CategoríaLogística

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística?

Tiempo de lectura: 6 min
1

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística? - drones en la industria logística

 

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un drone. ¿Y qué hace un drone encima de nuestras cabezas? Pues algo tan sorprendente como repartir paquetes. Cada vez son más las empresas con entrega a domicilio que utilizan drones para llegar a las casas de sus clientes y distribuir los pedidos. Estos vehículos aéreos no tripulados han comenzado a conquistar el transporte logístico, aunque todavía quedan hilos por atar y cuestiones que resolver. ¿Se avecina el final de la logística tradicional?

 

Artículos relacionados:

Google, Amazon, DHL o Facebook son algunas de las empresas que han empezado a utilizar este sistema y que están estudiando cómo optimizar el transporte logístico mediante drones. Ante este nuevo escenario, los sistemas de logística tradicionales deben buscar nuevas fórmulas para que la tecnología no les gane la partida.

Pros y contras de utilizar drones en la industria logística


Con esta nueva tecnología surgen nuevos debates y dilemas, ya que hay quien lo ve como una innovación que aporta muchos beneficios y para quien supone más problemas que ventajas. Analicemos los pros y los contras de la utilización de drones en logística:

Pros

  • Ahorro y eficiencia

El atractivo del uso de los drones en logística reside en el ahorro de los costes de transporte y de distribución. Además los envíos serían más rápidos, limpios y eficientes.

  • Descongestión del tráfico

Menos vehículos de entrega a domicilio, menos tráfico. Amazon ha implementado un sistema de entrega en 30 minutos para los clientes que se encuentren cerca de los almacenes de la empresa. Si estás a menos de 16 kilómetros, puedes solicitar este tipo de envío rápido y un drone te lo entregará en la puerta de casa. Amazon asegura que se trata de una buena manera de contribuir a resolver la congestión del tráfico.

  • Llegar a lugares de difícil acceso

Google pretende utilizar los drones para acceder a lugares en los que los medios de transporte lo tienen más difícil. A pesar de que los paquetes no pueden pesar más de unos pocos kilos, las personas que viven en áreas de difícil acceso tendrían la oportunidad de poder recibir pedidos.

Contras

  • Congestión del espacio aéreo

Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, más del 80% de las entregas de Amazon son de menos de dos kilos, podríamos pensar que si el uso de drones en logística se extendiera en un futuro, el cielo estaría lleno de objetos voladores. Se descongestionaría el tráfico por carretera pero se congestionaría el espacio aéreo.

  • Control remoto y ausencia de legislación

Los drones se controlan de forma manual mediante un joystick y deben estar supervisados visualmente por un piloto; por lo que no son autómatas y necesitan de una vigilancia constante. Además, sólo pueden volar hasta cierta altura. Tampoco existe una legislación vigente que regule el uso de drones y ahora cada país se ocupa de su regulación.

  • No poder hacer la entrega si el cliente no está en su casa

El drone no puede ser efectivo al 100% si las empresas no implementan una solución en el caso de que el cliente no se encuentre en ese momento en su casa y no sea posible entregarle el paquete.

 

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística? - drones logística 1024x512

5 casos de uso de drones en logística


Muchas compañías se están sumando al uso de drones y a la investigación para optimizar este nuevo sistema de entrega. Los cinco casos más populares son:

#1 Zookal

Esta editorial australiana fue la primera empresa en incorporar el uso de drones en su logística. Empezaron enviando libros a los estudiantes de la Universidad de Sidney.

Postgrado en e-Logistics & SCM

Gestiona la logística de tu organización

¡Me interesa!

#2 Google

Los drones de Google forman parte del proyecto Wing. La compañía está experimentando con drones, que denomina aviones no tripulados, para que repartan mercancías en zonas de difícil acceso o poco pobladas. Las primeras pruebas están siendo, nada más y nada menos, que la entrega de burritos a los estudiantes de la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos. Para 2017 prevé crear la primera flota de entrega oficial.    

Google no sólo apuesta por los drones, y es que la compañía también está trabajando en Google Express. Un nuevo servicio que, a través de globos de superpresión, entrega pedidos en cualquier parte.

#3 Amazon

La empresa trabaja en aparatos no tripulados de ocho hélices que podrían entregar los productos, de unos 2,5 kilos, desde el almacén hasta el destino solicitado. Todavía están experimentando para que el sistema llamado Amazon PrimerAir sea más efectivo y eficiente. Las primeras dificultades con las que se encuentra son la regulación de la legislación y el acceso a zonas remotas.

#4 Facebook

La compañía de Marck Zuckerberg piensa en utilizar drones para llevar internet a las zonas rurales o de difícil acceso, en las que no hay conexión. El primer drone creado para este fin se llama Aquila y la empresa ya está realizando pruebas con él.

https://www.youtube.com/watch?v=eOez_Hk80TI

#5 DHL

La empresa de mensajería prueba con drones que puedan llegar a realizar entregas en un tiempo máximo de 24 horas. No pretenden utilizarlos en todos sus envíos, sino sólo en aquellos en los que el uso de drones haga más rentable y simple la entrega. Por ejemplo, en zonas con pocos habitantes o de difícil acceso.

Los límites de la tecnología


No sabemos si los drones llegarán a utilizarse de forma masiva y acabarán sustituyendo a otros medios de transporte. Pero, viendo su evolución actual sería más sensato pensar que acabarán convirtiéndose en un complemento de los sistemas tradicionales, aportando valor añadido y aumentando la rapidez y la eficiencia en las entregas.

Los avances tecnológicos y la experimentación con estos aviones no tripulados marcarán el futuro de la logística. De ello dependerá qué mercancías se pueden transportar, con qué seguridad, en cuánto tiempo, y muchos otros factores más que la tecnología todavía debe definir.

Pero, lo que sí podemos confirmar ya es que el futuro de la logística viene determinado por la introducción de la tecnología para la definición de nuevos sistemas de transporte. Y tú, ¿crees que los drones acabarán con los sistemas de logística tradicionales? No dudes en comentar y en dejarnos tu opinión.

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística? - Ebook Incoterms 2010

Si quieres saber más acerca de las nuevas tendencias en logística, puedes formarte con el Postgrado en e-Logistics & SCM de IEBS, con el que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresa.

 

Postgrado en e-Logistics & SCM

Gestiona la logística de tu organización

¡Me interesa!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

3 comentarios en ¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística?

  1. En efecto, cada vez se descubren más usos para los drones. Los drones son una gran herramienta de trabajo que ayudan ahorrar tiempo, esfuerzos y otros recursos. Saludos

  2. Ante que todo muy buen post, realmente disfruto mucho leer tan buen contenido. Los drones cada vez más se van posicionando en las industrias y ya son como una herramienta de trabajo mas que un hobbie. Saludos!

  3. Buenos días!! Muchas gracias por el artículo, tiene información súper interesante y además de total actualidad. En efecto aún hay mucho que aprender sobre los drones y siempre se irán descubriendo más esferas en las que el dron pueda servir de ayuda. La introducción en la logística es un tema que, personalmente, me sorprendió mucho en un principio y lo sigue haciendo. ¿Realmente creéis que se va a terminar por consolidar? He estado investigando un poquillo y os dejo un artículo que quizá os ayude a seguir ampliando información al respecto!!! Saludos a todos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes