CategoríaInnovación

10 ejemplos de empresas que han aplicado la gamificación con éxito

Tiempo de lectura: 6 min
3

La gamificación se ha convertido en una tendencia creciente en el mundo empresarial y no es difícil entender por qué. Al utilizar elementos de juego en el contexto de los negocios, las empresas pueden mejorar la participación de los usuarios, la motivación y la fidelización. 

Desde tarjetas de fidelización hasta aplicaciones móviles y plataformas en línea, la gamificación se ha utilizado en una amplia variedad de industrias con resultados positivos.

En este artículo, te contamos algunos ejemplos exitosos de gamificación que las empresas han aplicado para motivar a sus clientes y empleados. Desde la industria de la salud hasta el sector minorista, veremos qué elementos de juego están utilizando para impulsar la acción y cómo están logrando una mayor participación de los usuarios. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Gamificación 

Diferencia entre juegos, gamificación y aprendizaje basado en juegos

Descargar

Ejemplos de gamificación en empresas

1. Salesforce

La gamificación de Salesforce funciona integrando la competencia y la diversión en cada módulo de aprendizaje para convertir el entrenamiento en un juego. Los miembros del equipo de ventas se enfrentan a pruebas y desafíos prácticos del mundo real para poner a prueba su conocimiento de Salesforce.

Una vez que comprenden cómo funciona Salesforce, pueden aplicar la puntuación, la competencia y los concursos para registrar los KPI comerciales principales, como llamadas, reuniones y propuestas. Manteniendo una tabla de clasificación y recompensando a los mejores, garantiza que el software de CRM esté trabajando arduamente para alcanzar los objetivos de ventas deseados.

2. Strava

Strava es un gran ejemplo de gamificación en los deportes. Es una aplicación de fitness con más de 55 millones de usuarios. Comenzó como una aplicación de seguimiento para corredores y ciclistas, pero rápidamente se convirtió en una comunidad de entusiastas de la salud.

Lo que hace Strava es, más que solo implementar algunas funciones de un juego, utilizar la motivación inherente de las personas para estar más saludables o practicar deportes.

Utiliza tablas de clasificación para ver qué compañeros son los más rápidos. Además organiza desafíos individuales y grupales que buscan impulsar a los usuarios a ejercitarse a través de un deseo de logro. También cuenta con un sistema de recompensa de insignias para recompensar a los usuarios por cada logro que consiguen.

3. Freshdesk

Freshdesk es un ejemplo de gamificación aplicada a la gestión de proyectos. Ha implementado una función arcade para aumentar la productividad y la motivación de sus agentes de soporte. Un gran ejemplo de cómo la gamificación puede mejorar el rendimiento de un equipo.

La mecánica del juego, que incluye puntos, insignias y premios, ha ayudado a la gerencia a identificar a los mejores agentes y a destacar a aquellos que necesitan más entrenamiento. Los agentes completan misiones relacionadas con los KPI principales de atención al cliente mejorando la actitud y el compromiso de los agentes significativamente.

4. Treehouse

Treehouse utiliza la gamificación para aumentar la adherencia de su base de usuarios y ayudar a las personas a aprender nuevas habilidades comerciales de una manera atractiva y divertida.

Otorga puntos e insignias para recompensar a los alumnos por su progreso, lo que los hace más atractivos para los empleadores potenciales. Con esta plataforma, los estudiantes pueden elegir entre pistas de aprendizaje manejables que les ayudan a mantenerse motivados para completar cada curso.

5. Todoist

Es una aplicación de productividad que ofrece una forma innovadora y divertida de realizar un seguimiento de tus proyectos. Es un sistema de gestión de tareas que además cuenta con elementos de gamificación para motivarte a completarlas y cumplir tus metas.

Al completar tareas, obtienes puntos que te ayudan a subir de nivel. Si pierdes una fecha límite, perderás algunos puntos, lo que te obliga a mantenerte enfocado y ser más productivo.

Master en gamificación

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

6. CyberStart

CyberStart es un juego de simulación que te permite aprender habilidades clave de seguridad cibernética a través de más de 200 minijuegos. 

La mecánica de su gamificación incluye la obtención de puntos a través de desafíos, el uso de esos puntos para desbloquear consejos y el acceso a nuevos niveles y habilidades a medida que avanzas en el juego.

A través de los desafíos, los jugadores pueden acercarse más a su objetivo mientras aprenden.

7. Minecraft Education Edition

Minecraft Education Edition es uno de los ejemplos de gamificación que más ha triunfado. Es una herramienta innovadora que permite a los docentes crear lecciones y actividades educativas en un entorno virtual de juego. Permite a los usuarios construir y explorar mundos virtuales con una gran cantidad de herramientas y recursos a su disposición.

Aprovecha la naturaleza del videojuego para enseñar lecciones valiosas a través de la ingeniería inversa. Los modelos históricos prediseñados son solo una de las muchas formas en que se puede utilizar Minecraft Education Edition para la educación, y es una herramienta que los docentes pueden aprovechar para involucrar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

8. Kahoot!

Ofrece una plataforma de cuestionarios gamificados que facilita el aprendizaje a través de la diversión y la interacción. Kahoot! utiliza un modelo de suscripción que permite un seguimiento detallado del progreso de los estudiantes a través de diferentes niveles de dificultad, donde pueden obtener logros por su aprendizaje y resultados. 

Es una forma efectiva de enseñar a través de la diversión y la interacción, con una plataforma fácil y sencilla de usar que se adapta tanto a padres como a educadores. 

9. Ribbon Hero

Ribbon Hero es un ejemplo de gamificación que ayuda a los usuarios a sacar el máximo provecho de Microsoft Office de una manera divertida y atractiva. El juego ofrece una serie de desafíos relacionados con tareas específicas en Microsoft Office, donde los usuarios obtienen puntos por completarlos.

Una de las características más interesantes de Ribbon Hero es que los usuarios obtienen la mitad de los puntos disponibles por hacer la tarea dentro del tutorial y la otra mitad cuando vuelven a intentarlo fuera del juego. Este enfoque «multientorno» permite a los usuarios aplicar lo que han aprendido en situaciones reales, mejorando su comprensión y retención de la información.

10 ejemplos de empresas que han aplicado la gamificación con éxito - image 40

10. SmartyPig

SmartyPig es una aplicación de ahorro basada en objetivos. Con barras de progreso y otros elementos de juego, los usuarios pueden alcanzar sus objetivos financieros. Convirtiéndose en un ejemplo de gamificación bancaria.

La dinámica central de la gamificación de SmartyPig te permite configurar todos los objetivos de ahorro que tengas en mente. Cada vez que agregues dinero a tu objetivo (sin importar la cantidad), podrás ver cómo aumenta el porcentaje para alcanzar el objetivo. Esto ayuda a las personas a recordar que incluso las pequeñas cantidades guardadas pueden ser valiosas.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas que han utilizado la gamificación con éxito para mejorar la participación de los usuarios y fomentar la lealtad a la marca. Al utilizar elementos de juego, estas empresas han logrado motivar a las personas a tomar medidas concretas e incluso a fomentar ciertos hábitos. La gamificación es una herramienta que puede ayudar a cualquier empresa a aumentar la participación de los usuarios y mejorar la experiencia del cliente.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Si es así, ¡déjanos tus comentarios y comparte! Si quieres seguir formándote, puedes echar un vistazo a nuestro Master en Gamificación , donde aprenderás a conocer las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa, crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo.

Master en gamificación

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Diana Enríquez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes