CategoríaFinanzas

Del dinero fiat a las criptomonedas: ¿Cómo ha evolucionado?

Tiempo de lectura: 6 min
41

El dinero es un requisito de cualquier transacción financiera y es una representación de valor aceptada colectivamente en todo el mundo. Desde los primeros sistemas de trueque con intercambios de artículos valiosos, hasta lo que conocemos hoy, el significado y el valor del dinero se ha ido transformando.

En el artículo haremos un recorrido de lo que es el dinero fiat y su llegada a la actual divisa virtual que, según expertos, puede ser su reemplazo, la criptomoneda. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

¿Qué es el dinero fiat?

Para empezar es importante definir a qué nos referimos cuando hablamos de dinero fiat. El dinero fiat o dinero fiduciario es la moneda que tradicionalmente usamos para adquirir bienes y servicios: el dólar, el euro, etc.

Esta moneda es emitida por el gobierno y no está respaldada por un producto físico (como el oro o la plata), no tiene valor intrínseco. Lo que quiere decir que su valor depende de la relación entre oferta y demanda junto con la estabilidad del gobierno emisor.

Un ejemplo de ello son los billetes y las monedas. Solas, como objeto no tienen ningún valor material, su valor corresponde al asignado de forma arbitraria por un consenso.

En la actualidad, el dinero fiduciario representa la iteración más dominante del dinero. Sin embargo, la historia ha demostrado que el dinero evoluciona y con la llegada de la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2008, aparecen nuevos sistemas mundiales de dinero y de valor.

Del dinero fiat a las criptomonedas

Cómo lo comentamos anteriormente, el dinero fiat está controlado por el Gobierno quien puede imprimir billetes y monedas según su necesidad, lo que lo hace ilimitado. Esto quiere decir que actualmente no es posible determinar cuánto dinero de más se producirá y cómo será distribuido. El problema de esto radica en la inflación. Si hay mucha circulación de dinero fiat, el valor se reduce.

Esta es una situación que ya ha ocurrido en distintos países en los que la inadecuada gestión del gobierno ha hecho que se devalúe su moneda y haya una perdida de poder adquisitivo.

En 2008, durante la gran crisis financiera mundial, se publicó un documento técnico de lo que se conoce hoy como Bitcoin. Este documento definía a Bitcoin como «un sistema efectivo electrónico de igual a igual».

En parte, la llegada de la primera criptomoneda (BTC), y de las demás altcoins, surge como método para contrarrestar la problemática de la inflación y poder ser dueño del propio dinero. De tal forma que su propietario pueda decidir cómo, cuándo y en dónde envía o recibe dinero.

Las criptomonedas tienen una cantidad limitada de monedas creadas por lo que el valor aumenta cuando hay más demanda evitando el riesgo de inflación.

Infografía

Diferencias entre dinero fiat y criptomonedas

Descargar

¿Diferencias entre dinero fiat y criptomonedas?

Una de las diferencias más revolucionarias con la llegada de las criptomonedas como el bitcoin (BTC) y el éter (ETH) es que están construidas sobre cadenas de bloques descentralizadas, eso quiere decir en no están controladas por un único organismo y no hay necesidad de intermediarios como los bancos o el Gobierno.

Al operar de esta manera descentralizada, las criptomonedas pueden permanecer altamente resistentes y pueden validar transacciones sin la intervención de un tercero. En la cadena de bloques, cada transacción se registra de forma permanente en un bloque, lo que hace que la transacción sea válida e irreversible. En este sentido, las criptomonedas son quizás una de las formas más seguras de realizar un pago por bienes o servicios.

Las criptomonedas utilizan un monedero virtual en donde se encuentran las claves encriptadas con las que se puede acceder a ellas. Esto hace que sea un sistema más seguro que el dinero fiat.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Quiero informarme!

Los costos por transacciones del dinero fiat son más altos que los de las criptomonedas debido al sistema bancario tradicional.

Propiedades que el dinero fiat comparte con las criptomonedas

Las criptomonedas se pueden considerar dinero ya que cumplen con ciertos criterios que ya tiene el dinero fiat, estos son que debe actuar como depósito de valor, ser un instrumento de intercambio y funcionar como medio de pago.

Depósito de valor:

Para que una moneda funcione debe preservar su valor en un periodo largo de tiempo. De esta forma se genera una confianza generalizada en el que puede existir un uso de este dinero sin miedo a una posible devaluación.

Aunque inicialmente las criptomonedas y el blockchain han estado marcadas por la volatilidad del mercado, han aparecido un tipo de criptodivisas llamadas «stablecoins» en las que esta moneda está asociada al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro) o a bienes materiales. Esto ha reforzado su uso como moneda digital de valor.

Medio de pago

El dinero debe ser una forma de pago ampliamente aceptada. Debe poder ser utilizado para adquirir bienes y servicios en cualquier mercado. Esto ya es algo que sucede con el dinero fiat, aceptado en todo el mundo (con su divisa respectiva) para realizar cualquier tipo de transacción.

Las criptomonedas todavía tienen camino por delante, sin embargo, gracias a la expansión y adopción de los mercados de divisas, ha habido una creciente aceptación tanto a nivel individual como a nivel institucional.

Unidad de intercambio

Para funcionar como unidad de intercambio, el dinero debe tener un precio transaccional y determinar el valor de los productos y servicios de la economía en relación con los demás. En el caso de la moneda fiduciaria, son los bancos quienes gestionan el valor ya sea imprimiendo más dinero, aumentando los intereses, etc. El valor de la criptomoneda depende únicamente de los precios vigentes del mercado.

Otro punto importante para clasificar como unidad de intercambio es que la moneda sea divisible. Por ejemplo, en el dinero fiat dos euros pueden dividirse en dos monedas de un euro, en dos monedas de 50 céntimos y una de un euro o así sucesivamente. Las criptomonedas son digitales por naturaleza, hecho que las hace especialmente adecuadas para la divisibilidad. El BTC puede dividirse en satoshis, (una cienmillonésima parte un bitcoin).

Futuro del dinero fiat: Pueden las criptomonedas reemplazarlo?

Por el momento, ninguna criptomoneda ha superado efectivamente a la moneda fiduciaria en ninguna parte del mundo. Sin embargo, la curva de adopción de la tecnología blockchain muestra que la brecha desde el lanzamiento de las criptomonedas es cada vez menor y su frecuencia de uso es mayor.

Los ejecutivos financieros coinciden. Según una encuesta realizada por Deloitte, la posibilidad de reemplazo se dará en los próximos cinco a diez años o al menos existirá la presentación de una alternativa solida en el mundo cripto.

Lo que sí es cierto es que la historia ha demostrado que el dinero y los sistemas evolucionan. Vivimos en un mundo en donde la transformación digital es cada vez más rápida y la tecnología blockchain es una prueba de ello.

¿Qué te ha parecido este artículo acerca del dinero fiat y las criptomonedas? Deja tu opinión en los comentarios.

Si estás interesado en formarte en el sector de los criptoactivos, queremos invitarte a participar de nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos. Ingresa y conoce todo el plan formativo que tenemos para ofrecerte. ¡A qué esperas!

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes