para usuarios con monitoreo, seguimiento e inmersión de datos en tiempo real.

4. Gráficos 3D

La Web 2.0 está creada principalmente en 2 dimensiones, es decir, formada por objetos 2D. La Web 3.0 combinará 2D y 3D para crear experiencias de usuario inmersivas. Las personas también pueden acceder a la Web 3.0 utilizando una gama mucho más amplia de dispositivos que harán que la experiencia sea más real.

5. Accesibilidad

Uno de los hitos más importantes de esta tercera generación de Internet es que las empresas más grandes no tengan un control total sobre Internet, como puede ser el caso de Google. De hecho, lo más probable es que no sea controlada por una sola entidad.

6. Personalización de la navegación y menos interrupciones

La web 3.0 nos permitirá navegar de una forma más productiva ya que entenderá mejor nuestras preferencias y experimentaremos menos interrupciones del servicio puesto que los datos estarán almacenados en bases distribuidas por la descentralización.

7. Apps descentralizadas

Las redes sociales tal y como las conocemos ahora cambiarán ya que serán desplazadas por aplicaciones descentralizadas, donde los usuarios tendrán acceso a sus datos personales y estos no serán controlados por empresas como Facebook.

Diferencias de la web 2.0 y web 3.0

Ahora que ya has entendido las características de cada una de estas webs, te dejamos una infografía resumen de las diferencias de la web 2.0 y de la web 3.0.

Diferencias entre la web 2.0 y la web 3.0 - List of Business Comparison Infographic Graph Instagram Post 1 1024x1024

Para sintetizar lo máximo posible, es imprescindible entender que el propósito de la Web 3.0 es conseguir que Internet sea más abierto, independiente e inteligente. Para ello, es clave integrar tecnologías como Blockchain, AI (Inteligencia Artificial), ML (Machine Learning), AR (Realidad Aumentada) o VR (Realidad Virtual).

Por ejemplo, mediante la Inteligencia artificial conseguiremos comprender y realizar mejores interpretaciones del contenido de los sitios web. Además, con la tecnología blockchain se pueden crear aplicaciones en protocolos descentralizados con el objetivo de eliminar intermediarios y facilitar una verificación pública de los datos. También, las criptomonedas jugarán un gran papel, ya que cambiarán el modelo de anuncios que conocemos hoy y se utilizarán para pagar en aplicaciones disponibles en Internet.

No solo eso, mediante tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual podremos vivir experiencias inmersivas mucho más reales, gracias también a los gráficos 3D.

Las transición entre la web 1.0, 2.0 y 3.0

Según Tim Berner-Lee, fundador de la World Wide Web (WWW), la explicación más sencilla para entender esta transición es:

  • Web 1.0: La fase “legible” de la web. Donde los usuarios se dedicaban a leer contenido y la interacción era muy limitada.
  • Web 2.0: La fase «escribible» de la web. Los usuarios pueden interactuar con el sitio web y entre ellos.
  • Web 3.0: La fase “ejecutable” de la web. Los ordenadores pueden interpretar información como si fueran humanos, para luego generar contenido personalizado para los usuarios.

Si te ha gustado este artículo sobre diferencias entre web 2.0 y web 3.0 ¡comenta y comparte!

Si quieres adelantarte al futuro de Internet y dominar las nuevas tecnologías que van a dominar el mundo digital, apúntate a nuestra Bootcamp en Blockchain y fórmate en Web 3.0, Metaverso, NFTs y tecnología Blockchain.

Bootcamp en Blockchain

Fórmate en solo 6 meses en Web 3.0: Blockchain, metaversos y NFTs

¡Quiero informarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes